• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines de bolsillo

  • Iniciador del hilo juan fernandez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juan fernandez

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, este Longines está fabricado en 1995, yo lo compré en 1998 , lo he utilizado y lo utilizo bastante. Es un calibre 6497. El problema es que funcionaba perfectamente en cuatro meses atrasaba solo un minuto pero se me ocurrió abrirlo y tocarlo un día para corregirlo y ya no hay quien lo ponga en condiciones , le doy a la palanca hacia arriba, hacia abajo. ¿ sabeis si hay que tocar las dos palancas que hay encima del volante o solo la superior ? A ver si un día lo dejo otra vez en condiciones. Saludos. Juan
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Buen día Juan; "este reloj es bueno y sí lo cuida es mejor". Este reloj no tiene nada de Longines. Es un producto de la época. Existen cientos de marcas de relojes que utilizan esta misma maquinaria y ninguna la construye. Hay grupos de empresas que fabrican relojes y esta manufactura que la produce se llama "Unitas" y pertenece al Swach Group.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Ya lo se , es un movimiento ETA 6497, funciona muy bien, lo único es que tuve la desgracia de tocarlo y ahora tengo que intentar otra vez que vaya como antes a fuerza de tocarle poco a poco. Saludos. Juan
 
Hola Juan
Te felicito por el reloj, muy bien tratado y con un cuadrante sencillo pero muy muy bello, me encanta.
Como bien dices este tipo de maquinarias son muy buenas, yo también los he usado, no de Longines, pero sí en otras marcas, pues como bien ha dicho elreloj se puede encontrar esta maquinaria en cientos de marcas, que ninguna ha contruido.

Creo que en esto te podrán ayudar mejor en el subforo de taller de relojería o en hum: hágalo usted mismo. También hay algún hilo, creo que en esenciales, donde se trata sobre el volante, pero ahora no recuerdo si se habla de su regulación y en concreto de los de este tipo. Yo así "a ojo", aunque la foto es borrosa, diría que está bien, si acaso donde engancha el espiral ::Dbt:: (la que tu llamas palanca superior) igual debería aproximarse un poco más, pero muy poco (un mm tal vez ::Dbt::) a la raqueta (o lo que tú llamas palanca inferior). Si se han movido las dos calor que hay que volvera sincronizarlo, sino, en condiciones normales, sólo se toca la raqueta por lo poco que yo sé. De todas formas, no me hagas ningún caso, sólo es un decir, y mejor es que lo vea un experto, por lo que, si no hayas solución donde lo consultes, o si quieres mi humilde consejo, lo llevaría directamente a un relojero (ya sé que el de tu confianza no está disponible, pero esto, si es relojero, lo hace el que quieras escoger), pues este tipo de corrección, si estás seguro claro de que es de eso el motivo del desfase, te lo soluciona en un pis pas. Otra cosa es que lo quieras hacer tú mismo, ahí ya no entro, solo faltaría, pues es tú reloj y haces lo que tú quieras.

Por otro lado, si quieres otro consejo muy humilde de un usuario de relojes de bolsillo y sobre todo de los de cuerda, yo no corregiría un desfase de un minuto en cuatro meses, ni siquiera de un minuto al día, bueno, esto claro depende de que tipo de maquinaria hablemos, pues en muchas no es permisible esto, aunque a mi no me molesta y pueda permitirlo. Este ya es otro tema que no viene a cuento entrar ahora en él, me refiero a estudiar ahora los calibres antiguos y más actuales y ver que variación se considera normal en ellos. Concretando pues en tu reloj, creo que en este tipo de calibre, un minuto al día sería por ejemplo sospechoso, pues normalmente si están adecuadamente revisados no varían apenas nada más que unos segundillos, que llegaría al minuto en semanas o meses dependiendo de con qué frecuencia le des cuerda, las posiciones en que se ponga, lo que andes con el reloj y por donde y un largo etcétera Claro que con el reloj debidamente revisado y funcionado digamos en reposo, es decir, quieto y suspendido de su anilla y en unas condiciones de temperatura normales sin cambios bruscos (aunque en estos no se nota mucho su influencia, salvo que sea muy brusco), etc etc y dándole cuerda todos los días a la misma hora, sin dejar que se agote más de la cuenta, etc etc etc este calibre suele ser excelente marcando la hora casi justa con el reloj de referencia que se tome. Aquí también hay que ver como lo ajusta cada cual al ponerlo en hora, pues hay que considerar que este es un reloj anlógico y todos somos humanos y ponerlo justo justo... pero hay maneras que yo nunca he practicado, pero me las han comentado de poner el segundero no sé como... en fin tendria que hacer memoria y ahora no viene al caso. Yo lo hago a ojo sin ni siquiera mirar cuando cambia pues no soy muy fanático con la precisión, a menos que me lo pidan cuando cambio alguno o lo vendo. En esos casos hago como casi cada hijo de vecino ajustando la aguja con el índice que sea en ese momento.
En fin, ya te he contado otro capitulo de mi vida :D:D así expresado "de andar por casa" y un relojero o un aficionado a estos temas en uno de esos subforos que te dije te lo dirá mucho mejor y te ayudará en lo que necesitas.

Suerte y que lo soluciones pronto.

Un saludo.
 
Gracias Gong por tus consejos siempre muy prácticos. Lo de corregir el reloj con una desviación de 1 minuto a los 3 ó 4 meses es una tontería que hice hace ya años, ten en cuenta que ese reloj lo compré en el 98. Ya no se me ocurre hacer ese disparate con ningún reloj, hablando de una desviación normal, intentaré ir aproximando la raqueta hasta dejarlo otra vez como antes, si no puedo ya iré a Almería capital un día en Navidad , un sábado por la tarde cercano a Navidad y que lo abra un relojero. Gracias. Saludos. Juan
 
Una cosa que se me ha olvidado. Si donde engancha la espiral tiene que estar más cerca de la raqueta entonces según mis cálculos atrasa más. Yo creo que hacia arriba adelanta, hacia abajo atrasa, no sé a lo mejor me he hecho un lío, en los movimientos antiguos es muy fácil, en el calibre 18-79 y 12-91 de Longines porque especifica claramente el más y el menos. Lo que síe puedo decirte es que el Zenith que viste en un hilo anterior lo dejé estupendo( medio minuto en dos meses) una pasada , además se mantiene, o sea medio minuto y ya no coge más atraso en un período de tiempo muy amplio, sin duda uno de los mejores relojes que he tenido. Perdón por el rollo, si tienes otro rollo similar puedes soltarlo que a mí no me molesta. Por cierto, díme algo de Olten si sabes, ya no puedo entretenerme más. Saludos. Juan
 
De nada Juan, yo ayudo en lo que puedo, saber sé muy poco porque nunca fue mi prioridad en esto, pero cuando los usas diario y acudes a reparar tantos, algo se te va quedando de lo que te comentan, a veces sin preguntar siquiera y claro está todo lo que se aprende aquí en todo el foro, pues yo leo siempre todo lo que voy pudiendo según el tiempo que tengo, aunque como digo y ya lo tengo repetido varias veces, no sea mi prioridad o yo no sea un aficionado a la historia, funcionamiento de calibres y demás aspectos de la relojería, muy interesantes todos y cada día me lo parecen más, pero ya digo, no es un interés desmesurado, lo que no quiere decir que no me guste hablar de ello muchas veces, sino no estaría en un foro :D:D
Un cordial saludo.
 
Una cosa que se me ha olvidado. Si donde engancha la espiral tiene que estar más cerca de la raqueta entonces según mis cálculos atrasa más. Yo creo que hacia arriba adelanta, hacia abajo atrasa, no sé a lo mejor me he hecho un lío, en los movimientos antiguos es muy fácil, en el calibre 18-79 y 12-91 de Longines porque especifica claramente el más y el menos. Lo que síe puedo decirte es que el Zenith que viste en un hilo anterior lo dejé estupendo( medio minuto en dos meses) una pasada , además se mantiene, o sea medio minuto y ya no coge más atraso en un período de tiempo muy amplio, sin duda uno de los mejores relojes que he tenido. Perdón por el rollo, si tienes otro rollo similar puedes soltarlo que a mí no me molesta. Por cierto, díme algo de Olten si sabes, ya no puedo entretenerme más. Saludos. Juan


Hola otra vez Juan

Yo no soy experto y sólo puedo indicarte hasta donde yo puedo llegar según me hayan comentado o yo haya visto y a veces, muchas veces, uno se equivoca o no entiende bien, por lo que no has de hacerme mucho caso especialmente en esto. Como más o menos te dije esto, un relojero, normalmente cualquiera que repare relojes de cuerda te lo corrige en un pis pas, si es que es de eso el motivo del desfase en el reloj. Yo no lo tocaría porque corres el riesgo de dañar, en un descuido, el espiral. En este reloj el ajuste va muy fino, aunque el modo de hacerlo no sea fino, pero digamos que ha de hacerse sobre el mismo pitón o sobre la misma raqueta, por ello uno se puede descuidar y fastidiar algo. En otros sistemas, también digamos de ajuste fino, es más práctico porque aparte de ser más cómodo hacerlo, sin riesgos de dañar nada (a menos que el espiral tenga algún defecto, óxido... y pueda engancharse, caso de un reloj antiguo, en uno nuevo no habrá fallo a menos que tenga alguna de las cosas que dije, que también puede ser según el trato que le hayan dado), llevan un sistema que hace avanzar la raqueta muy finamente. Te hablo por ejemplo de reguladores o microreguladores, no sé como se dice, como el de cuello de cisne, el de estrella y otros muchos más prácticos y accesibles a la par que más recientes, los cuales no me viene ahora el nombre. Estos temas, según tengo entendido, son delicados he implican muchas aspectos y tener conocimientos, cosas que el relojero tiene o sabe como profesional y lo hace enseguida. Además, también por lo que puedo recordar, lo ideal es tener un cronocomparador para hacerlo más rápido.
Ahora bien, como te dije ayer, si deseas hacerlo tú, yo no voy a ser quein te diga que no lo hagas, a pesar del consejo que ya te he dado. De todas formas, si finalmente lo quieres hacer tú yo te aconsejaría de nuevo que preguntes en los subforos que ayer te recomendé, o bien, que a través del buscador del foro trates de localizar alguna información, pues creo que sobre el volante y su ajuste hay varios hilos y en alguno seguro se trata algo de esto.
En cuanto a lo que te dije de acercar más la parte donde va el pitón te repito que fue un decir, esto hay que verlo in situ y repito, has de hacerlo con cuidado pues tienes que entender que al tener que mover haciendo fuerza directamente tanto sobre la raqueta como sobre el brazo donde va el pitón puedes fastidiarlo, ya digo que en otros similares es más sencillo y ojalá fuese así el tuyo, pues al no tener que hacer esa fuerza directa siempre estás protegido por un tornillo, por el puente, etc etc y no corres tantos riesgos. Según tengo entendido, pero ahora no lo sé a ciencia cierta, normalmente en este sistema la raqueta y el brazo del pitón van juntos (no sé si en alguno al mover la raqueta donde va el pitón no se mueve también la otra raqueta) y vienen ajustados de fábrica con el volante bien centrado y no suele ser necesario modificar nada, ni mover la raqueta por tanto, pero se puede hacer claro. Pero de todas formas, creo que si se mueve el brazo donde va el pitón la raqueta se mueve también, con lo cual no se pierde ese ajuste anterior que te comenté, pero sin embargo si se mueve para un lado u otro se descentra el volante o algo así, es decir, digamos que el rubí que lleva el volante en el platillo grande creo que es, pierde la referencia con respecto al centro de la boca del áncora (una especie de punto muerto del volante) y se produce el desfase y eso supongo se notará en el movimiento del volante y en el tic tac. Por otro lado, y esto sí me lo han repetido varias veces, normalmente, si en una maquinaria así como esta, si todo está en orden y revisado como es debido, el volante ha de girar solo al dar unas vueltas de cuerda, sin necesidad de darle un empujoncito moviendo el reloj.

En cuanto a lo que preguntas sobre hacia donde ha de moverse la raqueta para que el reloj adelante o atrase, en este reloj no veo en la forto por estar borrosa si viene indicado, normalmente viene indicado con unas rayas y un sigo más y un menos. En cualquier caso, si no viene marcado, la raqueta canto más la aproximes al pitón el reloj atrasará o tenderá al retraso por así decirlo y cuanto más la alejes adelantará. De todas formas si lo vas hacer tú recuerda lo que te comento de si descentraste el conjunto volante-espiral-áncora, pues es muy importante y yo no puedo decirte bien seguro nada, una porque por un lado no sé de estas cosas a ciencia cierta y por otra porque desconozco como has actuado tú sobre la raqueta o donde va el pitón, o sobre ambas cosas, en momentos anteriores.

En cuanto a lo de Olten, yo no sé que quieres que te diga ::Dbt::, como relojes, los que hacen, yo creo que son buenos y además son una digamos "recuperación" algo más perfeccionada eso sí en cuanto a maquinaria, de la historia o con respecto a aquellos antiguos relojes de 8 días cuerda.

Suerte!!

Un cordial saludo.
 
Gracias por tu ayuda. No hay peligro que dañe el espiral , he tocado muchos y con solo un leve toque en la raqueta o el pitón ya se mueve. Lo que pasa es que este movimiento no es tan claro como otros antiguos con el más y el menos; de todas formas estos últimos días y después del último repaso no varía, si lo hace y yo no puedo hacer más ya te digo que lo llevaré a Almería en Navidad. Gracias. Saludos. Juan
 
  • #10
De nada. Me alegra saber que la cosa va cogiendo forma y el reloj ya no varía. De todas maneras, si hace mucho que no lo revisas y te sigue dando problemas de algún tipo o el sonido no marcha como crees que debiera, mi humilde consejo es que te lo vea un profesional y más si los vas a usar con frecuencia o no.
Un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie