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Los mejores calibres

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Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, en mi incesante necesidad por aprender he estado leyendo hilos ya publicados hace algún tiempo.

El caso es que aunque he leído algo sobre diferentes calidades de calibres de gama media-alta me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

La pregunta es clara, desde vuestro punto de vista ¿cuales diríais que son los mejores calibres fabricados para relojes de bolsillo?

Saludos
 
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Buen día amigos; desde el Gran Patek Philippe pasando por los grandes Relojeros suizos y las grandes casas alemanas anteriores a la II guerra mundial!!! - Un saludo, Luis desde Argentina
 
Americanos grado ferrocarril (railroad grade).

Hola DRINFEAL, gracias por responder, si no estoy equivocado hay muchos calibres de grado ferrocarril, diferentes fabricantes y supongo que calidades, ¿para ti todos son iguales?¿todos son de excelente calidad?

Buen día amigos; desde el Gran Patek Philippe pasando por los grandes Relojeros suizos y las grandes casas alemanas anteriores a la II guerra mundial!!! - Un saludo, Luis desde Argentina

Hola Don Luis, mucho gusto en leerle, le hago la misma consulta que al compañero DRINFEAL, ¿todos los calibres que entrarían en "grandes relojeros Suizos, grandes casas alemanas anteriores a la II G.M y de Patek Phiplippe entrarían a su entender en calibres de excelente calidad?
¿No hay calibres que sobresalgan sobre los demás?

Saludos
 
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Para que te hagas una idea de la calidad de los mecanismos:
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Hola Antonio. No soy el más apto para responder a una pregunta tan amplia.

* * *

Mi experiencia personal es que un reloj medio o medio-alto puede funcionar mejor que un calidad suprema. Todo dependerá al final del trato que haya tenido el reloj en un siglo.

Si tomamos un reloj ferroviario que haya sido propiedad de un maquinista; un reloj que ha sido expuesto a la intemperie, al sol, al calor de la caldera, que se ha balanceado, caído, mojado... y lo comparamos con un reloj "de señorito", que ha dormido en terciopelo (el reloj, claro, no el señorito), que se ha manipulado con las manos limpias, que se ha aceitado cuando debía... Pues es muy probable que el reloj de señorito, aunque sea un calibre menos ambicioso, funcione mucho mejor.

Presumiré un poco. Este Elgin https://relojes-especiales.com/threads/un-elgin-de-la-belle-epoque.321470/ te aseguro que funciona mucho mejor que el Elgin de mi avatar, a pesar de que el del avatar es sin duda un calibre mejor.
De hecho te diré que este puede pasar días en funcionamiento hasta que llego a percibir si adelanta o atrasa. ¡Ni los de pilas, oiga!
 
Ufff! Así, sin mirar mucho y buscando una respuesta rápida, los Railroad Grade americanos. Aunque para mi gusto, su sistema de puesta en hora es engorroso, debo reconocer que estaban pensados para funcionar de manera continua, así que debían desenroscar el bisel para ajustar la hora cada quince días (1 minuto) como mucho. Ningún reloj de bolsillo europeo de consumo masivo se les acerca en belleza y precisión. Como siempre, emho.
 
Si tomamos un reloj ferroviario que haya sido propiedad de un maquinista; un reloj que ha sido expuesto a la intemperie, al sol, al calor de la caldera, que se ha balanceado, caído, mojado... y lo comparamos con un reloj "de señorito", que ha dormido en terciopelo (el reloj, claro, no el señorito), que se ha manipulado con las manos limpias, que se ha aceitado cuando debía... Pues es muy probable que el reloj de señorito, aunque sea un calibre menos ambicioso, funcione mucho mejor
Aunque solamente sea por llevar la contraria; el reloj de ferroviario habrá sido revisado cada mes o dos por los relojeros de la compañía y aceitado cuando correspondía, mientras que el señorito se ha olvidado de que el reloj, además de un símbolo de estatus, es un instrumento de precisión que requiere mil cuidados.
Después de más de medio siglo de descansar en un cajón, revisados y aceitados, ¿cuál de los dos sería más fiable?
Para coleccionarlo, no tengo dudas. Para usarlo como instrumento, si lo necesitase, tampoco.

Hombre, si el señorito es cuidadoso y lo lleva a revisar cada par de años... se me hunde el argumento.
 
Aunque solamente sea por llevar la contraria; el reloj de ferroviario habrá sido revisado cada mes o dos por los relojeros de la compañía y aceitado cuando correspondía, mientras que el señorito se ha olvidado de que el reloj, además de un símbolo de estatus, es un instrumento de precisión que requiere mil cuidados.
Después de más de medio siglo de descansar en un cajón, revisados y aceitados, ¿cuál de los dos sería más fiable?
Para coleccionarlo, no tengo dudas. Para usarlo como instrumento, si lo necesitase, tampoco.

Hombre, si el señorito es cuidadoso y lo lleva a revisar cada par de años... se me hunde el argumento.

Tresenraya, ¿Estás seguro de que las compañías costeaban las revisiones de los relojes?
Lo pregunto porque los empleados debían costearse sus relojes, y sería curioso que las compañías se dedicaran a su mantenimiento.
 
  • #10

El reloj que muestras es precioso, una pasada.
Por cierto DRINFEAL, ¡¡vaya maravilla de blog y de piezas!!

Hola Antonio. No soy el más apto para responder a una pregunta tan amplia.
.......
Mi experiencia personal es que un reloj medio o medio-alto puede funcionar mejor que un calidad suprema. Todo dependerá al final del trato que haya tenido el reloj en un siglo.

No seas tan modesto..;-)

Sobre lo que comentas del trato recibido está perfectamente entendido Rafa, pero, ¿es posible "adivinar" esto? o sea, cuando compras el reloj a una persona conocida de la que te fías vale, pero si el reloj solo lo has visto en fotos ¿que has de tener en cuenta aparte de observar que la caja y el movimiento estén en las mejores condiciones posibles? supongo que será más una cuestión de suerte ¿o no?

PS: Un reloj precioso el que muestras en el enlace

Ufff! Así, sin mirar mucho y buscando una respuesta rápida, los Railroad Grade americanos. Aunque para mi gusto, su sistema de puesta en hora es engorroso, debo reconocer que estaban pensados para funcionar de manera continua, así que debían desenroscar el bisel para ajustar la hora cada quince días (1 minuto) como mucho. Ningún reloj de bolsillo europeo de consumo masivo se les acerca en belleza y precisión. Como siempre, emho.

Muchas gracias tresenraya, pero no todos los railroad tienen la palanquita para el cambio de la hora ¿no?
Por cierto sobre esto, veo muchos relojes por la bahía a los que les falta esta palanca, ¿esto indica que estan modificados? porque en los anuncios hablan de que funcionan bien y por las fotos se aprecia claramente de que esta palanca falta.

Saludos
 
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  • #11
Aunque solamente sea por llevar la contraria; el reloj de ferroviario habrá sido revisado cada mes o dos por los relojeros de la compañía y aceitado cuando correspondía, mientras que el señorito se ha olvidado de que el reloj, además de un símbolo de estatus, es un instrumento de precisión que requiere mil cuidados.
Después de más de medio siglo de descansar en un cajón, revisados y aceitados, ¿cuál de los dos sería más fiable?
Para coleccionarlo, no tengo dudas. Para usarlo como instrumento, si lo necesitase, tampoco.

Hombre, si el señorito es cuidadoso y lo lleva a revisar cada par de años... se me hunde el argumento.

Tresenraya, ¿Estás seguro de que las compañías costeaban las revisiones de los relojes?
Lo pregunto porque los empleados debían costearse sus relojes, y sería curioso que las compañías se dedicaran a su mantenimiento.

Aquí estoy más de acuerdo con Rafael, pienso que un reloj con menos uso o un uso más "exquisito" en teoría debería dar mejores resultados que uno que ha pasado por diferentes tratos.
 
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  • #12
Hasta donde yo sé y por lo que he leído en los foros americanos, las compañías tenían un departamento de revisión de relojes. Ahora no recuerdo la periodicidad de la revisión, pero era muy frecuente. Un par de meses como mucho.
Y sí, todos los Railroad Grade son de puesta en hora por palanca. Todos nunca es todos. Seguro que encontraría os alguna excepción en algún lugar. Digamos prácticamente todos...

La normativa va cambiando con el tiempo, pero estas exigencias son las más habituales:
Standard Requirements
(General - not from any specific set of rules)
Watches be:

American made 18 or 16 size
Fitted with 17 or more jewels
Temperature compensated
Adjusted to 5 positions
Lever Set (Puesta en hora por palanca)
Timed to +/- 30 sec/week
Fitted with a:
Double roller
Patented regulator
Steel escape wheel
Plain white dial (but "Silvered" dials were allowed through the teens)
having:
Black Arabic numerals
Each minute delineated
Open face (No estaban autorizados los saboneta)
Configured with the winding stem at 12 O'clock

Con el paso de los años, se generalizó la exigencia de que tuvieran 21 rubís.
En los años 20 dejaron de usarse los 18s, aunque la mayoría de compañías toleraron los que ya estaban en uso.

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  • #13
Te contestaré a mi cachito:D

decías: Sobre lo que comentas del trato recibido está perfectamente entendido Rafa, pero, ¿es posible "adivinar" esto? o sea, cuando compras el reloj a una persona conocida de la que te fías vale, pero si el reloj solo lo has visto en fotos ¿que has de tener en cuenta aparte de observar que la caja y el movimiento estén en las mejores condiciones posibles? supongo que será más una cuestión de suerte ¿o no?


Oniotán, lo ideal para ver un reloj que te quieres comprar es poder verlo montado, y también completamente desmontado. Pero claro, dudo que haya vendedores que lo desmonten completamente para que yo pueda verlo.
Me temo que por mucho que uno sepa al respecto, al final acaba ocurriendo como con los melones: Hasta que no lo pruebas no sabes si es melón o pepino.

Cada cuál sabrá dónde mirar. Yo me esfuerzo por ver que esté completo, que no tenga óxido, que no tenga grandes desgastes (o que me lo parezca a mí)...
Y sobre desgastes incluyo también la caja. Una caja con desgastes muy evidentes indica -para mí- que ese reloj ha andado mucho y me tira para atrás. Aparte de que no me atraen las cajas desgastadas.
También me fijo, en el lado de la esfera, en que el eje donde están clavadas las agujas (cañón?) no tenga óxido.
 
  • #14
Hasta donde yo sé y por lo que he leído en los foros americanos, las compañías tenían un departamento de revisión de relojes. Ahora no recuerdo la periodicidad de la revisión, pero era muy frecuente. Un par de meses como mucho.
Y sí, todos los Railroad Grade son de puesta en hora por palanca. Todos nunca es todos. Seguro que encontraría os alguna excepción en algún lugar. Digamos prácticamente todos...

La normativa va cambiando con el tiempo, pero estas exigencias son las más habituales:
Standard Requirements
(General - not from any specific set of rules)
Watches be:

American made 18 or 16 size
Fitted with 17 or more jewels
Temperature compensated
Adjusted to 5 positions
Lever Set (Puesta en hora por palanca)
Timed to +/- 30 sec/week
Fitted with a:
Double roller
Patented regulator
Steel escape wheel
Plain white dial (but "Silvered" dials were allowed through the teens)
having:
Black Arabic numerals
Each minute delineated
Open face (No estaban autorizados los saboneta)
Configured with the winding stem at 12 O'clock

Con el paso de los años, se generalizó la exigencia de que tuvieran 21 rubís.
Dejaron de usarse los 18s, aunque la mayoría de compañías toleraron los que ya estaban en uso.

Yo apostaría que no hay reloj ferroviario americano sin Lever-set.
Por las razones que fueran, en los EEUU no arraigaron los cambios de hora por pulsador, que no deja de ser una eficaz medida de seguridad contra el cambio de hora accidental, por lo que los relojes americanos del siglo XX son exclusivamente (?) de puesta en hora por corona o por lever.
Y no me cabe en la cabeza que un railways no tenga la protección contra el cambio de hora accidental, y más teniendo en cuenta que muchos relojes no-railways (como el de mi avatar, por ejemplo) son e cambio de hora por lever.

Sin duda ya por aquél entonces primaba la seguridad por encima de la comodidad, pero sinceramente, y por mucho que me gusten los relojes americanos, donde esté el cambio por uñero que se quite el lever-set.
 
  • #15
Te doy la razón, también prefiero los pin set y, entre estos, los de uñero; pero los americanos, por motivos que no alcanzo a descifrar, no los tuvieron en cuenta. Es evidente que el lever set es el sistema más seguro, pero no creo que el pin set le vaya muy a la zaga. En cualquier caso, optaron por la más seguro y no tuvieron para nada en cuenta la facilidad de manipulación. Es más, creo que buscaron expresamente el sistema más engorroso.

El que me da más grima es el que finalmente se impuso en Europa. Nunca sé qué fuerza tengo que hacer al tirar de la corona y siempre temo quedarme con ella en las manos. Uff... qué apuro.
 
  • #16
Te doy la razón, también prefiero los pin set y, entre estos, los de uñero; pero los americanos, por motivos que no alcanzo a descifrar, no los tuvieron en cuenta. Es evidente que el lever set es el sistema más seguro, pero no creo que el pin set le vaya muy a la zaga. En cualquier caso, optaron por la más seguro y no tuvieron para nada en cuenta la facilidad de manipulación. Es más, creo que buscaron expresamente el sistema más engorroso.

El que me da más grima es el que finalmente se impuso en Europa. Nunca sé qué fuerza tengo que hacer al tirar de la corona y siempre temo quedarme con ella en las manos. Uff... qué apuro.

¡Y que lo digas! Y si además tienes el vicio por los relojes de pulsera de los años 20 -bueno, yo sí lo tengo-, que son unos relojitos de caja de papel de fumar, muy delicados, que apenas pesarán lo mismo que una buena anilla de un bolsillo... Imagínate el miedo que me da sacar esa tija, ¡y más cuando va dura, que suelen ir duras!

Creo que sería un claro síntoma de modernidad que las marcas actuales "reflotaran" el comodísimo, segurísimo y muy relojístico sistema de cambio por pulsador.
 
  • #17
La que habeis formado en un momento !!

Me temo que contestar a la pregunta de : " Los mejores calibres "

Es muy complicado , conlleva otras preguntas : De que época hablamos ? En que continente ? Solo hora o complicaciones ?
Grandes marcas o a nivel del pueblo llano ?
 
  • #18
La que habeis formado en un momento !!

Me temo que contestar a la pregunta de : " Los mejores calibres "

Es muy complicado , conlleva otras preguntas : De que época hablamos ? En que continente ? Solo hora o complicaciones ?
Grandes marcas o a nivel del pueblo llano ?

Bueno, ya lo dije en mi primera respuesta, el tema es muy amplio.
Dando por supuesto que quedan excluidos los modernos y los supercuarzos como éste:

nt-standard-the-retro-fashion-font-b-pocket-b-font.jpg


...nos queda hablar de tooooooooodo lo que queramos.

¡Mozo, otro café!

Edito.- Incluso del supercuartz también podríamos decir muchas cosas, reprimiéndonos un poco el cachondeillo.
 
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  • #19
Buen día amigos; lindo hilo: nos vamos apartando del tema principal. ¿cual sería los mejores calibres? y no el que mas resultado da.

Creo que todas las personas no le dan el mismo cuidado y mantenimiento al reloj y eso no entra en el resultado que entrega.

Creo que pueden caerse mil veces y eso no descalifica al fabricante o su marca.

Creo que la calidad que uno encuentra entre un reloj de excelencia y otro de excelencia...solo nos queda admirarlos y no tenemos - creo - la capacidad ni conocimientos para calificarlos.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #20
Más exacto que el Super que muestras . . . . :D . . creo que ninguno.
 
  • #21
Como bien dice el maestro , cuando comparamos relojes de gran calidad , solo podemos disfrutar , decir si uno te gusta más que otro , pero valorarlos no esta en nuestras manos.


. . .
20140402170605_zps33d6697a.jpg

Brandt . pre - Omega
 
  • #22
Jules Jurgensen


. . .

ules-Jurgensen-pocket-watch-$15K-BiN-eBay1_2013-06.jpg



A disfrutar ..
 
  • #23
Como bien dice el maestro , cuando comparamos relojes de gran calidad , solo podemos disfrutar , decir si uno te gusta más que otro , pero valorarlos no esta en nuestras manos.


. . .
20140402170605_zps33d6697a.jpg



Brandt . pre - Omega

¡Maravilloso! ¿Y dices que no es americano?

Oniotán, no sé qué te ha impulsado a abrir este hilo, pero si estás pensando en comprar un reloj de bolsillo de calidad media o media-alta, y éste funciona, no dudes de que te será muy grato el nuevo amigo. Ya sea Hamilton, Omega, Cortebert o Cyma.
 
  • #24
La Union Dresden Rolf Lang , Glashütte.

. . .

Canaletto_Manufacture_Caliber.jpg
 
  • #25
Tempus para, por favor, para, déjanos hacer la digestión!!!

Jules Jurgensen me ha impresionado, no lo conozco de nada. ¡No conozco ESO!
¿Cómo he podido aguantar esta oscuridad?

Bueno, lo digo un poco de cachondeo, pero el trasfondo es completamente serio. Me impresiona el Jules Ju...comosediga.

¿Nos cuentas algo de eso o me pongo ya mismo a buscarlo?

(Gracias de nuevo, Tempus)
 
Estado
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