• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega de Bolsillo. ¿restauración sí o no?

  • Iniciador del hilo xabs81
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
X

xabs81

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos,

Hace unas semanas han llegado a mis manos 2 relojes Omega. Los dos están algo tocados.

El primero es un reloj de pulsera Omega De Ville de cuarzo de finales de los 1970. La pila se quedó dentro demasiado tiempo y se ha estropeado el circuito. al abrir la tapa y mirar como era por dentro he roto la pieza que sujetaba la pila. Un poco manazas que es uno (primeroa vez que abría un reloj).

Me han prespuestado el arreglo en 640€ por lo que he pensado que este no lo arreglo.

El otro reloj es uno que era de un abuelo mio que no llegué a conocer. Un reloj de bolsillo Omega, sin más datos, no sé ni de qué fecha ni de cómo llega eso a manos de mi abuelo.

Os pongo las fotos que he sacado al bicho:


Como podéis ver en las fotos el reloj está bastante deteriorado:
.- Le falta el cristal frontal
.- La carcasa está bastante oxidada
.- Las agujas están deformadas y algo oxidadas
.- La tapa trasera está muy oxidada;
.- Las agujas horaria y minutera no se mueven

La parte buena es que:
.- La maquinaria parece funcionar bien, el segundero hace un tic-tac la mar de majo y la aguja se mueve bien.
.- La esfera está en muy buen estado, no se aprecian marcas
.- El estirar de la corona e intentar poner el reloj en hora las agujas horaria y minutera se mueven bien.
.- La cuerda funciona perfectamente

Cosas que me resultan llamativas (soy muy muy muy novato en esto):
.- No tiene tapa frontal. (El cristal se ha perdido pero no sevé ningún sitio donde se engancharía una tapa metálica)
.- Al abrir la tapa trasera para verle las tripas, la maquinaria está protegida por un cristal (que está algo sucio, pero que está en perfecto estado). Es normal? Se solían proteger las maquinarias con este doble sistema de tapa de cristal+tapa metálica?

Ahora viene la parte en la que pido ayuda, porque mi investigación no da para más:
.- si os fijáis en la foto de la maquinaria pone OMEGA Cal.A. No hay número de calibre ni ningún otro número. Y el número que pudiera haber existido en la tapa trasera es ilegible debido al oxido. ¿qué significa Cal.A? alguien sabe si que no tenga número de calibre significa que es muy viejo o es muy falso?

Dicho todo esto en la tienda me han dicho que restaurar este reloj costaría 800€. Veis que aquí me han dicho restaurar mientras en el otro hablaban de reparar.

¿Qué opináis? ¿800€ de reparación por un reloj así merece la pena? El valor sentimental del reloj no es muy alto. Y el valor económico… pues aunque haya intentado averiguar el precio en e-bay, y foros varios no sé muy bien como mirar ya que lo del número de calibre me tiene mosca…

Sé que se dice en las normas claramente que esto no es un lugar para tasaciones. Y no quiero que me taseis el reloj, pero si me ayudarais un poco para saber su valor, sobre todo el tema del calibre, os estaría muy agradecido.


Muchísimas gracias, y perdón por la chapa!
 
Bienvenido Xabs, MAndo tu hilo al foro de Relojes de Bolsillo, donde a buen seguro te podrán ayudar con mayor conocimiento. Un saludo
 
Bien, por partes, la caja no esta oxidada es una caja "Pavonada" , en sus origenes esa caja tenia un color parecido al de ls pistolas y escopetas, No falta ninguna tapa, No todos los relojes son de tres tapas, Si es un movimiento omega.
Si merece la pena restaurarlo.
 
Muchas gracias Francis. No sabrás por casualidad de que época podría ser el reloj?
 
Hola, Salvo mejor opinión de Francis, este que muestras yo lo situaría entre 1910 y 1920. Un saludo
 
Por bastante menos de la mitad de esos 800 € se encuentran en ebay Omegas de plata en un estado magnífico. Comprendo que quieres arreglarlo porque perteneció a tu abuelo, pero antes de pagar esa cantidad, pediría presupuesto a algún relojero del foro. Se me ocurre Hexavi, pero seguro que hay otros.
 
Gracias tresenraya. La verdad es que aunque perteneciese a mi abuelo no es un reloj que me traiga especiales recuerdos. yo no conocí a este abuelo y mi padre no recuerda que el abuelo usara jamás este reloj. De hecho creo que lleva muerto de asco en un cajón varias decadas.

El precio de la restauración me parece una pasada viendo el reloj, pero como no entiendo de relojes quizás sea un reloj de bolsillo raro, o "viejo" o "especial" de alguna forma.

Muchas gracias por la información.

Saludos,

Xabier
 
Que tal xabs buenos dias si el reloj esta funcionando que es lo que le va a hacer el relojero por 800 euros, a mi me parece un atraco.

asi como salio el bisel posterior, asi tambien sale el bisel anterior que segun aprecio en la foto si lo tiene y si tiene este el asiento para el cristal, los cuales se consiguen aqui en mexico en 7 dolares ya instalados, de hecho yo tengo para todas las medidas.

por lo tanto te recomiendo intentes botar el bisel superior y vayas a otra relojeria y pidas unicamente te instalen el cristal y hacer una limpieza casera a base de las fibras de aluminio de las amas de casa y vinagre blanco de cocina y polvo de carbonato para retirar el oxido de tus tapas sin montar, tu caratula se aprecia sanita y la maquina tambien gracias al cristal display posterior que la protegio, lo cual es un plus en estos relojes.

tal vez no te guste el acabado color cafe gris (pavonado) de tu caja pero para quienes los tenemos de bolsillo no son nada despreciables estas cajas de acero que son eternas.

ya en lo futuro tu veras si llevas a hacer limpieza y lubricacion de tu maquina pero no a esos costos ya que si te llegas a deshacer de el, solo obtendras el 30% de lo que te pretende cobrar tu relojero, saludos desde Guadalajara Mexico
 
Yo en Tu caso tomaria las medias del calibre y de el dial y buscaria una caja de bolsillo en ebay, en mi opinion si el reloj funciona lo que hay que hacerle es una limpieza y aceitado, los 800 Euros son un robo a mano armada. Con una caja nueva y un calibre revisado por bastante menos de 800 euros.

Tambien pude llevar a una armeria que en Bilbao hay buenas a que te pavonen la caja.

Un saludo

F.Boctok
 
  • #10
Bien, por partes, la caja no esta oxidada es una caja "Pavonada" , en sus origenes esa caja tenia un color parecido al de ls pistolas y escopetas, No falta ninguna tapa, No todos los relojes son de tres tapas, Si es un movimiento omega.
Si merece la pena restaurarlo.

Mira Xabs81...
Directamente habla con Francis, que es un magnifico relojero. Sobre todo de vintajes.
Se lo envias, lo deja perfecto y te cobra la mitad.
Me ha reparado y restaurado algunos relojes y ha ido todo perfecto.

!El reloj que no repare Francis de Tarancón, es que no tiene solución¡

!Toma ya¡
 
Última edición:
  • #11
Muchas gracias a todos los foreros. Parece que hay unanimidad:
.- Los 800 Euros son un robo
.- Francis es una buena opción por si quiero restaurarlo.

Acabo de volver de casa de mis padres y me han "dado" 4 relojes de señora con pinta de ser bastante vintages: un seiko (de cuarzo), un Bucherer (de cuarzo), un Pierce (mecanico) y un Must de Cartier (mecánico). A ver si otro día subo fotos. El cartier tiene una pinta rara, no me creo que pueda ser de verdad...

Gracias a todos!
 
  • #12
Hola y bienvenido. Desde ya que es un ROBO los 800 Euros ojala yo podria cobrar por lo menos la mitad para restaurar relojes :laughing1: desde ya que por mucho menos lo podras arreglar y yo te recomendaria que le dejes esa caja ya que seguramente es la original del reloj pero obviamente tienes la opcion de comprar otra caja en Ebay pero por lo menos yo no tomaria esa opcion
Saludos desde Argentina
P.D: Te recomiendo que lo eches andar ya que es un reloj muy noble y robusto :ok::
 
  • #13
Síiiiiiiiii!!!! por favor, restáuralo, poco le hace falta.

Buenas tardes compañero

Bueno, sólo felicitarte, ya que ya te lo han dicho todo. Felicitarte porque el reloj está muy bien, y porque relojes como este son míticos. Yo los aprecio mucho, así tan sencillos, sean de la marca que sean. Y no es para tanto hombre, te puedo asegurar que los he visto muchísimo peores, de Omega y otras marcas. Yo lo veo todo muy bueno para el tiempo que tiene y el material en que está hecho, sólo la caja con unos detalles que se le quitan como bien te explicaron e incluso la puedes volver a pavonar o lo que sea que lleve como protección.

El calibre, bueno yo no entiendo mucho de ellos, pero en este creo que no tengo dudas, pues es uno de los modelos más antiguos de Omega, mítico (por lo menos para mí) y muy típico de ver en estos más antiguos, pero muy raro de encontrar, al igual que los Omega de cuerda y hora por llave o estos mismos Omega como el tuyo, pero con el puente de volante en forma de Z para unos, L para otros, desnivelado, con rebaje... en fin, existen distintas denominaciones. Es pues el calibre 19''' con su curioso, con respecto a otros modelos de la casa tan similares, puente del volante (y su conjunto) incluida la raqueta. También existió el mismo calibre que este, pero con diferentes tornillos en la rueda de remonte y en la del resorte. Ambos eran los calibres digamos más básicos, los "A" por eso en el tuyo pone eso. Eran de 7 rubíes, como el tuyo. También se fabricaron con otras variantes y también con más rubíes (15 y 17), distinto puente para el áncora, etc etc modelos B, C (crono) y D (crono). Este tuyo lo supongo por los años 10, ya que creo que este modelo como el tuyo en concreto no se fabricó después. Modelo evidentemente con patente 8760, famosa patente de Omega, que registra su invención de remonte y puesta en hora por la corona, tija... Es un modelo seguramente poco posterior o casi coetáneo (según los casos que comparemos) a los marcados con la misma patente, pero de cuerda y hora a llave. Yo tengo dos de estos a llave y si mal no recuerdo el más antiguo creo que es de 1896, con lo cual ya ves que pocos años se juegan. Creo, de todas fomas, que los de edad más próxima a los de llave (coetáneos en muchos casos) son los modelos como el tuyo, pero que llevan el puente del volante desnivelado. Creo que tu modelo es algo posterior, pero poca cosa, ya que todos los modelos así se sacaron en torno a 1900, poco más poco menos. Siendo exactos los supongo todos ellos (los de llave y los de corona) de 1894 (año de la patente) a 1910/1911. La patente 8760 es sobre el remonte y puesta en hora por la corona, tija y demás, pero como dije arriba, también se marcaron con esta patente y en estos años, muchos de cuerda y puesta en hora por llave. Aquí tienes uno de los dos modelos de este calibre que yo usé y que ya presenté hace tiempo. Este modelo, bajo el cuadrante, al igual que el otro modelo que poseo y al igual que seguramnete ocurra en tu reloj, lleva la marca de la patente 8760 y debajo el número de serie (el de mío es el 1406383, que anda por 1894 y 1902, más concretamente parece de 1897):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Como verás, algo curioso, es que tanto unos como otros traen marcada la patente 8760 bajo el cuadrante, a pesar de que, evidentemente, los de remonte y puesta en hora por llave no la incorporan, es decir, no incorporan el sistema al que hace referencia la patente.

Recuerdo ahora también que sobre esta patente y los relojes que la llevan marcada hay otro aspecto no menos curioso, el cual, dado mi poco afán por la historia relojeril, nunca he llegado a investigar ni a plantear a nadie y creo que nunca lo haré. Saber sobre la historia de los relojes, manufacturas, calibres, etc. es de gran ayuda en este sentido, a la par que es un aspecto muy importante claro está, pero que a mi como simple usuario de relojes de cuerda digamos que nunca me apasionó en gran medida. Bueno, al grano, te cuento más o menos. En muchas ocasiones he visto y también usado varios relojes "Labrador" con calibres distintos, pero con el mismo sistema de la patente 8760 y marcados con ella. Por si no te suena, "Labrador", como Omega, también era de Louis Brandt&Frère, junto con otras varias. Incluso existen los que podría denominar ahora como "los Omega Labrador" jeje porque son relojes con uno de los calibres Labrador, de patente 8760 (de remonte y puesta en hora por corona...), pero con el símbolo de Omega, es decir, traían también el símbolo Omega marcado normalmente en el puente del volante y casi todos eran relojes tipo saboneta.

Ufff, me he ido por las ramas. Lo siento. En fin, sigue las recomendaciones que te han dado, ya que este reloj con un repasito a la caja quedará perfecto y así como está, tampoco está nada mal. Hablando de relojes en mucho peor estado que este tuyo que nos comentas y muestras, de Omega recuerdo por ejemplo al que yo podría llamar "Omega desenterrado", el cual es muy curioso porque parecía que lo habían desenterrado cuando lo compré. Todo muy mal, faltándole una tapa, el cristal, agujas rotas, cuadrante muy mal, maquinaria que ya ni te cuento... No se me pasaba ni por la cabeza comprarlo así y además estaba muy caro, ya que claro, era (bueno es) un Omega y entonces hay que pagarlo igual. ¿Porqué lo compré? Simple curiosidad para uso, ya que había usado el mismo calibre que traía, pero en un reloj más grueso y con el calibre más grueso también y este era más delgadito. Creo que era un 38.5 LT1. Dicho sea de paso, también me dio algo de pena este reloj que te comento, porque si no lo compraba yo acabaría desguazado y es una lástima que estos calibres tan buenos acaben tan mal.

Ánimo y un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie