• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Maravilloso despertador musical de 1890 (s.g.d.g)

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
Aquí os muestro otra pieza de colección que aparte de su buen estado general merece un lugar en este apartado foro, una pieza que a simple vista no deja de ser un reloj con formato Roskopf exteriormente hablando pero que al adentrase en su maquinaria vemos una pieza que se sale de lo normal, el reloj mide 67 mm de diámetro (sin pendant) y tiene una esfera de porcelana blanca con volante visto, y hasta aquí todo aparentemente normal, pero al destapar la pieza nos encontramos una maquina con sonería de rodillo y peine que al llegar a la hora que se le coloque acciona el freno de ventorrillo y comienza a sonar una bella melodía que sino mueves el conmutador que hay junto al pendant dura unos diez minutos, debido a la cantidad de sitio que ocupa en la caja la sonería , tuvieron que hacer que el mismo muelle real repartiera la fuerza para el reloj y para la sonería de tal forma que si agota toda la cuerda sonando aun le queda un par de horas de recorrido para que puedas volver a darle cuerda y no se pare.
Como en muchos relojes y artefactos de la época aparece el brevet S.G.D.G que significa sin garantía del gobierno, ley que aparece en 1844 y es abolida en 1968, con la cual el gobierno se quitaba de en medio ante cualquier problema que diera.
Bueno aquí os dejo la pieza en fotos y un regular video para que lo veais.
240.jpg
DSC_4205.jpg
241.jpg
DSC_4200.jpg
242.jpg
DSC_4210.jpg
244.jpg
243.jpg
DSC_4214.jpg
DSC_4222.jpg
Y el video podeis verlo en este enlace
https://www.youtube.com/watch?v=xz8VqduaQCI&feature=youtu.be
 
Sinceramente, desconocía este tipo de piezas ( como tantas otras cosas , en este mundo relojero) y me ha encantado mucho, y todavía alucino, con algunas piezas que los artesanos hacían hace más de cien años.
Muchas gracias , por compartirlo, un saludo.
 
Me recordó al de la película por un puñado de dólares solo que ahí era el Morricone con su orquesta y hacían que era el reloj musical. Vamos 10 minutos mira que si tiene cuerda.
Manuel
 
Hola Manuel el de la película era un regulador normal creo que de 67mm, y este lo que le dura 10 minutos es la cuerda de la sonería, la del reloj dura 30 horas aprox.
Un saludo y gracias por escribir
 
Cada vez que entro me sorprendo este reloj es de los que me gustaria tener en mis manos para oirlo repetidas veces, si algun dia quieres deshacerte de el mandame un privado y lo hablamos, de esos relojes y en ese estado se ven pocos, la resonancia es por contacto?
Gracias por mostrarnos estas maravillas tan escasas, un saludo
 
Muy interesante y bonita pieza, nunca he visto uno con melodia que dure 10 mn.
 
Una buena cosa despertar con estas melodías
y no con el hartante pip-pip-ip de pila :clap:


Gracias por mostrar esta maravilla.

Saludos
Alvaro
 
Un reloj muy interesante y en un magnifico estado, nunca he visto algo asi, tiene que ser una gozada escuchar la melodía.
Gracias por ponerlo.
Saludos
 
Perdón Julio el comentario de la cuerda era por la sonería, no por la marcha
Me refiero a que 10 minutos tocando melodía tiene su mérito ya que leí acerca de la película del "indio" y según no existía reloj mecánico capaz de mantener tanto tiempo una melodía.
Manuel
 
  • #10
Un reloj interesante la verdad que si...un video seria lo suyo caballero
 
  • #11
Buenos idas frane.
El vídeo lo tienes en la ultima foto.
 
  • #12
En la película Por Unos Dólares Más / For a few Dollars More (1965)
donde aparece el "Indio" con la sonería del reloj como cuenta a cero para sus duelos,
el tema musical es La Resa Del Conti, de Ennio Morricone.
Creo que en su versión más extendida (con órgano, etc) dura 3:06 minutos.

En este caso parece ser diferente el tema de la duración de la sonería
por el sistema a peine, -como ya explicó bien juliocesar-
común en las "cajas de música"

La melodía total -que se repite- en el film,
es de unos 20 segundos, un gran rodillo, supongo :)
de modo que -sí, es una película, estamos al tanto-
podría tal vez ser casi posible con este mecanismo.

juliocesar,
Cuánto dura una vuelta completa del rodillo en tu reloj ?
 
  • #13
Los diez minutos es como tu bien apuntas la repeticion de una secuencia musical en el rodillo que dura aprox unos 25 seg.,gracias por la informacion de la pelicula
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie