• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por 8 euros no me pude resistir! Parrenin 18"?

  • Iniciador del hilo RCasaubon
  • Fecha de inicio
RCasaubon

RCasaubon

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos, encontré en un gallinero (o casi) un reloj que recibo esta semana por correo. Como no puede ser diferente, me divierto buscando de qué se trata. El vendedor de cosas usadas (diversas) no tiene ni idea de diámetro y las fotos son bastante espantosas. Me lo tomaré en serio cuando esté en mis manos y lo desarme. Veré si va a restauración o al cajón de los repuestos. Mientras tanto, si están aburridos, los invito a opinar.

Screenshot_1.jpg
Screenshot_2.jpg
Screenshot_5.jpg

Buscando similitudes, llegué a un movimiento similar (para mí :D) en el inevitable sitio de... Ranfft.

Suponiendo que sea un 18":

Parrenin 18.jpg

Si fuera un 16":

Parrenin 16.jpg

La diferencia obvia es en el escape (¿?). No será de cilindro como el de Ranfft?
Lo curioso del que compré es que parece tener dientes de lobo. No lo puedo asegurar por la foto pero así parece.

Gracias, Rodolfo
 
Hola Rodolfo,

Veo que te gusta los desafíos!!!!
Lo peor a primera vista es que tiene el eje de volante roto!!!

Bueno parece ser un “HP” Hippolyte Parrenin de Villers le lac de Francia, no hay muchos datos de los movimiento de esta empresa, no obstante cuando desmonte el reloj, sube foto del Tirete a ver???

Un saludo,
 
Hola Rodolfo,

Veo que te gusta los desafíos!!!!
Lo peor a primera vista es que tiene el eje de volante roto!!!

Bueno parece ser un “HP” Hippolyte Parrenin de Villers le lac de Francia, no hay muchos datos de los movimiento de esta empresa, no obstante cuando desmonte el reloj, sube foto del Tirete a ver???

Un saludo,

Siiii. Me gustan las cosas raras! Y conocer las historias de los movimientos. No puedo creer que hayan sido fabricados hace mas de 100 años y con máquinas muy primitivas. Me saco el sombrero ante los artesanos relojeros de aquellas épocas. Por eso me gustan tanto los relojes de bolsillo.
Sí, tiene seguramente el eje del volante roto. Otro desafío. Me puede llevar años conseguir el eje o, si vale la pena, tornearlo. Quiero aprender a hacerlo.
Cuando lo desarme, posteo fotos.
 
Rodolfo,

No te confunda la época dorada de la relojería fue a principio del siglo 20, los fabricantes ya conocía los materiales más resistentes para luchar contra el óxido tanto en la caja como en el movimiento, fabricaban movimientos de altos grados de 16 a 23 jewels con muchos ajustes y complicaciones, con una experiencia de 400 años fabricaban relojes para toda una vida y mucho más.

Con tu movimiento identificado podrá compra el eje en Ebay o empresa especializada por muy poquito dinero, después solo hay que cambiarlo más fácil y barato que fabricarlo y montarlo…..

Un saludo.
 
Rodolfo,

No te confunda la época dorada de la relojería fue a principio del siglo 20, los fabricantes ya conocía los materiales más resistentes para luchar contra el óxido tanto en la caja como en el movimiento, fabricaban movimientos de altos grados de 16 a 23 jewels con muchos ajustes y complicaciones, con una experiencia de 400 años fabricaban relojes para toda una vida y mucho más.

Con tu movimiento identificado podrá compra el eje en Ebay o empresa especializada por muy poquito dinero, después solo hay que cambiarlo más fácil y barato que fabricarlo y montarlo…..

Un saludo.

Seguro que contaban con tecnologías desarrolladas y experiencia de siglos. Tampoco hay que obviar la revolución industrial que fue transversal a todo tipo de actividades incluyendo la relojería. Permitió fabricar millones de relojes al año produciéndolos en serie. Pero las máquinas y herramientas tuvieron que desarrollarlas con tecnologías que hoy damos por sentado y necesitaron fabricarlas de cero. Presumo -a riesgo de equivocarme- que uno de los factores que contribuyenon a los avances tecnológicos, fué la especialización. Pocos fabricantes desarrollaron, perfeccionaron y manufacturaron, por ejemplo, espirales y se los vendían a otras marcas. Lo mismo, calculo, ocurrió con proveedores de máquinas y herramientas. En ese sentido, es un esquema que continúa hasta el día de hoy. Le Coultré necesitó fabricar su propias máquinas para desarrollar algo que ni siquiera existía a nivel conceptual. A eso me refiero.
Un abrazo y gracias por interesarte en mis posts.
Rodolfo
 
Lecoultre....
Un gigante dentro de los fabricantes suizos, vendió muchos "ebauche" a los más grande y más famosas marcas de la alta relojería...
Tengo uno que seguro que te encantará, no es común, a ver si le echo unas fotos y lo subo, seguro que te va a encantar!!!

Un saludo,
 
Última edición:
Lecoultre....
Un gigante dentro de los fabricantes suizos, vendió muchos "ebauche" a los más grande y más famosas marcas de la alta relojería...
Tengo uno que seguro que te encantará, no es común, a ver si le echo unas fotos y lo subo, seguro que te va a encantar!!!

Un saludo,

Aguardo ansioso las fotos. Yo creo tener un ebauche. Per es posible que sean mas las ganas que la realidad. :whist::
Lo había preguntado en un hilo el año pasado. Es un J Pourrat

Snap_13.jpg
WhatsApp Image 2019-05-09 at 20.12.44 (3).jpeg

Pero también tiene algún parecido al Parrenin de este hilo:

873fb320-42e5-4538-bbef-7ca3f0064f95r.jpg
 
Finalmente llegó!

Primeras impresiones:

001.jpg006.jpg
Sin inscripciones en el dial. Solo este logo en la parte interior de la tapa trasera. MF? No encontré el logo en el sitio de relojes.paramañana.es.


002.jpg003.jpg
Eje del volante roto. Dientes de lobo. Un buen detalle.


005.jpg
El dial se encastra como si fuese una tapa. No tiene posición y solo va a presión. Como se alinea con el eje de los segundos?


007.jpg008.jpg
Por las disposición de los puentes pensé que era de cilindro. No.


009.jpg010.jpg
No es parecido a los Parrenin 16" o 18" que encontré en el sitio de Ranfft. Tiene el número de serie grabado.


004.jpg
No se exactamente qué es lo que le falta.


Está muy sucio pero parece mas abandonado que maltratado.


Rodolfo
 
Es un LeCoultre la pieza que falta en la foto, pero no afecta el funcionamiento se llama Ginebra stopwork. ¿Cómo se alinea la esfera? Con mucha cautela y atención, este tipo de esfera, así como el puente de ancla de acero pulido, se utilizó en los movimientos más costosos.

cartierdialsize.jpg

un saludo enrico
 
  • #10
Mo olvidé de agregar la medidas:

42.65mm / 41.35mm
 
  • #11
Es un LeCoultre la pieza que falta en la foto, pero no afecta el funcionamiento se llama Ginebra stopwork. ¿Cómo se alinea la esfera? Con mucha cautela y atención, este tipo de esfera, así como el puente de ancla de acero pulido, se utilizó en los movimientos más costosos.

Ver el archivos adjunto 893643

un saludo enrico

Gracias por el dato! Me parecía raro el fresado con forma de rueda solo para contener esta pieza.
Investigaré de qué movimiento se trata.
Rodolfo
 
  • #12
Mo olvidé de agregar la medidas:

42.65mm / 41.35mm

Muy buena,
Tal como dice Enrico es un Lecoultre, el tirete es cómo puede identificar un movimiento, ya me parecia nunca había visto un "HP" con dientes de lobo.
Bueno por las medidas será un 18,5 " bueno ahora falta buscar el calibre que por ser Lecoultre no es fácil, para que puedas comprar el eje.
Un saludo,
 
  • #13
Muy buena,
Tal como dice Enrico es un Lecoultre, el tirete es cómo puede identificar un movimiento, ya me parecia nunca había visto un "HP" con dientes de lobo.
Bueno por las medidas será un 18,5 " bueno ahora falta buscar el calibre que por ser Lecoultre no es fácil, para que puedas comprar el eje.
Un saludo,

Demasiado para una chatarra en un gallinero! Me alegraron el día! Todavía no salgo de mi asombro. Para mi es como para otros que miran una Ferrari en la concesionaria como algo inalcanzable. No hablo de precio sino de valor.
Sobre el calibre, se hace difícil. Se que no es un 6 ni 9 aunque se parecen. Pero tampoco hay demasiados sitios accesibles con info de esta marca como de Omega, Cyma, etc. Sigo buscando.

Gracias Julio y Eri!
 
  • #14
Es un LeCoultre la pieza que falta en la foto, pero no afecta el funcionamiento se llama Ginebra stopwork. ¿Cómo se alinea la esfera? Con mucha cautela y atención, este tipo de esfera, así como el puente de ancla de acero pulido, se utilizó en los movimientos más costosos.

Ver el archivos adjunto 893643

un saludo enrico


Leñe, qué suerte.
Yo compré un Parrenin pensando que era un LeCoultre, y el compañero a comprado un LeCoultré pensando que era un Parrenin...

Jajajajaja, que suerte más suertuda..
Enhorabuena
 
  • #15
JAJAJAJAJAJAJA

Al menos al momento de conseguir el eje, debe ser mas fácil.

Los tendré al tanto.

Rodolfo
 
  • #16
Encontré en un foro alemán un movimiento muy similar pero con una inscripción:

001.jpg003.jpg
002.jpg004.jpg


Una de las respuestas:

"Pero encontré información sobre la empresa Baumgartner & Jacot de Locle en Suiza:
fue fundada el 01.01.1883 por Emile Baumgartner de Liestal y Frédéric William Jacot de Locle. Tenía su sede en 259 rue du Marais en Locle y fabricaba relojes. El 8 de noviembre de 1886 se volvió a disolver la empresa.

Saludos desde

Baden"



Rodolfo
 
Última edición:
  • #17
No puedo encontrar exactamente qué movimiento de LeCoultré es el mío. Será un ebauche como posiblemente el Baumgartner & Jacot del mensaje anterior?
LeCoultré no grababa su marca en los movimientos?
Qué significa MF grabado en la caja?

Gracias, Rodolfo
 
  • #18
Hola
LeCoultre trabajó extensamente con ebauches vendidos a relojeros que los terminaron y ensamblaron dentro de las cajas. LeCoultre produjo más de 1200 calibres diferentes y muy pocos se vendieron y firmaron directamente, por lo que MF es el relojero que tomó un ebauches y ensambló y vendió.
un saludo enrico
 
  • #19
Gracias por el dato Enrico!
1200 calibres diferentes me complica un poco mas la búsqueda. :laughing1:

Un abrazo, Rodolfo
 
  • #20
Buscar un eje LeCoultre es como buscar una aguja en un pajar. deberías tomar las medidas y buscar en el catálogo de Ronda cual eje es más parecido y luego ajustar las medidas.
un saludo enrico
 
  • #21
Buscar un eje LeCoultre es como buscar una aguja en un pajar. deberías tomar las medidas y buscar en el catálogo de Ronda cual eje es más parecido y luego ajustar las medidas.
un saludo enrico

Muy buena idea. Gracias. Voy a investigar.

Rodolfo
 
  • #22
Es un LeCoultre la pieza que falta en la foto, pero no afecta el funcionamiento se llama Ginebra stopwork. ¿Cómo se alinea la esfera? Con mucha cautela y atención, este tipo de esfera, así como el puente de ancla de acero pulido, se utilizó en los movimientos más costosos.

Ver el archivos adjunto 893643

un saludo enrico

Hay un muy buen video que explica el funcionamiento y cómo volver a colocarlo si lo sacamos:


Para los aprendices como yo.
 
Atrás
Arriba Pie