• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con Tija Montillier (FMF) 60,63

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hola.
Estoy reparando un Montillier 60 y le faltaba la tija.
Compré la tija en Ebay

001.JPG

Según windingstems las medidas de la tija serían las siguientes:

002.JPG

Y estas son las medidas de la tija que me ha venido.

004.JPG

003.JPG

Me hago un pequeño lio al leer las medidas de la web de tijas y no se si se corresponden con las que yo he tomado.

Tengo un problema ya que la tija no encaja con los elementos y estoy un poco extrañado, si la tija es la del calibre, o algo raro pasa

005.jpg

Algún compi que me aclare el tema ???

Gracias de antemano
 
Yo diría que el cuadrado es mucho más corto 5.72 en lugar de 6.47 en el catálogo de Ronda hay las mismas medidas.

montilier 1.jpg
montilier.jpg

un saludo enrico
 
Gracias Enrico, es un tanto corta, pero el problema es aun mayor, ya que el tirete no coge bien el hueco de la tija y esta se sale.
Así que de vuelta al cajón.
 
Estoy de acuerdo con Enrico. La parte "E" es corta y no va a dejar que ser efectúe con normalidad las puestas en hora. El pivote final no entra en su alojamiento del todo, con lo que la tija puede estar inestable cuando las movemos. Y las parte "C" tiene el mismo grosor que pa parte "D" con lo cual en saliente del tiret engrana en la entalladura pero no permite que la tija quede fija y no se salga.
No se si me he explicado bien. Sí no es así lo vemos otra vez. En cualquier caso esas tija no te sirve...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Buenas noches, si no encuentras la tija en el mercado, cualquiera que tenga torno la puede construir......
 
Hola Vicente,
Has resuelto el ¿problema de la Tija?
Sola era para informarte de que a parte de tener una buena biblioteca, también tengo un rastro de recambios de relojes, Tijas tengo unas cuantassss y aunque es muy difícil encontrar la misma, puede haber una equivalente que solo con unos retoque de lima te puede quedar perfecta.
Tu diras!!!
Un saludo.
 
No Julio, no he podido resolver el tema de la tija. Pero hay otro problema.
El eje está un poco tocado, y aunque en reposo el volante funciona, cuando se mueve se para, posiblemente porque uno de los pivotes esté un poco corto al estar tocado.
Así que me temo que dejo aparcado el proyecto hasta un futuro lejano....

el reloj lo compré para utilizar la agujas para otro reloj

001.JPG

cuando vi el calibre me enamoró la terminación y parecía que el eje estaba sano, aunque cuando tiene mucha suciedad no te puedes fiar, como es el caso

002.JPG

El resorte del tirete tenía roto el tornillo dentro de la pletina

003.JPG

Pero pude sacarlo y poner un nuevo tornillo.

Como ves la tija al tirar del tirete, este hace un pequeño giro, lo puedes ver en la salida del calibre...

Y como la tija es corta no engrana bien en el hueco

004.JPG

Lo limpié para ver si lo podía poner en funcionamiento

005.JPG

006.JPG

007.JPG

008.jpg

Pero la zona cuadrada de la tija le falta un trozo, a parte como ves, la zona donde ancla la tija está rota y la han machacado chapuceramente

009.jpg

Así que el proyecto queda en el cajón porque no quiero gastar más de lo que se merece

010.JPG
 
La verdad es que era un proyecto que estaba quedando bien

011.JPG

aunque la caja no es de plata, está en muy buenas condiciones

012.JPG

La esfera me ha servido para ir probando algunas técnicas con mejor y peor éxito

013.JPG

Se me estropeó porque al final de di al estuco que había conseguido dejar brillante una capa de pintura al alcohol y me modificó la estructura del estuco...

Tengo que seguir practicando técnicas

014.JPG

015.JPG

La contratapa creo que tiene algún cromado espejo porque brilla que da gusto

016.JPG


y como dije, en esa posición funciona

 
Bueno Vicente, si algun dia te anima para cambiarle el eje y necesita algo comentamelo,
Saludos,
 
Atrás
Arriba Pie