• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otros 2 pequeñajos

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Como pasa el tiempo hace exactamente un año, abri este Hilo: Tres eran tres - Relojes de bolsillo, mi primera inmersion en este mundillo.

Hoy vuelvo de nuevo ya que acaba de ser este fin de semana la Feria de antiguedades en Bilbao y esto es lo que se me quedó pegado al bolsillo.

Roskopff o similar

HPIM9004.jpg

Esto de Lucas Carrerizo Burgo de Osma que lleva grabado en la esfera se qeu lo he vito por aqui pero sy incapaz de encontrarlo.

He buscado y me sale ese nombre y localizacion como un artesano qeu hizo algunas reparciones de organos para catedrales, pero ..
si alguien puede darme alguna pista , quedaria agradecido.
Tiene 54 mm de diametro (sin corona) y pesa 102 gr.

HPIM9002.jpg HPIM9003.jpgTue Mar 14 20-12-06.jpg

no funcioan , per me da muy buenas sensaciones, la espiral parece estar bien.
Alguien ha pegado el bisel en la parte del dial. HPIM9014.jpg
Otro Roskopff se que lo he sacado por detrás pero este tengo mis dudas. En caso de que no se pudiera ¿Como quitariais este pegamento sin dañar la maquinaria? ¿con algún dislvente poco a poco? Ya que la inmersión está descartada.

Y ahora la joya de la corona, para mi modesta apreciación y colección.
El OMEGA, que además FUNCIONA.

HPIM9005.jpg


HPIM9006.jpg

Alguna reparación en la caja ha hecho que suelden el bisel en dos puntos.

HPIM9007.jpgHPIM9008.jpg

No entiendo muy bien el por que. Nunca he desmontado un OMEGA , pero ¿sale totalmente por detras??

y ahora lo bueno, el interior que se que os gusta.
HPIM9009.jpgHPIM9010.jpgHPIM9011.jpgHPIM9012.jpgHPIM9013.jpgTue Mar 14 20-31-16.jpg


En la tapa donde viene el "medallero" tiene fechas 1889, 1896 y 1897.
En las tapas, tanto la de la maqunaria como la externa está grabado el número 1682873 ergo ¿se puede dar como buena fecha de fabricación 1900 - 1902 ??? No sé si sera cierto , pero ya se me ha puesto la carne de gallina. :yhoo::

Los otros 2 que tengo son 6 millones, por tanto 1925-27.

No se´lo qeu me pasa con los Omegas, puede qeu un trauma infantil, pero me atraen de manera especial.

He medido el movimiento , sin sacarlo de la caja y me da 39mm. No soy muy experto, he buscado en Ranfft y lo mas parecido que he encontrado es esto ¿puede ser?
Ranfft.JPG



Y bueno estando por allí , pues alguna cosa mas cayó. No sé cuando me atreverá a utilizarlos.

HPIM9015.jpg


Y aprovecho para mostraros esto

HPIM9018.jpg


Es un microscopio USB, que lo anuncian como 800X (un poco exageraos) pero que creo va a ayudar en algunas tareas como observar roces e interferencias en zonas concretas.
Cuesta un poco enfocarlo, pero una vez hecho la verdad es que toma fotos y videos de manera muy cómoda.

Esto es un pelo a mnimo aumetno , maxima resolucion. Creo que es un 20x

Tue Mar 14 21-55-16.jpg

Y esto es el mismo pelo a su maximo aumento pero peor definición.

Tue Mar 14 21-57-49.jpg

Gracias a todos por leer y espero vuestros comentarios.
 
Hola, interesantes bichos.
:)

Sobre Lucas Cabrerizo
se menciona solamente que es el que recibe el órgano de Burgos de Osma
el 9 de diciembre de 1924 y que es el que revisa el instrumento.
Estos datos del libro "Quintin Rufiner (1871-1956): biografia y analisis de la obra de un modesto organero vallisoletano",
de Juan Luis Saiz Virumbrales (2011)
La misma historia puede provenir, de "Órganos y organeros en la provincia de Soria "
una memoria de más de 1300 páginas, para el doctorado, de José Ignacio Palacios Sanz, de 1991.

Si tenés más datos sobre que reparaba órganos en catedrales,
sería bueno saber la fuente.

En el libro "Una mártir del siglo XIX, Helena Petrovna Blavatsky", de Roso de Luna,
menciona en una nota al pie, sobre alguien que le relataba su padre de otros tiempos
precisamente en Burgos de Osma lo siguiente :
"Respecto a su casa, cuando eras chico la has conocido lo mismo que yo;
hoy es, como sabes, propiedad de don Lucas Cabrerizo, de oficio relojero, y, como no ignoras, está transformada por completo."

---
En el Omega no se ve bien la foto detallada del volante
si alguna inscripción haya ahí, está demasiado borroso.

El calibre que mostrás es algo diferente, más antiguo.
Tal vez un predecesor.
Para más seguridad sobre el mismo, deberías mostrarnos
el mismo del otro lado, sin el dial.

Su caja muestra las marcas G&Co en un recuadro,
provenientes de los reconocidos joyeros Garrand & Co., de Londres.

Sería muy útil usar ese bendito micro USB y ver la estampa a la izquierda de la "E",
en el interior de la tapa.
Que, si no me equivoco, también la lleva en el cuello de la corona.

Saludos
Álvaro
 
Hola compañero, bonitos relojes, aunque el relojero o relojeros que se ocuparon de ellos eran partidarios de las soluciones drásticas. Al de tipo Roskopf, creo que con paciencia, una lupa de relojero, mucho cuidado y un instrumento cortante le podrías abrir el bisel. Una vez abierto tendrás el problema de cerrarlo, porque si el anterior operario lo pegó con cola sería porque el bisel no se mantenía en su lugar.
Los datos de la caja del Omega no sirven para datarlo con precisión porque los números nunca coinciden con los del movimiento. En los Longines, sí coinciden, pero en los Omega no. La soldadura hace mucho más difícil encontrar una solución a la apertura del bisel de forma no traumática. Además, le veo algo raro: la caja parece Lepine, pero el movimiento corresponde a un saboneta. Probablemente la caja era saboneta y al romperse la tapa de la esfera le hicieron ese arreglo.
Por cierto, el Omega es de las fechas que supones aunque no exactamente por el número de serie de la caja. Fíjate en el puente de volante: lleva la letra griega Omega, pero en los puentes del movimiento no lleva escrito Omega, eso lo sitúa sobre 1901, año arriba o abajo. Las medallas tampoco hacen referencia al Grand Prix de 1900 que llevan los Omega de plata a partir de 1901, 1902(?)
 
Última edición:
Gracias chicos, no dejais de sorprenderme , me quito el sombrero.


golipo
Efectivamente lo que había encontrado (simplemten googleando) se refiere al libro que mencionas quintín rufiner. He estado buscando mas y mas pero no encuentro nada y juraria eu en en este foro he visto este dial. Lo del otro libro que mencionas, sinceramente , no dejas de sorprenderme y gratamente.
De que fecha estariamos hablando entonces para este reloj?? ¿Se puede saber?

Lo siento por las fotos, acabo de adquirirlo y estoy un poco patoso. Cuesta mucho enfocar ya que su rosca es muy basta y despues tiene un tripode que es una caca y engorro manejar y si lo coges a pulso al tener tanto aumento y sensibilidad con el pulso sale borrosa la foto. No obstate practicando sale esto .....


lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg


Wed Mar 15 18-25-25.jpgWed Mar 15 18-25-37.jpgWed Mar 15 18-25-51.jpg

un poco mejor no ??

Lo de G&Co porque me lo confirmais vosotros que si no, para mi sería un 0.800 ni sabría que son letras. No obstante lo de la G, no lo veo claro.

lostlink.jpg

Wed Mar 15 18-41-30.jpg
No sé si tu comentario acerca de la estampa a la izquierda de la E es porque habias visto algo en las fotos anteriores o porque se supone que ahí debiera venir algo porque al lado de la E, solo viene debajo un 6

lostlink.jpg
Wed Mar 15 18-41-57.jpg
Ahora bien como me ha dejado intrigado tu comentario y se qeu no son en vano, repasando con la lupa encima de la estampación de OMEGA, lo que pensaba a simple vista que era un golpe o rallajo, viene esto


lostlink.jpg
Wed Mar 15 18-23-41.jpg

¿un pájaro? Creo le estoy cogiendo el tranquillo al micro-lupómetro este.

Lo de abrirlo, lo siento mucho, ya me gustaría, pero mi nivel no me pemite desmontar un OMEGA que además funciona. Todo llegará.


tresenraya

No había caido, efectivamente en los otros Omega (año 1925-1927) que tengo en el hilo Tres eran tres - Relojes de bolsillo, el numero está en el propio movimiento y no coincide con el de la caja. Me he dejado llevar por la euforia.

Entiendo de todas formas que en algún lugar tendrá grabado el número no ?? Pero como ya dije antes , no me atrevo a desmontarlo. si no funcionase lo haría , pero ....
¿por que entonces es del 1900? Por lo que explicas de que los puentes no están grabados ?? y que OMEGA cambió s proceso a partir de una fecha determinada ??

El modelo que pongo de Ranfft aunque a mi se me parece bastante tiene numeros grabados en elpuente, significa esto que tampoco correspnde a un movmiento 18SPB??

La verdad es que me haria ilusión que fuese del siglo XIX, pero entiendo que sin abrirlo no hay manera o si???
Si no tiene la medalla del 1900 podria ser ???

Entiendo entonces que la caja puede que no sea la suya de origen. Aún así entiendo que el reloj puede salir completamente por detás, no ???

Gracias por leerme chicos.
 
Última edición:
¿La fecha de fabricación? Sí, por lo que he comentado, yo diría que 1901, año arriba o abajo. Pero no deja de ser una suposición algo informada. ¿Podría ser de 1899? Sí, claro. Y como hasta 1901 no es s.XX puede ser del s.XIX. Por los pelos, pero puede serlo. La caja puede ser la suya, casi seguro que lo es, pero le falta la tapa delantera. Originalmente era un reloj saboneta: tapa delante y tapa/s detrás.
No tengo ni idea de por donde sale la maquinaria.
En el rectángulo, yo veo grabado 0.800.

Edito: He encontrado estas fotos. Son de un reloj parecido al tuyo. La maquinaria tiene un número algo más alto que el de la caja.
El tuyo debe tener un número de movimiento alrededor de 1700000. Eso lo dataría con casi total seguridad en 1900.
image.jpgimage.jpg
 
Última edición:
Esa marca sobre la que te pregunté
es un urogallo, el punzón de control suizo para cajas de plata 800,

Suisse1880.jpg

Esta estampa es un 0.800 como decís.
ya ves los trucos visuales de las fotos y la vista :)
La caja por tanto, es suiza.

Esa marca también la vas encontrar acá:

attachment.jpg


Saludos
Álvaro
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie