• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva vida para un catalino

  • Iniciador del hilo eri231
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

eri231

Forer@ Senior
Sin verificar
o cómo recuperar un buen movimiento. Seguro que la caja se ha derretido por oro, pero pensaron bien en reutilizar el movimiento con una caja de madera.No encontré noticias sobre Charles el relojero en Ginebra, pero tenía que ser un buen relojero al ver el rubí en el pivote de la rueda catalina.
Raramente he visto el eje del fusèe elevado , o más bien, solo en la siguiente época,y la placa que actúa como contrepivote de la rueda corona.

DSCN1973.jpg DSCN1983.jpg DSCN1982.jpg dettaglio.jpg DSCN1985.jpg

un saludo enrico
 
Pues si no es normal ver un rubí en el pivote, pero es de la rueda de canto no la catalina, esta confusión es habitual, sobre todo si no eres español. La encontré hasta en el libro de Vicente Martin, pagina 8.

Escape de rueda catalina

El escape más antiguo que se conoce

extractimg.jpg
Escape de rueda catalina: En España, que fue tierra de santos, no podría llamarse de otra forma este escape que propiamente es un escape de varilla o de paletas, cuya rueda de dientes rochete puntiagudos, perpendiculares y oblicuos a su perímetro, recuerda la que se utilizó en el martirio de Santa Catalina de Alejandría hacia el año 310. La santa resistió no obstante el martirio y finalmente fue decapitada por orden del emperador Magencio. Su invención se atribuye al monje Gerberto de Aurillac, que sería papa con el nombre de Silvestre II, muerto en 1003; pero no se conservan relojes mecánicos tan antiguos. El de la catedral de Salísbury –el más antiguo de los que han llegado hasta nosotros- data de 1386, el de Ruan de 1389 y el de Wells, ahora en el museo de Ciencias de Londres, de 1392; por lo que se piensa que los primeros relojes mecánicos aparecerían hacia 1300 o un poco antes. Aunque es un escape de retroceso, de bajo rendimiento mecánico y poco preciso, no requiere engrase en los contactos entre los dientes de la rueda y las paletas y, con la sustitución del foliot por el volante, pudo adaptarse para construir relojes portátiles (de bolsillo o faltriquera), apareciendo los primeros hacia 1500. En los relojes de torre y de pared se mantuvo sin alternativa hasta la aparición del escape de áncora de retroceso, aunque se resistiría a desaparecer. Su principio de funcionamiento se indica en la ilustración inferior.
escapecatalina.jpg
Saludos y felicidades por esa maquina tan especial.
 
Perdona eri231, lo explicas bien pero fui yo el que no te entendí o te entendí mal. (fue una cuestión de pivote o piñón jejeje)
Saludos.
 
Última edición:
Con tu permiso me guardo esta explicación en español en una carpeta.
Tengo algunas veces dificultades con los nombres en español pues lo que sé lo sé en otro idioma.


Pues si no es normal ver un rubí en el pivote, pero es de la rueda de canto no la catalina, esta confusión es habitual, sobre todo si no eres español. La encontré hasta en el libro de Vicente Martin, pagina 8.

Escape de rueda catalina

El escape más antiguo que se conoce

Ver el archivos adjunto 775935
Escape de rueda catalina: En España, que fue tierra de santos, no podría llamarse de otra forma este escape que propiamente es un escape de varilla o de paletas, cuya rueda de dientes rochete puntiagudos, perpendiculares y oblicuos a su perímetro, recuerda la que se utilizó en el martirio de Santa Catalina de Alejandría hacia el año 310. La santa resistió no obstante el martirio y finalmente fue decapitada por orden del emperador Magencio. Su invención se atribuye al monje Gerberto de Aurillac, que sería papa con el nombre de Silvestre II, muerto en 1003; pero no se conservan relojes mecánicos tan antiguos. El de la catedral de Salísbury –el más antiguo de los que han llegado hasta nosotros- data de 1386, el de Ruan de 1389 y el de Wells, ahora en el museo de Ciencias de Londres, de 1392; por lo que se piensa que los primeros relojes mecánicos aparecerían hacia 1300 o un poco antes. Aunque es un escape de retroceso, de bajo rendimiento mecánico y poco preciso, no requiere engrase en los contactos entre los dientes de la rueda y las paletas y, con la sustitución del foliot por el volante, pudo adaptarse para construir relojes portátiles (de bolsillo o faltriquera), apareciendo los primeros hacia 1500. En los relojes de torre y de pared se mantuvo sin alternativa hasta la aparición del escape de áncora de retroceso, aunque se resistiría a desaparecer. Su principio de funcionamiento se indica en la ilustración inferior.
Ver el archivos adjunto 775938
Saludos y felicidades por esa maquina tan especial.
 
Perfecto me parece genial.
Saludos.
 
Perdona eri231, lo explicas bien pero fui yo el que no te entendí o te entendí mal. (fue una cuestión de pivote o piñón jejeje)
Saludos.

gracias
así que aprendí qué es la "rueda de canto" :):)
un saludo enrico
 
Nunca habia visto algo asi, gracias por compartirlo.


Saludos
 
Es una buena idea. Había pensado en tornear una caja en metacrilato para meter uno de los mios, aunque nada tiene que ver con la fabricación de una caja original. Hace tiempo vi un video y es una pasada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie