• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega: Movimiento deconocido

  • Iniciador del hilo RCasaubon
  • Fecha de inicio
RCasaubon

RCasaubon

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados amigos: Compré un movimiento que dice Omega y parace original a pesar que es muy diferente a los que conozco. Mi fuente de sabiduría (?) es Ranfft Watches y su valiosísima base de datos. Como no lo he recibido aún, no puedo ver las inscripciones debajo del volante o al frente debajo del dial. Alguien de aquí lo conoce? Me mata la ansiedad.
 

Archivos adjuntos

  • Omega 1923 90.jpg
    Omega 1923 90.jpg
    44,4 KB · Visitas: 136
  • Omega 1923.jpg
    Omega 1923.jpg
    44,9 KB · Visitas: 132
me gustaría ayudarte pero me faltan datos. Si fué de bolsillo, diria que era un savonette. Sabes el diametro ?, Puedes preguntarlo ? Ampliando la imagen se medio ve un número. Podria ser un 12. Seria un 12''', pero solo de 26'5 mm. Calibre pequeño ?
 
Gracias por la respuesta. Sí era de bolsillo. Ya adjunto otra imagen.
El vendedor dice que tiene 39.2 mm. Estimo que midió la máquina y no el dial.



Screenshot_2.jpg
 
Última edición:
39'2 serian 17.5''' (posiblemente). No tengo ninguna duda que es un Omega.


Este, enormemente parecido, es un 39.1S.T1. INVESTIGA. Ten en cuenta que según sea Lepine o Savonette la posición es invertida.

43C6E4FF7D9A878896FA6314EFD4C7BC
 
Última edición:
Tiene alguna similitud con el 40.6. Pero los engranajes de la cuerda están invertidos.
 
Sí. Es muy posible que la corona esté a las 3 en lugar de las 12. Cuando llegue, posteo mas fotos y datos. Gracias.
 
Buenas noches,

Como bien dice Cesccat es un omega sin dudas, según el número ronda el año 1931, parece una derivación moderna del 18SPB que se fabricó final del siglo 19 y principio del 20, pero este calibre es el 40.6ST2 calibre P-17 de 15 jewels, es un movimiento muy poco visto, te adjunto foto de un de 17 jewels:

OMEGA.jpg

Un saludo,
 
Última edición:
Gracias! Sobre la fecha de fabricación, la info que encontré lo sitúa entre 1930 y 1936. No tenía un año tan preciso.
Otra cosa que me sorprende es que la pletina no sea de bronce sino de niquel (?).
 
  • #10
40.6 L 15 p (40,6 x 5,9) 69 1923 calibre de crise, économique, grand succès commercial - d'encageage = 40,0 mm
40.6 S 15 p 70 1924
40.6 L+S T1 71+72 1926
40.6 L+S T2 15 p 73+74 1928 cal. 40.6 S (70 à 76 savonnette) = 54'600 pièces
40.6 L+S T2 17 p 75+76 1928 en partie avec bulletin total cal. 40.6 = 959'400 pièces jusqu'en 1936
 
  • #11
Gracias cesccat!!!! Encontré el documento "Nomenclature des calibres Omega de 1894 à aujourd'hui":

40.6 L+S.jpg

Me surgen varias preguntas:

1) Sería el 40.6 S T2 15P?
2) "Antigua numeración interna", a qué se refiere?
3) "Año de creación": En algunas tablas, segun el número de serie, lo sitúa después de 1930, otras desde 1924 a 1936 pero aquí sería de 1928. Es correcto?
4) El diámetro de este movimiento sería alrededor de 1.5 mm menor. Es posible que lo hayan reducido por algún motivo para colocarlo en la caja? Tengo otro Omega que es indudablemente un 19" Lxxx pero es levemente mas chico.
5) La mayoría de los movimiento que vi de Omega de bolsillo son dorados. Pero este es plateado (Níquel?). Para esa época, era mejor o peor material? La info que encontré es confusa y contradictoria.

Muchas gracias a todos por interesarse por mi post!
 
  • #12
Muy Buenas,
Ayer al escribir el calibre puse un “5” en ver de una “S” de saboneta, ¡¡¡porra estoy mayor!!!! He rectificado........
Francisco la pagina que has encontrado es muy interesante dado que los alemanes especifican que el “T2 transformación 2 (es decir el segundo cambio al calibre original)” por consiguiente la base del calibre es la misma que del 40.6 dado que los tiretes son idénticos, solo han cambiado el puente de los rubís.
Referente a los 54.000 fabricado no sé, no recuerdo en 20 años a ver visto este calibre en venta!!!

RCasaubon referente a tus consultas:


  1. Si has acertado, es el 40.6 S T2 15P
  2. La antigua numeración interna data de 1953; enumera todos los calibres existentes en ese momento, clasificados en orden creciente de magnitud, comenzando con los calibres expresados ​​en mm, es decir, del No 1 (8.1 mm) al No 82 (59 8-D), y luego termina por los viejos calibres, expresados ​​en líneas, desde el nº 83 (10 "') al nº 99 (30"'). La nueva numeración comienza con el calibre 100; el aberrante No 095 es la excepción que confirma la regla ...(PD: está en la primera pagina de los calibres Omega)
  3. Se refiere al años que se empezó a fabricar, este movimiento fue en 1928
  4. Las cajas se fabricaron en la base del diámetro del movimiento, Omega fabricó calibres de 6” a 30”
  5. En el siglo 19 se usaba mucho el Bronce o derivado para fabricar los movimientos, era un metal blando para perforar, cortar, tornear, pero grandes marcas como Patek, vacheron, Meylan, Touchon ya usaban placas cromadas y esmeriladas de la mejor calidad…

Un saludo,
 
  • #13
Gracias Julio por la info!

Sobre el número de serie, el sitio https://watchattitude.com/omega-serial-numbers-production-dates/ este movimiento estaría entre 1923 y 1934. Entre 1928 y 1934 sería una buena aproximación sabiendo que se comenzó a fabricar en 1928. Pero según el sitio, https://www.bobswatches.com/omega/serial-numbers estaría entre 1930 y 1934 contradiciendo la tabla de watchattitude ::Dbt::. Por esto, cuál es el sitio mas confiable para las fechas de movimientos Omega? Hay información oficial de la marca?

Sobre el broce o el níquel, leí que este último era mas dificil de trabajarlo pero con mejores características mecánicas. Pero hay muchísimos movimientos de baja calidad de principios de SXX que están hechos de níquel. Y he visto muy pocos Omega que no son de bronce, inluyendo la mayoría de los 40.6. Se me ocurre que Omega fabricó algunas unidades de variaciones de este movimiento para algún mercado específico como el norteamericano. Pura especulación. Es posible?

Muchas gracias!
 
  • #14
Hola,
la primera lista está fuera de lugar la segunda lista es parecida a una que utilizo, te adjunto una foto:
Lista Omega.jpg

Al final del siglo 19 Omega fabricaban unos 100.000 relojes/año, en 1930 unos 166.000 relojes/año, solo he sumar...
Referente a tu ocurrencia has acertado, yo tengo 3 Omegas con movimientos de alto grado en níquel, eran del mercado USA,

Un saludo,
 
  • #15
Gracias por las respuestas!!!

Tengo para comprar otro movimiento muy similar que, por las inscripciones y al ser de niquel, calculo que también era para el mercado de USA. Tiene otro acabado y es mas antiguo que el que ya compré.

otro4.jpgotro2.jpgotro3.jpg

Tiene faltantes y el eje del volante debe estar roto. Pero lo que mas me preocupa es que los tornillos y algunos de los agujeros están bastante maltratados.
Estoy apurando mis compras por el año que viene me mudo a España y conseguir cosas de Argentina va a ser mas complicado.

Oponiones?

Gracias, Rodolfo
 
  • #16
Rodolfo,
A final del siglo 19 y principio del 20, Las industrias relojeras suizas enviaba los movimientos a Canadá, Industria Canadiense fabricaban las cajas y montaban los movimientos y los relojes entraban en USA sin pagar impuestos...mira la caja de este Omega ahí tiene la repuesta!!!

Este Omega esta muy apurado, eje de balance, eje + corona para darle cuerda, reponer los tornillos, la esfera esta dañada, agujas, bueno yo particularmente buscaría algo en mejor estado, porque si tiene que buscar todos los recambios, te va a salir mas caro los repuestos que el reloj.
Un saludo,
 
  • #17
Gracias! Sí, seguiré buscando. Me quedó una sensción amarga de perder un Ulysse Nardin impecable hace un par de años por no decidirme. Había 2 y compré uno solo. Hoy me arrepiento enormemente. Pero no es este caso.
Un abrazo desde Baires.
 
  • #18
Buscando otra cosa y repasando los posteos, me encontré con mas información sobre este movimiento.
Probablemente abra otro hilo resumiendo todo lo discutimos aquí para algún otro novato que se encuentre con un 40.6 S T2 15/17P.

Fuente: https://uhrforum.de/threads/identif...renz-noch-im-watch-wiki-zu-finden-sind.86322/

Como está en alemán, lo traduje con Google. Primero al español. Como no menejo los términos correctos, opté por la traducción al ingles. Así y todo, le hice algunas correcciones.

Calibre: Omega 40.6 S T2 15P

Dimensions: 18 ''' (40.6 mm), height 5.8 mm
Features: Stem wind and set, small seconds (*)
Escapement: Swiss Lever (**)
Jewels: 15
Shock protection: none
Number of strokes: A / h: 18,000
Power reserve: approx. 30h (not tested)
Balance: bimetallic screw balance with Breguet hairspring
Production period: 1923 - 1936 (this work due to the serial number approx. 1933) (***)
Identification: movement inscription (under balance wheel) 40.6S.T2.15P and Classification Horlogère from 1936.
Remarks:

  • Rare savonnette version of caliber 40.6. Between 1923 and 1936, 959,400 of the 40.6 caliber were manufactured, but only 54,600 of them were in the savonnette version
  • In the Flume K1, the caliber 40.6 is only recorded as a Lépine variant. In the Horlogère Classification of 1936, the savonnette version is listed, but only the Lépine is shown
  • Caliber designation 40.6S.T2.15P stands for:
- Diameter 40.6 mm
- S = savonette
- T2 = Transformation 2 (i.e. the second change to the starting caliber)
- 15P = 15 Pierres, i.e. 15 jewels

(*) La traducción de Google (crown wind) no me parece que describa correctamente esta función.
(**) En el original: "Steinanker" (Traducción: "Stone anchor", literal: Ancla de piedra). En Argentina "Lever" se conoce como Áncora. Y este tipo de escape es claramente un "Swiss Lever" ya que lleva rubíes en los extremos.
(***) Se refiere al movimiento de ejemplo. S/N 7.751.766

Ejemplo S/N 7.751.766 (aprox. 1933)

Ejemplo.jpg

Esta versión no es de níquel. Calculo que es la mas común dentro de las 54.600 unidades fabricadas. Quiero creer que la mía es única. :laughing1:

Espero que a alguien le sirva.

Rodo
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie