• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presento mi Longines Gran Prix, ... con historia.

  • Iniciador del hilo JAE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JAE

JAE

Forer@ Senior
Sin verificar
Mi abuelo Angel llevó este reloj en el bolsillo de su chaleco hasta su muerte, en 1939, en Madrid.
Me cuentan que lo portaba en una leontina de oro, que adornaban unas pocas monedas del mismo metal, que -desgraciadamente- han desaparecido. También me contaron sus contemporáneos que una de las monedas había sufrido el constante desgaste del roce entre los dedos índice y pulgar de mi abuelo, en una especie de tic compulsivo. Una pena que se haya perdido la leontina, pero el reloj sigue aquí, ... luciendo palmito:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Como no entiendo nada de historia de estos aparatos, agradecería muchísimo vuestras aportaciones para describir y datar este reloj, que funciona, y merece cariño familiar.

Saludos
 
Hola compañero. Bonito reloj que, en tu caso, se beneficia de una hermosa historia familiar que lo hace aún más inapreciable, pero sin ver el movimiento ni la numeración de las tapas interiores es difícil decir algo del reloj que tú no sepas.
Los 5 Grand Prix probablemente se refieran a Antwerp 1885, Paris 1889 y 1900, Bruselas 1897 y Milan 1906.
Por tanto, el reloj sería posterior a 1906 y anterior a 1914, 6º Grand prix en Milan. La fecha de fabricación nos la confirmaría de manera más precisa un número de siete cifras que se encuentra en el movimiento y en el interior de las tapas, al menos en una de ellas.
Su maquinaria podría ser cualquiera de estas dos. U otra, claro está. Sin fotos...::Dbt::
longines-cuervo-y-sobrinos-6-grand-prix-paris-de-plata_MLM-F-2824520361_062012.jpg






lostimage.jpg
 
Última edición:
Muchísimas gracias, tresenraya por los datos. Las fechas que mencionas cuadran perfectamente con la cronología de mi abuelo. Pudo haberlo comprado entre el año 6 y el 14.

Sin embargo el reloj no se abre como los que muestras. Este tiene una pequeña pestaña que verás entre la 1 y las 2 y al tirar de ella lo que abre es el cristal, que, junto con su marco, abre sobre una bisagra a las seis. No hay tapa trasera, sino que la caja envuelve completamente la maquinaria. Así que esta debería salir tirando de la esfera hacia adelante, ... pero no me atrevo ... No encuentro ningún resorte que accionar para desbloquear la maquinaria y me dá pánico hacer palanca con alguna herramienta.

El eloj funciona, y tine un tic-tac precioso.

Lo mejor será llevarlo a un relojero, a ver si se puede limpiar la esfera, con todo el respeto posible a este venerable ¿no?
 
Si es como dices, no intentes abrirlo. Pero no lo lleves a cualquier relojero, busca uno de confianza que esté acostumbrado a tratar con estos relojes. Si no sabes de ninguno, pregunta en el foro. Seguro que los compañeros de Madrid pueden aconsejarte.

Y si finalmente lo llevas a un relojero, aprovecha para hacerle algunas fotos del movimiento y la trasera de la caja. Nos gustará verlas.

En cuanto a limpiar la esfera...::Dbt:: háblalo con ese relojero experto en vintages y que la toque entre nada y lo menos posible. No está nada mal para su edad.
Todo esto, emho.
 
Estos relojes, con tanta carga sentimental e historia familiar, son realmente los que no tienen precio.

Un reloj precioso, enhorabuena.
 
Como el Omega de mi Bisabuelo. El reloj más querido de toda la colección y el único que no se vende...
felicitaciones y si funciona, o lo toques.
 
Comparto opinión con Tresenraya, el reloj tiene sus años y los lleva con mucha dignidad y elegancia; no pasa nada si se le notan un poco en el físico. Tocar la esfera siempre es algo muy delicado y conviene no precipitarse.
 
Gracias a todos.

Seguiré vuestros consejos; tocarlo lo menos posible, ... aunque intentaré saber más sobre la maquinaria, y procuraré "inmortalizarla" para compatir unas fotos.
Lleva latiendo, al segundo, desde esta mañana, ¡¡todo un campeón!!

Saludos
 
Gracias a todos.

Seguiré vuestros consejos; tocarlo lo menos posible, ... aunque intentaré saber más sobre la maquinaria, y procuraré "inmortalizarla" para compatir unas fotos.
Lleva latiendo, al segundo, desde esta mañana, ¡¡todo un campeón!!

Saludos

Suele pasar que, después de estar parados medio siglo, son capaces de seguir sus pasos como si nada, como quien dice "decíamos ayer..."

Son unas máquinas impresionantes estos bichos, por dentro y por fuera. ¡Ya me gustaría a mí tener el corazón como él lo tiene cuando cumpla 105 o 110 años!(jeje)

Eso sí, si lo vas a usar creo yo que le vendrá bien una revisioncita por el señor relojero.
 
  • #10
De acuerdo totalmente con tresenraya y rafagil. El riesgo de arruinar la esfera es tan grande, que es mejor no tocarla. Por lo demás, está estupendamente bien conservada. Lleva con mucha dignidad sus años.

Es un Longines precioso, sin ornamentación en la caja, de un diseño serio, austero, exquisito, poco frecuente a principios del siglo XX en relojes de calidad. Longines se adelantó pronto a explorar las premisas del diseño moderno (el diseño moderno del siglo XX, claro), que privilegió la forma funcional y el material en sí mismo sin enriquecerlo con follajes ni adornos innecesarios, hasta desarrollar un estilo propio. Don Ángel tenía muy buen gusto. Es la mejor caja de reloj de bolsillo hecha en oro que he visto en mucho tiempo.

Contrasta este reloj con otro Longines, de ca. 1900, con diamantes en la tapa, gadejos y colgandejos, esmaltes y niños faunos, y una anilla como de Las mil y una noches, francamente decadente (pueden verlo en
lostlink.jpg
). Lo digo sin olvidarme de que hay mucha gente a la que le gusta ese diseño academicista como de caja de bombones, pero, respetando ese gusto y sin querer ofender a nadie, manifiesto libremente mi preferencia por la elegante austeridad del diseño del Longines 1906/1914 del abuelo de JAE.

Congratulaciones, JAE. Tienes un gran reloj. Todo un clásico (no se puede hacer mejor). En estos tiempos difíciles, no se te ocurra consultar en él la hora en el metro ni en la Gran Vía. Ni en la plaza de toros.

Jaime

P. S. ¿Podrías mostrar en una foto la parte trasera del reloj? Tengo curiosidad de verla. Gracias.
 
Última edición:
  • #11
Jaime Salcedo: me alegra que te guste

Aquí tienes la trasera: es totalmente lisa, y verás que está sólo ligeramente rayada por el uso.

lostimage.jpg


y también otra, con el cristal abierto; mostrando la esfera al natural. Es cierto que no merece la pena arriesgar, total por eliminar esa ligera sombra en el perímetro:

lostimage.jpg


Ya solo me queda la foto de la maquinaria, cuando le diga al relojero: "Se mira pero no se toca", siguiendos vuestros consejos.

Saludos
 
  • #12
Bien por Longines. La caja lisa es maravillosa.

Sabia decisión, JAE. La pátina, como las canas y las arrugas, no son un defecto. Son sólo el efecto del paso del tiempo. Especialmente si al cerrar la luneta desaparece el borde de la mancha, como ocurre con el Longines que nos has traído al foro. La mancha es más lo que le luce que lo que afea la esfera. Quedamos pendientes de las fotografías del movimiento.

Jaime Salcedo
 
  • #13
Buenas tardes compañero
Solamente me resta felicitarte por este encantador reloj y te deseo que pronto lo puedas tener perfecto, bueno, más perfecto todavía, pues así como está, para mí ya está más que perfecto.
El tipo de máquina que puede llevar puede ser muy variado, pues tengo visto varios iguales con diferentes referencias de calibre.
Coincido con los compañeros en no tocar mucho o mejor nada la esfera, si acaso una pequeña y superficial limpieza en seco, tipo cepillado suave, muy suave para quitarle si tiene polvillo o algún resto de algo. Por lo demás, nada más, salvo que tenga alguna suciedad que a la larga la perjudique más, como algún hongo que la pueda deteriorar, cosa que por las fotos no me lo parece, pero que, en ese caso sería conveniente que eliminarlo.
También quiero unirme al compañero Jaime Salcedo en cuanto a lo que dice al respecto del digamos estilo o diseño de la caja del reloj. Jaime, por lo poco que le conozco de momento, veo que coincide bastante conmigo en ciertos gustos, por lo menos en cuando a relojes de estilo sencillo, aunque yo personalmente no sea muy dado al uso de relojes de oro macizo.
Gracias por mostralo y un saludo.
 
  • #14
... Y aquí la maquinaria, descubierta esta tarde gracias a un forero-relojero, muy amable y profesional
por cierto, que creo se a va hacer acreedor de un gran bonus, tan pronto como complete algún trabajillo que le he encargado:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Coinciden los números de serie en la máquina y en la tapa: 1712878. En la tapa también lleva el logo Longines y el contraste del oro.

A la máquina se accede tras abrir la tapa delantera, con el cristal y el bisel, y haciendo bascular la maquinaria hacia delante, sobre su propia bisagra.

La tapa trasera no se abre, por lo que la caja es enteriza (no sé si será esta la palabra)

Agradecería a los expertos culaquier información sobre la maquina
 
  • #15
Según
lostlink.jpg


Por el número de serie, el reloj debió ser fabricado aproximadamente en 1904.
Sin embargo, el buen dato aportado en su día por tresenraya, con las fechas de consecución de los 5 Gran Prix, éste debería ser posterior a 1906
¿O a lo mejor la caja no es tan original como siempre había creído? Aunque me extrañaría, porque el reloj no ha salido de mi casa en tres generaciones.

Saludos
 
  • #16
A mi me sale en Mikrolisk que el reloj es de 1902; en cualquier caso, anterior a 1906. Como el reloj no lleva ninguna inscripción de Grand Prix, yo supondría que el reloj fue fabricado entre 1902 y 1904, y adquirido con posterioridad a 1906. La joyería lo vendió en esa caja con la inscripción 5 Grand Prix por algún motivo que desconozco. Saludos.

https://www.mikrolisk.de/dateyourwatch/
 
  • #17
De acuerdo con La Fédération Horlogère, en el primer semestre de 1902 hubo un descenso considerable en las ventas de relojes suizos de oro y plata, respecto de los mismos meses de 1901. Esta crisis relojera, como se llamó y de la que me ocuparé pronto, acumuló stocks de relojes en las casas manufactureras. La amenaza de declaratoria de bancarrota si la mercancía se vendía a menosprecio, y la competencia desleal que ello podría acarrear, impidió comercializar los relojes más costosos a los niveles de ventas de 1901.

Si el reloj es de 1902, como dice tresenraya, no es extraño que haya sido vendido tan solo en 1906 o en un año posterior. Los 5 Grand Prix parecen estrategia de venta del almacén.

Saludo cordial,

Jaime
 
  • #18
Los datos que aportáis tienen toda la lógica. Hay que ver lo que sabéis, futuros "compañeros foreros", que yo sólo lo soy "quasi"
Vamos a ver si se anima alguno con clasificación del calibre. Yo siento no poder aportar datos sobre la fecha o el lugar de compra, aunque supongo que éste sería Madrid.

Saludos
 
  • #19


Con permiso de Francisco Vielsa, profesional relojero, compañero forero, y artífice del repaso al Longines.

Aquí tenéis al anciano, tras pasar por una respetuosa puesta al día

- Ligero pulido de la caja
- Limpieza y ajuste de maquinaria

A ver qué os parece:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Vuestros comentarios, y datos sobre la maquinaria, serán muy bienvenidos.
Saludos
 
  • #20
8o ¡MAGNÍFICO!

Felicitaciones al relojero.

Que lo disfrutes mucho.

Saludos.
 
  • #21
Un lujazo.
No tienen precio estas piezas con historia.
Saludos.
 
  • #22
Un reloj de los más elegantes que he visto. Ha sido un acierto dejar en paz el cuadrante; creo que me gusta más así, tal como está, con un suave envejecido en los bordes, que si me lo imagino blanqueado, uniforme, "nuevo".

Para estar orgulloso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie