• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Memento mori primeros 1800

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos.
Aquí os presento, hoy un reloj con aspecto tétrico pero cargado de simbolismo y enseñanza de tipo espiritual. Se trata de un “MEMENTO MORI” frase latina que significa -‘Recuerda que eres mortal’-, Suele usarse para identificar un tema frecuente, o tópico, en el arte y la literatura que trata de la fugacidad de la vida.
Algo que nos recuerde el fin de nuestros días se llama un memento mori. Como dije el memento mori es un motivo habitual en el arte, los más grandes maestros de la pintura y de la música nos dejan un memento mori en un fresco o un lienzo o en una sinfonía; solo tenemos que ir a cualquier museo para comprobarlo. Es más fácil tropezar con un memento mori de lo que pensamos.

Una máquina que nos recuerda constantemente el paso del tiempo y lo poco que nos queda es el reloj. Es implacable. En cierto modo, escalofriante. De ahí que un reloj sea un memento mori ideal.

Se empiezan a producir en Francia, Alemania e Inglaterra durante los siglos XVII, XVIII y por lo menos hasta mediados del XIX según dice Montañés en su libro “RELOJES” que Meis reproduce en su libro dos ginebrinos, de 1790 y 1850.

Uno de los modelos más característicos y famosos es el llamado de María Estuardo (María Estuardo, Mary Stuart o María I, reina de Escocia (por poco tiempo), pues fue decapitada).
Este ejemplar era de colgar. Otro de este estilo se encuentra en el museo de Historia del Arte, de Viena y se ven en distintos catálogos de Museos, de mesa y otros estilos. Uno de ellos, pintado, puede verse en el retrato de Beatriz de Dietrichstein (1632), del Convento del Corpus Cristi, de Alcalá de Henares.

Quedan muy pocos ejemplares originales, y Giuseppe Brusa advierte sobre la cantidad de reproducciones tardías que se han hecho de este tipo de reloj, tentador a todo coleccionista.

Este modelo que os presento es original de primeros del siglo XIX, con un trabajo de grabado y calado hecho a mano verdaderamente sorprendente.
El constructor del reloj es ESPINASSA DE CASTELNAUDARY una ciudad de Francia, recogido en el TARDY 1810.
Mide 80 mm de largo y 60 mm de ancho. Hecho de una pieza de plata, burilado hasta conseguir el aspecto actual. 240 gramos de peso.
Lo tengo un par de días, y todavía estoy con los detalles de los grabados. Si os pediría ayuda para descifrar la firma de la caja, que para mí, se está tornando difícil, por la dificultad de su lectura.
Saludos
Cronopios





























 
Última edición:
Da mal rollo mirar la hora.. Muy original. Gracias por enseñarlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿Y ese relojito insignificante de la última foto?
 
Tresenraya ese relojito insignificante al lado del memento son los que Jose tiene para poner como ejemplos de medidas,luego los tira.
Cronopios amigo mio,cuando me mostraste este memento crei que me enviabas una foto tuya para mas señas la del D.N.I,pero al fijarme vi que no eras tu, este señor tiene los ojos mas vivos.
Y ya para ponernos teticros que quieres que te diga del memento mori,una pieza que vista en foto impresiona pero en mano creo que debe de ser escalofriante,mucho arte tallado a buril y quizás me da un poco mas igual el constructor del reloj en este caso en concreto, creo que la importancia esta en la caja mas que en la maquina en esta ocasión y creo que no hay peros en ella.
Solo una concreción en tu frase y creo que es mas memento mori "recuerda que moriras" pero vamos es solo una tontería mia mas.Enhorabuena a disfrutarlo.
 
Es horripilantemente hermoso, Cronopios, y valga el aparente contrasentido.
Me imagino que los "góticos" modernos se quedarán de piedra al ver que hay relojes de hace dos siglos que son la cúspide de su siniestro estilo; el no-va-mas de la "modernidad".
 
Ese " Quantiéme " de la ultima foto me parece espectacular de bonito.
 
Tempus pues dile que le de la vuelta y ya te caes de espaldas
 
Escalofriante

Ha de ser imponente ver la hora en él o tenerlo en un escritorio.

Manuel
 
Protec si ya es difícil para la mijer de cronopios verlo todos los días imagínate eso tb
 
  • #10
Creo que el cráneo de origen alemán (Baviera) también ver el crucifijo con las letras griegas alfa y omega, el Apocalipsis de Juan el principio (Alfa) y el final (Omega). Como el período de movimiento debe estar alrededor de 1840-1850. en este periodo Catalinos solamente se construyeron para la fantasía en el trabajo de la joyería. ver Alemania.
un saludo enrico
 
  • #11
Este reloj parece tener muchos secretos escondidos, buen inicio para el guión de una película de sociedades secretas.

Gracias por mostrar
Antonio
 
  • #12
Realmente impactante .!!
 
  • #13
jo, Enrico lo clavas...un fenómeno ...de donde sacas tanta información compañero.
Felicidades amigo cronopios.
 
  • #14
Hola compañero kiti, yo no veo el movimiento tan tardío, pues por esas fechas 1840 - 1850 en el continente apenas se montaban catalinas, era más cosa de los ingleses. Yo lo veo más de 1810 - 1820.
 
  • #15
En eso no tengo ni idea...me refiero al cráneo, de la zona donde se encontró...je,je
 
  • #16
Hola compañero kiti, yo no veo el movimiento tan tardío, pues por esas fechas 1840 - 1850 en el continente apenas se montaban catalinas, era más cosa de los ingleses. Yo lo veo más de 1810 - 1820.
si se observan los tornillos en la platina de una varilla del año 1800 a 1820 se verá que tienen la cabeza redondeada con el corte desgastado. mientras que el Memento Mori tiene los tornillos de cabeza hueca desde el aspecto más industrial DSCN9741-1.jpgasdkvnumi_020.jpgun saludo enrico
 
  • #17
Hola compañero, no entiendo concretamente lo que quieres decir. Pero en cualquier caso yo no utilizaría los tornillos para sacar conclusiones o referencia, pues como es obvio los tornillos pueden ser cambiados en cualquier momento.
saludos.
 
  • #18
los tornillos pueden cambiar. aunque improbable. pero ese nombre, no no se puede cambiar.
saludos enricoasdkvnumi_021.jpg
 
  • #19
Con las letras A y Omega, la primera y la última.
Precioso y muy histórico reloj
 
  • #20
Compañero Eri 231, algunas veces la Wikipedia esta bien pero en según que casos hay que tener otras fuentes,Chopard es correcto que se fundo como lo que hoy conocemos en 1860 pero eso no quita que hubieran chopard tanto en ginebra como en parís construyendo catalinas,por si te vale de algo aquí te muestro un CHOPARD de 1808,
53 VIRREY.jpgJose (Cronopios)tiene los seloos de ese reloj que podrá dar fe de ello y no con esto quiero decir que el memento mori sea mejor o peor por ser anterior o posterior, solo comento con respecto a fechas clockmaker y watchmaker,un saludo
 
  • #21
Quien firma la platina superior como se ve es ESPINASSE de CASTELNAUDARY que es una ciudad francesa, según el Tardi es de 1810. Y la firma de la platina inferior CHOPARD, que según el Baillie aparecen tres, uno de 1783, otro de 1795, y el último de 1980. En mi opinión por consiguiente esa máquina será muy cerca de 1820.
Saludos.
 
Última edición:
  • #22
Gracias picholeiro.
Quiero comentarte algo, hace años vi un Memento Morí, que presentaste aquí, y sentí que eras afortunado, pues yo llevaba tiempo buscando uno y sin suerte. En mi opinión magnifica pieza que invitó a los compañeros que visiten tu página y lo vean. www.noal.es
saludos.
 
Última edición:
  • #23
Muy curioso y extraño, me quedo sin duda con el "insignificante" reloj de la izquierda de la última foto...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #24
Pues no me gusta.... me recuerda a esos tatus de las calaveras con la Santa Muerte.

Como pieza de colección ¡chapeu!. Es fantástico tener algo así con 200 años encima.
 
  • #25
Pues a mi me ha dejado alucinado. Que obra de arte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie