• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines de Bolsillo calibre 15.26

  • Iniciador del hilo Foliot
  • Fecha de inicio
F

Foliot

Novat@
Sin verificar
Hola:

Os presento un reloj Longines de bolsillo que, según hay escrito en su movimiento, es del calibre15.26 . Lo tengo desde hace años y estaba olvidado. Ahora que me intereso por su historia mi sorpresa es, que toda la información que he encontrado en la red sobre este calibre se refiere a relojes de pulsera. Dicen que este calibre fue uno de los que se usaron en los “Tartarugone” , relojes que dotaron a la fuerza aérea de Checoslovaquia en la 2ª Guerra Mundial, pero no he encontrado ningún reloj de bolsillo en la red con este calibre.
Sospeché que pudiera tratarse de un movimiento al que se le buscó una caja, pues como puede observarse el mantenimiento que se le dio en su tiempo a este reloj no debió ser exquisito, pero el número del calibre coincide con el de la caja.
Agradezco la información de los expertos.



DSC00377.JPGDSC00382.JPG

Un saludo.
 
Última edición:
Hola
Como se puede ver en el catálogo, el calibro 15 se construyó tanto en lèpine como en saboneta. Por lo que estaba pensado como reloj de bolsillo, pero nada impedía que se utilizara como reloj de pulsera.

2luwhli.jpg

un saludo enrico
 
Última edición:
Si, es un 15.26, sin duda. Aproximadamente salió por 1911 y como Lepine (15.25) y savonnette (15.26), eso nos dice que inicialmente fue para bolsillo. Su medida de 15'75''' o 15.3/4 y la fecha de salida, así lo parece confirmar. Aunque es verdad que pocos se ven en caja bolsillo.
longines 15.26.jpg

según he leido, el 15.26 ABC, era mas delgado y es el que se usaria para el Tartarugone o como se escriba.
algo de info, que seguramente ya habrás visto y leido.
MOVIMIENTO - CALIBRE 15,26

EL CALIBRE 15.26 SE PRODUJO POR PRIMERA VEZ EN 1911, ES UN "MECANISMO DE CUERDA DE PALANCA DE CAZADOR" CON MOVIMIENTO DE 15½ LÍNEAS, MÁS O MENOS USABA EL MISMO EBAUCHE QUE LOS CALIBRES 15.25, 14.25, 17.26 Y 21.25.

MUCHOS HAN SUGERIDO QUE ESTE ERA EL FIN DE RETENER LOS COSTES DE PRODUCCIÓN [3] Y ESTO ERA UN OBJETIVO EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE PRINCIPIOS DE LOS 20 [SUP]º[/SUP] SIGLO.

PERO DEBE ENFATIZARSE QUE EN 1937 ESTOS CALIBRES “VIEJOS” REPRESENTABAN SOLO EL 10% DE LA PRODUCCIÓN Y GENERALMENTE SE USABAN PRINCIPALMENTE PARA RELOJES DE PEDIDOS ESPECIALES, YA QUE “EL COSTO DE TERMINAR ESTOS MOVIMIENTOS ERA MÁS ALTO QUE EL DE LOS NUEVOS CALIBRES” [4].

EL 15.26 DEMOSTRÓ SER UN CALIBRE ROBUSTO Y, COMO RESULTADO, SE UTILIZÓ EN OTROS LONGINES MILITARES DE LA ÉPOCA, ENTRE LOS QUE DESTACA EL 'TARTARGUA' (REF 3582).

EL MOVIMIENTO RESULTÓ FIABLE, CON ACABADO DORADO, 34,7 MM DE DIÁMETRO Y 5,65 MM DE ALTURA, CON EQUILIBRIO BIMETÁLICO Y SOBREBOBINA BREGUET DE ACERO.


UNA IMAGEN DEL CATÁLOGO LONGINES DE REPUESTOS NO 8 CALIBRE 15.26 JUNTO CON DIMENSIONES Y LISTA DE PIEZAS.

lostimage.jpg
 
Hola:
Muchas gracias eri231 y cesccat, como siempre muy atentos y muy bien informados, no esperaba menos de ambos. Con vuestra interesante información confirmo lo que yo creía y amplio mis conocimientos.


Ahora intentaré mejorar lo que pueda de mi reloj, que lo he observado con detalle y veo que está peor delo que yo creía. Aunque funciona, le falta un tornillo del puente del áncora (espero sea fácil de conseguir ) y también le falta(según veo en la copia del catalogo de repuestos que me facilita cesccat ) el “Rosillon de couronne” que costaba 20 céntimos de franco en tiempos del catalogo, que en pesetas podían ser aproximadamente 4 pesetas, nada de barato para aquellos tiempos.
Esta pieza imagino que será más difícil de conseguir ahora (cualquier información será bienvenida).


Bueno... pues seguiremos con esta apasionante y entretenida afición y sobre todo leyendo a los “crak” que hay en este foro.
Un saludo.
 
Última edición:
Muy buenas,

A principio del siglo 20 cuando la moda cambió a el reloj de muñeca, los fabricantes aprovecharon los movimientos sabonetas y del calibre pequeños para fabricar relojes de muñeca, por consiguiente tú Longines calibre 15.26 (33,9 mm) era idóneo para el cambio que hubo.

Te confirmo que los Longines llevaban el mismo número de caja como el del movimiento, (salvo lo que se vendieron para las Américas dado que llevan caja Canadienses).

Longines, Vacheron, Lang Söhne y pocos mas, llevaban los mismo números en cajas que en los movimientos……

Un saludo,
 
Hola:

Os presento un reloj Longines de bolsillo que, según hay escrito en su movimiento, es del calibre15.26 . Lo tengo desde hace años y estaba olvidado. Ahora que me intereso por su historia mi sorpresa es, que toda la información que he encontrado en la red sobre este calibre se refiere a relojes de pulsera. Dicen que este calibre fue uno de los que se usaron en los “Tartarugone” , relojes que dotaron a la fuerza aérea de Checoslovaquia en la 2ª Guerra Mundial, pero no he encontrado ningún reloj de bolsillo en la red con este calibre.
Sospeché que pudiera tratarse de un movimiento al que se le buscó una caja, pues como puede observarse el mantenimiento que se le dio en su tiempo a este reloj no debió ser exquisito, pero el número del calibre coincide con el de la caja.
Agradezco la información de los expertos.



Ver el archivos adjunto 883611Ver el archivos adjunto 883612

Un saludo.
Finalmente lo encontré en el libro de Wesolowski "Military Timepieces" sólo por un corto tiempo fue utilizado en 15.26.

IMG_3214.jpgIMG_3215.jpg

un saludo enrico
 
Hola:

Muchas gracias juliorelojes y eri231 por vuestra participación.
Lo que dices Julio es muy razonable. Cuando llegó la moda de los relojes de pulsera los fabricantes utilizaron lo que ya disponían y era más apropiado, estos eran los calibre pequeños de bolsillo. También se adaptaron muchos relojes de bolsillo ya fabricados. Pueden verse algunos modelos con un diseño precioso a los que se les añadieron unas asas en la caja para la pulsera, y la corona aparece entre los salientes de una de las asas. Una pena que no he podido conseguir ninguno de esos.

Incluso a algunos de los relojes de bolsillo ya vendidos, para utilizarlos como relojes de muñeca, de forma más casera, les desmontaron el aro al pendant y les soldaron unas asas en la caja.


Aquí tenemos un ejemplo.

DSC00670.JPG


Reloj de bolsillo adaptado para poner una pulsera, en intento de reconstrucción.


Tiene escape de cilindro y se le da cuerda y pone en hora con una llave. Tiene roto el pulsador para abrir la tapa trasera, que posiblemente simulaba una corona de dar cuerda.

DSC00667.JPGDSC00668.JPG


También inventaron pulseras para sujetar temporalmente el reloj.

DSC00675.JPGDSC00673.JPG

Un saludo.
 
Última edición:
Una pasada de Longines y mejor aun lo que se aprende.



Saludos
 
Atrás
Arriba Pie