• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movado

  • Iniciador del hilo DelBus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DelBus

Novat@
Sin verificar
010120132108.jpgHola, he accedido al foro y trás pedir ayudar sobre donde realizar la consulta, me han orientado hacía este subforo, el motivo principal consultar sobre unos relojes que tengo hace tiempo, y conocer algo más de sus características, historia, y datos interesantes; bueno el caso es que a raiz de realizar la consulta he identificado que uno de los relojes es un movado, y aparentemente los primeros indicios me hacen pensar que no tiene un valor muy elevado, lo que tampoco es problema, me conformo con el valor que creo que tiene "al peso", el sentimental, lo que me gusta y las demás variables posibles.

Pués eso, la marca figura como movado, creo que será de los años 50, pero espero que aceptéis la consulta en este subforo . Pongo la foto, para que veaís el aparato, y agradeceré vuesta ayuda.Saludos. DelBus.
 
merece la pena, restaurar ese bello vintage.
 
Bueno, la verdad es que soy nuevo y no sabia ni que se restauraban, pero el otro día al iniciar el hilo, busqué información en el foro sobre el reloj y venia una restauración muy buena, lo que me abrío los ojos, hoy he estado buscando de nuevo ese hilo pero no lo localizo. ¿conocéis algun restaurador al que se le pueda llevar el reloj? Saludos.
 
Éste Movado es precioso. La ausencia de la segundera agrede a la vista, es imperdonable no ponerle la aguja. El cuadrante (o esfera) contrasta con su deslucimiento con el estado excelente de la caja, solo que los coleccionistas -ésto ya te lo voy adelantando- te dirán que no la restaures. Yo creo que algo sí que habría que hacerle, algo sutil quizá, conformarse con repasar los números y tal vez dejar la esfera sin "blanquear". No sé. Yo no soy purista ni coleccionista, sólo usuario, y me gusta llevar mis relojes en el mejor estado estético posible.

¿Años 50? No creo. Yo lo veo más bien de los 30.


PD- Te presento mi Movado de pulsera de 1950:

pc030476.jpg Me podrás decir que es precioso, pero eso ya lo se (je,je, ¡modestia a mí...!). Lo tengo en estado óptimo, sin restauraciones.

Edito: Podrás observar que el diseño de la subesfera, en una leve depresión de la esfera, es muy similar al tuyo. Huella evidente de familia.
 
Última edición:
Lo primero muchas gracias por haber contestado y tu ayuda, sobre la restauración me pasa, que aunque en general me gustán los relojes, se que estoy muy verde en el tema, y aún no tengo totalmente definido lo que quiero, no se si me explico, pero bueno lo intentaré, el caso es que veo uno restaurado y me gusta, pero en cierto modo creo que es un poco una pena, es como perder la originalidad de lo que tienes, y realmente creo que lo que sugieres es la mejor solución, aunque, y esto es a largo plazo, el día que tenga más conocimientos sobre este mundo de los relojes, tengo pensado ponerlo al día, y me refiero a mirar la maquinaría y poner la aguja. El tema de números y demás lo valoraré en el momento en ese momento, pero en principio creo que eso no lo tocaré.
Es muy posible que sea de los 30, lo que he leido de la marca es americana y este es de un pariente, ya fallecido, que vino de cuba algo antes de que entrara Fidel. El tuyo precioso, si no me lo dices, no podría creer que es de los 50. Ahora tengo que ir a por las peques, pero pondré unas fotos para que veas con más detalle el mío, creo que te gustará y te adelanto que tiene -a mi parecer- muy buena pinta.
Lo dicho rafagil, gracias por tus comentarios, que como estoy empezando en este tema, son muy valiosos para mí.saludos.
 
Me alegro de que te lo tomes con calma. Por lo general todos entramos al Foro deslumbrados, con ganas de comprar algo. Mi primer post fue precisamente aquí, preguntando por un relojito de bolsillo nuevo, niquelado, calibre chino, que ahora no me compraría ni a mitad de precio.

Tu reloj ha tenido muchas décadas para envejecer y no hay prisa alguna en restaurar. Por cierto, escribí en vintages un hilo que adjunto aquí:
https://relojes-especiales.com/threads/las-controvertidas-restauraciones.260982/

Lo que sí que le haría sería (también con toda la calma del mundo) buscar un buen relojero que lo revise -Supongo que hace mucho que no se aceita, ¿no?- un relojero que lo engrase y le ponga una aguja decente al segundero.

Esto es de sentido común, pero lo repetiré: Un reloj mecánico necesita aceite para funcionar. Si el aceite caducó antes de la Guerra Civil es conveniente no darle cuerda. De hecho no dices si lo tienes en funcionamiento. Si lleva mucho tiempo sin funcionar mejor no lo pruebes hasta estar seguro de que el movimiento está correcto.

Comentas que no crees que tenga un valor muy elevado...
No sé qué decirte. Movado era manufactura, creo que ya no lo es; Era una MUY buena manufactura que compartió calibres con Zenith, ni más ni menos.
No sabría decirte ni relativamente su valor de mercado (tampoco debo), quizá en caso de venderlo no podrías "sacar" mucho por él, no lo sé, pero como reloj no es poca cosa, en absoluto.

Cuídalo. Puedes estar orgulloso de tenerlo.


Pd.- Perdona lo inconexo de éste mensaje.
 
Última edición:
Que tal DelBus te saludo desde guadalajara mexico y te comento que desde que mostraste tu reloj de bolsillo movado me pica la curiosidad de que muestres una foto de la maquina y me extraña que no te lo hayan pedido los demas foreros.

resulta que al igual que movado, rolex y otras marcas, los relojes de bolsillo que comercializaron no fueron calibres o maquinas propias de la marca sino ebauches o adopciones de calibres de buena calidad y precision por lo que seria interesante nos mostraras fotos de la maquina de tu movado para ver si es el caso o este si es un calibre propio de movado saludos.
 
Que tal DelBus te saludo desde guadalajara mexico y te comento que desde que mostraste tu reloj de bolsillo movado me pica la curiosidad de que muestres una foto de la maquina y me extraña que no te lo hayan pedido los demas foreros.

resulta que al igual que movado, rolex y otras marcas, los relojes de bolsillo que comercializaron no fueron calibres o maquinas propias de la marca sino ebauches o adopciones de calibres de buena calidad y precision por lo que seria interesante nos mostraras fotos de la maquina de tu movado para ver si es el caso o este si es un calibre propio de movado saludos.

Veo que tenemos demasiados tópicos. Yo por ejemplo leí que Movado siempre fue manufactura, como Rolex, pero jamás había visto uno de bolsillo de ambas marcas.

Gracias por hacernos aprender, Ndorado.

-Eso sí, Movado y Rolex siempre fueron de calidad (creo, ahora ya dudo hasta de llamarme Rafael), con calibres propios o no, pero de calidad.
 
  • #10
Hola ndorado, hola, estoy encantado de recibir un mensaje desde Mexico, gracias por el interés pero no es necesario que insistas, estoy deseando mostralo ya que me parece muy bonito, pero me gustaría que algún entendido como tu, rafagil o cualquier otro forero me lo confirme, ya que yo no estoy muy al día de relojes y lo habitual es que uno tiende a pensar que su casa, su coche (carro) o en este caso su reloj es mejor que el del vecino.
Os pongo alguna foto, no me deja cargar más que 5 pero son 6, espero que os guste, y posiblemente esta semana pueda poner alguna foto más.Aprovecho para enviarte un saludo.

010120132102.jpg010120132100.jpg010120132103.jpg010120132104.jpg010120132105.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 010120132107.jpg
    010120132107.jpg
    27,9 KB · Visitas: 29
  • #11
Bueno pues las primeras 5 fotos muy bonitas y coloridas felicidades, la sexta fatal pues esta muy sombreada ojala y la pudieras repetir y por supuesto que falta la mas importante donde aparezca la maquina abriendo una tapa mas en la parte posterior saludos
 
  • #12
Hola rafagil, me alegra mucho que me hagas llegar tu visión del reloj, apreciaciones y aportaciones que valoro muchísimo, ya que me parecen correctas y por tanto coincido con ellas. He leido el enlace -Las controvertidas restauraciones
-al que haces referencia y no podría decirte que existe una opinión o punto de vista que me parezca, por expresarlo de alguna manera absurdo, todo lo contrario, parece que todos utilizamos el mismo lenguaje y tenemos unos criterios similares en cuanto a restauraciones en todas sus modalidades, es decir sobre un reloj, atendiendo a una serie de parámetros, se entiende que se le dé un tratamiento u otro.
Aunque yo me voy a tirar a la piscina y voy a aportar algo, más que aportar me voy a definir: siempre hay tiempo para restaurar, o sea que no lo hagas, hasta que no estes totalmente seguro y lo consideres totalmente necesario. ¿ahora decidir cuando es totalmente necesario es difícil; y respecto al movado, pués lo que pienso es que,ni es necesario restaurarlo, ni recomendable, pero considero que lo de la aguja, tal como dijiste -Duele- . Cuando tenga más conocimientos sobre este tema, trataré de hacerlo a través de un buen profesional.
El tema de la maquinaria, la verdad, no se si se puede aceitar por uno mismo, ni logicamente el tipo de aceite, etc. pero te aseguro que hace más de 30 años que no ha tocado gota. Lo de la prueba de si funciona, pues no podría asegurar si a lo largo de este tiempo se ha hecho alguna prueba, yo no la he hecho.
Lo del valor, decirte que no me preocupa no es cierto, lo cierto es " apenas me preocupa ".
Lo del orgullo, pues si, hace tiempo que lo estoy, y ahora estoy más que orgulloso contento de encontrar un sitio donde poder enseñarlo a personas que valoran esta máquinas del tiempo, Espero que en la medida de lo posible disfruteis con este movado como yo disfruto viendo vuestros relojes.
Lo de perdona por lo inconexo del mensaje, bueno, que te voy a decir, faltaria más, perdon por nada, no veo ningún motivo, puestos así tal vez tendría que pedirte perdón yo, por muchas otras cosas.
Lo dicho es un placer poder recibir tus mensajes.
Un Abrazo.DelBus
 
  • #13
Pues tengo el reloj en el pueblo, es posible que el fin de semana vaya, pero no es seguro. Cuando haga la foto, la cuelgo.
Saludos.
 
  • #14
¿Aceitar tú mismo...? ¡Ni lo sueñes!

Es un proceso muy delicado que sólo puede hacer gente cualificada, léase relojeros;
Es necesario desmontarlo todo, limpiarlo pieza a pieza, volver a montarlo... y el aceite va en cantidades microscópicas, y no exagero: A simple vista es imposible verlo.
 
  • #15
Bueno, ya te había adelantado que estoy muy verde. Cuando vaya a poner la aguja, aprovecharé para que se le de un repaso a la maquinaria y si es posible que la dejen al día en cuanto a funcionamiento. Saludos.
 
  • #16
Hola Delbus. Precioso reloj. Yo tengo un Movado muy parecido pero en plata. Yo no tocaria el reloj tan solo para una buena revision del calibre y ponerle el segundero. Lo demas esta de mas. Enhorabuena por la pieza.
 
  • #17
Gracias por el consejo Vodevil, no sé si habrás viso el resto de los contactos, en cualquier caso comentarte que soy novato y aún no se que es el calibre, supongo que te refieres a una revisión del funcionamiento, estoy totalmente de acuerdo, sobre el segundero, tal como decía Rafagil, espero que no le moleste que transcriba sus palabras, "hace daño a la vista", por lo que cuando tenga más conocimientos sobre el tema de restauración, puesta a punto, etc... lo pondré al día en funcionamiento y en la aguja.
He hecho fotos este fin de semana, donde se ve el mecanismo, aunque hubo unos momentos en los que creí que no tenía acceso, al final logré abrirlo y en cuanto tenga un poco de tiempo las colgaré. Realmente desconozco si el ver el mecanismo os da alguna información suplementaría del reloj.
Por cierto he hecho una foto a otros relojes, el que más me preocupa es uno de bolsillo de mujer , ya que no tiene marca. En cualquier caso, creo que ese tema no corresponde con este hilo, por lo que abriré uno nuevo para ver si se puede obtener alguna información sobre ese reloj.
Lo dicho, tan pronto pueda poner las fotos, las cuelgo.Saludos.
 
  • #18
Que bonito reloj. Yo no soy de tocar esferas, ahora bien eso depende de gustos. Os enseño mi movado recién acondicionado por Xavi de Hora Exacta
 

Archivos adjuntos

  • image-2833879833.jpg
    image-2833879833.jpg
    40,8 KB · Visitas: 21
  • #19
Muy bonito, emana elegancia, cosa que no se puede decir de todos los relojes, gracias por la presentación koelsh.
 
  • #20
Lo prometido es deuda; Me había comprometido a hacer las fotos de la maquinaria del Movado y este fin de semana las he hecho; os las pongo aquí para que las veaís. Espero que os gusten y si podeis destacar algo os lo agradezco.



280120132136.jpgMecanismo.jpg010120132103.jpg



Como este tema lo he abierto con este reloj, y haciendo referencia a su marca, considero no procede incluir aquí otros relojes, por lo he abierto un nuevo hilo, con otro reloj de bolsillo de mujer, muy bonito con pedrería pero
por desgracia no tiene marca; espero que si es posible me deís vuestro punto de vista, para tener un conocimiento más amplio de este reloj.
https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-sobre-identificación-reloj.265743/
 
  • #21
Tiene buena pinta, pero me dejan perplejo los cuadraditos que decoran el calibre. No quiero asustar, pero son muy representativos de los años 70. No sé si antes de las décadas de los 60 y 70 también se decoraban así.

Quedamos a la atenta espera de más intervenciones.
 
  • #22
Hola, rafagil llevo estas últimas semanas un poco liado y tengo ganas de entrar al foro pero se me complica la cosa, te comento, realmente creo que es de antes de los 70, te lo digo por que era de un pariente ya fallecido que tennía comercio en La Habana, vino para España unos años antes de Fidel y a partir de ahí el nivel económico bajo mucho, es posible que lo haya comprado en España, en los 60ó 70, pero por lo que he visto en el foro esa marca no es habitual en nuestro país, por lo que creo que es de antes de los 60, pero no te quiito razón de que tiene una estética setentera, coincido totalmente contigo, y cuando leí tu apreciación, me parecío correcta, en cualquier caso le preguntaré a mi Tía por si ella sabe algo más, por lo que si no estuviera en lo cierto te lo haré saber, para seguir con estos relojes que he ido presentando, quiero pediros consejo para consultar sobre uno de pulsera, yo estoy entre realizar la consulta en el foro general o bien otro subforo que hay de alta relojeria, aunque no sé si se podrá corresponder con realmente con ese subforo, más que nada por que, el reloj sobre el que deseo consultar que creo que es de calidad, pero no puedo confirmarlo por que no soy capaz a descifrar la marca. Por lo que si me podeís echar una mano, podré poner la consulta en el foro correcto.
Pongo la foto de este reloj sobre el que deseo consultar:
280120132144.jpg280120132150.jpg
Gracias por la ayuda rafagil y usuarios del foro.Saludos.
 
  • #23
Seguimos a la espera de datar el calibre del Movado, a ver si alguien lo reconoce. Si el pulsera es de una cierta edad, prueba en vintages.
 
  • #24
El reloj es precioso y se merece una cuidada restauración.
 
  • #25
Buen día DelBus; felicitaciones por este hermoso Movado. Tiene un hermoso movimiento.

El decorado de la máquina y el regulador con "Cuello de Cisne" - hace de el - una pieza importante.

El calibre: sí fuera un mov. de 45mm aprox. - sería de la flia. Movado 800 - 820 etc.

Estos calibres se fabricaron entre 1910 - 1960.

Por favor mida solo el movimiento y nos ayudará a ayudarlos.

El tema de la restauración: sugiero que quede a decisión del profesional.

Como ustedes deben saber - la marca Movado proviene del idioma Esperanto y su significado es: "siempre en movimiento" surgida allá por los años 1904/05.

Antes de esta fecha - su fábrica contruía estos y otros relojes con distintas marcas.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie