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problema con semicatalino

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antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy mismo adquirí un reloj semicatalino, era una idea ya fija que tenía, lo mio con la relojería ha sido gruesa, la llamada relojería fina no la había tocado hasta ahora, si bueno tengo dos relojes de bolsillo mecánicos, algun dia los tengo que poner...pero eran nuevos, este es mi primer reloj antiguo por asi decirlo, el caso es que este reloj incorpora un sistema fusee, en relojeria gruesa es comun en los bracket ingleses, el problema es la miniaturización de las piezas, el problema es el siguiente, el reloj no funciona, tiene la cadena suelta, o rota por un extremo, aun lo tengo que desarmar mucho mas, pero es tan diminuto......, el problema es por un lado quitar la tapa del cubo, para comprobar si el muelle real esta bien o no. mis herramientas son para otra escala, y por el otro lado el armado del fusee, si fuera grueso no tendria tantos problemas pero con ese tamaño....en fin adjunto fotos para que se vea y a ver si alguien me saca de este pequeño atolladero.....

20130705_195756.jpg

la esfera del reloj con la inscripción James Watt 97 Great Homer 67 Liverpool 691

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la maquina semicatalina, decir que no le falta pieza alguna y que el volante oscila perfectamente, salvo el problema de la transmisión no parece que haya ningun problema mas.

20130705_195831.jpg
la misma maquina sin la esfera de porcelana, las dos ruedas del cañon de los minutos y las horas están retiradas, asi como la del trinquete del cubo.

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vista de las piezas de la maquina extraidas hasta ahora, estan en perfecto estado, incluyendo el barrilete, cuya tapa no puedo abrir.

20130705_200325.jpg

vista del caracol con su cadena, tengo que desmontar la maquina para poder engancharlo de nuevo en su cuña, el problema es que el tamaño de las piezas es minusculo.

20130705_215836.jpg

y este es el estado de la maquina mientras escribo estas lineas, necesito quitar los pasadores de los puentes, solo tiene dos, y quitar la tapa del cubo, y luego ver como enganchar la cadena, no puedo poner una foto del enganche del cubo del muelle real, pero parece una muesca mas bien, ¿alguna idea para todo esto?
 
No desesperes, seguro que en cuanto Cronopios entre y vea la palabra "semicatalino" se lanzará a este post de cabeza.
 
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Hola compañero y bienvenido

Este tema lo veo más bien para el taller de relojería o para el apartado de hágalo usted mismo, en los cuales sé por mis visitas anteriores (ahora por falta de tiempo no las puedo hacer) que hay personas entendidas que te podrán ayudar.

Yo por los que he usado y visto despieces y trato con distintas personas, etc etc algo concozco del tema, pero poca ayuda te puedo dar. Ideas se me ocurren muchas, pero tampoco llego exacto a entender que es lo que necesitas porque hasta ahora se ve bien todo lo que has hecho. Para sacar la tapa del barrilete según tengo entendido tendrás que hacer pinza en esa muesca que tiene. Por lo demás necesitaría que fueses más concreto en lo que te intriga.

Había unos cuantos hilos si mal no recuerdo donde se trataban temas similares y donde se explicaban reparaciones a estos y otros relojes similares. Bucea por el foro a ver si encuentras algo. Por mi parte conforme vaya teniendo tiempo iré buceando también a ver si los encuentro.

Entre tanto a ver si alguien más te puede echar una mano.

Saludos.
 
Hola Gong, el problema es que tengo unas herramientas muy bastas por asi decirlo para el pequeño y delicado tamaño de las piezas, y la cadena del fusee es tan pequeña que a simple vista no sabía si tenia los eslabones o eran dientes del caracol, la vi con lupa y la cosa mejoró bastante, pero tengo el problema de manipularlas, no tengo seguridad de que pueda arreglarlo con lo que tengo, lo he dejado de momento parado, creo que en este caso seguir hurgando sería un error, pues aunque pudiera quitar los pasadores, no tengo ni idea de con ese tamaño de las piezas, arreglar su cadena o el muelle real si está partido, he mirado relojerias en sevilla y creo que antes de dejarlo en peor estado, es mejor que lo repare un relojero con las herramientas adecuadas, no se es que no tengo la impresion de poder arreglarlo con lo que tengo......, hay una relojeria en sevilla que restaura relojes antiguos, el lunes se lo dejare, aunque no se cuanto puede ascender una reparacion de ese calibre.....
 
Bueno, llevé el reloj a la relojeria, me han llamado hoy y me han dicho que no pueden hacerse cargo del mismo, que la reparación sería echarle horas y horas y parece que no merece la pena, yo honestamente no lo vi tan mal, me han sacado bastante problemas y me da la sensación que no quieren repararlo......, en fin no me quedará mas remedio que abrirlo yo....
 
buenas tardes, yo tengo trozos de cadena y algún gancho, no se cual es el problema pero si lo desmontas y sacas fotos igual te puedo echar una mano.
De todas formas este tipo de reloj mal llamado semicatalino, suelen tener los problemas en el escape, yo tengo varios y me ha tocado pelear con ellos.
Saludos
Oses
 
Mira a esos relojes poca gente le mete mano.
No es fácil desarmarlos y arreglarlos.
Si vas a meterte en la faena tu, al rato o mañana que tenga tiempo te paso algo de información.Solo que alguna está en inglés y otra en castellano antiguo.

Por youtube también he visto ha varios "locos" que explican como desarmarlos.


Y yo que aun te iba a decir como en cuanto te salía la reparación que tengo un catalino que necesita arreglo.

Manuel
 
Buenas noches. yo te he comentado lo de la foto por ver si la cadena esta rota el desmontarlo y montarlo no tiene ningún problema si la cadena la tiene bien.
Saludos.
Oses.
 
  • #10
Hola Oses bueno, te comento que la cadena estaba rota, pero he conseguido solucionar el problema, o eso creo, adjunto unas imagenes mas del reloj.....

20130710_132812.jpg

este es el conjunto de las piezas del reloj ya desmontadas ambas platinas, salvo el cubo y el caracol, todo el tren y el resto estan aqui.....

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la pletina delantera desde su cara interna se destaca la rueda central y el alojamiento del fusee y el cubo del muelle real....

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la pletina trasera del reloj desde su cara anterior......

20130710_221751.jpg

el proceso de montado del reloj, ahora esta de esta forma, tengo la intencion de poner las ruedas, y una vez echo, y sujetos los puentes, enrrollar la cadena entorno al barrilete, y luego con la llave, ir ajustandolo en su guia....., espero mañana terminar con el......

Gracias Protec por la información seguro que me servira, mal asunto tener que desmontarlo yo y siendo ademas el primero de relojeria fina.....
 
Última edición:
  • #11
bueno adjunto unas capturas mas del estado del reloj, me ha dado mas problemas que otra cosa y no se si asi funcionara pero al menos me ha servido como primer choque con la relojeria fina.......

20130710_132856.jpg
la cadena enganchada al cubo y al caracol del fusee ya arreglada.

20130711_115516.jpg

una captura del tren de ruedas con el cubo ya colocado, en la foto queda ajustar el caracol del fusee para que coincida con el piñon del eje central.

20130711_185225.jpg

una imagen vale mas que mil palabras, la maquina montada con sus pasadores, a la espera de recibir el volante y ajustarlo, y antes de dar tensión al muelle......

20130711_185236.jpg

y una ultima imagen ya con el volante asomando por un lado, impaciente por ocupar su lugar será el siguiente paso.....pero eso creo que sera mañana
 
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