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Presento un Illinois Bunn Special

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elgironi

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Aunque ya llevo cierto tiempo en otras secciones como estilográficas y vintages, hoy escribo por primera vez en estos lares por un muy buen motivo.... la llegada de mi primer reloj de bolsillo. Hacía ya tiempo que tenía ganas de poseer uno y por fin hace poco he adquirido un Illinois Bunn Special, que según he podido comprobar en una página poniendo el número del calibre es del año 1923.
Aparentemente todo es original según el vendedor (bueno... a simple vista parece que sí); la caja y la corona tienen un desgaste consecuencia de un uso diario y la esfera se conserva muy bien salvo dos desconchados que con la tapa del cristal puesta casi no se ven.
Como no se cuando tuvo su última revisión, solo le he dado cuerda a tope una vez para ver su marcha y hasta que se pare. Luego a pasar una revisión completa. Me ha sorprendido su precisión, sin medirlo exactamente, en un día se ha adelantado unos 15" o 20". Supongo que una vez revisado y ajustado, si todo está bien, puede mejorar. Tengo entendido que esta maquinaria tiene las especificaciones de reloj de ferrocarril, que creo eran bastante exigentes, tipo COSC suiza, no es así?
Casualmente acabo de ver en otro hilo un documental de la época en la que muestra el proceso de fabricación de un Illinois, que bien podría ser el mío... jejejeje.
En fin, aquí unas fotos del sujeto en cuestión, tal como me ha llegado, por tanto aún sin haber pasado la revisión. Espero que os gusten....

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Una vez repasado y limpio, cuando luzca en todo su esplendor, pondré nuevas fotos para ver el cambio.
Saludos.
 
Una auténtica maravilla de reloj de precisión de ferrocarril, cuando esté restaurado será todavía más impresionante. Felicitaciones.
 
Pues claro que reune las especificaciones para ser un reglamentario de ferroviario felicidades elgironi es una bello reloj y en cuanto a su restauracion no se a que se refieren, el leve atraso es factible de ajustar con el regulador que inclusive se aprecia retrasando su marcha y la apariencia de la caja me parece bastante decente pues su chapa se aprecia muy sanita que normalmente si se aprecian sucias sus tapas anterior y posterior en las cuerdas estas se lavan con agua jabonosa y se secan bien y ya instaladas se frotan con una franelita especial para lustrar oro y con eso retomaran su brillo original yo en lo pesonal con esto seria suficiente saludos.
 
Pues si un bello reloj, yo también veo en la raqueta del regulador un poquito retrasada, quizás solo ajustándolo de qui como dice el amigo ndorado, reduces lo que adelanta a 15 días o menos. Enhorabuena saludos.
 
Un maquinón tan soberbio, preciso, robusto y elegante como las locomotoras entre las que vivía. Moltes felicitats, Gironí.
 
Enhorabuena por la adquisición. Es una máquina impresionante en muy buen estado. Gracias por mostrarla.
 
Bonito americano, yo le haría un pequeño aceitado superficial (como dice mi relojero, si funciona bien, no tocar).
 
Buenas amigo pues yo estoy buscando algo parecido. Podrías decir donde lo compraste jrje se ve en buen estado.
 
Buenas noches y bienvenido

Felicitaciones por este reloj. Me sumo a los alagos de los compañeros.

Mi expereincia personal en concreto con este tipo de calibre y otros similares es amplia e intensa, aunque sólo he usado creo que dos Illinois exactamente iguales en su calibre a este que ahora mismo, por cierto, no tengo y mejor no te cuento por cuales los cambié. A pesar de que mis gustos se encaminan a usar relojes más sencillos de calibre que estos, soy bastante asiduo a usar todo tipo de relojes y ello hace que vaya variando bastante y probando muchos diferentes. En concreto de las marcas más populares made in USA he usado bastantes de sus diversos calibres y, por ejemplo, en concreto, de las firmas Waltham y Elgin los he usado casi todos los que fabricaron tanto para dama como para caballero en formato bolsillo (bolso, de colgar, etc en el caso de los de dama). Muchos de ellos incluso los usé repetidos, pero sus decoraciones, esferas, cajas, etc eran distintas. Ahí sí que por muchos años que viva jamás llegaré a poder usar todos sus modelos (tampoco lo pretendo), pero sí todos o casi todos sus calibres (salvo algunos prototipos o algunos fabricados muy especifícamnete en pocas unidades contadas y demás parecidos).

Tras contarte un poco mi vida (espero no haberteaburrido), por darte ahora unas aproximaciones de todos los que he usado desde los de 17 rubíes (recordemos que era lo mínimo, a lo que rubíes se refiere, que se exigía, entre otros muchos detalles), pasando por los de 19, 21 y 23 rubíes te diré que, más o menos, la media en todas posiciones estaba en los +3/+4 segundos día más o menos, repito, según recuerdo más o menos en los que yo he usado. Bueno, algunos que usé posiblemente llegasen a los +6, pero tampoco me fijo mucho ni soy maniático de la precisión.

También te cuento un detalle o anécdota por así decirto. Los que conozco que quieren o quisieron en algún momento adquirir por un reloj de este tipo para ferroviario, siempre se afanaban, alguno casi locamente, en que tenían que ser de 21 o mejor de 23 rubíes con su respectivos ajustes, cuando puedo asegurarte que no existen enormes diferencias de precisión entre estos y sus amigos de 17 rubíes o mejor de 19, hablando claro de relojes perfectamente revisados. En fin, todo es cuestión de gustos y a veces eso influye más que otra cosa, pero en temas de precisión desde aquí apelo a la calma jejejeje y si uno, para este tipo de relojes de los que estamos hablando, admite un amplio margen por ejemplo de los +3 a los +10, puede comprar cualquiera que le resultará bueno si está o se deja en las debidas condiciones.

En cuando a la posición de la raqueta, no soy relojero y, sin ánimo de contradecir a los compañeros, creo que donde está está bien o, más o menos bastante bien. Cuando te lo revisen a fondo y lo hagan funcionar sin mover la raqueta seguramente vaya bastante bien si todo está en orden (perfectamente limpio, aceitado y demás) y por supuesto con el volante bien centrado y equilibrado. Como mucho puede que sólo la haya que mover algún milímetro de nada.

Gracias por mostrarlo, que lo disfrutes como yo disfruté de los míos y un cordial saludo.
 
  • #10
Bonito americano, yo le haría un pequeño aceitado superficial (como dice mi relojero, si funciona bien, no tocar).

me viene a la mente la recomendacion de mi mecanico automotriz respecto a los carburadores de nuestros autos antiguos, si esta funcionando bien para que lo desarmamos se supone que un servicio es para mejorarlo no para igualarlo con el riesgo de dañar alguna pieza saludos
 
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