• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Marvin

  • Iniciador del hilo luisfcastro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luisfcastro

Milpostista
Sin verificar
Solicito ayuda a los conocedores de este foro, a ver si me pueden dar alguna información sobre este reloj; datación aproximada e información sobre que calibre monte y sus cualidades y defectos ya que al desconocer el calibre, no consigo localizar sus especificaciones técnicas, y supongo alguien sabrá algo de él. Os pongo unas malas fotos para que os hagais una idea. El reloj parece de alguna calidad, pues la caja es de plata (pone algo de 800 ¿? supongo será la ley de la plata usada), las agujas son azules, la esfera de porcelana, la máquina pone 16 JEWELS - 3 ADJS con un ruby en la rueda central, en alguno similar que he visto en la red, creo lleva espiral Breguet, que no se para que sirve, porque creo que en la actualidad no la lleva ningún reloj, pero creo es sintoma de calidad en los relojes antiguos (las agujas creo también son tipo Breguet ¿no?). El reloj está funcionando pero creo se merece una limpieza y lubricación a fondo, pues desconozco su historial. Espero vuestros consejos y opiniones
DSC_0083_zpsef764da2.jpg

DSC_0087_zps4930f6e6.jpg


Saludos y gracias anticipadas
 
Hola compañero Ante todo felicitarte por el reloj y en mi opinión lo llevaría limpiar y demás. En cuanto al resto de preguntas... yo no soy un experto por lo que es complicado para mi darte una fecha para este reloj, porque no es lo mío y tampoco nunca me interesó demasiado, pero este bien podría ser de los años 30 o los 40, en fin no sé. El estilo de las agujas es tipo punta de diamante, abierto en este caso, ya que también lo hay cerrado. Sobre la espiral Breguet apenas busques un poco en el foro o en internet encontrarás explicaciones infinitamente mejores que la que yo pueda darte, pero si no encuntras nada (ya sería mala suerte) avisa. El calibre, ufffff estamos en lo mismo que con la fecha. He llegado a usar creo que alguno, pero estos calibres que tienen tantos parecidos y que en su mayoría no he llegado a ver por el otro lado donde va el tirete es complicado. De todas formas me tiene un aire a algún AM e incluso a algún Alpina. Encuentro otros parecidos con algún FHF, pero lo descartaría y también tiene un aire a algunos Zenith, pero no es Zenith. Si lo llevas al relojero ya puede decirte que calibre es bien porque lo sepa nada más verlo o bien porque vaya marcado en la máquina. Si no sé da ninguno de estos caso y no obtienes mejores respuestas trata de poner una foto de la máquina por el lado que va bajo el cuadrante. Suerte y un saludo.
 
Gracias por la aportación, compañero. Efectivamente, lo voy a enviar a limpiar y engrasar, pues el reloj anda unas horas y se para, supongo por falta de limpieza; aprovechando la ocasión le pediré al relojero me diga que calibre monta o si no lo sabe me deje sacarle una foto por el lado del cuadrante. Sobre la espiral Breguet, ya he buscado por la red y leído artículos, sobre su construcción y teóricas ventajas, pero al ver que ha caído en desuso, supongo será porque las espirales actuales son superiores ¿o es por cuestiones económicas?
Saludos
 
Se me olvidó comentar que el diámetro de la máquina es de 39.5 mm , que creo equivalen a 17.5 lineas. Por más que busco movimientos de esas dimensiones no encuentro nada parecido
 
Hola de nuevo
De nada.
Me alegra tu decisión y ya nos dirás.
He recordado que Marvin al principio, como tantas otras empresas en Suiza, utilizó movimientos ebauches, en blanco o "genéricos" que también se les llama a veces, pero que luego ya hacía los suyos propios. En fin habría que investigar su historia para ver si, estando en lo cierto, este es un calibre propio, si se basa en otros o si es un ebauche digamos terminado luego por ellos. También recuerdo que muchos de sus calibres venían marcados con un número, al estilo se los Cortebert por ejemplo, pero no recuerdo cuales eran esos números.
En cuanto a lo que comentas del espiral este es tema para un experto, quien sacará conclusiones al respecto. Yo poco más que sólo me limito a usar relojes de bolsillo y lo que puedo aportarte son opiniones más o menos fundadas en mi experiencia y en lo que yo más o menos conozco. Por ello, como bien sabrás, este tipo de espiral se empleaba antiguamente en relojes de gama alta, en general, aunque también en muchos de gama media digamos. Hoy en día en general se emplean más otros tipos más perfeccionados sobre todo en lo que a material se refiere (para el tema del magnetismo, dilatación, etc) y si es por cuestiones económicas eso no tengo ni idea, pero me atrevería a decir que no.
Por cierto, creo que tu reloj también lleva espiral Breguet ¿puede ser?
Saludos.
 
Yo, los poquitos que he podido ver en la red, ponen que llevan espiral breguet, por lo que he de suponer que este mio también, pues a simple vista el calibre es el mismo; yo, así sin desmontarlo, no puedo apreciarlo. Sobre el número marcado en la máquina, en los pocos que he visto en la red, llevando todos el mismo movimiento, unos lo ponen y otros no, así como difieren en el numero de rubies (15 ó 16, esto creo es porque no todos los que montan este calibre llevan rubi en la rueda de centro); también difieren en el número de ajustes, los he visto sin ajuste y con ajuste en tres y en cuatro posiciones (normalmente, los que llevan ajustes llevan también un rubí mas - 16 rubies los ajustados y 15 los que no llevan ajuste) Eso es todo lo poquito que se de mi único reloj de bolsillo, que por cierto, al verlo funcionar y oscilar la espiral, me parece ir a "cámara lenta" comparado con los relojes de pulsera
Un saludo y gracias por tus aportaciones.
 
Hola, luisfcastro:

Marvin era una marca de los Didisheim, familia de relojeros de La Chaux-de-Fonds. Fue registrada el 6 de octubre de 1917 como Marvin por la Compagnie des Montres Marvin S. A. en La Chaux-de-Fonds y en Reconvilier. Pero la marca Swiss Watches Marvin incluye el texto Since 1850 y era hecha por Les Fils de H. A. Didisheim, quienes registraron la marca The Marvin Watch en las dos ciudades mencionadas el 6 de mayo de 1893. Por su parte, Jean Didisheim figura con una filial de Marvin en Londres.

Por último, la marca Swiss Marvin Watch aparece registrada en La Chaux-de-Fonds el 23 de marzo de 1946. Todo esto de acuerdo con Mikrolisk.

La casa Didisheim fabricaba otras marcas de relojes; Arthur Didisheim anunciaba la marca de relojes Exact en 1900, como su especialidad (La Fédération Horlogère Suisse, 18 de agosto de 1900).

Me parece de los años 20 (tiene el punzón del oso estampado en la carrura, y ese punzón dejó de usarse en 1933), pero puedo estar quivocado. En todo caso, es un buen reloj. Congratulaciones. Disfrútalo.

Jaime
 
Gracias Jaime por tu aporte, compañero, y por tomarte la molestia de comunicármelo. Lo que no entiendo bien es lo del punzón del oso y donde va estampado (en que parte de carrura va grabado, pues no recuerdo haberlo visto) El reloj está ya en la "enfermería" para su limpieza y aceitado, pues aunque funcionaba, al cabo de unas horas se paraba, esperemos no haya nada roto, pues recambios para él supongo será misión imposible el localizarlos, a ver.... Le dije al relojero que cuando lo tenga desmontado me saque una foto del anverso del reloj, a ver si puede ser identificado el calibre.
Lo dicho, gracias a los compañeros foreros por vuestros aportes, porque yo, la verdad, de relojes de bolsillo ni idea (bueno, de los de pulsera vintage no mucho mas, pero en fin, al ser mas recientes siempre es más fácil documentarse en la red y obtener información de los mismos)
Un saludo
Luis
 
Hola compi
Ahora me voy a cenar, pero de regreso voy a buscar por la red algunos relojes de estos a ver que sale y si recuerdo algo más te aviso.
Saludos.
 
  • #10
Hola Jaime
Así es, también podría ser de los años 20, aunque el punzón parece más bien el de un ave que el del famoso plantígrado. No sé, ya sabes que las fotos siempre las veo muy pequeñas por el tamaño de pantalla de mi portátil que no da para más y si la amplío peor, pero me parece más el urogallo que el oso, demás de que según recuerdo el oso es de 875 y el urogallo de 800 y luisfcastro mencionó ver el 800.
En fin, ya nos contará.
Un abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0087_zps4930f6e6.jpg
    DSC_0087_zps4930f6e6.jpg
    96,2 KB · Visitas: 43
Última edición:
  • #11
De nada hombre.
Al venir de cenar te pongo una de tus fotos marcándote donde se ve el punzón.
Saludos.
 
  • #12
Hola de nuevo

Bueno, ya los he visto, pero no he recordado nada más.

He visto lo que dices de ajustes, espiral, los números 860 y 900 creo, en fin, lo mismo que has visto tú.

En cuanto al espiral Breguet en el tuyo no lo supuse por otros, sino que lo supuse por la propia imagen que tu pusiste en la que una de las espiras me parece más alta por la foto, pero claro que también puede ser plano y más dado las fotos que en mi pantalla se ven regular tirando a mal porque el portátil es pequeño. Tendría que ver una mejor foto para decirlo con certeza, pero en todo caso el relojero te lo aclarará.

También me apareció esta web que cuenta muchas cosas, mírala si no las has visto:
lostlink.jpg


Por cierto, al fondo de estos mensajes también aparece un hilo de vintages del compañero kalimocko que creo te resultará interesante: https://relojes-especiales.com/threads/marvin.195402/

Por último te rodeo de verde en la foto adjunta la parte donde se ve en la carrura el punzón, pero también lo tiene que traer en las tapas que sean de plata. Y lo que estaría ya claro es que de los años 40 como dije que podría ser, ya no lo sería. Lamento el error, pero como dije, en fechas soy bastante nulo y seguramente sea más bien de los años 20 si atendemos a la caja y tipo de máquina.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0087_zps4930f6e6.jpg
    DSC_0087_zps4930f6e6.jpg
    96,2 KB · Visitas: 22
  • #13
Hola, luisfcastro: El punzón del que hablamos es una herramienta de acero que sirve para estampar en relieve marcas, cifras o figuras. El punzón llamado "de contraste" es una marca estampada en objetos de metales preciosos (oro, plata y platino) para indicar y garantizar la ley del metal (esta se estampa en una cifra como 0,925, que indica que se trata de plata cuya pureza es 925 partes de plata por cada 1.000 partes de metal). El punzón de contraste lo aplica un funcionario, llamado contraste, que certifica con su punzón (que está registrado) que el objeto tiene la ley que dice el fabricante. En Suiza el contraste usaba, hasta 1933, un oso como marca que hacía con sus punzones (tenía dos punzones, uno grande, con el que marcaba la tapa del reloj por su cara interior, y uno pequeño, con el que marcaba la carrura y el pendiente), para plata de 0,875 de ley, 0,900 o 0,925. El otro punzón de contraste para la plata era el urogallo, llamado en francés coq de bruyère, con el cual el contraste estampaba los objetos de plata de 0,800 de ley. El punzón de contraste del urogallo se siguió usando en Suiza después de 1933, aunque modificado a partir de ese año. El punto en discusión es si el punzón que aparece en la carrura es un punzón del oso o uno del urogallo, lo que afecta la calidad de la plata, por una parte, y, por otra, permite establecer si el reloj fue hecho antes o después de 1933. Si puedes tomarle una fotografía muy ampliada al punzón de la carrura (que GONG te indicó en la fotografía) podríamos precisarte un poco mejor la posible data de tu reloj Marvin. ¿Está claro? Si algo no está bien explicado, avísanos para despejarte las dudas que tengas.

Hola, GONG: Creo que tienes razón: bien visto, parece el punzón del urogallo, en cuyo caso podría ser de los años 30 o 40 del siglo pasado. Una fotografía ampliada ayudaría mucho.

Cordial saludo a ambos,

Jaime
 
Última edición:
  • #14
Gracias Gong y Jaime por vuestro interés y ayuda.
Jo... es que os fijais hasta en el más mínimo detalle.
Como ya no tengo en mi poder el reloj (ya está en el taller) no puedo precisar si la figura es de un oso o un urogallo,cuano lo reciba os lo diré. La inscripcción de 800 va grabada en el interior de una de las tapas; creo recordar pone grabado como una marca o contraste 800 y creo una K, (contraste 800 K) por lo que supongo se refiere a la ley de la plata usada en la fabricación de la caja
Por cierto que el relojero me dijo -sin yo preguntarselo- que llevaba volante con espiral Breguet. Entonces le hice la pregunta del millón sobre el volante Breguet y su respuesta fue que al principio se usó en relojes de calidad porque la espiral Breguet, dada su configuración, absorvía mejor las dilataciones del metal del que estaba fabricada, pero que actualmente, con los materiales más modernos usados en las espirales quedó obsoleto; los nuevos materiales usados hacen innecesaria la especial configuración de la espiral Breguet, pues tienen coeficientes de dilatación practicamente nulos, mientras que en el siglo pasado, los materiales usados tenian coeficientes de dilatación que influian en la marcha del reloj. Tiene sentido ¿no?
También le dije que me sacara una foto del anverso del reloj, para ver la zona del tiret que serviría para definir mejor el calibre que monta
Además de la foto del contraste en la caja (oso o urogallo), le sacaré foto del interior de la tapa con el detalle del 800 K y también del grabado de la marca, pues en uno de los hilos que me facilitais, concretamente el de Kalimocko, se ve la evolución del diseño del mismo, y ayudará a datar el reloj; esto quedará pospuesto hasta que el relojero me devuelva el reloj
Gracias de nuevo y un abrazo
 
  • #15
Pues como lo prometido es deuda, con el reloj de vuelta del relojero aporto nuevas fotos (no puedo hacerlas mejor, pues uso el movil)

Foto del interior de la tapa exterior con la numeración y el cuño 0.800 r
DSC_0120_zpsddf10157.jpg


Foto del exterior o anverso de la tapa interior con el emblema de la firma, que también da cierta orientación de la época del reloj, pues dicho emblema sufrió diversos cambios en el tiempo
DSC_0118_zpsb15f3789.jpg


Foto del interior o reverso de la tapa interior, que repite la numeración y cuño 0.800 r tambien inscrito en la tapa exterior
DSC_0116_zps41c3109a.jpg

DSC_0115_zps0434f268.jpg


Del cuño de la caja no tengo medios para fotografiarlo más ampliado, pero tras observarlo con lupas de distintos aumentos y cuentahilos, la figura grabada resulta indefinida y no se puede apreciar de que se trata, si de oso o de urogallo

La esperada foto de la máquina sin la esfera se le olvidó hacerla al relojero, así que nos quedaremos con las ganas

Saludos
 
  • #16
Parece ser el punzón del urogallo, que corresponde a los 0,800 de ley en plata. Lo que no logro apreciar es el perímetro dentro del cual está grabado en urogallo y que es el que marca la diferencia entre antes de 1933 y después de 1933.

Jaime
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie