• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mi primera adquisición ayuda! Molnija

  • Iniciador del hilo fran88
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fran88

Novat@
Sin verificar
Saludos foreros! acabo de comprarme un Molnija Movimiento 3602 de 18 rubies y regulador de precisión, producido en Chelyabinsk,
306223d1279735103-molnija-molnija18j_01.jpg

342032583_tp.jpg

19847560_4984241.jpg


soy muy novato y no se ni cómo darle cuerda... por eso necesito vuestra ayuda
aunque el vendedor ponía que el reloj era de mediados de los 50 se que no es así, pero bueno, que os parece este reloj??
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Estaria bueno que colocaras fotos propias, del reloj real, asi los aportes van a ser más especificos,

Un saludo
Alvaro
 
lo siento pero no tengo cámara en estos momentos, el reloj es el mismo que en las fotos, adjunto el enlace de donde lo compré y se verán unas fotos reales, gracias por cualquier ayuda!
lostlink.jpg
 
sep sep
vamos a veeer :)
Saludos
Alvaro
 
Bienvenido Amigo, Entendemos muy poco de relojes Rusos, se ve un calibre de clara inspiración Suiza, bien hecho y de buenos acabados con cuidados detalles.

Posiblemente si es de los 50, piensa que la inspiración Suiza llegaba a Rusia con algo de retraso.

Darle cuerda es fácil, solo hay que girar la corona.

Para que te den más detalles, paso el hilo a relojes de bolsillo, donde le corresponde.

Un saludo
 
Última edición:
Yo tengo dos MOlnijas, ambos no me han dado mas que alegrias, son duros, fiables y en mi caso preciosos ( mov decorado de 15 rubies)

Creo que tu reloj es posterior a los 50 dado que, y hablo de memoria, hasta el 56 no metieron mas rubies que los 15 que te he contado antes. Si buscas en la red por numeros de serie te dira el año en que se fabrico y te contara la historia de la maquinaria y de la factoria.

Tienes un reloj para rato, enhorabuena!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
en el interior pone 18 rubíes (en ruso) y un número: 565856 , yo no encuentro o no se donde buscar información, agradecería vuestra ayuda, gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hola compañero

Felicidades por esta tu primera adquisición que espero y deseo no sea la última.

No soy experto en relojes ni tampoco soy nada bueno en datarlos, pero he usado, según considero personalmente, bastantes relojes de bolsillo en mi aún corta vida y por ello algo puedo decirte, aunque no creo que te sirva de mucho. Lo que te han dicho creo que estoy de acuerdo, yo usé varios de estos, no sé decirte cuantos, posiblemente más de seis, debo conservar dos o tres, y en efecto son muy duros y fiables y la relación calidad-precio muy buena. Como este hay varios modelos, con escasas diferencias, cambian en unos los chatones que los levan dorados, creo que también algunos volantes, otros llevan menos rubíes (el de menos creo que son 15), otros llevan una raqueta normal, no como la de este que es más precisa por ese tipo de microregulador, etc etc Los hay también sabonetas, también con otros cuadrantes, otra inscripción distinta, etc
Datarlo ya te digo que me es más complicado y sin ver bien el propio reloj más aún, pues por el número de serie más o menos supongo se podría establecer. Por ejemplo el que sale en la primera foto que pones, de serie 871998 podría ser de los 80.
Como anécdota te comento que este mecanismo es digamos, no sé como llamarlo como lo haría un experto, pero sería como "el Rolex ruso", pues es un mecanismo análogo, con algunas diferencias estéticas, a uno de la Rolex (el cual es análogo a otro, el Cortébert 616 creo que es), que como tampoco controlo de calibres no sé decirte cual es, pero si buceas por la web seguro algo aparecerá, sino avísame y trato de preguntártelo a algún entendido. Los Molnia o Molnija o ... creo que aún hay otras denominaciones, son más semejantes al Cortébert que al Rolex, ya que Rolex se diferenció algo más, mientras que los rusos apenas aportaron diferencias y por ejemplo los que llevan la raqueta distinta a la del tuyo y de 15 rubíes, creo que son los que más se le parecen al Cortébert.

Lo más importante siempre para mi en estos casos, calquiera sea el reloj y por encima de toda su historia y demás, es que lo disfrutes mucho, así pues, disfrútalo como mejor prefieras.

Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #10
Si es así esa la serie, entonces calculo que, a ojo pudiera ser de los 50 o 60, según los por mi usados, pero ya digo que soy muy malo en datar relojes a menos que tenga una lista de números de serie y años de fabricación. De estos no sé si la hay, igual convendría preguntar en el apartado de relojes rusos.
Nuevamente un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #11
muchas gracias gong, ya te digo, es igual que el de la foto, pero la referencia es 565856, supongo que será algo más antiguo...
 
  • #12
Hola de nuevo, voy a editar el mensaje de nuevo, pues se me olvidó darte un dato, léelo de nuevo.
Ah! de nada, en lo que puedo ayudar lo hago.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
he indagado un poco y creo que te refieres a este rolex, el Rolex Caliber 5513
rolex_cal5513_1940s.jpg


¿puede ser??
 
  • #14
Tengo dos Molnija semejantes al tuyo.
Te sugiero que pongas este hilo en "Relojes Rusos", seguramente allí te dirán algo más.
 
  • #15
ok! no he pasado antes el hilo porque me ha llegado hoy el pedido y estaba impaciente por mostrarlo (ya sabeis...) y en el foro de relojes rusos no hay tanto movimiento como aquí y como es de bolsillo pues... jeje
 
  • #16
Bueno, aqui tienes "todo lo que usted siempre quiso saber sobre Molnija y nunca se atrevio a preguntar":

https://ihc185.infopop.cc/eve/forum...2291010082&a=tpc&m=869107842&s=3206049661&p=3

Y ademas una foto de la parte mas bonita de mi Molnija mas bonito

IMGP1089.jpg


Sus entrañas...

Otra fuente de informacion:

https://en.wikipedia.org/wiki/Molnija


Ahora es cosa de ponerse a leer...

Por cierto en los Molnija pasa una cosa graciosa, creo que lo lei en el foro que te he recomendado arriba, los numeros de serie empiezan desde cero cada cinco años, por aquello de los famossos planes quinquenales sovieticos, por lo que para datarlos has de usar otros indicios, ja,jaj,a,jaj,

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #17
entonces veo difícil datarlo, pero al menos he aprendido algo nuevo, jeje, voy a echar un rato leyendo esto, gracias por la info!
 
  • #18
He averiguado que esta maquinaria se fabricó en los 60 principalmente (desde el 63) y que se llamó "kristall", pero el año de fabricación es imposible averiguarlo... si tenéis alguna idea será bien recibida, de todos modos agradezco cualquier comentario!
 
  • #19
Buenas noches,
Si, ese mismo es, el cual también lo hay con incabloc, que es el que yo recuerdo. Ambos y también el Molnija derivan del Cortébert que te dije, el cual no estoy seguro de si es el 616.
Veo que ya te han dado nutrida información, así que ahora sólo has de disfrutarlo!!
Saludos.
 
  • #20
Bueno, el reloj retrasa unos 20-22 segundos al dia, no se si será por falta de uso... no sé... la cuestión es que he ido al relojero de mi pueblo y casi sin mirarlo (ni lo ha abierto) me ha dicho que estos relojes no son exactos... he leído bastantes veces que se pueden ajustar y no es una tarea difícil, qué opinais??:
1_ ¿es algo que pueda intentar yo?
2_ busco otro relojero que al menos lo mire
3_ me aguanto con lo que tengo y punto
 
  • #21
Bueno, el reloj retrasa unos 20-22 segundos al dia, no se si será por falta de uso... no sé... la cuestión es que he ido al relojero de mi pueblo y casi sin mirarlo (ni lo ha abierto) me ha dicho que estos relojes no son exactos... he leído bastantes veces que se pueden ajustar y no es una tarea difícil, qué opinais??:
1_ ¿es algo que pueda intentar yo?
2_ busco otro relojero que al menos lo mire
3_ me aguanto con lo que tengo y punto


Buenas noches compañero

Se me ha quitado el frío de golpe al leer tu mensaje. Es bastante raro que el relojero al que has acudido no haya solucionado el tema. En cuanto a si son exactos, supongo se referiría a precisos, pues relojes exactos no hay, a menos que, como se suele decir, estén parados, con lo cual lo serán dos veces al día. En mi humilde opinión, más humilde que la del relojero, estos relojes son bastante buenos y precisos, si bien, como en todo reloj de cuerda, variar te va a variar, pero siempre es mejor que tiendan al adelanto, normalemente se ponen así, por temás como por ejemplo que es más importante llegar antes que llegar tarde o simplemente no llegar a una cita o lo que sea por culpa de un reloj que atrase.
Yo no recuerdo con certeza cual era el digamos rango de precisión de estos relojes, pero mañana, gracias a este tu hilo que desde el otro día ya me ha recordado viejos tiempos, usaré de nuevo algún reloj de estos y ya te comento, pero creo que rondaban los 10-15-20 segundos día (no recuerdo bien). Mañana en un hilo los mostraré los que tengo aquí conmigo, pues estoy fuera de casa.

A pesar de que esta sería una pregunta más adecuada para el apartado del taller de relojería o de hágalo usted mismo, me permito decirte que creo que antes de nada, de tocar nada, hay que ver si el reloj está o no revisado en las oportunas condiciones y si no tiene ningún fallo, rotura, suciedad, ya me entiendes, pues si no lo está mal vamos, ya podemos regular lo que sea que es igual. Yo no soy experto ni relojero, pero por mi experiencia en el uso de relojes y trato con algún que otro mecánico, creo que esto es importante y sino someto el tema a una mejor opinión de un experto y que él te lo aclare mejor o me corrija.

Estando el reloj revidado para regular la raqueta, si no lo has hecho nunca y menos en este tipo de regulador corres el riesgo de dañar el espiral o partir alguna de las puntas del eje del volante, entre otras posibles cosas. En este reloj no es complicado, pero yo no me arriesgaría si no lo has hecho antes o tienes cierta práctica vamos. Si te atreves, pues intentar lo puedes intentar, aún con esos riesgos, cosa que en estos relojes, dado su precio tampoco sería un atentado, avísame y yo te digo como es. Pero mi consejo es que busques a otro relojero y que para nada has de conformarte con lo que tienes, sobre todo si lo vas a usar, a menos que como yo, no seas maniático de la precisión, aunque de todas formas, en este tipo de reloj, creo que esa variación no es demasiado permisible, es decir, debería ser algo mejor y tender al adelanto, en mi humilde opinión.

También te digo que una buena revisión completa, como es debido y con todo incluido (limpieza de caja y mecanismo, lubricado, regulado...) de este reloj posiblemente valga más que el propio reloj, pues aunque por alguno mío he pagado más de lo que suelen costar ahora, sobre todo por uno nuevo que compré en una relojería de aquí de España (lo tenía de antiguo stock), suelen estar entre los 15 y 50 euros poco más poco menos, en ese rango, dependiendo como estén, dónde o a quién se compren y demás.

Un cordial saludo.
 
  • #22
Yo solo te puedo hablar de uno de los dos y de la mala experiencia con el otro:

El que uso habitualmente funciona exactamente igual que el Suunto Vector digital, en un dia no aprecio diferencia, tambien es verdad que el segundero es muy chiquitin y no se aprecia mas de un segundo de diferencia

El otro lo lleve a arreglar, me costo 40 euros por ebay y lo que me interesaba era la caja, pero al abrirlo el mecanismo era mil veces mas bonito que el anterior por lo que decidi llevarlo a poner en forma, el presupuesto del relojero, 60 euros solo por hacerlo funcionar. Le dije que no. Lo he desmontado y aceitado por mi cuenta y funciona, aun he de ajustarle un problema con la tija, pero esta en marcha como un campeon y si un manazas como yo puede desmontarlo, ajustar una raqueta con un palillo de dientes y una lupa...

MIra hilos del foro y atrevete
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #23
Yo solo te puedo hablar de uno de los dos y de la mala experiencia con el otro:

El que uso habitualmente funciona exactamente igual que el Suunto Vector digital, en un dia no aprecio diferencia, tambien es verdad que el segundero es muy chiquitin y no se aprecia mas de un segundo de diferencia

El otro lo lleve a arreglar, me costo 40 euros por ebay y lo que me interesaba era la caja, pero al abrirlo el mecanismo era mil veces mas bonito que el anterior por lo que decidi llevarlo a poner en forma, el presupuesto del relojero, 60 euros solo por hacerlo funcionar. Le dije que no. Lo he desmontado y aceitado por mi cuenta y funciona, aun he de ajustarle un problema con la tija, pero esta en marcha como un campeon y si un manazas como yo puede desmontarlo, ajustar una raqueta con un palillo de dientes y una lupa...

MIra hilos del foro y atrevete

Hola compañero

Igual ayer me expliqué mal. Yo no le digo que no lo arregle él mismo, claro que lo puede intentar y seguro que con el debido cuidado tendrá éxito. Además este es un buen reloj para digamos "iniciarse". Regularlo es sencillo, desmontarlo y aceitarlo no es tampoco es harto complicado, pues es un mecanismo no en exceso complejo, vamos no es un reloj con crono, sonería, un verge, etc etc Ahora bien, yo, sin decirle que en principio no lo intentara, partí de la idea de que fran88 no arregla relojes y nunca lo ha intentado ni tampoco tiene intención de hacerlo, ya que por lo que el cuenta su intención sería sólo regularlo, no ya desmontarlo y demás. Por otro lado hay que considerar que el reloj puede tener el problema en otro lado y no sea suficiente sólo con regularlo. También hay que valorar el tema de que aún haciéndo uno esa tarea de desmontarlo y demás implica un tiempo y un gasto y proveerse de una serie de herramientas que a lo mejor no merece la pena si sólo es para este reloj, pues por 15 euros se puede hacer con otro revisado y perfecto. Esto último lo planteo como algo en general (y ya sé que las generalizaciones no son buenas), por la experiencia que tengo en lo que suele pasar en estos casos, a pesar de que yo no suelo compartirla, pues yo no suelo hacer este análisis, pues acostumbro a recuperar hasta lo más sencillo aún costando muchas veces el triple o bastante más. En todo caso, el reloj es suyo y ha de valorarlo él, lo nuestro digamos que es ofrecerle consejos, poco o nada más.

Ya para terminar vuelvo a repetir que estos relojes son bastante buenos. Seguramente, aunque estos relojes se conocen sólo con verlos por fuera, el relojero al que ha acudido dio esa opinión porque no abrió el reloj, pero vamos, me parece a mi a mi modesto ver, que un reloj que a pesar de que no lleva incabloc o similar, pero que tiene 18 rubíes, espiral Breguet y ese tipo de volante monometálico (lo de compensado en este caso posiblemnete sea supérfluo, los hay también iguales y sin tornillos en estos relojes, pero no lo digo por esto, sino por el tipo de volante que en estos suelen ser tornillos decorativos básicamente hablando así a grandes rasgos) es un mecanismo bastante bueno, el cual repito que revisado adecuadamente y si no tiene algún otro fallo derivado de anteriores usos, etc etc tiene que funcionar con una precisión seguramente rondando los 10 seg de variación día. Ayer di varios rangos, de hasta 20 segundos (considerando un poco todos los estados o condiciones más habituales en los que pueden estar la mayoría de las maquinas usadas de este tipo, revisadas y no revisadas), pues no recuerdo bien de cuando los usé nuevos y usados, pero revisados en todo caso, por los rangos que andaban, pero por ahí, igual en funcionando en reposo van mejor.

Por la noche, pues ahora no me da tiempo, pondré los que empecé a usar hoy, pues con motivo de mostrar este, la semana pasada me picó el gusanillo de volver a usarlos. Encontré dos de este tipo, uno casi igual, pero tengo más en mi otra casa. También aprovecharé para mostrar otros dos rusos, un crono y uno de pila, de los cuales también usaré el de pila junto con los otros, en los próximos 7 u 8 días.

Hasta la noche, saludos.
 
  • #24
Saludos Gong y Alfre1, creo que lo voy a intentar, al menos regularlo simplemente, no quiero tener que estar adelantando el reloj cada dos por tres, sí, es mi primera compra de un reloj de estos y me ha costado 47€ en ebay (con gastos), los he visto con el mismo mecanismo por algo más en compra directa, yo pujé..., pero lo llevo bastante ilusionado en mi bolsillo y los dos relojeros a los que he ido ni me han escuchado... creo que se han acostumbrado demasiado a cambiar correas a Lotus y Viceroy y no se preocupan demasiado por estos asuntos... SIEMPRE en mi humilde opinión de forero claro, jeje. Si me decís cómo muevo la raqueta GONG y Alfre1 creo que me atreveré, no suelo ser demasiado torpón para estas cosas, siempre me he considerado un poco manitas, jeje, saludos!!
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #25
Admirado Gong, seguro que no me exprese correctamente ayer. Mi intencion fue recomendar que lo regulase, con cuidado, dado que independientemente de su precio, es un reloj, y a mi entender, un buen reloj. Solo que es mas resistente que otros ante un neofito y en caso de "desastre total" no perderia mucho dinero.
No se me ocurriria recomendar a nadie que se pusiera a desmontar, limpiar o aceitar un reloj sin saber de quien se trata y no conociendo al amigo fran88 no se me ocurriria recomendarselo. Sin embargo ajustarlo moviendo la raqueta es algo mas sencillo y hasta divertido.

Fran88, te lo explicaria pero hay hilos donde gente que sabe mucho mas que yo lo hace con suma claridad, solo usa el buscador y ya nos contaras.

Ah, yo suelo usar un palillo de dientes y mucha paciencia, y casi nunca acierto...

Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie