• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luxor

Estado
Hilo cerrado
pinon

pinon

De la casa
Sin verificar
Hola a todos los seguidores de este subforo!, soy habitual de otro subforo, en concreto de los vintages y aunque tengo varios relojes de bolsillo, no son mi fuerte, cayó en mis manos recientemente un sencillo reloj Luxor, con un calibre UT 6497 y con unas letras WN, el calibre me resulta familiar, no así las letras, tambien en su tapa interior lleva las tipicas "medallitas" que me parecen, en este caso, mas un adorno que unos galardones, pero lo que mas me llama la atención es su tapa trasera, no por llevar el típico tren, si no por la media luna y la estrella, al igual que una especie de iniciales o escudo muy bonito, si alguien supiera a que pertenece le agradecería que me diera algun dato, muchisimas gracias por vuestra atención, un saludo!.
DSC_2574.jpg
DSC_2577.jpg
DSC_2575.jpg
 
Perdón, me equivoqué de subforo, ruego al señor moderador que mueva el hilo al correspondiente de relojes de bolsillo, muchas gracias.
 
Buenas noches Pinon:

El tren con, con la media luna y la estrella turca, asi como ese logotipo, hacen referencia a los ferrocarriles turcos. Por lo que tengo entendido estos relojes eran regalos que hacia la compañia a los trabajadores que se jubilaban. Un recuerdo de sus años de servicio al ferrocarril.
 
Corresponde a los Ferrocarriles del Estado de la República de Turquía (en turco: Türkiye Cumhuriyeti Devlet Demiryolları o TCDD)
 
Gracias amigos por responder!, la verdad es que es mas bonita la tapa trasera que la esfera, me imaginaba que tuviera relación con Turquia pero lo del tren me parecía demasiado típico, gracias de nuevo a ambos, un saludo!.
 
Hola, Pinon. En efecto, si hay algo ha sido típico en los relojes del siglo XX han sido las locomotoras. Por suerte la locomotora 2-4-0 del relieve de tu reloj está en consonancia de época con el reloj; esas locomotoras fueron muy usuales entre los años 40 y 70, y seguramente tu reloj sea de los 60.
 
Gracias Rafa!, tambien por aquí, eh?!, la verdad es que pensé que sería mas moderno, que de los setenta no bajaba, lo que me dices de la locomotora 2-4-0 me suena a chino, es un modelo?, curiosamente tengo un par de libros antigüos de ferrocarriles pero no me dió por ojearlos, como dije, los "galardones" de la tapa interior me parece una burda imitación de los galardones que les daban a los relojes antigüos, en cambio la tapa trasera, el dibujo de su relieve parece de cierta calidad. Gracias por taportación!, un saludo!.
 
Ha sido bastante aventurado por mi parte decir que es de los 60. Mi conjetura ha sido esta:
Exteriormente es bastante intemporal, si el dial no tuviera la inscripción "incabloc" podría ser desde 1940 (no antes) hasta los sesenta. Me cuesta pensar que ese dial fuera de los setenta, pero no es descartable. La caja la veo bastante moderna, ahí me inclino por los 60. Por otro lado salta a la vista que el calibre no es anterior a 1960, aunque sólo sea por la presencia del incabloc.
Si, podría ser también de los 70, pero no me da la sensación.

(2-4-0 es la disposición de ejes de la locomotora: 2 de soporte delanteros, 4 motrices y 0 traseros, una disposición bastante frecuente en las locomotoras a vapor, si bien era más frecuente la 1-4-1 de las Mikado, por ejemplo, que estuvieron en servicio en España hasta el año 75)
 
Caray rafagil una aportacion mas de parte tuya al margen de los relojes de bolsillo pero estrechamente ligada a los mismos como son las maquinas de ferrocarril a las cuales yo no les prestaba mucha atencion respecto a sus ejes y obviamente diste en el clavo o yo nunca lo percibi que estos grabados nos pueden ayudar para datar en fecha y lugar nuestros relojes de bolsillo, ojala y nos pudieras complementar este tema o alguien de los estudiosos del foro nos pudiera ilustrar respecto a los tipos de grabados de maquina de ferrocarril y sus diferencias, yo se que es demasiado pedir de mi parte pero el pedir no empobrece el dar es lo que aniquila saludos
 
  • #10
Hola compañero y bienvenido

Yo de estos detalles digamos más históricos no entiendo casi nada, pero lo que señalan los compañeros lo veo muy bien. De la fecha de fabricación tampoco, pero creo que en los 70 también proliferaron algunos de estos relojes.

Sólo puedo felicitarte pues por este reloj y comentarte que los he usado iguales de distintas "marcas" como "Jupiter" (también llevaba el guardapolvos con las medallitas) con calibres HP y también otras marcas con este calibre del tuyo y esa misma caja. También usé de Zenith con esa caja prácticamente igual aunque con mejores acabados y aún conservo uno.
También usé otras marcas con la caja con esa locomotora o una muy similar me parece recordar, pero sin las letras de los ferrocarriles turcos. Por ejemplo recuerdo la del tipo de la que llevan muchos molnija que imitaban a los Zenith y a estos otros.

Saludos.
 
  • #11
Gracias Gong por tu opinión!, aunque tengo varios relojes de bolsillo (poquitos) ninguno de ellos lleva una locomotora, os dejo otra foto con esa preciosa trasera, un saludo a todos!.
DSC_2594.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie