• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer post y presentación de relojes

  • Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Apreciados amigos, reciban un cordial saludo desde La Paz, Bolivia la capital mas alta del mundo (3600 metros sobre el nivel del mar). Por razones laborales, recién ahora puede presentarles algunos miembros de mi colección de relojes de bolsillo.
Longines
Empezaré con mi favorito que es un reloj de bolsillo Longines con número de serie 4055631, reloj metálico con movimiento Longines mecánico de carga manual calibre 18.50, facturado a la Compañía Ehni el 15/4/1924 que era el agente de ventas para Bolivia y Perú. G. WELSCH, EHNI Y CIA. FUNDADA EN 1858, era la filial peruana de la empresa alemana GEO EHNI & CO. dedicada a la venta de relojes, joyería, porcelanas, cristales, adornos, tabaco; así como, artículos de plata hechos a mano.
bolsi3.jpg
bolsi4.jpg
bolsi5.jpg
El reloj fue comprado por un empresario minero boliviano quién lo fue heredando a sus descendientes hasta que llego a mi persona.
bolsi1.jpg

Pueden apreciar que es un reloj de tres tapas y algo interesante de mencionar son las 3 estrellas doradas que tiene debajo del nombre Longines, mismas que se usaban durante los años veinte principalmente en el mercado de Sudamérica para identificar a relojes con un movimiento de alta calidad.
bolsi2.jpg
Hay tienen la vista posterior. El reloj actualmente sigue en perfecto funcionamiento y en un estado de conservación excelente como se aprecia por las fotografías.
Condal
El reloj perteneció a mi abuelo por línea materna y tiene una historia muy interesante. Sucede que en la década de los cuarenta llego a Bolivia un grupo musical especializado en tangos, los cuales hicieron sus presentaciones en los mejores salones de La Paz. Mi abuelo quedó fascinado por la forma de tocar y cantar que tenían y se hizo amigo del músico que tocaba el bandoneon. Luego de unos meses de permanecer en La Paz, el grupo debió partir para seguir su gira internacional y como muestra de amistad, el amigo de mi abuelo le obsequió su reloj suizo marca Condal.
condal1.jpg
Muy feliz por el obsequio, mi abuelo que era devoto de la Virgen de Copacabana (de la isla de Copacabana situada en el lago Titicaca) lo hizo grabar con la imagen de la misma y coloco sus iniciales en el interior como se aprecia en la foto.
Muchos de sus conocidos y amigos durante mucho tiempo le dijeron que no existía tal marca Condal en Suiza y lo único que les parecía conocido por el nombre, eran unos cigarrillos argentinos Condal, así que le comentaban que le habían regalado un reloj falso, cosa que a él no le hacia ninguna gracia.
Durante los años sesenta, mi abuelo viajó a Europa por motivo de negocios y llegó hasta Suiza, donde efectivamente comprobó que no había ninguna fábrica de relojes de bolsillo con el nombre Condal.
Sin desilusionarse, él siguió conservando el reloj y cuidándolo con el mismo afecto de siempre, creyendo que a su amigo argentino lo debieron haber timado.
Bueno de esa manera llegó a mis manos y cuando me puse a investigar en este mismo foro, cual no sería mi sorpresa al encontrar que este reloj efectivamente era suizo, siendo una promoción especial que había hecho la marca de cigarrillos Condal. Cito el post:
La migración hacia América de joyeros y relojeros suizos y alemanes pudo servir para crear las rutas comerciales. En Argentina, las fábricas de cigarrillos cumplieron esta misión, en particular, la Manufactura Condal, que producía los cigarrillos Condal desde 1925 en Buenos Aires. En el foro Vintages, el forero ELRELOJ (Luis desde Argentina) explicó en 15/04/2010 cómo funcionaba la promoción: dentro de las cajetillas de cigarrillos introducían un talón con un reloj como premio. La empresa "entregó miles y miles de relojes con marca Condal", dice, y agrega que "la mayoría llevaban un excelente movimiento construído en Suiza - por la manufactura Lanco".
Asunto aclarado del todo gracias al conocimiento de los miembros que aportan su experiencia.
Les muestro el reverso del bolsillo:
condal2.jpg
El susodicho reloj alias Lanco (como indica el post de ELRELOJ) sigue funcionando como siempre sin adelantar ni atrasar la hora.
Bueno por ahora les dejo estos dos modelitos. En venideros posts les presentaré otros relojes más con sus historias. También si les interesa estoy dejando un post en Vintages de un reloj de pulsera Longines que es una transición entre el de bolsillo y pulsera el cual es único en Bolivia.
Un cordial saludo para todos.
 
Lanco opino que es una marca de relojes de la manufactura Langendorf . http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?12&ranfft&2&2uswk&Langendorf_1725.

bildmarke_hrodman2.jpg


No obstante también he encontrado en Mikrolisk, la firma Lanco AG Bellach, Schweiz. https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280&suchwort=Lanco&searchWhere=all. En mi opinión serian asociadas. Langendorf Watch Co. / Lanco AG Uhren, Uhrenteile; Langendorf und Bellach, Schweiz; registriert am 12.10.1928

Si el enlace de Mikolisk no te redirecciona directamente a Lanco, pones este nombre en el buscador.
 
Posr500, antes que nada quiero darle la bienvenida al foro y agradecerle éste primer post tan ameno y cargado de historia.
Sobre los Condal veo que ha sabido encontrar información, felicidades.
Me ha hecho gracia la confusión sobre si es falso o auténtico. Un Condal nunca es falso, dado que es lo que aquí llamamos una marca "de fantasía", o sea, una marca que en realidad no hace referencia al fabricante de ningún componente del reloj, ni caja ni mecanismo.
Cabría la posibilidad de que fuera falso un reloj de marca muy conocida, como Rolex, por ejemplo, en el que se viera con mas o menos facilidad que era un reloj en blanco, falseado con una marca muy prestigiosa al efecto de darle un valor que no tiene de por sí.

Ambos relojes son muy bellos, le felicito. El Longines, auténtico, no lo dude, es todo un bombón de unas bien ganadas tres estrellas. Y el Condal no le queda muy atrás, siendo también de mucha calidad y muy atractivo para el coleccionista.

Muchas gracias por mostrarlos.
 
Estimado cesccat, agradezco mucho tu aporte y vaya sorpresa que existan dos fabricantes Lanco, revisare con detalle ambos links que nos compartes.
Saludos
 
Rafagil, me siento sumamente feliz de pertenecer a una comunidad tan bien informada y con tantos expertos como Ud. alimentándola. Gracias por su calida bienvenida.
El tema del reloj Condal se debia mayormente a que los conocidos del abuelo no creian que el reloj era un suizo sino de otra procedencia debido a la extraña marca.
Saludos
 
Estimado cesccat, agradezco mucho tu aporte y vaya sorpresa que existan dos fabricantes Lanco, revisare con detalle ambos links que nos compartes.
Saludos


mira este enlace a un hilo de este foro sobre la marca. Todos los intervinientes son o han sido afamados foreros.https://relojes-especiales.com/foros/vintages/relojes-lanco-42484/.

y este otro donde kalimocko nos ofrece la historia de la marca



.
https://relojes-especiales.com/foros/vintages/algo-de-lanco-127325/


y esto de mi cosecha. me aventuro a decir que Lanco significa LAN- GENDORF and co.
 
Última edición:
posr404 dijo:
Rafagil, me siento sumamente feliz de pertenecer a una comunidad tan bien informada y con tantos expertos como Ud. alimentándola. Gracias por su calida bienvenida.
El tema del reloj Condal se debia mayormente a que los conocidos del abuelo no creian que el reloj era un suizo sino de otra procedencia debido a la extraña marca.
Saludos


Posr500, siento contrariarle, pero yo no soy ningún experto. Desgraciadamente ya se irá dando cuenta de eso: De que ni soy experto ni infalible.
Y sobre el reloj Condal, si era falso o no, suizo o no... Bueno, en los años 30 de muy pocos otros lados podía ser la maquinaria de un reloj, si exceptuamos los EEUU. Quizá aún habría alguna posibilidad de que fuera alemana, o francesa o inglesa, pero la relojería francesa e inglesa ya apenas era unas tristes sombra de lo que fueron. La alemana aún siguió aguantando con una cierta dignidad.

Y sobre el nombre de Condal ya quedó resuelto el misterio; misterio que en el Foro tiene bien poco de misterio. Condal y Excelsior fueron dos marcas de tabacos, pero también de relojes. Y le aseguro que los excelsior (relojes) se cotizan muy bien. Hay "marcas" de todos los colores y en todos los idiomas.
Normalmente usamos en el Foro con mucha asiduidad Mikrolisk. A modo de curiosidad le subo dicha célebre página de Internet, abierta por el prestigioso fabricante Cortebert, para que vea la enorme cantidad de "marcas" que usó él solo. A parte de Cortebert, naturalmente.
https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280
 
Última edición:
Estimado cesccat, agradezco mucho tu aporte y vaya sorpresa que existan dos fabricantes Lanco, revisare con detalle ambos links que nos compartes.
Saludos

No, no creo que existieran dos fabricantes con la marca Lanco.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11

Fabricante
Sede y detalles
CondalDruguet-Camin / J. y Ad.DruguetBarcelona, ​​España

Pedros en mi opinión la has clavado. A decir verdad yo intuia que Condal podía tener relación con Barcelona, que para los no conocedores es historicamente Ciudad Condal. Al no encontrar el nexo que tu aportas y citar lo de la marca de tabaco, dejé de indagar. Este apellido de Druguet existe en Barcelona,

Druguet SA


Carrer de Maignon, 22 08024 Barcelona
932 38 76 86

Joyería

Quien sabe ?


La otra marca que figura en Mikrolisk es Creaciones Dione de A. Druguet et Ribas. Ver esta Web. https://alendione.com/
 
Última edición:
  • #12
Yo aquí hablando de cigarrillos y ni se me ha ocurrido mirar en Mikrolisk!

Y para colmo tengo la idea de que los promocionales marcan como "cigarrillos Condal", no "Condal" a secas.

Cesccat, hablando de la Ciudad Condal, una vez vi un Meridiana Patent. No es broma.
 
  • #13
Pedros, me volviste a dejar el gusanillo de la duda. Por si acaso adjunto la medida de la máquina si alguien tiene mas información del CONDAL.
MedCondal.jpg
 
  • #14
este sacado de la red podria ser muy parecido al tuyo.
11428594.jpg
11428594_2593840.jpg
 
  • #15
Es el mismo, gracias por la imagen. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie