• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡Proletarios del mundo, uníos!

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Con el pobre argumento de que era mi cumpleaños, el verano del año que ya acaba me compré un reloj.
-¡Jamás lo hubiera creído!- exclamaréis llenos de asombro ante tan extraño suceso.

En realidad a lo largo del año no sólo he comprado un reloj, pero sí resulta que es el único de bolsillo que ha caído, y qué menos que mostrarlo un poco a los amigos de Relojes de Bolsillo.

Se trata de un Sistema Roskopf de lentejuelas azules y con realces dorados, en caja que combina el latón macizo y el pavonado (gun metal en castellano, jeje)

No os diré que me encanta. Primero por modestia (modestia la mía, no la del reloj, que de modesto no tiene nada) y segundo porque los que ya me vais conociendo sabéis que para mí un reloj sin ornamentación es solo medio reloj.

Se lo quiero dedicar a Tempus -él ya sabe por qué- y a Oniotan, que no le gustan los lentejuelas:laughing1:

También os animo a que subáis aquí mismo, con plena libertad y libertinaje, los proletarios que os plazca y como os plazca.

25122014879.jpg 25122014883.jpg 25122014885.jpg 25122014888.jpg 25122014891.jpg 25122014887.jpg

Un saludo y buenas fiestas. Mañana al curro, eso sí, como buenos proletarios.
 
2 ejemplares preciosos de relojes proletarios , amigo Rafa a mi si me encantan.

Buen hilo para dejar caer aquí los relojes derivados de la idea del señor Roskopf.
 
Por cierto, os voy avisando de que mis Roskopf y sus derivados con patente y/o sin ella no acabarán aquí.
Estoy deseando encontrar uno en caja modernista, que algún día caerá. No sé si de este año que empieza o de otro año, pero caerá.

Quizá me tendré que pelear por él con alguno de vosotros en el campo de bataya, donde los amigos son rivales, pero bueno, caerá.


(Ya sé que batalla es con elle, pero adoro los juegos de palabras y necesitaba una Y)
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
2 ejemplares preciosos de relojes proletarios , amigo Rafa a mi si me encantan.

Buen hilo para dejar caer aquí los relojes derivados de la idea del señor Roskopf.

Cuando queráis.

No muestro el calibre por tres razones:

1.- Trato de abrirlos sólo con alguna razón que lo justifique. Quieras o no siempre sufre algo la caja con la navaja.
2.- No pretendo información sobre el calibre. De hecho me daría igual que funcionara o que no; ese reloj lo he comprado solo por la estética.
3.- Es un calibre muy vulgar, sin sellos ni marcas, que nada puede aportar.

Nota.- Sobre el otro Roskopf de la foto no digo nada. Ya abrí un hilo en su día:
https://relojes-especiales.com/threads/el-roskopf-del-bisabuelo-rafael.329934/
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Uno salido de la idea del señor Roskopf

L1050440.jpg L1050434.jpg L1050444.jpg

Patente 30353.
 
Estos no son Roskopf Patent, pero los dos tienen algo que los personaliza: grabado de artista anónimo en la trasera, comercio de relojería donde se adquirió el Cortebert y hermoso dial con números personalizados en el Systeme Roskopf.:D

image.jpgimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
Y éste está muy relacionado con el título del hilo. Aunque ya lo conocéis.

image.jpg
 
  • #11
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #12
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #13
Interesante hilo, compañero Rafagil. Conozco muy poco del mundo de los relojes de bolsillo, por lo que esta parte del foro apenas la he visitado, aunque -por lo que voy leyendo- creo que también es un campo apasionante y donde hay mucho que aprender y de lo que disfrutar. Espero que los veteranos de esta sección acojáis con cariño a un neófito en esta materia como soy yo. Ganas de aprender y de poder aportar algo no me faltan :)

Me ha resultado curioso el nombre del hilo, pero al leerlo, y ver otros hilos relacionados, ya he entendido su razón de ser. Interesante el que sea el primer reloj accesible al gran público y no sólo a aquellos con una economía saneada que, en esos tiempos, serían bien pocos. Supongo que se producirían muchos relojes con patente Roskopf, aunque la mayoría se habrán perdido y no habrán sobrevivido al paso del tiempo.

Investigaré algo en mi círculo familiar, que como ya es conocido que soy aficionado a la relojería, a ver si algún familiar conserva algún reloj de bolsillo de sus padres o abuelos que os pueda mostrar.

Un saludo a todos, Kurtuba
 
  • #14
Un viejo fantasma recorre Europa...


Bonito reloj.
 
  • #15
Otro descendiente del PROLETARIO , mi Wille & Fréres :

..

IMG_0576.jpg IMG_0578.jpg IMG_0581.jpg IMG_0584.jpg
 
  • #16
Se lo quiero dedicar a Tempus -él ya sabe por qué- y a Oniotan, que no le gustan los lentejuelas:laughing1:
.

Muchas gracias por la dedicatoria amigo Rafael, he de decir que después de ver el reloj que muestras no diría ya que no me gustan tanto las lentejuelas :whist:: aunque cierto es que siempre me han gustado en especial las esferas limpias y cajas con guilloché y rehuyo del exceso de adorno.....

El otro reloj que muestras, el de tu bisabuelo, me parece muy elegante y va más en la línea de mis gustos :D, en cualquier caso he de decir que todos y cada uno de los relojes que has mostrado a lo largo del tiempo que llevo por aquí me han parecido más bellos de lo que jamás hubiese imaginado porque la forma de presentarlos y de describirlos hace que adquieran la belleza que lo mismo de otra forma no sería capaz de ver.

PD. Un Roskopf es uno de mis futuribles, espero que más pronto que tarde pueda mostrarlo.
 
  • #17
.
trenenraya, ¿no muestras los calibres por los mismos motivos que rafagil "el esteta" :D ?
.
Yo gusto más de los movimientos y su evolución, invento tras invento, patente tras patente.
.

Hola Drinfeal. No vayas a pensar que me molesta en absoluto eso de Rafagil "el esteta". Jamás me compraré un reloj que estéticamente no me atraiga. Ni aunque fuera un Patek de oro firmado por Napoleón durante una noche de borrachera en Waterloo. Ni aunque me costara ese presunto reloj 20 euros. Bueno, por 20 sí me lo compraría, no nos engañemos.

De todos modos confieso que mi esteticismo lo exagero un poco, por aquello de romper con los estrictos tecnicismos sobre calibres y ruedecitas.
Los relojes no son sólo estética, pero tampoco son sólo maquinarias, y como el lado técnico es el que más pesa en el foro (y realmente me alegro de que así sea) pues yo cargo los tintes en el otro lado. En el... superficial(?).
 
  • #18
Interesante hilo, compañero Rafagil. Conozco muy poco del mundo de los relojes de bolsillo, por lo que esta parte del foro apenas la he visitado, aunque -por lo que voy leyendo- creo que también es un campo apasionante y donde hay mucho que aprender y de lo que disfrutar. Espero que los veteranos de esta sección acojáis con cariño a un neófito en esta materia como soy yo. Ganas de aprender y de poder aportar algo no me faltan :)

Me ha resultado curioso el nombre del hilo, pero al leerlo, y ver otros hilos relacionados, ya he entendido su razón de ser. Interesante el que sea el primer reloj accesible al gran público y no sólo a aquellos con una economía saneada que, en esos tiempos, serían bien pocos. Supongo que se producirían muchos relojes con patente Roskopf, aunque la mayoría se habrán perdido y no habrán sobrevivido al paso del tiempo.

Investigaré algo en mi círculo familiar, que como ya es conocido que soy aficionado a la relojería, a ver si algún familiar conserva algún reloj de bolsillo de sus padres o abuelos que os pueda mostrar.

Un saludo a todos, Kurtuba

Hola Kurtba, bienvenido al subsótano que se hunde en la noche de los tiempos -por decirlo del modo más cursi posible-
¿Acoger con cariño? ¡Por supuesto, hombre! ¡y con placer!

Sobre el nombre del hilo... bueno, me salió solo, casi sin pensar ni nada. Apuesto que cualquier "bolsillero" del lugar lo entendió perfectamente antes de entrar en el hilo.
De todos modos ya veo que tú también lo has entendido. Simplemente animo a quien quiera a mostrar su Roskopf, su Rosskopf, su Roskopf Patent o Roskopf System, que son, ni más ni menos, los primeros relojes ideados para el proletariado en la historia.
Después vinieron los relojes de dólar, pero más que para los proletarios que necesitaran un buen reloj que fuera barato, estaban pensados para los que querían un reloj al mínimo precio posible, aún a costa de sacrificar la calidad.
En la actualidad todo eso es historia pasada. Pasadísima, mejor dicho. Cualquier obrero se puede comprar un reloj barato y asombrosamente bueno al módico precio de 10 euros en un centro comercial.
 
  • #19
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #20
Muchas gracias por la dedicatoria amigo Rafael, he de decir que después de ver el reloj que muestras no diría ya que no me gustan tanto las lentejuelas :whist:: aunque cierto es que siempre me han gustado en especial las esferas limpias y cajas con guilloché y rehuyo del exceso de adorno.....

El otro reloj que muestras, el de tu bisabuelo, me parece muy elegante y va más en la línea de mis gustos :D, en cualquier caso he de decir que todos y cada uno de los relojes que has mostrado a lo largo del tiempo que llevo por aquí me han parecido más bellos de lo que jamás hubiese imaginado porque la forma de presentarlos y de describirlos hace que adquieran la belleza que lo mismo de otra forma no sería capaz de ver.

PD. Un Roskopf es uno de mis futuribles, espero que más pronto que tarde pueda mostrarlo.

Simplemente: :Cheers:


Si te compras un Roskopf en funcionamiento ya verás que no te decepciona. Algo tienen que encanta; algo que creo que nos encanta a todos. Será que son regordetes y bonachones, que se dejan agarrar muy bien, aún a costa de que son incómodos de llevar precisamente por su sobrepeso y anchura, será que hacen un ruido escandaloso "a reloj", será que son firmes y robustos... no sé qué es, pero los sencillos Roskopf enamoran.
 
  • #21
Querido Rafagil bonitas piezas muestras aqui,sin duda dos relojes emblematicos algo viejos eso si,ya sabes que en mi casa de acogida caben dos mas,se que no te costara desprenderte de ellos,y te dire otra cosa,si cae en tus manos un proletario con pendant caliciforme tambien llamado 57 piezas no dudes en regalarmelo,se admitira de buena gana,un saludo y enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie