• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro Talismán. Mi Talismán

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Como dije ayer, pasaré a presentaros mi reloj de bolsillo de marca Talismán.

De ésta marca apenas he visto tres o cuatro, y todos ellos de la misma época, alrededor de 1930.

Éste reloj perteneció al abuelo de mi mujer y ha llegado a mí gracias a la generosidad de su madre.

El reloj fue comprado antes de la guerra, presumiblemente nuevo y tuvo en sus tiempos notable uso.

La madre de mi mujer (perdonadme, pero detesto la palabra suegra) me dice que era el único reloj que tenían en casa, por lo que su uso oscilaba del bolsillo del abuelo a una alcayata en la pared, y de ahí el lamentable aspecto de la tapa.

Talismán debería de llevar parado unos cincuenta años hasta hace aproximadamente una semana, en que llegó a mis manos.

Lo abrí y vi con sorpresa que su bello calibre de puentes estaba en un estado impecable, completo, sin suciedad ni oxido, sin roturas, teniendo todos sus tornillos en su sitio... por lo que me atreví a darle cuerda y comporobé sorprendido que no sólo "andaba", sinó que además guardaba correctamente los tiempos.

El reloj ha demostrado con creces su calidad mecánica, y en breve me haré cargo de pasar a restaurar la esfera y el baño en níquel, ya que si bien la guilloché central en plata estilo art-decó ha sobrevivido muy bien, no ha sido el caso del nacarado, ni del dorado de números y agujas, ni del baño de níquel de carrura y tapa.

Cuelgo una foto, y la promesa de mostrar a su debido tiempo el resultado de la restauración y puesta a punto:


P1000931_opt.jpg P1000930.jpg P1000938_opt (1).jpg
 
Última edición:
Lo que imaginaba, el Talismán es un reloj interesante.

La marca TALISMAN usa la misma tipografía que la marca MYSTERIA, de TAVANNES Watch et CYMA Watch Co. S.A., La Chaux-de-Fonds, y tienen un cierto aire de familia, además de su hermetismo. Sería provechoso comparar sus calibres.

Los Mysteria tienen un sello grabado en la platina del movimiento:


lostimage.jpg

Uploaded with
ImageShack.us

¿Hay algún sello en los Talismán?

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Hola Jaime, el mio no tine ninguno sello y ne siquiera se de que calibre se trata, tiengo que le retirar la esfera uno destes dias. Cuelgo una foto del mismo que solamente marca Swiss Made y 15jewels

Cordial saludo,

Armando

Anonimo (Pérle) relogio Art-Deco  Talisma (Custom).jpg
 
Hola Jaime. He incluido dos fotos más, una de ellas del calibre. Las había hecho con una resolución altísima, más de 5Mb, por lo que las he tenido que reducir (toda una odisea) y me han quedado en una tamaño muy pequeño, pero creo que se puede apreciar medianamente bien el calibre.

El calibre no está firmado ni presenta marcas ni números a la vista. A mivista.

La tapa (no tiene guardapolvos) tan sólo tiene una inscripción de tres números, cuatrocientos algo. Lo puedo abrir de nuevo si quieres saber los números que son. No sé si a ti te dirán algo. No me gusta trastear demasiado con la tapa, pero no tengo ningún problema en decirte los tres números con exactitud.

Y sí; como muy bien dices -y has acertado de pleno-, esa tapa es de una hermeticidad asombrosa; no deja entrar nada de polvo al calibre y para abrirla tengo que usar un cutter, nada de navajas... y por supuesto, nada de uña.
 
Última edición:
Gracias rafagil por mostrares tu reloj que es un puro art-déco, el calibre es lo mismo de lo mio es uno MST 293, ya ahora te muestro el mio y el calibre.002 (Custom).jpg

Talisman.jpg001 (Custom).jpg en la tapa tine Chromo Plated Nickel y el n°5006


Un saludo, Armando
 
Gracias rafagil por mostrares tu reloj que es un puro art-déco, el calibre es lo mismo de lo mio es uno MST 293, ya ahora te muestro el mio y el calibre.Ver el archivos adjunto 131818

Ver el archivos adjunto 131820Ver el archivos adjunto 131822 en la tapa tine Chromo Plated Nickel y el n°5006


Un saludo, Armando

Hola Armando. Como ya te dije en el otro hilo de reloj Talismán, ése reloj tuyo es una auténtica joya, cuídalo bien: Nunca antes había visto un reloj portátil que fuera de un estilo tan marcadamente art-decó: carrura, pendant, agujas, índices... todo él es art-decó puro. Toda una joya, todo un evocador rincón de una época.

Sin querer desmerecer los otros relojes tuyos, éste es para mí el más valioso, con independencia de su precio.
 
También es un bonito reloj este Talismán tuyo, rafagil. La esfera, con su juego de relieve ilusorio, y el movimiento, con su airoso puente curvo, muestran una buena pieza de relojería con intención artística moderna de los años 20 y 30. Enhorabuena.

Para saber más del movimiento tendrías que hacer lo que hizo roskopf con el suyo: sacar la esfera para ver la marca grabada en la platina. Cuando estés restaurando la esfera será el momento de verla.

Si logro averiguar algo con lo visto hasta ahora, cuenta con ello.

Felicidades,

Jaime
 
Buen día rafagil; el calibrre MST es el calibre de la marca Roamer.

Trataría de no tocarles el cuadrante y tampoco la caja. Se nota, su "suegra" lo trataba bien.

Un saludo y un deseo de un buen año 2013.
Luis desde Argentina
 
Buen día rafagil; el calibrre MST es el calibre de la marca Roamer.

Trataría de no tocarles el cuadrante y tampoco la caja. Se nota, su "suegra" lo trataba bien.

Un saludo y un deseo de un buen año 2013.
Luis desde Argentina

Muchas gracias por la información, don Luis. Siempre tomo sus consejos en consideración.
 
  • #10
Buenos días.

Encontré en Mikrolisk los relojes Talisman, con estas manufacturas, que reordeno desde la más antigua hasta la más moderna:

Talisman / P. J. Tiene como sello dos circunferencias concéntricas. Entre las dos circunferencias, la marca TALISMAN y dos flechas entrecruzadas. En el círculo interior, las iniciales P. J. Según Mikrolisk, este sello corresponde al manufacturero Paul Jeannot, de La Chaux-de-Fonds, y fue registrado el 23/02/1894.

Talisman. No tiene sello. Como manufacturero indica Hamacher & Hahn / Concordia / Deutsch-Schweizer Uhrenfabrikations und Handelsgesellschaft mbH, de Dormund, Alemania, registrado el 09/08/1924.

Talisman. No tiene sello. Como manufacturero indica a Arthur Schwar, de Biel, Suiza, registrado el 26/05/1954.

Talisman. No tiene sello. Como manufacturero indica a Reichenberg & Co. Ltd., de Londres, Inglaterra. Registrado el 22/03/1962.


Mikrolisk incluye también dos marcas Talisman sin fecha de registro:

Talisman. No tiene sello. Como manufacturero indica a Artax Watch Ltd., de Solothurn, Suiza.

Talisman. No tiene sello. Como manufacturero indica a Margarite Ester Gemenez (sic), de Saragoza (sic), España.


Descartados las manufacturas que registraron la marca en 1962 (la inglesa) y 1954 (suiza), por modernas, y la de 1894 (la de las iniciales P. J.) porque los Talisman que estamos considerando no traen más sello que el logo MST de Roamer (logo adoptado en 1927) en el movimiento de uno de los relojes, quedan la alemana de 1924 (que habría tenido que trabajar con movimientos suizos) y las dos marcas sin fecha de registro como candidatas para ser la manufactura del reloj Talisman de rafagil y del de roskopf. Me parece que la más probable sería la de Artax Watch Ltd., de Solothurn, Suiza, con el movimiento MST identificado por don Luis (ELRELOJ). Pero vaya uno a saber si no son alemanes o zaragozanos con movimientos suizos.

Otros dos relojes Talisman que he visto en internet son de los años 30.

Sería interesante ver las fotografías de su reloj que nos ofreció zuccotto.

Cordial saludo a todos,

Jaime
 
Última edición:
  • #11
Estamos a la espera (cada vez más ansiosa) de ver el Talismán de Zuccotto.

El mío tiene los números idénticos a uno de los que estaban en venta en Internet (vendedor español), y todos los que he visto, o sea, el de Roskopf, los dos de la red y el mío tienen la misma grafía en la marca. Dicho de otro modo, tienen el mismo sello.

Teniendo en cuenta que "viven" en España tanto el mío como los dos a la venta (uno fue vendido y el otro retirado por no venderse), creo que se podría asegurar sin apenas dudarlo que todos ellos, incluyendo el de Roskopf (con el que comparten grafía de marca), son los comercializados por Margarita Ester Gimenez, de Zaragoza.

¿Cuál sería la labor de doña Margarita? Posiblemente comprarlo todo hecho excepto la esfera, diseñar esferas y firmarlas. O sea, como Tous o Adolfo Gomínguez, pero a la antigua. Eso sí, la calidad de estos bolsillos es bastante menos dudosa que la de los actuales Tous & Cía.


Pd.- ¡Zuccotto, compañero, si estás leyendo ésto anímate a subir alguna fotillo, hombre...!
 
  • #12
Un diario o una revista de Zaragoza de los años 20 a 30, o El Heraldo de Aragón de esos años, podría aclarar quién era Margarita Ester Gimenez. Tal vez fuese la propietaria de una relojería, y compraba relojes de "marca blanca" marcados con su nombre o con el de la relojería (¿Joyería y Relojería Talismán?). El Talismán de roskopf es un reloj de gusto exquisito y con un buen calibre MST de Roamer. ¿Vale la pena investigarlo? Creo que sí. Algún anuncio publicaría en El Heraldo de Aragón la supuesta relojería de doña Margarita Ester Gimenez. Los Talismán podrían ser un pequeño capítulo de la historia de la relojería en España.

De cualquier manera, no deja de asombrar el número de marcas europeas de relojes Talismán: seis, desde 1894 hasta 1962... Aunque, bien considerado el asunto, no es raro: en la elaboración de un talismán los rituales de magia astral se hacían en horas determinadas, propicias para el efecto que se esperaba del talismán, es decir, con horóscopo favorable. Hay que recordar que horóscopo significa "mirar la hora". Un tema relojero antiguo como el que más. No en balde existen marcas como Zenith, Orión y Zodiac, y muchas otras marcas que aluden a planetas, constelaciones y regiones del cielo.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #13
Resucito el hilo de Talismán para mostrarlo un poco rejuvenecido.

No tengo muestras del espantoso estado que presentaba la tapa, pero creedme, no se sabía si "era" niquelado con arañazos oscuros u oscuro con arañazos niquelados.

Finalmente la esfera sólo ha sido limpiada, se ha renovado el níquel y aún queda pendiente el aceitado y la limpieza. -Huelga decir que el reloj NO va a andar hasta que el mecanismo esté como debe estar.

Las fotos con la verdosa del quirófano del taller:

image_1365618880561629.jpg image_1365618936718808.jpg image_1365618963892296.jpg
 
  • #14
Hola rafagil
Bueno, aunque ya lo hice en otro hilo, aprovecho nuevamente para felicitarte por este reloj que está quedando divino.
¡¡¡Felicidades!!!
Buen fin de semana.
 
  • #15
Madre mia, eso si que es rejuvenecer. Magnifico trabajo, sin dudarlo hemos todos de felicitarte. El cambio es alucinante. Solo nos queda esperar que nos cuentes como termina todo y cual es el magnifico resultado.
 
  • #16
Hola, Angelus. Gracias por el interés. El reloj aguardará una temporadita en dique seco, ya que estoy en temporada de limpiezas y aceitados de los relojes que compré últimamente, y doy prioridad a los de pulsera, que son los que uso. Y, digámoslo claro, ni soy rico ni lo parezco, y las revisiones escuecen al bolsillo mucho más que las nuevas adquisiciones.

Supongo que a todos nos pasará que no nos duele especialmente gastarnos XXXX en un cochazo impresionante y refulgente, pero a la hora de cambiar las ruedas todo son miramientos, por más que sepamos la importancia que tiene tener unas ruedas en buen estado.

No me preocupa la espera; el mecanismo está excelente y no le pasará nada... a condición de no hacerlo funcionar.
Como ya dije, no solo marcha bien, sino que además es muy exacto, por lo que el resultado del aceitado y la limpieza sólo puede ser magnífico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie