• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me pueden ayudar con este reloj?

  • Iniciador del hilo elmo lesto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

elmo lesto

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes! hace poco murio mi abuelo y buscando unos papeles encontre marca Framont 17 jewels incabloc, honestamente, no tengo idea de relojes, tengo la idea de restaurarlo, asi que acudo a su ayuda, les adjunto algunas fotos, muchas gracias de antemano! Elmo Lesto.-

la foto2.jpgla foto1.jpgla foto.jpg
 
Buen día y bienvenido elmo; el reloj es bastante moderno. Tiene incabloc y casi le diría que el
calibre es UT 6497/98. Este movimiento lo usó la marca Panerai en algunos modelos.
Tiene una máquina de buena calidad.
Tengo uno igual - con "marca" MONDIA. Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
 
Hola, elmo, y buenos días, don Luis:

De acuerdo con Mikrolisk, Framont fue una marca fabricada por J. Crevoiderat & Cie. / Framont SARL, registrada el 2 de febrero de 1944 en Saignelégier y Renan, Suiza. Como ves, don Luis tiene razón al indicarte que es muy moderno.

Más antigua es la marca Mondia del reloj de don Luis. Fue registrada por Thiébaud Freres (fábrica de relojes y de partes de relojes) en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 18 de noviembre de 1918. Posteriormente fue registrada de nuevo en La Chaux-de-Fonds el 23 de agosto de 1935 por Mondia S. A. / Fabrique d'Horlogerie Paul Vermont & Co.

Mondia fue fabricado también (siempre según Mikrolisk) por Georges Favre-Jacot / Montres Zenith, en Le Locle, La Chaux-de-Fonds, Le Lieu y Le Sentier (Mikrolisk no indica fecha de registro) y por Zenith Movado Le Locle S. A. en Le Locle (tampoco indica fecha de registro).

La fábrica Zenith Movado de La Chaux-de-Fonds, de Ditesheim & Frère, ganó Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1900. Tenía, en 1906, tres marcas registradas: Sureté, Movado y Apogée, de acuerdo con el gran aviso que publicó el 2 de agosto de 1906 en el periódico La Fédération Horlogère Suisse, y muchas otras marcas (Diogene, Eclipse, Billodes, Daniel, Daniel Jean Richard, Chic, Clic, etc.), según Mikrolisk, desde la última veintena de años del siglo XIX.

Es posible que Zenith haya vendido la marca Mondia en 1935 a la Fabrique d'Horlojerie Paul Vermont & Co.; que esta última fábrica haya cedido la patente de Mondia a Crevoiderat & Cie. y que esta fábrica la haya registrado como Framont en 1944.

En resumen, la marca Framont es del linaje Zenith / Movado y, como señaló don Luis, hermana gemela de la marca Mondia.

Cordial saludo a don Luis y bienvenido, elmo.

Jaime
 
Última edición:
Hola, Elmo...lesto.

Un truquito fácil fácil: Siempre que ponga Incabloc en un reloj se puede asegurar casi sin duda alguna que un reloj es posterior a 1960. Aunque no lo parezca a simple vista por la apariencia del reloj, como en tu caso.

El antichoques Incabloc (marca comercial), patentado en 1934, es por razones que se me escapan totalmente, ausente en todos los relojes que he visto anteriores a finales de los 50, o redondeando un poco a 1960, así como desde esas fechas está en la inmensa mayoría de ellos.

Curiosamente hoy mismo se ha abierto un hilo sobre ello en vintages:

https://relojes-especiales.com/threads/¿incabloc.282277/
 
Buenas noches compañero y bienvenido
Veo o mejor dicho, no lo veo, pero lo intuyo ciertos detallitos en este reloj que me hacen pensar... pero antes de atreverme con ellas, si eres tan amable, saca la tapa del fondo al reloj y déjanos ver su máquina, sería interesante verla no sólo por eso que pienso, sino para poder indicarte algunas cosas más, con independencia de que, tenga los problemas que tenga, no será complicado ni costoso remediarlos. Por la pinta, espero que tenga una UT6498, aunque he visto y usado esta "marca" con otros calibres, pero el más típico sería ese que te digo. También los he usado de pulsera de esta misma "marca".
Saludos.
 
Hola rafagil
Como sabes yo para las fechas soy bastante nulo, pero ¿de qué año crees que es este reloj? Yo apuntaría que de los años 80.
Saludos.
 
Hola de nuevo
Antes se me olvidó. Como has dicho que lo quieres restaurar, voy a decirte algunas de esas cosas que los más acostumbrados a estos relojes vemos, pero que a lo mejor tú no ves o ni siquiera intuyes.

La primera: la anilla (es la pieza donde está enganchado ese cordelillo) que lleva no es la original

La segunda: a este reloj le falta el bisel y el cristal. Sí, a lo mejor no lo pensabas porque tiene una tapa que cubre la esfera, pero no, le falta esto que te digo también.

La tercera: falta la aguja del segundero (iría en ese agujerito que ves en la esfera más pequeña situada a las 6) y esperemos que no falte nada más.

El resto, cuando veamos la máquina. Vamos a ser prudentes y a cruzar los dedos.

Saludos.
 
Hola rafagil
Como sabes yo para las fechas soy bastante nulo, pero ¿de qué año crees que es este reloj? Yo apuntaría que de los años 80.
Saludos.

Hola, Gong. Para esto de las fechas eres muchíiiiiiiiiiisimo menos nulo de lo que presumes; tu modestia es proverbial.

Sería curioso hacer un pequeño estudio de los relojes-de-bolsillo-que-siendo-modernos-intentan-no-parecerlo.


Yo creo que en los años sesenta aún no estaba de moda ese tipo de relojes modernos de apariencia... digamos "fusion", que mezclan un poco estilos de los años 10, 30 o 40 (esfera) y siglo XIX (labrados de la caja).

Por otra parte, creo que en los 80 era bastante infrecuente que se inscribiera en la esfera la palabra "incabloc", pero esto no lo tengo demasiado seguro.

Ante la duda me aventuraría a decir que me parece de los 70.
 
Hola rafagil

Gracias, pero puedes creeme que me falta camino por recorrer y tengo yo la culpa, es decir, como me importa poco, por eso me pasa.

Aún hoy en día creo que se fabrican relojes similares en su caja al del compañero elmo lesto. La decoración esa es muy recurrente en relojes de ese tipo y otros. Por otro lado creo que este tipo son más típicos de una época en concreto, pero esto es un suponer. Me baso, o tomo como referencia, para decirlo, en que casi todos los que vi y algunos de los que usé, oscilaban, según los que me los vendieron, entre los años 60 y los 90. Muy amplio como ves, pero estaría de acuerdo contigo en que tirarían más a los 70.

Por lo que respecta a lo del "incabloc", no podría asegurarlo 100%, pero diría que, en general, en los calibres de bolsillo ETA/UT con inclabloc sobre todo el 6497 y 6498 era frecuente hasta los 90, porque todos, o casi (no los recuerdo exactos todos) de los que vi y de los que compré nuevos, lo ponían, pero claro, alguno era de stock y no sé justo de que año serían. Hoy ya no se lo ponen o por lo menos no lo he visto en ninguno que se haga hoy con estos calibres.

Ya lo dije muchas veces, los relojes con estos calibres 6497 y 6498 y los relojes de sitema Roskopf más los relojes de marcas de USA como Elgin fueron de los tipos que más usé a lo largo de mi vida. Por ello, dentro de los 6497 y 6498 si puedo echar una mano en caso de que alguien se anime a hacer ese estudio, puede contar conmigo, a pesar de que creo que no tengo muchos modelos así, ya que casi todos los que compré eran sin decoración alguna (ya sabes, el tema de preferirlos más sencillos), es decir, cajas lisas, pero algo puede haber. En todo caso primero habría que empezar el tema para ir empapándome un poco y así poder ayudar mejor, ya que de temas estéticos, al igual que de fechas, no estoy muy puesto. Lo que sé es porque "me suena de..." es decir, lo recuerdo de tal o caul reloj, tal o cual situación, tal o cual que lo dijo... pero ya vi que alguno se confundía, ya que algunos tanto les da decir que un reloj es modernista/art nouveau, como art decó, como perico de los palotes y se quedan tan anchos. Esto pues me ocurre, resumiendo un poco, porque como sabes en relojes voy a lo práctico (a veces incluso es la mecánica del reloj) más que a lo estético además de ser cosas de gustos y si uno "me gusta" (a veces no es al 100% en todo) o como digo yo "me llama o me dice algo" (GONG, el hombre al que susurraban los relojes :laughing1:) me da un poco igual el estilo que tenga, de ahí lo que en otro hilo hablábamos de que, aún prefieriéndolos sencillos, sólo es una preferencia y me iría cualquiera, es más, hasta podría jurar que he usado más relojes, sobre todo en marcas de USA, con decoración, adornos, etc etc que sin nada de nada o digamos más sencillitos estéticamente. Incluso he llegado a usar relojes digamos estéticamente "repudiables", como varios chinos actuales, que los usé más por la experiencia y por ser un regalo que de vez en cuando hay que sacar, que por otra cosa. Sí, en cambio, he usado otros chinos vintage, que ya son otra cosa.

Buen fin de semana.
 
  • #10
Hola de nuevo
Antes se me olvidó. Como has dicho que lo quieres restaurar, voy a decirte algunas de esas cosas que los más acostumbrados a estos relojes vemos, pero que a lo mejor tú no ves o ni siquiera intuyes.

La primera: la anilla (es la pieza donde está enganchado ese cordelillo) que lleva no es la original

La segunda: a este reloj le falta el bisel y el cristal. Sí, a lo mejor no lo pensabas porque tiene una tapa que cubre la esfera, pero no, le falta esto que te digo también.

La tercera: falta la aguja del segundero (iría en ese agujerito que ves en la esfera más pequeña situada a las 6) y esperemos que no falte nada más.

El resto, cuando veamos la máquina. Vamos a ser prudentes y a cruzar los dedos.

Saludos.

Estuve todo el fin de semana intentando remover la tapa trasera, pero soy demasido inutil en la psicomotricidad fina parece, jajajajaj, podrías decirme como hacerlo sin morir en el intento?


Mientras tanto quiero subir una foto de la maquina pero del lado de adelante que esa si la pude sacar, pero no me deja subirla, voy a seguir intentando, no creo que sirva de mucho pero quizas puedas adivinar.. Muchas gracias de antemano!!!
 
  • #11
Hola compi
Paciencia y cuidado, a ver si te vas a cortar. En la tapa del fondo fíjate bien y encontrarás una pequeña muesca donde introducir la navaja y verá que fácil, además este tipo de cajas las recuerdo que abrían muy bien.
Ya nos dirás.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie