• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me gustaría ir de boda con un Elgin

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Me gustaría encontrar una caja para este movimiento Elgin y devolverle algo de su pasado esplendor.
Lo que se llama una boda o, más modernamente, un franken.

lostimage.jpg


Antes tendré que desmontarlo y comprobar que funciona adecuadamente te porque sospecho que tiene algún problema importante en la raqueta pero desconozco bastante estos calibres y estoy algo despistado.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Toda información aportada será bienvenida.

Cruzando el río Mara
 
Veo que se trata de un 314 del año 28; último año de producción de ese calibre.
Es muy parecido al 315, y como el 315 es de talla 12.
Ambos calibres se empezeron a producir el mismo año de 1904, pero el 315 se extendió hasta los 40.
No me imagino por qué empezaron a producir en 1904 dos calibres tan parecidos de la misma talla.
Veo también que del 314 que tú tienes hicieron 322000, número muy considerable. Pero del 315 hicieron 1000000.
Y la cosa es: ¿no podrías conseguir otro 314, o en su defecto un 315 si acaso son de las mismas medidas?
Porque yo tengo un par de 315, mas un calibre de repuesto, y estoy seguro de que son muy fáciles de encontrar y de unos precios inmerecidamente bajos. En ocasiones sus precios rozan lo ridículo.
 
Muchas gracias por la información.
Aunque algo voy pillando de varias bases de datos de Elgin me doy cuenta de que desconozco todo respecto a estos relojes: construcción, sistema de remontaje, conjunto volante espiral...
No es la mejor situación para acometer la recuperación de una pieza pero me lo tomaré con tranquilidad.

Cruzando el río Mara
 
Rafa ya te ha informado y bien sobre tu movimiento , lo principal para encontrarle caja si decides rescatarlo es que es una talla 12 , los relojes USA son muy serios y las cajas y movimientos coinciden.
 
Si puede ser que la caja sea de un saboneta que sería la suya, si no te quedaría un lepine con la corona a las 3, lo que los americanos denominan "side winder"
 
Última edición:
Picholeiro, ¿cómo sabes que es saboneta?
Yo a tanto no llego.
 
Picholeiro tiene razón el movimiento esta configurado para una caja " hunting " saboneta o ventanillo con la corona a las 3 horas , no habia yo reparado en ello.
 
Si quieres restaurarlo procura que la caja que compres lleve la tija y corona. El problema es que las cajas suelen irse de precio y si la encuentras barata a tener que comprar en USA los gastos van a ser elevados. Armate de paciencia si quieres encontrar una barata y en condiciones.

En cuanto a lo que comentas de la raqueta ahora está fuera de sitio. La cola debe de ir en el centro de esa pequeña rueda que se desplaza por el sector roscado.

elg16_zps49b8b1db.jpg


Suerte con la caja.
 
Si quieres restaurarlo procura que la caja que compres lleve la tija y corona. El problema es que las cajas suelen irse de precio y si la encuentras barata a tener que comprar en USA los gastos van a ser elevados. Armate de paciencia si quieres encontrar una barata y en condiciones.

En cuanto a lo que comentas de la raqueta ahora está fuera de sitio. La cola debe de ir en el centro de esa pequeña rueda que se desplaza por el sector roscado.

elg16_zps49b8b1db.jpg


Suerte con la caja.
El vendedor me envió tija y corona pero no tengo claro si pertenecen a este movimiento.
La tija es muy corta y sólo penetra en el movimiento la primera sección y no sólo no da cuerda si no que tampoco veo la forma de cambiar la hora.
Quizás estos relojes tienen algún sistema de tija diferente a los movimientos suizos... [emoji17] [emoji780]

Cruzando el río Mara
 
  • #10
El vendedor me envió tija y corona pero no tengo claro si pertenecen a este movimiento.
La tija es muy corta y sólo penetra en el movimiento la primera sección y no sólo no da cuerda si no que tampoco veo la forma de cambiar la hora.
Quizás estos relojes tienen algún sistema de tija diferente a los movimientos suizos... [emoji17] [emoji780]

Cruzando el río Mara

No te puedo aclarar nada técnico, lo siento. El reloj, eso sí, es de cambio de hora por corona, eso es indudable. Digo yo que la tija debería entrar.
¿De veras quieres tirar adelante el proyecto? Yo veo ese par de ruedas tan negras y me dan miedo. Pero claro, no soy relojero.
Al menos no veo que esté oxidada la espira.

Yo insisto con lo mío: Trataría de buscar un reloj "non running" del mismo calibre, con la prioridad de que la caja estuviera bien, con su cristal y todo. Y de paso quizá podrías aprovechar piezas.
Y hay muchas compatibilidades entre distintos calibres. Creo yo que podrías aprovechar muchas piezas de un 315 o un 345 para tu 314. En calibres tan similares y de la misma marca, época y talla es normal que más de un 90% de las piezas sean iguales.
 
  • #11
Muchas gracias Rafa y resto de compañeros. Me habéis ayudado mucho.
Primero tendré que desmontar el movimiento para ver que tal está y según lo que me encuentre iré tomando decisiones.

Pero eso será más tarde porque ahora se avecina un tiempo destinado a la familia, ya sabéis.
Un abrazo.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
El sistema americano es completamente diferente al suizo y por ende un coñazo. Por eso te he dicho que busques caja con tija y corona. La tija suele ser corta y con diversas partes tronconicas. Va en una camisa (sleeve si la buscas en ebay) que a su vez va roscada en la caja. El cuadrado de la tija empuja a un pequeño embolo que es el que desplaza el remontuar para el cambio de hora o para dar cuerca. La fotografia que te he puesto es de un Elgin que compre sin caja. Tarde mas de medio año en encontrar una caja barata que venia completa así que tómatelo con calma.

lostlink.jpg


Saludos.
 
  • #13
El sistema americano es completamente diferente al suizo y por ende un coñazo. Por eso te he dicho que busques caja con tija y corona. La tija suele ser corta y con diversas partes tronconicas. Va en una camisa (sleeve si la buscas en ebay) que a su vez va roscada en la caja. El cuadrado de la tija empuja a un pequeño embolo que es el que desplaza el remontuar para el cambio de hora o para dar cuerca. La fotografia que te he puesto es de un Elgin que compre sin caja. Tarde mas de medio año en encontrar una caja barata que venia completa así que tómatelo con calma.

lostlink.jpg


Saludos.
Gracias, esos datos sobre el remontoir me han venido muy bien.

Cruzando el río Mara
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie