• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro elgin masónico.

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Entre los relojes de bolsillo del siglo XX me gustan especialmente los americanos tanto por su robustez, fiabilidad como por su belleza, y además se pueden conseguir a precios bastante razonables.

Uno de los que poseo es este ELGIN masónico que por su estética probablemente será de hacia 1.920 - 1.930, y lo compré por la belleza de su maquinaria, por los símbolos masónicos de la esfera en oro y porque no es grande, tiene 44 mm. de diámetro, y muchos de los relojes americanos son mayores y más pesados, y resultan incómodos para llevarlos en el bolsillo.

Fijándose con atención en los símbolos de la esfera se pueden ver tres letras. Una “G” dorada a las doce, y unas “J” y “B” en negro a las nueve y tres horas respectivamente. Me imagino que serán las iniciales del nombre de la persona a quien perteneció, pero como de temas de masonería no entiendo, también podrían tener otro significado. Si alguien tiene conocimientos de este tema y quiere aportar su opinión se agradecerá.
He sacado fotos con el reloj completo y por partes para poder apreciar mejor algunos detalles, tal como la tija en dos partes, tan frecuente en la relojería americana de esta época, o el tornillo de sujeción de una de las tres patas de la esfera situado en el costado de la máquina.
Espero que os guste.
Un saludo.

Masoacutenico%20elgin%20148_zpspl7tjmtp.jpg


Masoacutenico%20elgin%20138_zpsgnjgd2by.jpg


Masoacutenico%20elgin%20126_zpsghv0rcsx.jpg


Masoacutenico%20elgin%20120_zps63cyyvbs.jpg


Masoacutenico%20elgin%20117_zps02p2tuk9.jpg


Masoacutenico%20elgin%20112_zpszjgg8h8m.jpg


Masoacutenico%20elgin%20111_zpsvpgol7zs.jpg





Masoacutenico%20elgin%20081_zpsslakfe4i.jpg




Masoacutenico%20elgin%20067_zpsr5vkxkit.jpg


Masoacutenico%20elgin%20075_zpso9jgzj2g.jpg























 
Última edición:
Me gusta y mucho. Ese dial es de lo más exclusivo y original.
Especialmente el sabor de lo secreto que respira.
Buena pieza!!!
 
bonito ejemplar y alabo las buenas fotos que se agradecen para poder admirar el presentado.
 
Bonito reloj americano, aunque sea una redundancia: casi todos los americanos lo son. Por lo que hace a las letras presentes en los símbolos masónicos, la G es la inicial de God, Dios, pues los masones creen en el arquitecto universal, y la masonería americana incorpora esa G a sus símbolos más conocidos: el compás y la escuadra. La J y la B corresponden a las iniciales del nombre que recibían las columnas de entrada al templo de Salomón: Jachin la de la derecha y Boaz la de la izquierda. Saludos.

Edito para comentarte que en Mikrolisk, entrando con la marca del reloj y el número del movimiento puedes obtener información sobre fecha de fabricación, número de ejemplares fabricados...
 
Última edición:
tresenraya, no me conformo con darte el "me gusta", lo hago a través de esta respuesta, con una mayúscula felicitación por tus conocimientos.
 
tresenraya, no me conformo con darte el "me gusta", lo hago a través de esta respuesta, con una mayúscula felicitación por tus conocimientos.
Gracias cesccat, eres muy amable y te lo agradezco; pero no hagas mucho caso de lo que escribo. La mayoría de las cosas las saco de google.
 
Para mí siempre es un gustazo ver un americano, gracias.

Sobre el asunto masónico se ha hablado aquí hace muy poco, seguro que lo has visto. Personalmente me fío muy poco de los motivos masónicos, pero me fíe o no el reloj es tuyo y es a ti a quien le tiene que gustar. Y hay que reconocer que queda bonito el dial masón.

¿Las cajas art-decó? ¡Las adoro! Nada más que decir.

Y el calibre... en un principio pensé que era un 315 -calibre del que tengo un par de Elgin y un calibre extra de repuestos-, pero veo que es un 345. No entiendo por qué harían calibres tan extremadamente parecidos, del mismo tamaño y en épocas coincidentes. ¡Ellos sabrán!

Tu reloj: https://pocketwatchdatabase.com/search/result/elgin/33663989

Y uno de mis 315: https://pocketwatchdatabase.com/search/result/elgin/28285606

Para facilitar un poco extraigo la foto ambos relojes:

315 ******************** 345

elgin315.jpg
lostimage.jpg



Como veis es prácticamente el mismo, con la diferencia de los rubíes en la rueda central... y la decoración. Decoración que por otro lado en mi 315 del año 1904 es más cercana a la del 435 que adjunto en la foto.
 
Última edición:
Llamen al profesor Landon!!! Bromas a parte, me encanta el dial.
 
Gracias a la información de tresenraya conozco el significado de las letras de la esfera, así como el año de fabricación del reloj, que si no me equivoco es el 1.932. Yo creía que era algún año más antiguo, pero para conocer con exactitud nada mejor que asegurarse consultando esta Web que me recomienda. En la web que indica rafagil además de obtener mucha información también compruebo que el año de fabricación coincide. gracias.
Gracias también por los comentarios realizados por los otros compañeros del foro.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #10
Un bonito Elgin talla 12 , con una bonita esfera , estos relojes son muy comodos de llevar.
 
  • #11
Gracias por tus amables palabras, pero debo rectificar. No sé por qué escribí Mikrolisk, que es más útil para identificar el fabricante de marcas europeas. La verdad es que me quería referir a la página que te indicó rafagil y hasta ahora no me he dado cuenta de mi error. Está especializada en relojes americanos y suele dar una información exhaustiva. En fin, espero que entre todos te hayamos ayudado. Saludos. Espero verte por aquí de vez en cuando.
 
  • #12
Hola tresenraya:
La página que me recomendaste también me vino bien para identificar el año del reloj, y obtuve la misma información que en la de rafagil, aunque como dices para relojes americanos es más sencilla esta última.
Animado por tus palabras intentaré poner fotos de algún otro reloj de bolsillo de modelo poco frecuente.
Un saludo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie