• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preguntas y respuestas en torno de un ELGIN

  • Iniciador del hilo Laguna
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

Laguna

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas Tardes ¡ Presenté un Elgin, no hace mucho,y Rafagil ayudo a clasificarlo re dirigiéndome a una página Web de la extinta firma ( Movimiento 14742731, 7 J, año de producción 1910) como datos más relevantes.
Rafagil comentó en ese hilo que el no tenía ese calibré por ser muy bajó de Rubí's,con lo que llevaría una cierta inexactitud,y me preguntaba que tal andaba en su precisión y exactitud,y hoy estoy en condiciones de responderle ,esperando que también sea de utilidad para otros.
Lo tuve cinco días trotando,nada más salir del mecánico cargándolo de continuo ,el primer dia,fue perfecto, el segundo atraso' dos minutos,el tercero cinco, y al llegar al quinto acumuló 25 de retraso ,con lo cual ni exactitud ,ni precisión .
Razón tiene Rafagil de no haber comprado ese calibre,la verdad no me esperaba tal desastre pues los 7J he de entender que van en el ÓRGANO REGULADOR, y su raqueta,pero el hecho de que ni el TREN de RUEDAS ni el MOTOR los incorporé ,entiendo que le afectará en tal retraso( he de entender que no es el AVE)
La pregunta es la siguiente : Cargue' cada vez con más dificultad y haciendo cada vez más fuerza,¿ será' el Renvoi,los piñones colante / remonte ? El caso es que estimo que debe de haber mucha fricción desde la tija al barrilete en algún lugar .Pienso llevarlo al mecánico .Que opináis ??
Gracias y saludos a todos por anticipado.
 
Amigo Laguna , son muchas las cuestiones que propones , vamos a por partes.

El reloj que mostrabas era un Elgin con un calibre bastante simple (no malo " simple ") , pues Elgin tiene algunos calibres de enorme calidad , el tuyo un 7 rubís de grado 291 , sin ajustes.
Los rubís en un reloj van repartidos por el movimiento en los lugares que más sufren para evitar roces, desgastes y desajustes , con el tiempo donde no hay rubí suele provocar olgura y por tanto desajuste.
Dices que el reloj funciono muy exacto el primer dia y al segundo atraso 2 minutos (se puede ajustar , pero no esta nada mal para un reloj con más de 100 años).
 
El que cada vez te costara más remontar el reloj , no es normal (salvo la ligera diferencia entre el principio y el final del muelle de la cuerda) , es posible que haya un problema : en la tija , rueda canto ... etc
LLevalo que te lo miren.
 
Laguna, por lo que dices creo que salió hace poco del relojero... y ahí debe volver de nuevo. Algo debe de andar mal, y me imagino que nada tiene que ver con que tenga más o menos joyas. Quizá el muelle real mal puesto, que hará (imagino, imagino, ¡no soy relojero!) que cueste más de lo razonable darle cuerda y que entrega la energía de un modo desigual... no sé. Sólo sé que debe volver al relojero. Sí o sí.

Cuando lo tengas de nuevo no dudes en explicarnos cómo quedó, y haznos, por favor, de nuevo la comprobación de la exactitud.
Me interesa mucho saber cómo se comporta un Elgin de 7J 100 años después de nacer.
 
Buenas Noches : Antes de nada pido disculpas a Tempus y Rafagil por retraso e agradecer y contestar sus respuestas.
El reloj ya está de nuevo en el mecánico de donde había salido hace una semana y en donde se habían quedado 120 barras de buen pan gallego ( arre carayo ,con perdón ¡ ) .
Bien pues me comento' que evidentemente era mucho el retraso de media hora diaria, y que el remonte, etc etc en suma todo lo que es la potencia del bolsillo en ese calibre de Elgin no es precisamente notable ,su opinión y yo AMÉN .
Ya seguiré contando siguiente capítulo de esta novela Elgin/ Mecánico
Gracias y Saludos
 
"lo que es la potencia del bolsillo en ese calibre de Elgin no es precisamente notable ,su opinión y yo AMÉN"

¡Arre carallo, sin perdón; las cosas que hay que oír...!

La "potencia" de ese calibre no difiere en nada de la de cualquier otro Elgin.

Que no tiene tornillo micrométrico, pase. Que es de solo 7J, pase. Pero la potencia de ese calibre...

¡Arre carallo!, sin perdón.
 
Estoy de acuerdo con Rafa en " la potencia " de ese calibre Elgin no es tan diferente de algunos de sus hermanos de fabrica.
Amigo Laguna , me duele lo de las 120 barras de magnifico pan gallego invertidas con no muy buenos resultados.
Sumadas esas barras a lo que el reloj te costara en su día , se podria haber comprado un Elgin de algo más "potencia " ??
 
Estoy de acuerdo con Rafa en " la potencia " de ese calibre Elgin no es tan diferente de algunos de sus hermanos de fabrica.
Amigo Laguna , me duele lo de las 120 barras de magnifico pan gallego invertidas con no muy buenos resultados.
Sumadas esas barras a lo que el reloj te costara en su día , se podria haber comprado un Elgin de algo más "potencia " ??

A quien más y quien menos, a todos nos ha ocurrido alguna vez que al besar al príncipe azul se nos ha convertido en rana. No te desanimes, laguna.

Por cierto, yo también lamento las dolorosas 120 barras de pan gallego. Piensa en los quilos de más que te has ahorrado.

Edeito.- Si el relojero al que se lo llevas tiene un poco de ética, aunque sólo sea un poco, no deberá cobrarte esta nueva intervención. Que no me entere yo que el asunto asciende a 150 barras.
 
Última edición:
Gracias Tempus/ Rafagil: Pese a las 120 le tome' cariño a este desapegado de la fortuna.Contare' el siguiente capítulo de este culebron cuando salga de nuevo del taller.
Saludos
 
  • #10
Hola de nuevo¡ : Aprovecho este hilo y os hago una consulta que no tiene nada que ver con lo precedente. Tengo la curiosidad ( y la red no me aclaro nada ,o no tuve la paciencia ) de saber sí el conjunto del TIRET( muelle,báscula,piñón,etc) es propio de relojes de muñeca,o es un bloque en el motor también de relojes de bolsillo ?.o ambos?
Para no molestaros en demasía podéis referirme a un blog o página web.
Como siempre gracias y saludos
 
  • #11
Lo mío no son los tecnicismos, aunque pensándolo bien, nada es lo mío, pero creo que te puedo responder.
Seré breve:

No.

Más breve, imposible.:D


Bueno, el remontoir en su conjunto apareció en la segunda mitad del XIX, antes de que aparecieran los relojes de pulsera. Tu Elgin sin ir más lejos lo demuestra.
La diferencia fundamental entre los pulsera y los bolsillo no es técnica, es tan solo utilitaria.
 
  • #12
Yo entiendo por conjunto de Tiret al sistema de puesta en hora , muelle de tiret :

lostimage.jpg
 
  • #13
La puesta en hora como hoy la conosemos ya se usaba en relojes de bolsillo.

Piñon deslizante :
lostimage.jpg
 
  • #14
Gracias y si entendí bien es un órgano ,conjunto o como se le llame evolucionado desde los bolsillo y utilizado hoy también en todos o algunos mecánicos de pulsera para la carga y puesta en hora.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie