• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega de 1930 variaciones marcha según posición

  • Iniciador del hilo SERAPIO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

SERAPIO

Novat@
Sin verificar
Omega de 1930 variaciones marcha según posición +15/-180

Buenos días, tengo un Omega de 1930 (calibre 40.6L T1). Después de muchos años parado, hace un mes que lo llevé revisión de limpieza y engrase. Tras recogerlo, en posición horizontal adelanta unos 15 segundos al día y en posición vertical retrasa sobre tres minutos, al día. En el Timegrapher (para iPad) da mayor amplitud en vertical que en horizontal.
¿Esto es normal en un reloj de principios de los 30? ¿Se puede corregir en parte, cómo ajustar mejor el reloj?
Gracias. Adjunto imágenes del resultado del cronocomparador y del movimiento, con la posición de la
raqueta en la que se comporta con esas variaciones de marcha según la posición.

 

Archivos adjuntos

  • 27369014_1686676524744383_1974378679689008138_o.jpg
    27369014_1686676524744383_1974378679689008138_o.jpg
    78,6 KB · Visitas: 54
  • Omega 1930_H.jpg
    Omega 1930_H.jpg
    21,9 KB · Visitas: 54
  • Omega 1930_V.jpg
    Omega 1930_V.jpg
    25,8 KB · Visitas: 62
Última edición:
No es ningún disparate para un reloj del año 30. De todas formas puedes ir dándole toques a la raqueta hasta dejarlo un poco mejor, yo lo hago así y me va bien, he conseguido que en 2 meses varíen un minuto escaso que es prácticamente nada.
 
Gracias Juan.
Sí, es lo que estoy haciendo, ya lo he avanzado un poco. Cuando lo llevo en el bolsillo, la mayor parte del tiempo, al estar sentado, el reloj está casi horizontal y solo se retrasa un poco. Ese retraso se compensa con lo que se adelanta cuando lo dejo sobre la mesa, por la noche, en fin cuando estoy en casa. Si lo llevara en un chaleco sería diferente. En cualquier caso, me llama la atención esa diferencia de marcha de unos 3 minutos al días, de la posición horizontal a la vertical. Y claro, me pregunto si era normal en un reloj de esa época.
 
Última edición:
Era normal en aquella época y también ahora, no todos los relojes marchan igual en diferentes posiciones, evidentemente hoy en día los ajustes son mejores.
ajusta primero en vertical que es como se lleva puesto y después ves en horizontal el adelanto
 
Si lo llevas en el bolsillo pequeño que llevan casi todos los pantalones va en vertical siempre que uno esté de pie. Incluso los vaqueros llevan un bolsillo que era para eso en sus orígenes , para llevar el reloj. Estos relojes son unos tanques fuertísimos pero evidentemente tienen más variaciones que los actuales, de todas formas ya te digo que dándole a la raqueta tantas veces como sea necesario yo los dejo bastante bien. No tengas miedo a abrirlos las veces que sea, al reloj no le pasa nada porque le des un toque con la navaja en la raqueta.
 
Otra cuestión que me ronda por la cabeza es que tenga más amplitud en posición vertical que en horizontal. Claro, por eso se retrasa en vertical.
Pero, en principio, en posición horizontal el eje del volante debería tener menor rozamiento, al apoyar solo la punta.
 
Ese tipo de desajustes suelen ser debidos a desgaste en las piezas provocados por el uso, la falta de mantenimiento, o pequeños accidentes. Los rubíes y los pivotes suelen sufrir deformaciones que, en el caso de los relojes de bolsillo, guardan relación con la posición predominante, es decir, en vertical.
No creo que lo puedas corregir moviendo la raqueta aunque quizás logres una mejor ratio de atraso/adelanto entre las posiciones hirizontal/vertical.
 
Sí. Esa es la sensación que tenía. He estado buscando un punto de ajuste en el que se compense las diferencias de marcha con el uso a lo largo del día.
Y, al final del día lo coloco más o menos inclinado para que se regule solo. Es lo que he hecho desde que se revisó y en estos 15 días no ha variado más de 45 segundos.
De todas formas tenía la esperanza de que esa diferencia horizontal/vertical, adelanto/atraso, se podría corregir mediante algún otro ajuste quizá en el volante.
 
Última edición:
Sí. Esa es la sensación que tenía. He estado buscando un punto de ajuste en el que se compense las diferencias de marcha con el uso a lo largo del día.
Y, al final del día lo coloco más o menos inclinado para que se regule solo. Es lo que he hecho desde que se revisó y en estos 15 días no ha variado más de 45 segundos.
De todas formas tenía la esperanza de que esa diferencia horizontal/vertical, adelanto/atraso, se podría corregir mediante algún otro ajuste quizá en el volante.
Ese tipo de ajustes son harina de otro costal: modificar la posición de los tornillos, quitar o añadir peso a la llanta, etc, sólo está al alcance de auténticos profesionales.
 
  • #10
Como muy bien te comenta Joler : Ese tipo de variaciones son debidos al desgaste o mal funcionamiento de alguna pieza , al cambiar de postura y apoyar sobre un eje que no rinde bien se provoca que la marcha se resienta.
 
  • #11
Gracias por las aportaciones, son de mucha ayuda.

Parece que el reloj tiene cierta tendencia normalizarse. En los últimos quince días he avanzado la raqueta 1,5 mm. aproximadamente, en dos veces, con estos resultados:

Al principio, en horizontal +15" y en vertical -3´ 20" día. (Foto de la izquierda)
Ahora, tras ese 1,5 mm. de avance de la raqueta: horizontal +2" y vertical -2´ 20" día. (Foto de la derecha)

Lo curioso es que cuando avanzo la raqueta, el reloj en posición horizontal se adelanta un poco más, pero en un día o dos tiende a normalizarse y se estabiliza en los valores de antes de avanzar la raqueta (15">30"<15"). Y en posición vertical va retrasando menos, pasando de 3´ 20" a 2´ 20" al día.

Este reloj estuvo parado durante más de 35 años. Lo llevé a revisar y le cambiaron el eje de la 2ª rueda, que tenía desgaste excesivo por haber estado trabajando con falta de engrase. Supongo que este problema también lo habrán padecido, aunque sea en menor intensidad, otras piezas del movimiento.

En fin, voy a tener paciencia, anotar el comportamiento, e intentar corregir esta variación en la medida de lo posible, jugando con la raqueta. Creo que es lo más prudente y parece que va mejorando.

Omega 1930_3_Avance 20180124 y 20180207 copia 2.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie