• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines tipo Lépine con origen Argentino

  • Iniciador del hilo David Bio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
David Bio

David Bio

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Estimados compañeros,

Os adjunto, para compartir y comentar, un reloj de bolsillo Longines que he adquirido hace unos días en unan nueva ciudad en la que actualmente me encuentro. Al igual que se narraba en un hilo anterior, de 2014, escribí a Longines y me indicó, según número de serie, que este reloj fue facturado en Argentina en 1918, !fascinante! Tiene algunas marcas en la tapa interior, pequeñas, muy pequeñas, como una doble P o D, y no sé si un león, muy diminuto, casi tengo que adivinarlo, ¿podrían indicar algo? Algo que lamenté al principio fue ver que la esfera de porcelana, sobre las 10 tiene alguna fisura y un trozito casi suelto que afecta al 22. ¿Algún consejo de restauración?¿Algún pegamento o adhesivo que se pueda usar con la porcelana a esta escala, o que use un relojero o experto, o mejor no tocar? Un saludo!!
interiorLongines_env.jpgmaquinariaLongines_env.jpgdelanteraLongines_env.jpgtraseraLongines_env.jpgdelanteraLongines2.jpgLongines_sinvidreo.jpgLongines_detallepelo_rotura.jpg
 
Última edición:
hola David. Otra interesante historia sobre su origen. El calibre vendrá marcado debajo del volante y lo podrás ver con una lupa.
 
Hola David, buen y bonito reloj, felicidades.
Sobre el presunto león muy pequeñito que preguntas, si la caja es de plata lo mas natural es que sea el contraste suizo de la plata, que creo que simboliza la de 925 milésimas.
Y sobre los desperfectos en el dial... yo no los veo!
Si no se retira el bisel no se desprenderán. Pero me imagino que habrá que hacer una puesta a punto al reloj y en algún momento será necesario retirarlo. Un buen relojero los puede parchear sin problemas.
Esa es una labor artesanal, por lo que el resultado depende de la habilidad de quien lo haga.
Me temo que lo que está medio desprendido se soltará del todo al quitar el bisel, pero para pulir el cristal y desarmar el reloj será necesario hacerlo.
 
Un Longines muy bonito , con una caja de tipo art-nouveau muy tipica de la marca en esos años (hechas por Huguenin) , el cristal que es un plexi esta en mal estado y no se aprecia bien la esfera cambiarlo es barato y el reloj gana mucho.
El movimiento parece ser un 18.79 o flia.
 
Última edición:
Perdón corrijo en cuanto al calibre (18.80 es un hunter) 18.79 es más correcto.
 
ok, gracias por vuestros comentarios, miré el número con la lupa, efectivamente un 18.79, y luego busqué un poco más y encontré: movimiento Longines mecánico de carga manual, calibre 18.79-ZZ, según leí, ZZ porque hay otro movimiento similar, sin dicha nomenclatura, que lleva tres pequeños puentes en lugar de uno solo uniforme ¿sabéis algo al respecto?
En cuanto al león, en el centro mismo de la tapa interna, ¿contraste suizo de la plata?, no lo entendí, disculpa mi ignorancia, ¿es entonces un león?, como en el centro de un pequeño escudo, sí es de plata la caja.
En cuanto a el agrietado interno en el bisel, preferiría respetar el que trae, pensando que sea el original, por lo que en lugar de cambiarlo ¿se podría pulir el interior en este estado como leí en otro hilo?
un saludo, y un placer charlar en el foro
 
Añadí la imagen de la tapa trasera, y otra imagen delantera, con otra luz; la línea verdosa que se muestra es la fisura superficial que os comentaba, pero lo más dañado es un trocito bajo el 22, ese es el que pegaría, o querría que un artesano pegara, en algún momento

saludos,
 
lostlink.jpg


Supongo que el león que ves es un oso en realidad. Creo que el "leon" que ves se corresponde a la tercera marca de la ilustración.
Los cristales dañados lo mejor es sustituirlos. Eso no alterará la autenticidad del reloj y ganará en presencia.
Lo digo porque los arañazos parecen muy severos. Si es plástico se puede pulir. Si es cristal tengo serias dudas.
 
  • #10
Aquí os pongo los detalles, lo mejor que he podido, del león-oso, o similar, el primero es de la tapa externa, el segundo, junto al valor de la plata, la interna. También pongo el detalle de dos letras enlazadas, una P y una D. En cuando al bisel, es plástico, ¿cómo se pude pulir?¿material para ello?, o como suele ser, será mejor contar con un artesano, experto, saludosLeonplata_Longines_Glasgow.jpgLeonplata_Longines_Glasgow2.jpgLetrasplata_Longines_PD.jpg
 
  • #11
Brutal la información que me adjuntas, cesccat. No consigo encontrar exactamente los detalles de mi reloj, pero según lo visto, el que más me coincide, al menos en cuanto al dibujo junto al valor de la plata, es el de Glasgow ¿qué significaría exactamente?

un saludo,
 
  • #12
David no he encontreado datos del marquista DP o PD. Tema plata al ser de 0'800 creo se le denomina plata de segunda ley. Por la red encontrarás mucha info. Y los expertos de este foro también te la pueden dar. Tal vez no te sirva la info que te he pasado.

http://elblogdelcoleccionistaeclectico.com/2014/11/13/contrastes-y-punzones-en-la-plateria-espanola/

En la plata encontraremos los siguientes:

  • 999: 99,9 % de plata
  • 925: 92,5 % de plata (es la conocida como plata de ley)
  • 900: 90,0 % de plata
  • 835: 83,5 % de plata
  • 800: 80,0 % de plata
  • 750: 75,0 % de plata



mira este enlace a un hilo donde hay tanta info que si la digieres sales ya maestro.

[URL]https://relojes-especiales.com/threads/contrastes-suizos-para-el-platino-la-plata-y-el-oro.234993/

[/URL]
 
Última edición:
  • #13
Marcas suizas (punzones).

lostimage.jpg
Oro , plata 0.875 / 0.900 , 0.800.
 
  • #14
No, no, es 0.900 la plata, lo anterior fue un efecto óptico, yo mismo cuando lo vi, lo tuve que mirar varias veces para ver un 0.9, en lugar de un 0.8, jeje, os pongo la tapa interna con menos zoom y el número de serie para completar la información y confirmar. Tampoco encontré el PD o DP, gracias!! Longines_tapaInterna_serie.jpg
 
  • #15
cesccat, bajo tempus157, te he contestado ;), no he sido capaz de bajar la respuesta a tu posición, te pongo una imagen para que veas que realmente es 0.900 la plata,
gracias por toda la información, así da gusto hacerse con un trozo de historia que sigue midiendo el tiempo, un saludo,
 
  • #16
saludos, acabo de añadir la foto de la esfera sin bisel ni vidrio, y el detalle del pelo y la rotura bajo el 10 que afecta al número 22: mi disgusto cuando lo vi por vez primera tras tener el reloj recién comprado en casa ;). Como bien se aprecia es una rotura limpia y completa, dicha pieza sale fácilmente cuando el bisel no está colocado. Mi pregunta es si puedo aplicar algún pegamento, con una gota bastaría, de manera muy sutil, solo para que dicha pieza no se pueda desprender y perder y quede fija, no me importa que se note la línea de rotura como ahora, pero sí que se pueda desprender, y romper más o perder.

gracias de antemano,
 
  • #17
Buen día David; si usted se refiere a (ese pelo) - así lo llamamos cuando la quebradura de la loza deja una forma de hilo que denuncia una rajadura y en este caso si no me equivoco - es sobre las 10 y veo otra otra línea que sale desde el centro hacia el número 10?

David: estas son rajaduras y por los años que llevo en esto - me hace pensar que al hacer presión para cerrar el arco debe colocarse la lupa para ver que entre justo sobre el bisel de la caja y así al apretar usted cuidará que no se desvía el arco y roze el cuadrante y lodañe mas - sino fue alguna caída o una mala presión que se produjo al querer sacar o poner el cuadrante en la máquina.

Los pelos que se distinguen a veces en color azulado - es solo la acumulación de tierra que penetró dentro de la quebradura.

Con un poco de suerte - dejelo en un vaso con detergente o agua y jabón un par de horas así se limpia esa suciedad que es realmente eso y puede desaparecer y solo va a quedar una línea imperceptible que es solo el color de la loza y casi no se ve.
Lo puede probar porque solo le va a costar un poco de detergente,jajaja
Esta linea de color verdoso o azulado volverá a aparecer otra vez en unos años cuando acumule otra vez un poco de tierra.

En mi taller es obvio que cuento con un aparato de últra sonido que me lo limpia en un rato - pero hay que tener mucho cuidado porque puede saltar el trozo de loza en caso que este pelo esté en un círculo. Recuerde que es una rajadura y por lo tanto es la antesala de que pueda quebrarse y saltar y como decimos aquí - "sale de Guatemala y entra en algo peor".

El cambio del plexi es obvio y lo tiene que hacer. Si es de plastico o acrílico y sus rayas no son profundas - lo pueden pulir.
Un saludo y suerte con el detergente!!!. Luis desde Argentina
 
  • #18
Saludos Luis, no me refiero al pelo, ese ni lo tocaría, no me preocupa. Si ves la foto de de detalle, a la izquierda de la misma, en el 22, ahí hay un trozo, una pieza, se distingue la línea completa de rotura en la imagen, que está suelta, sólo que aguantada con el bisel puesto, esa es la pieza que me gustaría simplemente poner una gota de pegamento y pegar, siempre y cuando me recomienden un producto, no sé si sirve cualquier pegamento de uso habitual, pues el pegamento iría debajo de la pieza, una gota, y no sé si el pegamento debe o no tocar sólo porcelana, no el soporte inferior del reloj, donde se apoya la esfera, y si ello es viable sin ocasionar males peores.
En cuanto al bisel, he intentado pulir un poco con crema dental, pero parece que el daño, las fisuras que se ven, estuvieran dentro del vidrio, bajo su superficie, donde no puedo acceder, ni por la parte exterior ni por la interior, dentro, ¿puede ser?

un saludo cordial,
 
  • #19
Ahora he visto bien la rotura que comentas en el nº 10 , si el pedazo esta suelto puedes usar un pegamento ligero (y poca cantidad) , siempre pegando en la base no encima del esmalte , más que nada para asegurar no perder el trozo en un descuido.
El plexi te aconjeso que lo cambies pues no esta rayado , esta agrietado y eso no se soluciona con un pulido.
Muy bello el reloj.
 
  • #20
Saludos tempus, !gracias!, es bonito sí, me conquistó y me hizo no cambiarlo, a pesar del pelo y de dicha rotura. ¿Pegamento ligero, es necesario uno específico para relojes, o para porcelana, o valdría uno de uso habitual, en papelería? Ok, me plantearé cambiar el plexi, eso me parecía, que no podía pulir las fracturas pues no parecía llegar a ellas al frotar,

gracias de nuevo!!
 
  • #21
Pegamento normal de papelería , es solo para fijar el trozo no tiene que quedarse soldado.
 
  • #22
TABLETADELJEFE - WIN_20140831_203453 (2).JPG

Hola compañero, yo también poseo un longines con origen argentino.

TABLETADELJEFE - WIN_20140831_203511 (2).jpg
 
  • #23
Y la caja firmada por Huguenin

TABLETADELJEFE - WIN_20140831_203532 (2).jpg
 
  • #24
!Estupendo juanal!, en su caso veo que también tiene tapa delantera, y la esfera luce en un estado fabuloso, ¿y la maquinaria, alguna foto para mostrar?

un saludo,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie