• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me presento en este sub-Foro

Estado
Hilo cerrado
Chord

Chord

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, compañeros

Ya hace algún tiempo que ando por este y otros foros y que colecciono relojes mecánicos, muchos de ellos vintages.

Por alguna razón siempre he temido acercarme a los relojes de bolsillo, pero ahora estoy pasando una época en que me gustan cada vez más los relojes antiguos así como los diales claros, limpios y muy legibles.

Por esta razón, y a modo de prueba, me he hecho, como Fran88, con un Molnija que me está cautivando.

Probablemente no sea mi reloj de bolsillo 'definitivo', si es que algo puede ser definitivo en este mundillo de aficionados a la relojería mecánica. Sin embargo, responde a unos requisitos previos que en parte podrían mantenerse en adquisiciones venideras.

Estas características son:
-Movimiento robusto y relativamente moderno.
-Sobriedad y máxima legibilidad en agujas y esfera.
-Materiales sin lujos y precio contenido.

Todo ello se resume un usabilidad y comodidad.

Mi nuevo Molnija está en un estado bastante aceptable. Lo mostraré después de una limpieza.
También lo voy a tener que ajustar, ya que le calculo un desfase ligeramente superior al minuto diario y creo que se va a poder mejorar bastante.
En este sentido ya he comprobado (lo sabía desde antes de comprarlo) que el regulador es sencillo, no como el del compañero Fran y que de momento está ajustado en una posición central que me va a permitir retocar lo necesario sin forzar nada.

En fin, amigos, he aquí mi presentación.

Muy pronto seguiremos charlando, si me permitís, sobre asuntos técnicos que pudieran plantearse y, tal vez, sobre futuras adquisiciones.

Gracias a todos por leer hasta aquí. ¡Hasta pronto!
 
Bienvenido y disfruta.
 
Buenas noches compañero y bienvenido al club
Creo que en efecto no será el difinitivo, ya verás como no, esto suele ser adictivo. Yo no los colecciono, pero podría decirse que soy "adicto" :D:D a usarlos a diario.
Ya nos contarás pues como va tras hacerle esa limpieza y como te va a ti con el. Será un placer hablar de todo ello y, por supuesto, de futuras adquisiciones.
Saludos.
 
Buenas noches compañero y bienvenido al club
Creo que en efecto no será el difinitivo, ya verás como no, esto suele ser adictivo. Yo no los colecciono, pero podría decirse que soy "adicto" :D:D a usarlos a diario.
Ya nos contarás pues como va tras hacerle esa limpieza y como te va a ti con el. Será un placer hablar de todo ello y, por supuesto, de futuras adquisiciones.
Saludos.

Gracias por tu bienvenida, amigo Gong.

Hace ya tiempo que leo con atención tus mensajes, incluso bastante antes de interesarme especialmente por los relojes de bolsillo.

El Molnija que he comprado es de los más nuevos, con 18 rubies y sin decoración de ningún tipo en el calibre.
Ya está limpio. No vino mal, su anterior dueño lo mandó en muy buen estado, pero esta tarde le he sacado el bisel delantero y el cristal y lo he limpiado todo bien: la caja, el plexi por dentro y por fuera y un poco pulido con algodón mágico.
También he sacado la tapa trasera y la he limpiado por dentro y por fuera, así como los rincones más inaccesibles, siempre sin desmontar el movimiento.
Al movimiento, poco le he hecho, excepto ajustarlo entre la noche de ayer y el día de hoy.
Aún está en pruebas, pero creo que de atrasar más de un minuto al día, lo he dejado en unos 10 o 15 segundos. Aún trataré de mejorar eso, cuando sepa con exactitud cuál es la desviación.

Lamentablemente el metal no mejora mucho limpiándolo con algodón mágico, pero en conjunto la pieza presenta un estado muy saludable.

Prometo poneros fotos mañana mismo.

Saludos
 
Bienvenido a bordo amigo. Estamos deseando ver esas fotografías.
Un saludo.
 
De nada!!
Me conmueve saber que me lees, a pesar de que no soy nada bueno en esto de escribir cosas. Tú si que tienes buen hacer.
En cuanto a lo que comentas, estos vintages nada que se les haga ya lucen muy bien, y además como dicen por ahí, un vintage no sólo ha de serlo sino que además ha de parecerlo.
Suerte con el ajuste.
Saludos.
 
Bienvenido a bordo amigo. Estamos deseando ver esas fotografías.
Un saludo.

Hola. Sigo tu blog con atención y he leído muchas de las entradas que contiene. Lástima que no te prodigues más. ::cry::
Cuando se cargue la batería de la cámara hago las fotos prometidas y las subo hoy mismo...

Gracias por la bienvenida.
 
De nada!!
Me conmueve saber que me lees, a pesar de que no soy nada bueno en esto de escribir cosas. Tú si que tienes buen hacer.
En cuanto a lo que comentas, estos vintages nada que se les haga ya lucen muy bien, y además como dicen por ahí, un vintage no sólo ha de serlo sino que además ha de parecerlo.
Suerte con el ajuste.
Saludos.

Me gusta lo que dices, Gong y tu punto de vista tan personal y desmitificador con respecto al mundo de la relojería.
Me parece muy positivo, ya que el sr humano suele ser muy gregario en general y en el campo de los relojería también ocurre un poco eso, casi todos queremos las mismas cosas, mientras que tú recorres tu propio camino.
Además, dices no entender mucho, pero dentro de mis escasos conocimientos, creo que tus aportaciones son siempre acertadas e interesantes.

El ajuste parece difícil, ya que me temo que este Molnija es de ese tipo de relojes que varían, adelante y atrás, dependiendo del uso y la posición. Con lo cual hay que calibrarlos poco a poco y partiendo de periodos de tiempo de al menos 24 horas con todo tipo de uso. De todos modos, no me disgusta que sea así, siempre me adapto a este tipo de relojes y a pesar de sus limitaciones, consigo un grado de exactitud suficiente para mí.

Cambiando de tema, te diré que estoy leyendo bastante estos días sobre relojes de bolsillo. Y también trato de ver muchas fotos en la red.
Claramente los que más me gustan, por la decoración de los puentes son los americanos, Elgin, Waltham, etc. Creo,además, que muchos son ferroviarios y por tanto, debidamente limpios y ajustados, se les supone un alto grado de precisión.

En cuanto a las esferas me gustan los diales muy limpios. Hay algunos con unos números romanos muy condensados, que me encantan, como éste:
lostimage.jpg


Ayer estuve leyendo un
lostlink.jpg
sobre los relojes Roskopf...

En fin, aprovecho que tengo algo de tiempo por las noches para conocer mejor estos relojes sobre los que tan poco sabía hasta hace unas semanas.

Por cierto, antes de colgar las fotos del Molnija, os puedo mostrar algunas que hice del reloj de mi abuelo (y que después usó mi padre). Lamentablemente está averiado: tiene roto el eje del volante y le falta la corona y el aro para colgar (que no sé cómo se llama).
Me gusta mucho, es sobrio y pesado (es de plata). Tal vez algún día le cambie el movimiento completo o se me ocurra algo que pueda hacer para que funcione...

Ahí van las fotos.

6594801975_ea3302455b_z.jpg


Como podréis ver, la marca es Gala. Nada que a mí me resulte familiar...
6594802339_70cce6ef48_z.jpg


6594803349_0f95364646_z.jpg


Y ahora el movimiento...
6594803119_d498fdf81a_z.jpg


6594802923_17a6e088a5_z.jpg


6594802601_e16be67b81_z.jpg


Por el momento nada más. Seguiré más tarde leyendo y contestando otros mensajes.

Gracias a todos
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Hola bienvenido al club de los bolsillos seguramente no creo que sea el primer ni el ultimo bolsillo que vallas a tener :ok:: poco a poco vas a entrar mas y mas adentro de lo que es el mundo de los Bolsillos
Saludos desde Argentina
 
  • #11
hummm, que bonito detalle la flechita para que sepas hacia donde roscar el tornillo, esos detalles ya no se dan en ningun reloj, por caro que sea. Esas son las cosas que me maravillan de los relojes antiguos...
 
  • #12
Hola bienvenido al club de los bolsillos seguramente no creo que sea el primer ni el ultimo bolsillo que vallas a tener :ok:: poco a poco vas a entrar mas y mas adentro de lo que es el mundo de los Bolsillos
Saludos desde Argentina

Gracias por tu bienvenida, Franco.

Temo que tu afirmación pueda hacerse realidad.

En el caso de los 'bolsillos', trataré de ser más selectivo de lo que fui con los vintages. No es que mis piezas vintages sean malas. Pero he comprado bastantes relojes y apenas si tengo tiempo de usarlos todos. Ahora prefiero ser más cuidadoso y hacer mis nuevas adquisiciones con todo el sentido común que pueda conseguir.

Una vez comprado el reloj de batalla, el Molnija que mostraba ayer,
6798179413_495e6d681f.jpg

me gustaría adquirir piezas que destaquen por su calidad o belleza u originalidad, eso sí, muy poco a poco ya que, como todos sabemos, la economía no está en su mejor momento...

¡¡Hasta pronto!!
 
  • #13
hummm, que bonito detalle la flechita para que sepas hacia donde roscar el tornillo, esos detalles ya no se dan en ningun reloj, por caro que sea. Esas son las cosas que me maravillan de los relojes antiguos...

Me ocurre lo mismo.
Creo que a día de hoy se pagan barbaridades por relojes que, si bien son muy fiables, no tienen demasiada originalidad.
En cambio un reloj de bolsillo antiguo siempre tiene un importante trabajo artesanal y pequeños detalles que pueden llegar a maravillarnos durante horas.
Esta es esencialmente la razón de que me esté interesando por este tipo de relojes. Lo que ofrecen los relojes modernos, más o menos ya lo tengo cubierto. En cambio los antiguos ofrecen posibilidades ilimitadas.

Hasta pronto.
 
  • #14
Buenas noches compañero

Dicen por ahí: caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Digamos que en cierta manera yo me aplico esto. Por otro lado yo valoro, estimo, aprecio... los relojes por lo que son en sí mismos y por lo que me transmiten, entre otros muchos aspectos, pero para no alargar digamos que se resumen en estos. Por otra parte en temas de gustos y empleando llamémosle un "simil relojeril" yo generalmente soy como lo que yo considero que son los relojes Roskopf a los que tanto "amo": la sencillez y la humildad son sus (mis) señas de identidad (y sin haberlo preparado me ha salido un pareado jajajaja) Esta frase encierra muchas cosas, que algún día iréis descubriendo todos, por ejemplo cuando encuentre tiempo para ir poniendo alguno. Muchas veces las sencillez es lo más perfecto (no queriendo decir que la perfección sea una virtud o la virtud por excelencia o pueda llegar a alcanzarse) y la humildad dicen que el primer paso para la grandeza, (sin tampoco decir que lo más grande sea lo mejor y todo eso), la sabiduría de lo que somos, que nos hace estar más dispuestos a escuhar y aprender, cada experiencia aporta algo... De todas maneras creo que hay que ser más que humilde, pues encasillarse en una cosa sola puede llevar al vicio :D:D

Igual también voy un poco apartado de las modas relojeriles en general y de las del coleccionismo en particular, pues por un lado yo no colecciono y, por otro, las colecciones, según sean plateadas por el que colecciona, han de llevarse a cabo siguiendo unas digamos "normas", que en general, por los que yo conozco, suelen tender siempre hacia lo mismo. Yo ya lo tengo dicho muchas veces, aprecio muchísimo al coleccionista, sea como sea, pues contribuyen mucho en este tema para que no se pierda y se sigan manteniendo vivos muchos de sus aspectos. A este respecto de todo lo que digo hay un estupendo hilo en Esenciales que lo ilustra a las mil maravillas.

Bueno, lo que dices creo que es buena opinión para mi y me gusta porque tienes parte de razón. Yo no soy mucho de enjuiciar en estos temas, cada uno es como es y yo creo que soy algo distinto en muchas cosas (los gsutos también van cambiando muchas veces), pero en el fondo todos tenemos algo en común. Supongo que algunas veces, los más apasionados que yo, quizás los coleccionistas también, los expertos, etc etc piensen que me aproximo a lo que sería un friki... bueno digamos que aunque no soy extravagante algo tengo o mejor tenemos todos los que en esto estamos, pues en ese término entran en juego muchos aspectos más que únicamente lo extraño o extravagante. Soy bastante comprensivo siempre en todo y con todo lo que me rodea, muy libre, nunca me he ganado un enemigo en ningún campo, pero, en la distancia siempre notas ciertas "vibraciones negativas" de personas que no te lo dicen, pero lo piensan. Dada mi condición yo opino que cada uno piense y haga lo que quiera y como quiera, faltaba más, pero siempre con cautela (sin anarquías, tengamos mejor unas normas), pues como es sabido la libertad de uno termina donde empieza la del otro/s y esto lo digo para entendernos, pues, en lo personal no estoy muy de acuerdo con esta casi "popular" frase, pues para mí es muy individualista digamos, excluyente incluso... creo que para ser libres hemos de serlo todos juntos, el ser humano es, en general, un ser social, más que un ser individual apartado del resto. Además puede que yo también esté un poco influenciado demás por la ética kantiana.

Por todo ello, lo que yo opine en muchos de estos temas, sobre todo cuando me piden consejo sobre comprar tal o cual reloj, puede que resulte bastante irrelevante, pues seguro que se aparta, en varias cosas, de la realidad más común, si bien, en otras considero que me aproximo bastante a la mayoría.

Por lo que respecta a los relojes Elgin, Waltham y demás no vas desencaminado, pues en mi humide opinión son todos bastante buenos, hasta incluso los de menos de 15 rubíes, y mejores también que muchos suizos de la misma digamos categoría o similitud de calibre y época, quizás por incorporar aspectos como mejores tipos de volantes y espirales.

En cuanto al reloj de tu abuelo, primero felicitarte por él y por conservarlo así de bien, aáun a pesar de esas faltas y el no funcionamiento. Mi humilde opinión y estando yo en tú lugar procueraría, si es posible, intentar primero recuperarlo como está buscando las piezas y sino haciéndolas. De lo otro (cambiar el movimiento...) siempre tienes tiempo, pero claro, ya no digamos será exactamente el reloj de tu abuelo. Como no podía ser menos, la decisión es tuya y en mi opinión todo lo que hagas por el reloj sea lo que sea y lo recuperes del modo que lo recuperes ya tiene su importancia, el intentarlo ya es mucho, el no abandonarlo... y más algo de tan alto valor sentimental, seguro que tu abuelo estaría orgulloso, también tu padre. En fin, querer es poder y seguro lo conseguirás.

Un cordial saludo.
 
  • #15
Buen mensaje, amigo Wong.

Tal como sospechaba, estás hecho todo un filósofo. Yo también valoro en mucho la humildad, pero por desgracia no es algo connatural en mí, así que tengo que luchar día a día por conseguirla. A veces tengo éxito y otras no...

Después de pasar un par de noches (no enteras, claro) leyendo sobre relojes Roskopf y viéndolos en la red comprendo el símil que haces y me parece muy bueno. No es poca cosa ser un Roskopf.
Es más, por lo que he aprendido, este señor era muy muy serio en su trabajo y valoraba antes que nada la calidad y la perfección. Aunar esto con la sencillez y la voluntad de poner la relojería al alcance de todos los bolsillos, aun en contra de la opinión generalizada de sus contemporáneos suizos, dice mucho a su favor. Vamos, personalidad y obra se dan la mano para dejarnos una herencia relojera, que además de ser valiosísima, creo que pasó muy pronto al 'dominio público', alcanzando casi todos los rincones del planeta, dejándonos un legado que aún perdura...

Es uno de esos casos que demuestran que humildad y grandeza no están reñidos, sino que se complementan...

Otra cosa que comparto contigo, amigo Gong, es el no-coleccionismo. Según yo lo veo ser coleccionista entraña una especie de esclavitud: se colecciona tal o cual cosa y, por tanto, hay unos ejemplares que hay que tener sí o sí.
Como yo soy un poco anárquico, me inclino más por tener aquellas cosas que me hacen feliz o me resultan gratificantes por alguna razón. Más aún si debo pagar por ellas cantidades que para mí puedan llegar a ser elevadas.

En cuanto el reloj de mi abuelo, el mérito de la conservación es de mi madre, que es su verdadera propietaria aunque como algún otro lo tenga yo en depósito.
Me animas mucho a repararlo. Pero en realidad no sé muy bien cómo hacerlo. Por eso dije lo de cambiar la máquina...
Es decir, sé que el eje del volante, que está roto se puede reparar, pero ignoro dónde podría encontrar una corona que le fuera bien, con su tija, y el colgante que le faltan.
Por supuesto, caso de cambiar el calibre, había pensado en conservar el original hasta poder repararlo. O sea, sería un cambio transitorio hasta encontrar la solución definitiva.

Por cierto, ya rescaté otro reloj de mi abuelo (que luego llevó mi abuela mucho tiempo), es un Cyma sin flex que estaba así cuando lo vi por primera vez en años...
5527893732_b84638b39d_z.jpg


Y quedó así, después de su restauración.
5521844306_3b0922aaa5_z.jpg


Y lo llevo a menudo y con gusto y orgullo, ya que me encanta su claridad y limpieza... Y, aunque conocí muy poco a mi abuelo, sí siento un gran cariño por mi abuela, que ya murió hace años y con quien pasé tiempos maravillosos durante mi niñez...

En fin, me estoy poniendo nostálgico... :)

Un abrazo, Gong y demás amigos
 
  • #16
Hola compañero
Felicidades por ese Cyma, es precioso. Supongo montará uno de los míticos calibres de Cyma, el 586K. Lo he usado en varias ocasiones y creo que aún conservo tres o cuatro. Son muy buenos.
Seguro que lo sabrás disfrutar!!
Un cordial saludo.
 
  • #17
Hola, Gong.

Ese Cyma probablemente me lo ponga mañana mismo y durante un par de días. Como comprenderás, le tengo mucho cariño y, además, la restauración es muy buena (si olvidamos un puntito extra que quedo entre las doce y las doce y un minuto, que casi no se ve).

No es un 586K sino solo el 586 por no llevar el antichoque que debió implantarse poco después como norma de la casa.

He visto que también hay interesantes Cyma de bolsillo, muy en la línea de la casa.
 
  • #18
En efecto, muy buena restauración, aunque no soy muy partidario de las restauraciones de las esferas en blanco, pero tampoco me disgustan demasiado.
Pues a disfrutarlo se ha dicho!!!
Un cordial saludo.
 
  • #19
En efecto, muy buena restauración, aunque no soy muy partidario de las restauraciones de las esferas en blanco, pero tampoco me disgustan demasiado.
Pues a disfrutarlo se ha dicho!!!
Un cordial saludo.

Hola, Gong...

La esfera no es blanca, aunque lo pueda parecer en la foto. Dios nos libre: cuando pensé en que eso podía ocurrir, me puse en contacto enseguida con el relojero que se ocupaba de todo, para aclararle que 'blanco ni muerto', jajaja.

Al final es de un crema clarito, o marfil, que me gusta mucho.

Ojo, hay relojes, cuadrados y sobre todo rectangulares con números romanos (y algunos árabes o índices sin más) que quedan muy bien de color blanco. Y los de bolsillo, qué vamos a decir, los blancos de porcelana son preciosos.

Pero un reloj de pulsera, vintage y dorado para mí que no podía ser blanco... y no lo es :ok::
 
  • #20
Hola, Gong...

La esfera no es blanca, aunque lo pueda parecer en la foto. Dios nos libre: cuando pensé en que eso podía ocurrir, me puse en contacto enseguida con el relojero que se ocupaba de todo, para aclararle que 'blanco ni muerto', jajaja.

Al final es de un crema clarito, o marfil, que me gusta mucho.

Ojo, hay relojes, cuadrados y sobre todo rectangulares con números romanos (y algunos árabes o índices sin más) que quedan muy bien de color blanco. Y los de bolsillo, qué vamos a decir, los blancos de porcelana son preciosos.

Pero un reloj de pulsera, vintage y dorado para mí que no podía ser blanco... y no lo es :ok::

Buenas noches Chord
Mis disculpas, pero es que en este mini portátil que uso ::cry:: no veo casi nada, a veces cuando pregunatn algo de una máquina o así, no sé ni como acierto.
De todas formas aunque fues blanca ya digo me me gustan igual, aunque sea un poquito menos.
Te acompaño uno de los míos de similar calibre, pues ahora como el tuyo no poseo ninguno. Es uno de mis 586K, mostrado hace tiempo en un hilo de uno de los colegas de vintages.

lostimage.jpg


Disfrúta del tuyo en estos días, seguro que no le defraudarás!!
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Buenas noches Chord

lostimage.jpg


Disfrúta del tuyo en estos días, seguro que no le defraudarás!!
Saludos.

Precisa textura este Cyma tuyo. Las agujas son distintas y hubiera jurado que es un modelo más antiguo que el mío, pero eso no concuerda, ya que el tuyo tiene antichoque y el mío no.

En fin, este tal vez sea un tema más apropiado del subforo de vintages...

Hoy lo he llevado todo el día y me encanta. Es taaaan bonito y se ve tan bien.

De todos modos, no os vayáis a creer, el Molnija me acompaña en el bolsillo... :flirt:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
Gracias compañero.
Eso de llevar los dos relojes se llama disfrute por partida doble o a dos bandas... no sé si serás un poco viciosillo tú eh!! ;-) :D:D, es bromaaa!!
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie