• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mis relojes

  • Iniciador del hilo mamartinez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mamartinez

Novat@
Sin verificar
como ya he comentado en mi presentacion me gustaría saber algo más de estos relojes que pertenecen a mi familia.Agradezco que me deis toda la información que sepais de ellos, gracias y un saludo.
20130811_135720.jpg
20130811_135931.jpg
20130811_140001.jpg
20130811_140039.jpg
 
Consulta en el subforo de relojes de bolsillo, tal vez allí te puedan ayudar.

Saludos
 
Seguro que sí lo pones, como dice el Compi, en relojes de bolsillo, los especialistas te ayudarán gustosamente, y si consigues subir unas fotos de los calibres, entonces mucho más fácil.
Un saludo y suerte, muy bonita la coleccion
 
Ok muchisimas gracias compañeros.
Se podria mover el mensaje al foro de relojes de bolsillo o mejor lo hago yi?

Graciad
 
Muchisimas gracias por moverlo
 
Hola, mamartinez:

El primer reloj, el Elégancia, parece ser de la marca Elégancia 1a. (el número 1a. debía de estar en el círculo que hay entre el letrero Elegancia y el eje de las agujas; se alcanzan a apreciar restos del número 1 en color rojo).

La marca Elegancia tal como aparece en tu reloj fue registrada el 1° de septiembre de 1902 en Sonvilier, Suiza, por E. Sagne-Geiser. Más tarde, el 28 de febrero de 1927, fue registrada por L. Ulysse Bourquin en la misma ciudad. Estos datos son de la página web Mikrolisk.

Elegancia 1a
bildmarke_esagnegeiser.jpg
E. Sagne-Geiser
Uhren, Uhrenteile; Sonvilier, Schweiz; registriert am 1.9.1902
Elegancia 1a
bildmarke_esagnegeiser.jpg
L. Ulysse Bourquin Uhren, Uhrenteile; Sonvilier, Schweiz; registriert am 28.2.1927; Marke übernommen von E. Sagne-Geiser

Bourquin debió de heredar o comprar la fábrica de Sagne-Geiser. Sería necesario ver el movimiento (calibre o mecanismo) abriendo la tapa posterior, para saber si tiene marcas adicionales que permitan fechar el reloj e identificar el fabricante. Por el estilo de la esfera (círculo en el que giran las manecillas del reloj) parece ser de principios de siglo, es decir, fabricado por Sagne-Geiser.

El reloj ADAR parece ser de la fábrica Ateliers d'Art décoratif Réunis S. A., que también fabricaba relojes, registrada en Ginebra el 12 de octubre de 1916. Observa que tiene el pendiente de la anilla en la hora 6. Esta disposición era usual en relojes de enfermera y de médico. La palabra pulsomat que baja de las 12 a la 1 parece confirmar que sea un reloj de enfermera. La palabra incabloc se refiere a un sistema antichoque inventado en 1934, de manera que tu reloj ADAR es posterior a esta fecha.

De los otros dos relojes no puedo decir nada pero alguien lo hará en el foro.

Cordial saludo,

Jaime
 
Muchisimas gracias Jaime.
El Radar le he quitado el topo dirado y debajo hay una cruz roja.

Del reloj Elegancia nadie tendrua una foto que este en mejor estado?.
Y que valor puede tener?
Muchas gracias
 
El segundo, un Omega saboneta, quiza en caja de plata, seria muy interesante verlo restaurado. En principio parece faltarle la charnela de la bisagra del cierre, pero quiza este roto. Siempre hay algun joyero que lo vuelva a soldar. Un cristal nuevo tampoco es dificil de obtener, al igual que la manecilla horaria si le falta. Otra cosa es como este en si el movimiento. Unas fotos de los relojes abiertos nos lo detallarian.
 
Si la marca es Radar, no Adar, una marca Radar fue registrada el 3 de septiembre de 1943 en Nueva York. Pero en la esfera de tu reloj, debajo del 6, parece decir Swiss, puede ser de la fábrica Mardon Watch Ltd., registrada en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 23 de julio de 1945, o de Era Watch Co. Ltd., registrada en Biel, Suiza, el 11 de octubre de 1945.

Bien por la Cruz Roja.
 
  • #10
omega plata

Asi más mejor!!!!!
20130811_135931.jpgomega2.jpgomega3.jpg
 
  • #12
Ese Omega tiene muy buena pinta, de entre el año 1935 y el 1939. Sin duda la reparacion de la tapa y un nuevo cristal, una limpieza de caja y una puesta apunto si no tiene el muelle real roto o el volante afectado, haran de el una bella pieza digna de una buena coleccion.
 
  • #13
Buenas noches, mamartinez:

Tanto por el diseño de la esfera como por el movimiento y porque para la puesta en hora hay que usar el pulsador situado sobre la hora 1, el reloj Elégancia debe de ser de la manufactura de E. Sagne-Geiser (1902-¿1927?) y puede datar de hacia 1910, un lustro más, un lustro menos. Al lado de un tornillo de sujeción (que falta) hay un letrerito o un número en el puente del tren de ruedas, que no alcanzo a leer. Por pura curiosidad, ¿puedes anotar qué dice y contárnoslo?

Es una pena que esté en tan mal estado. Tal vez la maquinaria sea reparable (parece que le faltan piezas) y la esfera pueda adecentarse un poco.

También vale la pena restaurar el Omega (estoy de acuerdo con angelus1850 en que vale la pena) y el Radar (una curiosidad en su tipo, que ya debe rondar los 60 años).

¿La marca del cuarto reloj es Devon? Si es así, Mikrolisk registra dos veces la marca, ambas en Nueva York:

Devon Mfg. Co.
Robert H. Ingersoll & Bros. ("Ingersoll") New York, USA; 1892-1922

Devon
Berman Watch Co. Kleinuhren, Uhrwerke, Zifferblätter, Uhrenteile; New York, USA; registriert am 1.9.1944
Dado que usa pulsador para la puesta en hora, debe de ser un Devon Mfg. Co. de Ingersoll (1892-1922). Me gustaría verlo con más detalle, por dentro y por fuera, si te es posible.

Saludos,

Jaime
 
  • #14
elegancia/omega

Respecto al elegancia alguien podria valorarme por encima lo que me costaría darle un poco de vida?
Se que es complicado pero para hacerme una idea.

Y del Omega lo mismo este será más facil hacer una valoración contando que se deve soldar la bisagra, ponerle un cristal, ponerle la manecilla de los minutos, limpiarlo y ponerlo apunto.

Os agradecería que me valorarais la reconstrucciones para saber más o menos su valor.
Gracias.

P.D.: Jaime cuando llege a casa te contesto a lo que me preguntas del Elegancia.
 
  • #15
Las valoraciones ha de darlas el relojero que va a hacer el trabajo, no todos tienen las mismas tarifas.

Si podemos decirte que tanto poner un nuevo cristal, como encontrar una manecilla horaria nueva, la limpieza y aceitado del movimiento son tareas habituales y normales. Lo de la bisagra depende de su estado exacto, si solo le falta el pasador no es gran trabajo, pero si la bisagra en si esta abierta, depende de la pericia del joyero.

Con el elegancia la cosa cambia un poco. Ponerle cristal poca cosa es, solo que aparezca de su medida uno, pero luego entramos ya en hasta que punto quieras adecentar el resto. La esfera puede recobrar totalmente su antiguo esplendor si se encarga de ella un esferista, pero eso sube bastante el precio del arreglo. Pero tambien puede hacerse una limpieza y un adecentado de la caratula, mucho mas economico pero menos vistoso. El arreglo del movimiento puede subir mas si faltan piezas y tornillos que hay que encontrar.

Por eso mejor llevarlos a un relojero de confianza (https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/) y que te presupueste su reparacion. En Barcelona ademas hay verdaderos maestros esferistas, que si quieres dejarlo como nuevo, haran un magnifico trabajo.
 
  • #16
Mi pregunta es respecto al Elegancia vale la pena arreglarlo?
Arreglado que valor puede tener, he mirado por internet y no encuentro nada ni parecido.
 
  • #17
Jaime lo que me has preguntado sobre la inscrpcion en la maquina es DEPOSE.
Gracias
 
  • #18
Tiene valor sentimental? en ese caso la respuesta es afirmativa. Que quede mas como salido de fabrica o no es solo una opcion. Pero siendo relojes familiares, deberias hacer que volviesen a marchar, como homenaje a quienes los portaron.
 
  • #19
Buenos días, mamartinez.

Gracias por la respuesta (DEPOSÉ).

En cuanto a la pregunta sobre si vale la pena arreglar el Elégancia, depende de tí, del apego que le tengas, de tu motivación. Si fuera mío el reloj y fuera posible repararlo, yo haría lo posible por ponerlo a andar y limpiarle la cara. Es un tipo de reloj que dejaba ver el volante en la esfera, algo que tiene interés para mí, máxime en una marca rara como la de tu reloj. Pero aquí entramos en gustos personales y en la orientación que cada quien le da a su colección o a su afición por los relojes de bolsillo. Igual trataría de repararlo si su marca fuera Ron Tres Esquinas (tal vez con mayor razón), pero repito que esto es una decisión y un gusto personales. Hay quienes coleccionan grandes marcas; otros prefieren las marcas raras (Taxis, por ejemplo) o los relojes curiosos (como Elégancia 1a.) No existe una norma general.

Si arreglarlo es para tí una inversión económica porque piensas venderlo, probablemente no sería rentable repararlo. En el foro no cotizamos relojes ni reparaciones por norma interna del foro. Repito lo que te ha dicho angelus1850: lo mejor es que lo lleves a un relojero de confianza (los que figuran en la lista que te incluye tienen la recomendación de los foreros que han tratado con ellos) y que te presupueste la reparación de la máquina, por una parte, y de la esfera por otra. Así podrás decidir lo que sea más favorable para tí o más cercano a tus deseos.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #20
Buenas tardes,
Entinedo perfectamente lo que me quereis explicar. Y os lo agradezco.
A poco que pueda los recostruiré.
Son relojes que más que valorarlos por su precio económico, los valoro por su significado histórico que tienen para mi.
A esto se le suma que como decis vosotros el Elegancia 1 no es un reloj muy común (valor añadido al sentimental) y el Omega creo que es un buen reloj y de calidad.
Corregirme si estoy equibocado porfabor.
Así que pedire presupuestos y ahorraré para poder hacer que vuelvan a su época de explendor.
 
  • #21
Hola, Mamartinez. Es una pena que el Elegancia esté en tan mal estado, porque me encanta ese tipo de relojes.

Esfera, aguja y cristal son salvables sin duda alguna. Las agujas y el cristal no tienen problema alguno, ni apenas coste económico.

Restaurar la esfera ya es más caro sin duda alguna, y más siendo una esfera compleja como la que muestras.

Hay varios restauradores de esferas, uno de ellos es patrocinador del foro, Gran Esferas. He visto su catálogo de restauraciones y supongo que te gustará echarle un vistazo. No te recomiendo ese ni ninguno, ojo, porque nunca he mandado a restaurar nada y lo que pueda saber será de oído.

El mecanismo... se ve francamente mal, muy mal. Se dice que todo es reparable, pero parece que ese todo son muchas cosas, incluyendo la espiral, que es muy delicada y está suelta o rota.

Llévalo a un relojero y que él te diga qué se puede hacer.

Te deseo mucha suerte con todos tus relojes, y en especial con el Elegancia.
 
  • #22
Sin duda se ve complicado, bueno muy muy complicado pero creo que poco a poco recobrara su explendor.
Pedire presupuesto de los diferentes trabajos y lo ire haciendo a medida que el bolsillo me lo permita.
Asi que ya os enseñare como va quedando, eso si va para largo.
 
  • #23
Hola compañero y bienvenido

Primero felicitarte por estos relojes de familia. Lástima su estado, pero bueno, aún en los peores casos hay relojeros que hacen excelentes recuperaciones.

No puedo aportar nada que no te hayan dicho ya. Solamente comentarte que la "marca" Elegancia/Elegancia 1ª sí es una "marca" común, incluso creo que por el foro se presentó alguno y yo usé varios, sin embargo lo que no es común en el caso de tu reloj es el tipo de calibre, pero no la "marca", la cual empleó distintos calibres y la mayoría de relojes que se encuentran de ella suelen ser delgaditos y con calibres digamos genéricos o ebauches.

También usé este calibre de Omega y varios relojes de la "marca" Radar, de la cual aún creo conservar por lo menos uno. Creo que eran todos ellos (me refiero a los que yo usé) relojes de calibre suizo montados en cajas USA y todos de caballero. He mirado si tengo fotos de los otros, pero no tengo nada, ya que pertenecen a la digamos época en la que no tenía por costubre tomar fotos porque no tenía sentido. De todas formas si te puede ayudar en algo ver el que creo conservar, lo busco y te mando las fotos.

Un saludo.
 
  • #24
Buenos dias GONG, si pones fotos te lo agradecería. Sobretodo de los Elegancia.
Muchas gracias
 
  • #25
Bueno voy a ver si yo puedo hacer algo, alguien me podria decir con que producto y como puedo limpiar la caja?
Y como puedo limpiar el calibre?
gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie