• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me presento con un T. Fattorini del 1896.

  • Iniciador del hilo cocolisky
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cocolisky

Novat@
Sin verificar
Hola, antes de nada presentarme.
Soy un amante de lo antiguo de un pueblo de Sevilla. Tengo 34 años y estoy empezando a interesarme por los relojes de bolsillo antiguos. En especial me atraen los relojes de bolsillo ingleses de la época victoriana. Y buscando e informandome en lo que podia, para mas o menos saber lo que compro, me he pillado este Fattorini de 1896.
Pues nada me gustaría si alguien de este foro sabe algo mas de esta reliquia compartiera esos conocimientos con un principiante como yo. Por cierto aún no lo he recibido y supuestamente funciona y mantiene la hora.

Gracias os dejo algunas fotos.
Un saludo. $_12 (1).JPG$_12 (2).JPG$_12 (3).JPG$_12 (4).JPG$_12 (5).JPG$_12 (6).JPG
 
Hola , bienvenido.
Buen gusto iniciarte en relojes ingleses victorianos , hay muchos y de todos los precios.
Este que muestras : Fattorini yo no lo conozco pero tiene un aire muy clásico inglés a pesar del nombre tan italiano.
Platina completa con volante visto , muy britanico y luego USA.
 
Sí, y los contrastes de la caja también me parecen británicos.
Bonito ejemplar. Y se ve muy bien cuidado el mecanismo a pesar de los indudables golpes que ha sufrido la caja. Parece un muy buen principio.

Felicidades por la afición.
 
Última edición:
Gracias por contestar tan rápido.
Es posible que su maquinaria sea Waltham ( lei algo sobre que algunos Fattorini llevaban maquinaria Waltham) y su caja de plata por los simbolos sea de Ley, de birmingham, 1896. Ademas en la esfera pone fabricado en Suiza.
Otra duda que tengo es si las agujas son de oro( eso anunciaba el vendedor). Por ultimo,¿ la esfera con los numeros que es de porcelana?.
Gracias y perdon por tantas preguntas. Un saludo
 
La verdad es que la máquina recuerda mucho las americanas. Pero no sé si la Waltham renunciaba a firmar sus calibres. Creo que siempre están firmados.
La caja es indudablemente de plata. ¿De qué Ley? Ella nos lo dirá. Seguramente 0,935, o sea, prácticamente plata pura.
Si en la esfera pone que es fabricado en Suiza, olvida a Waltham, que es USA.
No sé si las agujas serán de oro.
Sobre la esfera, creo que la palabra más adecuada es esmaltada. Suelen ser de cobre recubierto de esmalte.
 
Como bien dice RafaGil , la esfera es esmaltada , en cuanto a las agujas no suelen ser de oro nunca (salvo catalinas de primera epoca donde es bastante habitual) , la maquina tiene un aire Waltham por eso hice el comentario USA ,pero no podría asegurar.
 
Gracias, un placer tratar con personas tan amables. Entonces por ese numero de serie que fecha puedo sacar? La plata corresponde a 1896 pero la maquinaria ya no estoy seguro. Gracias de nuevo.
 
No sabiendo el fabricante del calibre, por el número de serie no puedes sacar nada.
Y conociendo el fabricante, en la inmensa mayoría de las marcas... tampoco.

Te tendrás que guiar por las indicaciones de la caja, que no es poco. Al ser inglesa la caja la cosa es relativamente fácil.

Normalmente es difícil o imposible datar relojes (exceptuando algunas marcas, poquísimas), y nos conformamos con saber relativamente la década.
 
  • #10
Gracias de nuevo. Cuando me llegue lo analizare mejor e intentare hacer fotos que esclarezcan mas el caso. Para así mostraroslo y recibir vuestra opinion. Un saludo.
 
  • #11
Buen día coco y bienvenido; estuve leyendo un libro que habla sobre los relojes americanos y nada dice de esta marca. T. Fattorini.

Era costumbre de la gente adinerada - viajar y encargar los relojes con su nombre y apellido y era muy común - agregar en la esfera la dirección y país donde vivía.

Las relojerías tenían en stock - una gran variedad de cajas en distintos metales además
contaban con todo tipo de esferas de losa - listas para colocar los nombres.

Una vez que el comprador se decidía por la caja y la esfera - él vendedor se dirigía al almacen de máquinas donde todos los relojeros se proveían y adquiría una para esa caja.

De esta manera fué - que miles de personas consiguieron tener un reloj personalizado!!!

La calidad de la caja y de la máquina -dependía del precio que el Sr. quería gastar.
Muchas veces ví Patek personalizado en personas y/o Relojerías o ambos.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Buen día coco y muchas gracias por la enseñanza. Es muy común la historia que relaté. En mi país - allá por los años 1910/20 - los estancieros y ricachones argentinos se paseaban por París y allí encargaban sus relojes. Todavía me deben quedar algunos donde en la esfera de losa lleva escrito el nombre y apellido - además de la dirección - ciudad y país.

Otro tema coco - son las miles y miles de "marcas de fantasía que circulan en los relojes en todo el mundo.
Muchas son nombres de sus relojerías - otras de su hijo/a, etc.

Tengo la especialidad y vendo fornituras de relojes de pulsera y de bolsillo del sigloXX - pero no realizo envíos a ningún lado.
Debo de tener cerca de 1000 máquinas de bolsillo y más de 5.000 de pulsera en venta. Creo que después de 55 años de trabajo en esta profesión - me hice merecedor de unas vacaciones largas. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Hola por si puede aportar algo de luz, os muestro un movimiento que tengo de la marca Fattorini & Sons de Bradford, por lo tanto no se trata de una personalización ni de un Waltam, creo que era una marca de categoría ya que realizaba relojes para la marina inglesa

DSC_0357.jpgDSC_0360.jpg
 
Última edición:
  • #15
Gracias por vuestra información amigos. Tengo otra pregunta, cuando lo reciba que consejo me dan antes de dar cuerda con llave? Es bueno limpiar, engrasar, lubricar... y como hacerlo, quiero tratarlo bien desde el principio. Un saludo.
 
  • #16
buen día coco; le sugiero llevarlo a un buen relojero y que él le dé el dianóstico.
Un saludo y que lo disfrute. Luis desde Argentina
 
  • #17
Gracias amigo, pero la verdad es que no conozco muchos relojeros, vivo en un pueblecito de 3000 habitantes. Alguien sabe de algún buen relojero en la provincia de Sevilla. Un saludo.
 
  • #18
Yo no me canso de recomendar a Angel Ruiz, en la calle Amor de Dios. Puede que sea ya el único en Sevilla que trata con relojes de bolsillo pero seguro no estoy. De lo que si estoy seguro es de que es bueno. Pero siempre digo también que no tienes que tener prisa.

Un saludo y suerte con el "cacharrillo".
 
  • #19
Siendo inglés probablemente la cuerda deba darse en sentido contrario a las agujas del reloj,(estos ingleses siempre al revés):D ten cuidado en no forzarlo, por lo demás puedes ponerlo en funcionamiento sin ITV previa
 
  • #20
Gracias de nuevo por vuestra ayuda. No seria bueno una limpieza y lubrificación?? Algun consejillo al respecto. Saludos.
 
  • #21
Si claro, el mantenimiento es importante
 
  • #22
Ok, creo que no hize la ultima pregunta correctamente. Mi duda es con que limpiar y lubrificar un reloj de estas caracteristicas. Gracias
 
  • #23
Ok, creo que no hize la ultima pregunta correctamente. Mi duda es con que limpiar y lubrificar un reloj de estas caracteristicas. Gracias

Si haces esa pregunta sólo cabe una respuesta:
Que lo haga un relojero.
 
  • #24
Pues por fin tengo el reloj. Lo he abierto y he dado cuerda al contrario de las agujas del reloj al ser ingles como un compañero de este foro me aconsejo. Parece ser que va bien, pero tiene dos problemas ( eso creo a mi poco entender de este tema). Cuando pongo el reloj en vertical se para, lo pongo en horizontal y enmpieza a andar. Ahora lo pongo en vertical moviendolo y no se para. Si le abro la tapa guardapolvos tambien se para. Supongo que algo va mal, espero vuestra opinion. Muchas gracias.
 
  • #25
Por cierto se me olvidaba, si lo pongo con el cristal hacia abajo tambien se para. Lo muevo un poco y de nuevo comienza a andar. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie