• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Omega y consulta

  • Iniciador del hilo DrSlump
  • Fecha de inicio
DrSlump

DrSlump

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas noches,
Os presento mi más preciada herencia familiar, era de mi abuelo, luego de mi padre y ahora mío. A las fotos me remito.
El reloj funcionaba correctamente la última vez que le di cuerda hará un par de años, pero hoy al rescatarlo del fondo del cajón y darle cuerda ya no arrancó, supongo que le hará falta, como mínimo, limpieza y engrase ya que mi abuelo creo que le dio una vida bastante dura,
La consulta es sobre la caja, hará unos veinte años lo llevé a un relojero que le puso un plexi original de Omega (es reparador de la marca) e intentó reparar una bisagra que tenía rota, peeeero... al aplicarle calor para soldar literalmente la plata se le deshizo como mantequilla y destrozó la caja ¿creéis que es restaurable? supongo que tendrá que ser un maestro restaurador y que cobraría una pasta, pero lo que quiero saber es si sería posible, para abordarlo algún día ya que es mi reloj más preciado por su historia.
¡Ah! Se me olvidaba otra consulta, agradecería que me ayudarais a documentarlo y datarlo.
Fotos:
20200409_184156_HDR.jpg
20200409_184213_HDR.jpg
20200409_184238_HDR.jpg
20200409_184310_HDR.jpg
20200409_184323_HDR.jpg20200409_184333_HDR.jpg
20200409_184429_HDR.jpg20200409_184521_HDR.jpg
20200409_184553_HDR.jpg
20200409_184419_HDR.jpg
 
Última edición:
Hola DrSlum.
Hermosa joya familiar, con el valor añadido de haber pertenecido a la familia durante las tres generaciones.

En principio, lástima por el destrozo que hizo el señor de Omega en la caja, y espero que encuentres a alguien que todavía sea capaz de poder trabajar con algo de dignidad y te pueda corregir el trabajo anterior.
En mi ignorancia, veo que el número que aparece en la caja y en el del mecanismo son diferentes

El del mecanismo ( según la lista del hilo Omega en esenciales correspondería a la fecha entre 1915 y 1923

5671152.JPG

004.JPG

el calibre viene marcado como 17 SB - Sería según el hilo de Esenciales un 17 líneas y cito :

005.JPG

La familia 17 líneas se crea en 1.898, siendo los primeros calibres planos de la Omega y directos herederos del mítico calibre calibre 19, primer movimiento de renombre de la Omega y considerado el primer hito dentro de la historia de la marca, por muchos expertos considerado "calibre fundador" de la marca.

Las dimensiones del calibre son:

Diámetro: 37,5 mm
Altura: 5,5

Estos calibres de bolsillo se destinaban a relojes Lepine y Sabonnette, de ahí su denominación en función del tipo de reloj al que iban destinados:

17"' L para los Lepine
17"' S para los Sabonnete "Hunter"

Los calibres 17 se fabricaron en diferentes acabados desde la básica clase A hasta la más elaborada clase D. Son cuatro calibres los pertenecientes a esta familia, el primero de 1.898 y el último de 1.917.

Acabados D "Leader", categoría máxima Chronometre de la familia, organo micrométrico,chatones y puentes trabajados.
Reloj adaptado a pulsera con calibre final de la familia, altura menor que los calibres iniciales de 5,05 mm.


Entonces la S correspondería a un Calibre Sabonnete " Hunter" de clase B, corríjanme los expertos si no fuese así.

Por los contrastes de la tapa de plata el reloj sería del mercado alemán por la media luna y la corona

001.JPG

Esta sería la numeración de la caja, que los expertos dirán si tiene alguna incompatibilidad con que sea diferente a la del calibre ( cosa que se me escapa )

002.JPG

Y este último cuño, que no he conseguido localizar supongo que podrá referenciar un nuevo dato relevante.

003.JPG

Esto son los enlaces al hilo de esenciales:

En la página 1 tienes las tablas de fecha

https://relojes-especiales.com/threads/calibres-omega-modelos-unidades-y-años-de-producción.210957/

y en la dos la referencia al calibre de 17 líneas

https://relojes-especiales.com/threads/calibres-omega-modelos-unidades-y-años-de-producción.210957/

Hasta aquí todo lo que he podido aportar.

Enhorabuena por el reloj y espero que se conserve muchas más generaciones en tu familia.
Saludos
 
Dinos la tercera letra de este cuño. LF?. pone 0'800 ?
attachment.php


Hay poca info acerca de este calibre 17SB. He visto algún ejemplar convertido a muñeca. Sería una posibilidad a no descartar. Una bonita caja marriage, un buen servicio y a lucirlo. La caja original bien guardada.
 
Te dejo también los datos de la lista de calibres de Omega museum que un amigo del foro amablemente me ha facilitado.

Captura.jpg

lostlink.jpg


El reloj pudiese ser un maridaje????
Aunque los maestros podrán opinar.
En cuanto al dato que me diste de su procedencia Argentina, supongo que los maestros Argentinos podrán aprotar algo de luz.
 
Última edición:
Dinos la tercera letra de este cuño. LF?. pone 0'800 ?
attachment.php


Hay poca info acerca de este calibre 17SB. He visto algún ejemplar convertido a muñeca. Sería una posibilidad a no descartar. Una bonita caja marriage, un buen servicio y a lucirlo. La caja original bien guardada.
Es LEC 0800
20200410_121443_HDR.jpg
 
Un hermoso reloj. Lástima que cayera en manos de un chapucero. En principio, todo es reparable, se trata de encontrar quien sepa hacerlo y estar dispuesto a pagarlo. Si estuviera en tu lugar, me olvidaría de los relojeros y buscaría un buen taller de joyería, el mejor que puedas encontrar. Hablaría personalmente con quien realmente fuera a hacer el trabajo, le insistiría en el valor material y sentimental del reloj y me aseguraría de que la chapuza no se repetirá.
 
Un hermoso reloj. Lástima que cayera en manos de un chapucero. En principio, todo es reparable, se trata de encontrar quien sepa hacerlo y estar dispuesto a pagarlo. Si estuviera en tu lugar, me olvidaría de los relojeros y buscaría un buen taller de joyería, el mejor que puedas encontrar. Hablaría personalmente con quien realmente fuera a hacer el trabajo, le insistiría en el valor material y sentimental del reloj y me aseguraría de que la chapuza no se repetirá.

Más o menos es lo que pienso, para restaurar la caja haría falta un buen taller de joyería, la aleación de plata es antigua y se deshace al tocarla y los materiales que la recubren son desconocidos para mí, afortunadamente en la zona del desastre apenas había dibujo así que supongo que será más fácil. Ahora necesito saber de alguien de confianza a quien consultarle y que me presupueste. Evidentemente, de hacerlo quiero que se haga bien.
 
  • #10
Solo conozco una cosa que no se puede reparar.
Todo lo demás... es reparable.
Me llama la atención que ese relojero no supiese trabajar con metales siendo que anteriormente había trabajado para Omega.

Dejo referencias bibliográficas sobre reconocimiento de marcas, sellos, calibres de Omega e historia:

* Watches. Autores: Cecil Clutton y George Daniels. Daniels no necesita presentación. El libro es impecable.
* The history of Clocks and Watches. Autor: Eric Bruton. Es un libro maravilloso.
* Collecting and repairing Watches. Autor: Cutmore. Excelente para el que empieza con el tema de colejuntar relojes de bolsillo. A pesar del título no es un libro en el que se aprende a reparar relojes.
* The history of Clocks and Watches. Autor: Eric Bruton. Es un libro maravilloso.
* The Worlds Great Clocks and Watches. Autor Cedric Jagger.
* Watches, pero esta vez el escrito por Baillie. Un libro extraordinario.
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart.
* Collecting Clocks, Clocks Repairs and Trade Mark Index. Autor: Thomas Hodkin
* Clock and watch trademark index of european origin. Autor: karl Kochmann

Muy lindo reloj.
 
  • #11
Por el valor sentimental vale la pena intentar dejarlo como debe, muy hermoso reloj con mucha historia familiar yo lo haría volver a la vida con dignidad.

Saludos.
 
  • #12
Gracias Tempusx, estoy de acuerdo contigo, aunque ahora se enfríe el hilo, cuando tenga noticias de un profesional que trabaje la plata iré compartiendo noticias.

Por el valor sentimental vale la pena intentar dejarlo como debe, muy hermoso reloj con mucha historia familiar yo lo haría volver a la vida con dignidad.

Saludos.
 
  • #14
VICENTE, no encuentro de donde salen estas iniciales.
 
  • #15
VICENTE, no encuentro de donde salen estas iniciales.

Ni yo... he buscado en la página de cuños de platería y ni rastro.
Hacen alusión a un orfebre pero el cuño con el escudo no se corresponde, tampoco se corresponde en fecha.
algunos datos de este tipo están tan escondidos que dudo mucho que se puedan localizar al orfebre que hizo la caja, salvo que se tenga un maravilloso libro-catálogo de la época en el que el orfebre en cuestión se publicitara, a modo de la antígua "paginas amarillas"

Tengo estas dos páginas para volverte loco, en las que he buscado pero na de na

https://www.ascasonline.org/SITEMAPASCAS.html

https://www.silvercollection.it/frenchsilversmithsX.html
 
  • #16
VICENTE, pretendia decir a que vienen a cuenta estas iniciales. No encuentro la relación con este reloj
 
  • #17
VICENTE, pretendia decir a que vienen a cuenta estas iniciales. No encuentro la relación con este reloj

Vaya, me acabo de dar cuenta que he estado buscando por LBC, en vez de LEC....

Mea culpa.... Lo anterior no tiene ninguna validez....
 
  • #18
LEC podría ser Louis Emile Calame, que fue un fabricante de cajas de 1854-1934 en LeLocle.
un saludo enrico
 
  • #19
LEC podría ser Louis Emile Calame, que fue un fabricante de cajas de 1854-1934 en LeLocle.
un saludo enrico


Gracias Enric.
Pero serías tan amable de facilitar, si no tienes inconveniente, de qué fuente procede el dato ????
Es que en la web no aparece nada, y sería interesante conocer la procedencia de la información.
Gracias de antemano
Saludos
 
  • #20
Tengo este diccionario de relojeros de lelocle y alrededores.

IMG_2791.jpgIMG_2793.jpg
un saludo enrico
 
  • #21
Muchas gracias a todos por el tiempo que le estáis dedicando, OS lo agradezco de verdad.
Por si puede servir de ayuda, mi abuelo lo adquirió o en Cuba a donde viajó en 1916 o en Argentina, donde vivió en dos épocas en los años 20 y 30.
 
  • #22
Tengo este diccionario de relojeros de lelocle y alrededores.

Ver el archivos adjunto 813418Ver el archivos adjunto 813419
un saludo enrico

Genial aporte.... Estos datos son del todo ilocalizables, aun teniendo la información delante de las narices.
Aunque hubiera tenido el libro, tendría que haber colocado en orden las iniciales, y en este caso LEC, está indicado en la información del libro como CLE, con lo que YO me hubiera vuelto loco buscando.
Lo que denota el grado master del amigo Enrico....

Al final, se ha resuelto la procedencia del fabricante de la caja gracias al compañero.
Por cierto,,, me apunto el dato del libro que me parece una aportación magnífica, lo he buscado en internet y está a buen precio en
lostlink.jpg


Gracias de nuevo Enrico.
 
  • #23
Este diccionario fue utilizado por la Sra. Kathleen Pritchard para su libro.
un saludo enrico
 
  • #24
Este diccionario fue utilizado por la Sra. Kathleen Pritchard para su libro.
un saludo enrico


El librito de dos tomos que vale cerca de los 1000 eurillos de nada :laughing1:
 
  • #25
Hola, ante todo espero que puedas solucionar el arreglo de la caja y poder disfrutar de esta herencia, este movimiento OMEGA son muy duro con una limpieza y aceitado funcionara como el primer día.
Después de ver las fotos, como información te comento: la caja no pertenece a este movimiento, el movimiento tiene mucho margen en la caja, la tapa interior con los sellos no tiene nada que ver con Omega, la tapa exterior no está sellada como OMEGA y el número de la caja normalmente suele ser más alto que el del movimiento.
Al final del siglo 19 debido a las subidas de los aranceles por parte de USA a los suizos para las ventas de relojes, los grandes fabricantes Suizos mandaban los movimientos a Canadá, donde nuevas empresas fabricaron cajas para ubicar dichos movimientos y entrarlos en USA, dichas cajas no eran de plata y eran de peor calidad que las fabricadas en suizas y con marcas americanas.
 
Atrás
Arriba Pie