• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por Fin Fijado

  • Iniciador del hilo fernandujar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, pues al fin aprovechando las vacaciones he conseguido dedicar tiempo y fijar el dichoso pivotito. Para hacer el casquillo con medidas tan reducidas 1.5 m/m de exterior, 1m/m de interior con su rosca y 1 m/m de largo, en un torno de dos metros entre puntos, no ha quedado mal. Ha quedado mejor de lo que me esperaba cuando decidí hacer esa reparación. Está ajustado bien fuerte y me permite roscar y desenroscar el pivote sin problemas.

lostimage.jpg


Por la parte de atrás, lástima que han saltado unas rebabas al repasarlo (jamás pensé que mi drémel, léase minitaladro chino, vibraría tanto al hacer un trabajo en una pieza tan pequeña), si no, quizás no se hubiese notado el contorno del casquillo. Tengo que pulir más pero no resistía enseñar el resultado.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Por la parte de delante, sí se ve pero, lo tapa el tope del pivote y montado queda como si la platina sólo tuviese esas marcas de punzón que alguien hizo para ajustar la rosca pasada, y que por mi gusto las habría rellenado con varilla de latón y repasado después, con lo que también habría desaparecido la esquina a la que le falta material y que tanto afea, pero eso queda fuera de mis posibilidades. Aunque ya he montado todo el rodaje para comprobar que va suave, lo he vuelto a desmontar para seguir reparando las demás averías que tiene, que como tarde el mismo tiempo que con ésta creo que para el 2010,con un poco de suerte, quizás sea capaz de hacer que funcione. Saludos y hasta la próxima.


 
Enhorabuena. Sería interesante ver como con un torno enorme has hecho una pieza tan minúscula.
Saludos
 
enhorabuena, un autentico trabajo de artesano ^^ desde luego si pa 2010 lo tienes alomejor te lo compre /gg y si no lo vendes... te lo arrancare de tus frias manos muertas... xDDD nah es broma, simplemente me limitare a envidiarte xDD
 
Gracias dbotella, para mi pesar no podía llevar la cámara al taller donde está el torno porque no quería que nadie estuviese pendiente de lo que hacía. Te describo el proceso. Hay que tener en cuenta que un torno de dos metros entre puntos, no es grande (a los ojos de un relojero, sí) y es máquina de precisión.
Partiendo de un trozo de bronce de 25 m/m, le practico un taladro de 1 m/m centrando bien el inicio con otra broca un poquito más grande.
La idea era rebajar el diámetro exterior hasta la medida del taladro que le hice a la platina, roscarlo y ajustarlo, pero se partió al dar una de las pasadas.
Cambio de planes, el torno no cierra para sujetar los 4m/m del casquillo y tengo que buscar la forma. Una vez hecha la rosca con un tornillo haciendo las veces de macho de roscar (procedimiento aprendido de otro forero, gracias, no recuerdo quien era), vuelvo al torno y a un trozo de nylon le hago un taladro de 0.9 m/m. Como la parte lisa del pivote tiene 1 m/m, lo “pincho” en ese taladro hasta el tope y queda fijado con suficiente fuerza y lógicamente perfectamente centrado. Rosco el casquillo en la rosca del pivote, cortado más largo para que me permita poner la boca del micrómetro y a pasaditas de 0.05 m/m lo rebajo hasta dejarlo ajustado. Lo quito del torno lo monto y lo repaso por detrás. Ha quedado bien fuerte y estoy satisfecho.
La de palabras que se ahorran con tres fotos, pero espero no haberte aburrido.
Saludos.
 
Magnífica explicación y muy ingeniosa la idea para sujetar centrado el pivote a roscar.
Enhorabuena por el trabajo.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie