• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presento un Brook........quizás .

  • Iniciador del hilo Laguna
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

Laguna

Forer@ Senior
Sin verificar
image.jpgimage.jpg::bash::Buenas tardes ni de coñá soy capaz de imprimir las otras dos fotos ,lo intentaré de nuevo aunque sea en el mismo hilo después ,no se girar la foto por lo que podéis girar el ordenador o la cabeza ¡ perdón¡
Como la imagen vale más que las palabras solo expongo dudas y observaciones .
1- la firma parece de Brook ,pero en Mikrolisk no encuentro referencias,más que las que hacen a Helbein Freres y manufactura Helbros 28/09/1928,caso que las letras tan filigrana fueran BROOK.
2-Los anversos de ambas tapas de la caja graban a) plata 0,800 b)un animalito que no acierto a distinguir ni con lupa y parece una ardilla,vellocino o cosa parecida,el vellocino es el distintivo de Brook?,c) unos iniciales H&L d) un número de serie 70523 y debajo 6
3-En el guardapolvos típicas inscripciones Ancre Ligne Droite,Leve'es Visible,Double Plateau,Además 5 insignias imagino ganadas en exposiciones universales con alegorías al mundo clásico y otras.
4-Caja plata muy envejecida motivos florales y ovalo para iniciales,Saboneta con apenas carrura y poco diámetro hasta el pendant,
5-Esfera súper deteriorada con múltiples pelos,remontuar a las 3,agujas tipo pera,pero sin ajustarse a ningunas de la chincheta de Tempus( gracias Tempus de nuevo).
6)Máquina ,enviare foto sin puentes ,volante visible,barrilete pequeño,una rueda del tren visible y la central minutera o secundera ? Parcialmente visible.
7 - Observaciones y dudas ,la caja , la esfera, las agujas,sistema de uñero etc me hacen persar en un Circa 1880 ,la máquina movimiento etc me hacen pensar muy al contrario en un art -deco o nuveau, 1920 1930 ,aún a sabiendas de que las cajas iban por un lado y los esqueletos iban por otro,pero en este caso, no se', me da' ,que no hubo sustituciones o cambios.
8- Ruego aclaraciones,desmentidos y opiniones
Gracias y saludos
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    142 KB · Visitas: 27
Vamos ha empezar por enderesar las fotos :

Laguna 2.jpg laguna1.jpg

Piensa que la puesta en hora por uñero era muy común de 1880 hasta 1830 y como tu dices tu movimiento tiene pinta de ser de 1910/20.
El animal estampado al lado de 0.800 es un simbolo de contraste de ley de plata , sera un urogallo suizo ?

655254271_tp.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 655254271_tp.jpg
    655254271_tp.jpg
    13,5 KB · Visitas: 6
Fe de errata : puesta en hora de uñero común de 1880 a 1930 (dije 1830 ::bash::)

Contrastes de metales suizos de 1880 a 1933 :

Swiss1880.jpg
 
Hola Laguna. Reloj suizo, el contrate es urogallo.

Coincido contigo en que choca un poco la estética bastante decimonónica del exterior del reloj, con el calibre; Calibre típico de entre 1910 y 1930, pero a veces las estéticas engañan un poco.
A modo de demostración del engaño de las apariencias, adjunto un pulsera que subí en vintages: https://relojes-especiales.com/threads/de-ingleses-y-apariencias.322901/

Tanto el Art Nouveau o Modernismo, como el Art Decó, son corrientes artísticas. Que un reloj se haya fabricado durante la época en la que tuvo preponderancia el Modernismo, época que, dicho sea de paso, coincide en el tiempo con ser también la Belle Epoque, no implica que el reloj sea modernista, necesariamente. Lo que se puede decir sin duda alguna es que se trata de un reloj de la Belle Époque, que es un nombre que abarca a un período determinado de tiempo.
Todo este rollo se deriva tan sólo de tu punto 7; ¡Hay muchos puntos!

Un poco más del punto 7. Entiendo que por esqueletos te refieres a calibres, ¿no?
Si es así, mejor llamarles calibres, movimientos o máquinas. No te molestes, no es mi intención ser puntilloso ni aleccionar a nadie (seguro que soy el menos indicado para hacer de maestro). Lo digo más que nada porque en relojería se entiende por esqueleto otra cosa.
 
Hola Tempus/ Rafagil : La caja tiene la marca del Urogallo, ( blanco y en botella SUIZO.)
Otra cosa : Yo leo Brook pero en la red no encuentro un bolsillo sea doble caja (saboneta / Hunter), o Lepine y como pienso que no soy poseedor de una !Especie Estinta ! , pienso más bien que no pone Brook,¿Pero qué pone? ¿ podéis lanzarme un cabo?
Gracias
 
Yo tambien veo " Brook Watch " , pero solo aparece en la esfera y posiblemente sea la firma de un marquista o comerciante de relojes con pocas ventas y corto periodo de tiempo , con lo que no es facíl encontrarlos hoy en día.
 
Hola Tempus : Esas letras tan góticas ? Efectivamente parecen decir Broob,pero si solamente fuera un fabricante de esferas o cajista ,porque añade watch ?
Por otro lado como comenté en el punto 1 de inicio del post ,Mikrolisk refiere Brook referenciado a helbein Freres y y Herbros firmas del 1928
saludos
 
Se me encendió la lucecita .Creo que ya lo entiendo .
Helbein Freres crean una manufactura relojera en Suiza de nombre HELBROS en el 28 ,y a una submarca le ponen Brook.Como patek a un tipo de calibre le llama calatrava ,o omega de vile etc
¿ te parece correcto el razonamiento ?
Gracias y saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie