• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega de +/- 1900...¿es especial?...¿merece la pena restaurarlo?

  • Iniciador del hilo variteki
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

variteki

Novat@
Sin verificar
¡Hola a todo el mundo!

El caso es que mi pareja tiene guardado un reloj que siempre pensó en restaurar algún dia. No sabemos nada de relojes, así que nos daba miedo pagar un precio abultado por un reloj que no lo valiese. Asi que me puse a investigar un poco.

Lo único que he sacado en claro es su antigüedad (por el numero de serie) , el tipo de mecanismo (va escrito en la tapa), y que una de las marcas debe hacer referencia a algun tipo de aleación de plata... Espero que me podais dar alguna info mas...

Por otro lado, de momento me ha sido imposible encontrar otro igual, aunque esto quizás sea bastante habitual en relojes de esa época. Los hay parecidos, pero la mezcla de numeros romanos y arabes junto ocn esas agujas, es una convinación que me cuesta encontrar...(¡tampoco llevo años indagando!)

Respecto a su estado,...pues no funciona, algunos numeros se han borrado, tiene manchitas en bajo el cristal, etc. Echadle un vistazo a las fotos

Obviamente cualquier tipo de info será celebrada,...pero las preguntas principales serían: ¿merecería la pena restaurarlo ahora? y, aún mereciendo la pena...¿estaría al alcance del ciudadano de a pie?

¡Muchas gracias y un saludo!...espero que os guste!
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20180207-WA0006.jpg
    IMG-20180207-WA0006.jpg
    32 KB · Visitas: 90
  • IMG-20180207-WA0003.jpg
    IMG-20180207-WA0003.jpg
    36,3 KB · Visitas: 80
  • IMG-20180207-WA0002.jpg
    IMG-20180207-WA0002.jpg
    25,7 KB · Visitas: 80
  • IMG-20180207-WA0000.jpg
    IMG-20180207-WA0000.jpg
    40,2 KB · Visitas: 82
  • IMG-20180207-WA0001.jpg
    IMG-20180207-WA0001.jpg
    41,5 KB · Visitas: 81
  • IMG-20180207-WA0005.jpg
    IMG-20180207-WA0005.jpg
    22,4 KB · Visitas: 81
  • IMG-20180207-WA0004.jpg
    IMG-20180207-WA0004.jpg
    40,9 KB · Visitas: 83
Restauralo, vale la pena , pero seguro barato no sera....
 
Siempre merecerá la pena... si lo quieres!

Quizá sería mejor si te lo movieran al subforo de relojes de bolsillo y podrias obtener mas información
 
Última edición:
varitequi... hola...


Bienvenido... pero... si no lo has hecho, te recomiendo leerte las normas del foro (para entrar con el pie derecho)
También y como costumbre del foro, es recomendable que los nuevos foreros se presenten y cuenten un poco de ellos mismos y de sus motivos para adherirse al foro.


Yendo a tu pregunta y sin tener demasiada experiencia al respecto, entiendo que la caja de tu reloj es de plata 800 lo que significa que tiene un 80% de plata y un 20% de otros metales.


Averiguar sobre la plata es sencillo. Basta poner en Google "plata 800" y te saldrán un montón de enlaces donde se habla del tema.
Yo lo hice y leí los siguientes:
https://artesanaweb.wordpress.com/2009/07/24/la-plata-el-oro-y-el-platino/
https://www.silvercollection.it/frenchsilversmithsP.html
lostlink.jpg



Otros compañeros expertos en el tema te hablarán de los aspectos relojeriles del tuyo.


Cordial saludo
 
Buenas tardes. Faltaría una foto de las tripas (maquinaria). Abrir la tapa donde vienen todas esas medallas no es complicado
 
Repararlo si, restaurarlo creo que no , mi consejo es que lo dejes tal y como está , conservarás su estética original y ahorrarás dinero.

Saludos
 
Última edición:
Coincido con mazel déjalo como esta estéticamente. Sobre el arreglo habría que ver el mecanismo
 
Convendría desmontar y limpiar la maquina que siendo Omega debe de no tener problemas y con rubíes menos aún. Un engrasado nuevo, una limpieza superficial y a tirar millas. La esfera tiene poco arreglo salvo que lo que se ve sea suciedad que a veces me ha pasado, pero si no salen esos puntos pues se dejan así que es como mejor está el reloj. Eso no será caro.

Especial si debe ser porque seguro que perteneció a alguien de la familia que es el mayor valor que puede tener. Y una vez en orden de marcha disfrutar viéndolo funcionar porque supongo que ya nadie pretende llevarlo colgado del chaleco ¿no?. Y es un Omega, que no es moco de pavo ni churrita de elefante.
 
Restaurar la esfera y la caja te saldrá caro.
Pero si es sólo mantenimiento del calibre (aceitado, ajuste) merecerá la pena devolverle a la vida.
 
  • #10
Sobre "restaurar" discrepo en principio con todos los compañeros:D

Creo que tanto la caja (como bien dice Jorge Aldao es de plata, contrastada en Alemania) como la esfera están perfectas y no requieren ningún tratamiento, excepto limpieza. Las manchas que se ven creo que están en el cristal y cambiar el cristal es algo barato y fácil de hacer en un relojero que tenga repuestos.
Y sobre la maquinaria... Sin verla es dificil opinar. Si lo quieres usar lo ideal es limpiarla y acitarla si hay suerte y no tiene ningún defecto que sea necesario reparar.
Al menos creo que exteriormente se puede dejar impecable por muy poco dinero.
 
  • #11
Huy! Una cosita más que añadir!
Como ves, la esfera tiene numeración principal en números romanos; una numeración exterior en arábigos para los minutos y una interior en arabigos en rojo para las horas de las 13 a las 24. Es frecuente una segunda numeración aparte de la principal, pero es muy infrecuente una tercera.
Dado que en algunos puntos se ha borrado parte de la numeración en rojo, me inclino a afirmar que esa numeración es un añadido posterior a la fabricación, puesto que el esmalte es (prácticamente???) imposible de borrar. Y la esfera es esmaltada.


Incluyo foto de uno similar que está a la venta en eBay, adaptado a pulsera. De nuevo con triple numeración, pero siendo más evidente que la roja es un añadido posterior:

s-l1600.jpg
 
Última edición:
  • #12
Muchisimas gracias a todo el mundo por vuestras respuestas!

vomrotw
Restauralo, vale la pena , pero seguro barato no sera....

Gracias!...esa es una de las respuestas que más me temía,..jjj


Genial la info sobre la plata Jorge, la verdad es que era el asunto sobre el que menos había indagado, ya que no esperaba que su hipotético valor estuviese en sus materiales,...y de estarlo, tampoco sería el que nosotros más le diesemos.
Pensaba que el asunto de la plata consistía sobre todo en simbolos raros que sólo los mas interesados conocían; al parecer el asunto de la calidad es bastante sencillo con lo de la numeración....la procedencia ya es otra cosa...Muchas gracias! Ah!...y la presentación la he hecho inmediatamente después de este post,...lo he hecho en este orden para poder referirme al post en la susodicha..Eso sí; ha sido tan escueta como las normas del foro ;-)


Coincido plenamente con los foreros inclinados a conservar las partes originales. Personalmente es lo que mas le valoro al reloj. No me importa tanto como se vea esteticamente, si no el saber que es capaz de seguir cumpliendo con el cometido para el que fue concebido tal y como lo fue. No sé de relojes pero me encantan los tocadiscos (y las maquinas en general), mi favorito es de los años 60...y eso es de lo que más me gusta de él. ..
Por lo que, a no ser que se trate de algún componente irreparable y necesario para su funcionamiento, me gustaría que conservara las piezas originales. Así que... mea culpa; usé mal el lenguaje, ya que desde el principio quería referirme más a reparar que a restaurar...


Sin embargo, es posible que tenga suerte y no sea tan complicado dejarlo bonito además de funcionando sin estropearlo mucho como dice Rafagil, ya que está en lo cierto: las manchas no se encuentran en la esfera si no en el cristal en la cara interior, si se le pueden limpiar y a la caja se le puede "sacar brillo"...pues genial!
En caso de no salir las manchas...lo de la sustitución del cristal habría que pensarselo un poco...incluso garantizando que el repuesto fuese de +/- mismo modelo y época...no sé...no sería la parte más "dolorosa" de sustituir,...pero aún así no lo tengo claro...¿como lo veis?

Por cierto Rafagil,.. ¡muchisimas gracias por la info respecto a la tercera numeración! Desde luego tiene todo el sentido;...con razón no encontraba uno que fuese identico, y normalmente la diferencia solía estar en las numeraciones. Por otro lado, es la parte más castigada del reloj (y siempre he sospechado que las manchas del cristal podrían tener su origen en el tinte que perdieron esos números), ...y saber que es un añadido,...pues hace que deje de saber tan mal. Aunque no deja de ser una pena, ya que alguien decidió ponérsela en algún momento,..y ya forma parte de él.


Gracias también por animarme a abrir la tapa de la máquina!...os dejo las fotos a ver qué os parecen
 
  • #13
Por lo poco sé despues de indagar en este y otros foros...me da la siguiente impresión: ¿faltan los rubies?...¿uno en el centro del volante y otros 3 en los huecos de la pletina sobre este?...¿o no debería n estar ahi?...¿o estan y no los veo? :D

Por otro lado, la esfera dorada creo que mide de diametro 41mm (con el metro, hojalá dispusiera de calibre) ¿es esa la medida importante?

Gracias de nuevo!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180209_005248.jpg
    IMG_20180209_005248.jpg
    128,5 KB · Visitas: 34
  • #14
El reloj es muy bonito. Llévalo a un relojero de verdad que no sea un "ponepilas" y yo creo que si no tiene nada roto, limpiarlo, engrasarlo te puede salir por 60 euros.
Ya si tiene la tija rota o el volante o cualquier otra pieza ya sería otra cosa.
De restauraciones de esfera yo lo veo bien como está , es la verdad. Mucha suerte con él.
 
  • #15
Ten cuidado si te va a toquetear la esfera , ya que suelen ser de porcelana y a la menor saltan trozos. Déjala como está y límpiala muy suavemente.
 
  • #16
Ten cuidado si te va a toquetear la esfera , ya que suelen ser de porcelana y a la menor saltan trozos. Déjala como está y límpiala muy suavemente. El movimiento es como el mío que acabo de poner, creo es de 9 rubís , calibren 19SB
 
  • #17
Porque mi esposa no tiene relojes guardados como este....ella solo llego con mas ropa de la que un ser humano usaria y zapatillas...cuantas...::Dbt::
 
Última edición:
  • #18
El reloj es muy bonito. Llévalo a un relojero de verdad que no sea un "ponepilas" y yo creo que si no tiene nada roto, limpiarlo, engrasarlo te puede salir por 60 euros.
Ya si tiene la tija rota o el volante o cualquier otra pieza ya sería otra cosa.

Esas sí que son buenas noticias; desconocía totalmente el precio del servicio más básico de un reloj ...Ahora esperemos que no le pase nada más grave que la puesta a punto...¿el asunto de los rubies lo veis normal?...¿está todo en orden en lo que se ve?
En cuanto a quien confiarselo,... En Madrid,....¿serían idóneos para este tipo de reloj -y el posible trabajo que pueda acarrear- los profesionales citados en este hilo?:

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-necesito-relojero-en-madrid.280647/



Ten cuidado si te va a toquetear la esfera , ya que suelen ser de porcelana y a la menor saltan trozos. Déjala como está y límpiala muy suavemente. El movimiento es como el mío que acabo de poner, creo es de 9 rubís , calibren 19SB

Muchas gracias por el aviso!...jamás hubiera sospechado que fuera porcelana! En cuanto a limpiarla,...¿qué producto me recomendáis?

Porque después de que me animarais a abrir la tapa de la maquina,...pues me he dado cuenta que la del cristal tampoco era tan dificil de abrir, así que lo he abierto,...y al poder mirar el cristal a trasluz, me ha parecido que esas manchas tan feas...no eran más que grasa. Efectivamente; una toallita de bebé y ha desaparecido toda! (ahora van las fotos)...Eso sí; la esfera no me atrevido ni a tocarla. Ahora que el resto está limpio, vereis que la suciedad de la esfera resalta mas (alrededor de las agujas sobre todo),...pero ya sabiendo que la numeración en rojo es añadida y mas delicada, no me he atrevido a aplicar ningún producto ni material en la esfera.


En cuanto al movimiento, en la tapa pone ser de 15 rubies con balancier compensado y eso...Pero, el calibre...¿cómo lo averiguo?



Ah!...y muchas gracias por vuestros cumplidos y buenos deseos!
 
  • #19
Porque mi esposa no tiene relojes guardados como este....ella solo llego con mas ropa de la que un ser humano usaria y zapatillas...cuantas...::Dbt::


:laughing1:....¡Sacude toda esa ropa no vaya a haber alguno por ahí!


Aunque... una por otra:... la mia tiene este reloj,... que casi me hace olvidar el sacrilegio al que sometió mi abuelo al reloj de pared que él heredó... Asunto en el que no entraré en detalles por no herir sensibilidades en el foro...:D
 
  • #20
Aquí las foticos que os prometí con el cristal limpito,...ya es otra cosa...espero que no tenga ninguna averia importante, porque me muero por verlo funcionar:
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180210_113322.jpg
    IMG_20180210_113322.jpg
    67,4 KB · Visitas: 33
  • IMG_20180210_113249.jpg
    IMG_20180210_113249.jpg
    45,2 KB · Visitas: 29
  • IMG_20180210_113354.jpg
    IMG_20180210_113354.jpg
    63,7 KB · Visitas: 29
  • IMG_20180210_113343.jpg
    IMG_20180210_113343.jpg
    57,5 KB · Visitas: 29
  • #21
¿Como podría limpiarle el resto de la suciedad que queda en la esfera?
Al mirarlo a trasluz he podido ver que toda ella está cubiert de brillo de esmalte, excepto la pequeña esfera de los segundos,...que es mate,...no parece esmaltada. ¿Algun tratamiento diferente para esa zona?...¿a qué puede deberse?
Se lo dejo todo a un profesional?

Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda y saludos!
 
  • #22
variteki, tema calibre. Difícil opinar. Seguramente un 18 ó 19'''. Son parecidos. Para tener seguridad, deberíamos conocer el diámetro de la máquina, ojo no del reloj, y ver la parte que queda tapada por la esfera donde veremos el resorte del tiret que es el DNI del reloj. Si algún día lo llevas al relojero que te lo desmonte y le haces una foto y es posible que en esta parte también salga algún numero que la identifique.
 
  • #23
Muchisimas gracias Gescat!

Averiguaré si puedo obtener yo mismo la medida de la máquina que me comentas. De todas formas, como seguro que acaba pasando por el relojero, esperaré a entonces para que ya me lo diga todo.
El asunto de la limpieza, como va a ir a revisión, pues también lo dejaré en manos de profesionales.
Si no lo he llevado aún, es porque sigo sospechando que a simple vista le falta algún rubí, y no sé si eso complicaría en demasía la reparación... Eso, y que tampoco tengo muy claro a qué relojero llevarselo; obtaré por alguno de los que mencionais en el hilo que linké la otra vez...
En cuanto lo haga y tenga algo más de info os la dejaré por aquí..

Mil gracias de nuevo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie