• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

misterioso reloj

  • Iniciador del hilo alex leontina
  • Fecha de inicio
A

alex leontina

Visitante
hola a todos, al fin encontré un foro donde quizás pueda despejar una duda, en el año 1998 compré a un artista plástico que se encontraba en apuros un reloj de bolsillo que me gustó por tratarse de una maquina de cuerda que se veía en excelentes condiciones, realmente no pague mucho por el solo diría que lo justo por un reloj común de mediana calidad. El caso es que aun cuando quien me lo vendió me aseguró que era una antigüedad a mi no me lo pareció tanto por el buen estado de la maquina, es por ello que me dispuse a buscar información al respecto y hasta la fecha nadie ha podido decirme nada, lo cual me hace suponer que se trata de una rareza o que simplemente es un objeto tan vanal cuya calidad no sobresale al punto de que no merece mención alguna (uno de tantos), lo que les puedo decir del reloj es solo que en la esfera señala lo siguiente FoR (no se si se trata de una letra "o", o es un circulo que separa la F y la R) luego trae una estrella de 5 puntas. abajo señala ANCRE 17 RUBIS. La tapa no tiene ninguna inscripción solo decorada con un relieve de obreros en una mina de carbón según creo. La caja tampoco presenta ninguna marca exteriormente. La maquina tampoco tiene marca alguna, solo encontré una marca repujada muy escondida debajo del volante (creo que se llama así) esa marca se trata de un marco similar al que distingue los objetos de cuero, y dentro tiene las iniciales AP o AF (dudo si es una p o una f por su forma que parece cerrarse como una p pero no cierra del todo) seguido por fuera del diminuto marco de una X y luego un 4. solo eso, la verdad que no he podido encontrar otra marca o señal. Aquí les dejo unas fotos y mucho sabría agradecerles cualquier información al respecto.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Hola Alex, Bienvenido, empezar diciendo que no acertaste donde colocaste el hilo, ya que hay un Subforo de Relojes de Bolsillo, más abajo, donde hay especialistas.

A mi me parece que la máquina, que es de calidad media, no corresponde al reloj, quiero decir que posiblemente antes había otra máquina y se cambio por esta, en todo caso la máquina es los 60-70 y la caja parece más antigua. En todo caso nada especial ni una cosa ni la otra, aunque el conjunto queda bien. Un saludo
 
Buen día ALEX Y BIENVENIDO; este reloj - como dice nuestro moderador - es un injerto. El movimiento debe ser del año 1970 y el calibre - así se llama - usted lo descubrió. Es le calibre HP X40.

La caja es de fundición y en esa época se usaba motivos alegóricos y temáticos.

Se nota su envejecimiento.
La caja - puede ser de años 1900/20. Por esto le decimos injerto!!!
Un saludo y feliz navidad. Luis desde Argentina
 
Hola, alex leontina. Por lo que pueda servirte, en el Manual de relojería de Pedro-Germán Belda Glez, tercera edición (Madrid, 1986), página 138, figura 51, aparece la marca que encontraste en tu reloj. Efectivamente -como ya te dijo Luis desde Argentina-, es el calibre HP X 4. Las iniciales HP, trazadas en una circunferencia, están inscritas en un mapa simplificado de Francia (mapa que otras marcas francesas también usan) y corresponde a LORFRANCE Etablissements PARRENIN S. A., 25 Villers-le-Lac. La sigla X 4 es el número del calibre.

Belda Glez anota al pie que esas marcas de referencia "juntamente con el número del calibre", se precisan "para pedir los ejes o piezas de recambio".

La referencia del Manual de Belda Glez la subió el Forer@ Senior bilhana el 20/11/2007 al foro Taller de Relojería. Se puede bajar en formato pdf:

http://www.mediafire.com/?egnc9ifg1mz

El injerto mantiene vigente la caja del reloj, que no carece de interés. Son frecuentes los altorrelieves de caballos, perros, escenas de cacería, trenes, automóviles, paisajes..., pero es el primero que veo con el tema de la minería (o de los mineros), como emblema de trabajo y progreso.

Felices fiestas.
 
Última edición:
Buen día Jaime;en mis 57 aós de relojero - forniturista he visto varios miles de relojes de bolsillo y otro tanto de pulsera.

En los motivos alegóricos y temáticos se encuadran todos los oficios y profesiones. Todos los deportes y todos los animales.

Hay conmemoraciones y simbologías Patria - etc,etc.

Es muy difícil ver todo - dentro de este universo infinito de la relojería.

Jaime - a principio de siglo - los anarquistas eran poderosos. Ellos - posiblemente fueron los que se encargaban de pedir a
Suiza estos relojes con motivos del trabajo.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Es cierto, Luis. Es muy difícil ver haberlo visto todo, aun para un veterano de 57 años de experiencia en la relojería. Tal vez en países de Europa Oriental el tema del trabajo representado en la minería sea más común (de hecho, en la Unión Soviética se imprimieron en los años 20 afiches que exaltaban la minería del carbón para alimentar fábricas y ferrocarriles, el trabajo de la mujer, etc., no como motivos pintorescos sino como valores sociales promovidos por el Estado). Lo que anotas sobre que los anarquistas (y los socialistas) encargaran esos temas a los fabricantes de relojes suena más verosímil que suponer que fuera iniciativa de las empresas manufactureras. Es mucho lo que me falta por aprender del arte de la relojería, por fortuna, inagotable.

Gracias por tu comentario, aporta una reflexión importante. Son muchas las piezas que deben de haber pasado por tus manos. Has de haber visto muchas clases de relojes, de lo bueno y de lo menos bueno.

Un cordial saludo y mis mejores deseos para estas fiestas de fin de año.

Jaime
 
Buen día Jaime; según mis libros de tiges y ejes de RONDA- dice que las iniciales HP dentro de un circulo - es Hampel y las iniciales HP sueltas o dentro de este símbolo o no - como este calibre - donde tienen grabadas las iniciales HP = Parrenin.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día, Luis. Quedan resueltos lo del injerto y lo del calibre HP (Parrenin) X4. Falta resolver lo de la marca de la esfera, que me recuerda la FOR mexicana, un movimiento sindical de 1952 que te daría la razón en el origen de la caja por encargo de un grupo político, sindical obrero en este caso.

Me resulta interesante (y me sorprendió en un principio) el comercio independiente de movimientos y cajas de relojes de bolsillo, como práctica común. En la caja del reloj de Alex, encuetro un poco extraños los temas de las dos tapas, la minería, en una, y un arreglo convencional de flores, en la otra. ¿Es frecuente ese maridaje temático? ¿O cabría pensar en otro injerto de tapas para formar la caja?

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Buen día Jaime; siempre hubo fabricantes de cajas - cuadrantes . agujas - coronas -
cristales, etc.

Las manufacturas de relojes encargaban a estas fábricas los productos que necesitaban.

En el casos que se nos presenta - alguien tenía una caja y buscó un movimiento que se ajustara a ella y ...bingo!!!.

Es seguro que la caja fue fabricada muchos años antes que este movimiento pero ...
La persona lo armó como pudo.
No hay que investigar mucho mas.

FELIZ NAVIDAD
Luiz desde Argentina
 
  • #10
Hola, alex leontina:

Estoy de acuerdo con el comentario de Luis de hoy: la investigación sobre tu misterioso reloj termina aquí, en lo que a nosotros respecta. Lo demás son conjeturas.

Tengo una pregunta qué hacerte: en la platina, al lado de la rueda de corona (la ruedita dentada que transmite al rochete el movimiento que le damos a la corona cuando le damos cuerda al reloj) hay una inscripción que comienza con G, si veo bien. ¿Qué dice allí? ¿Gueri? ¿Goeri?

Esperamos haberte hecho conocer mejor tu reloj. Aunque sea un injerto, mantiene en uso un mecanismo de relojería de 17 rubíes (la esfera suele ser parte del movimiento) y le da vida a una caja con un tema alegórico interesante, el de los mineros, posiblemente de los años 20. Es, cuando menos, una caja curiosa con un movimiento de calidad buena.

Si puedes hablar con el artista plástico que te lo vendió, pregúntale (si tienes suficiente confianza con él) por el origen del reloj. Esto ya no tiene que ver con la relojería misma, pero podría orientarte sobre la marca FOR, que no encuentro más que en la Federación Obrera Revolucionaria (FOR), un sindicato fundado por Ángel Olivo Solís en 1952, en México, dada la coincidencia de la sigla y de la época probable del movimiento (la primera edición del Manual de relojería de Belda Glez, donde figuran la marca y el calibre del movimiento, es de 1954, pero la maquinaria de tu reloj puede ser de hacia 1960-1970, como opina tantdetemps, el moderador de Vintages).

Si lo miras desde cierta óptica, tu reloj es una pieza de los difíciles años de la Posguerra francesa (el calibre es francés) y del ingenio o torpeza de quien hizo el injerto, que buscó un mo vimiento para una caja que le gustaba, o una caja para un calibre que le resultaba eficiente y preciso.
 
Última edición:
  • #11
Muchas gracias por tus enseñanzas, Luis, y mis deseos por unas Pascuas felices.

Jaime
 
  • #12
Hola Alex, bienvenido.
 
  • #13
Precioso reloj.
 
Atrás
Arriba Pie