• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines años '20

  • Iniciador del hilo egiclock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
egiclock

egiclock

Novat@
Sin verificar
Hola!

Como buen novato, lego en la materia, quisiera formularos alguna que otra pregunta, así que me parece bien empezar sin más dilación, jajaja...

He adquirido un par de Longines de bolsillo, de estética bastante similar, pero no, que en los detalles radica la diferencia.

Según su número de serie (3.626.257) listado por Longines, el más veterano data de 1.918-19.

El más moderno (6.061.274) del año 1.940.

Estos días he estado testeándolos, sobre todo la duración de la cuerda.

Me han sorprendido varias cosas. El más veterano ha sido el más homogéneo en su rendimiento. Las 2 primeras mediciones me han dado una duración de 30 horas y varios minutos (variable) y en la tercera ha superado en 10 minutos las 39 horas. También el mecanismo de la rosca ha sido más suave. Es un calibre 18.79 ¿Referencias de su calidad/rendimiento...?!!

El más moderno ha sido muy irregular: Tan sólo 21 horas y 20 minutos el primer test; 30 horas clavadas en el segundo; casi 20 horas en el tercero; y 29 horas 53 minutos en el cuarto (prácticamente las 30 horas del segundo test). El mecanismo de la rosca está más duro. Es un calibre 37.9 ¿Referencias de su calidad/rendimiento...?

¿Qué opinión os merecen estos datos?

Intento subir un par de fotos, a ver si me aclaro...

El primero es el de la Belle Epoque y el segundo el de 1.940.

Espero con ansia vuestros sabios comentarios.

Gracias anticipadas y saludos! :ok::

PD. Por cierto, pregunta de novatorro... ¿Primero se pone a hora el reloj y después se le da cuerda; al revés; o es indiferente...?

Longines1-1918.jpgLongines2-1940.jpg
 
Última edición:
Ambos muy bonitos y en muy buen estado. Nos gustaria ver su interior. Longines guarda archivos. Si accedes a su Web y vas a Contactar y les pides la info de que dispongan ofreciendo la numeración, te enviaran en muy breve tiempo donde fue vendido y el tipo de reloj.
Tu nos dices que el más veterano es un calibre 18.79. Veamos como es.
https://relojes-especiales.com/threads/qué-calibre-de-longines-es-el-18-79-zz.196518/

lostlink.jpg

longines5.jpg


El "joven" nos dices que lleva un calibre 37.9. Podría ser 37.93 ?. A la vez sería un 17.69NZ

[SIZE=+1]Longines 37.93 (=Longines 17.69NZ)

[/SIZE]
Longines_17_69NZ.jpg
Longines_17_69NZ-1.jpg

Features
stem wind and set
sub second

Data
16.75''', Dm= 37.9mm
H= 5.2mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 32h

Balance staff U529

Stem W1657

Hands
1.50 x 0.90 x 0.20mm
Remarks
open face calibre
bimetallic screw balance with 2 adjustment screws
early two-section regulator for coarse and fine adjustment

Example, year: signature; shock device
1934: 5232972, Longines - Longines
 
Hola y bienvenido.
Muy bonitos los dos Longines que muestras especialmente el primero de plata que monta el calibre 18.79 este movimiento es un clasico de la casa por su buen rendimiento , existen 3 versiones del mismo con diferentes acabados (18.79 , ABC , ZZ) cambio en los puentes y 15/17 rubís.

prod01777_foto01351_xl.jpg



El 37.9 es un movimiento de los años 1940s de las ultimas producciones de Longines para relojes de bolsillo.
37.9 es su diametro en milimetros , es un movimiento más sencillo que el anterior pero con los avances de su epoca.

Longin36.gif


Al ser Longines hablar de malos y buenos no cabe , se puede decir : bueno y mejor , siendo mejor el 18.79

En cuanto a la duración de la cuerda que veo que te preocupa , depende de muchos factores el que cumpla los requisitos iniciales del calibre.
 
(...)

El más moderno (6.061.274) del año 1.940.
Ver el archivos adjunto 381713

Sorprendido me quedo al ver tus relojes, pero especialmente el segundo... Porque no solo diria que deben ser cohetáneos, sino que además deben compartir "algo más"

47c4a8f946f1685ed9e72285fa60c1a0.jpg


Entre novatos va la cosa, y espero que alguien me/nos aporte información

Diria que las esferas son idénticas y solo cambia la marca?
 
longines 18.79. 2.jpg


no consigo hacer un tamaño mayor. En el círculo pone 18.79
 
Hola cesccat y tempus157.

Ante todo, muchísimas gracias por vuestra amabilidad de comentar mi hilo sobre los Longines.

Y, por supuesto, muchísimas gracias por la info que me aportáis; vaya ojo que tenéis, efectivamente el más antiguo es de plata. Ah, y me alegro sobremanera de que os hayan gustado los relojes :yes:

Por lo que veo, la reserva de carga de 32 hs., que indican los datos técnicos del calibre 37.9 (15 rubíes) se acercarían a las 30 hs., obtenidas en mis mejores test de duración. Como no tengo conocimientos, mi única referencia a duración es la de sobre unas 40-42 hs., de los mecánicos "modernos", aunque también he leído por ahí que rondan sobre las 35 hs. Reconozco que me preocupó las escasas sobre 20 hs., de los peores resultados.

Por comparación con un Duward Incabloc (desconozco más datos) del bisabuelo de mi hijo, que tras años sin tocar, ha clavado las 42 hs y 17 min., me pareció una reserva escasa para un Longines.

Y en cuanto al calibre 18.79 me sorprendió gratamente la homogeneidad en la duración de los dos primeros test (30 hs., 55 min; 30 hs., 12 min) pero sobre todo el drástico aumento en el último test a 30 hs., 10 min) Desconozco el dato del número de rubíes.

Ya os digo, soy el mayor analfabeto de relojes del mundo, así que mi ignorancia es supina. Estoy empezando a familiarizarme con la nomenclatura y argot de las piezas, modelos y demás. Como al tomar vino, sólo sé si me gusta o no, más allá de conocer algunas marcas de reconocido prestigio y que, en el caso de relojes, pasan por Longines, que siempre ha sido una de mis referencias, también estéticas.

Supongo que cuando se habla del "calibre" se hace referencia a la concreta maquinaria de cada reloj y a sus variantes, que no se trata de dimensiones y medidas (qué zoquete soy)

Por cierto, cesccat, sí que me haría ilusión contactar con Longines para obtener la info, es una curiosidad interesante.

Subo unas fotos de la maquinaria para que podáis comprobar por vosotros mismos de cuáles se trata. Algunas son del vendedor y otra churripuerca hecha por mí, intentando que se viera mejor la referencia al calibre 18.79

Una última cuestión que ya veo que es pregunta habitual en el foro. Con los rendimientos que os he comentado ¿vale la pena llevar ya, o en breve, los relojes a un relojero para su limpieza, lubricación y puesta a punto? El vendedor del más moderno, calibre 37.9, me dijo que su relojero lo revisó y puso a punto y todo ok. Pero como están comprados de fuera, no tengo ninguna garantía más que su palabra...

Soy de la zona de Valencia. No conozco ningún relojero de confianza y menos que se dedique a relojes de bolsillo y me da auténtico pánico dejárselo a alguien que pudiera hacer un estropicio. Sé que no son relojes de valor, quizás buenos relojes veteranos de Longines, como comenta tempus157, que es a lo único que aspiraba tener al adquirir estas dos unidades y, por vuestros comentarios, creo que puedo darme por satisfecho. ¿Me debe sorprender que el calibre 18.79, más antiguo, sea "mejor" que el calibre 37.9 "más sencillo" a pesar de incorporar más avances...?

He visto en el foro que se recomienda preguntar en los subforos específicos de la marca, pero supongo que remitirán a SATs oficiales, con sus correspondientes clavadas ¿vale la pena? ya sé que es subjetivo ¿algún relojero de confianza al margen de la oficialidad? También he visto algún listado de relojeros por el foro, pero no sé...

Bueno, disculpad el rollo, pero cuando no se sabe nada se pregunta demasiado, jajaja...

Muchísimas gracias!! :ok::

PD: Está difícil de ver la numeración del calibre 18.79

Longines calibre 18-79 (1).jpgLongines calibre 18-79 (2).jpg

Longines calibre 37-9 (1).jpgLongines calibre 37-9 (2).jpg
 
Hola Sr.Audio.

Gracias por pasarte y comentar.

No acabo de ver la similitud entre ambas esferas, más allá de que como curiosidad (que es uno de los matices diferenciadores entre mis Longines) el de los años '40 incorpore la doble escala de 12-24 horas, algo que, creo, no suele ser habitual. O al menos la mayoría suelen tener una sola escala, como el de los años '20. Salvo, supongo, los ferroviarios, en los que sí he visto escalas de todo tipo, incluso "exceso" de información, pero que supongo sería lo suyo en relojes profesionales, técnicos, dirigidos precisamente a un total control de los tiempos...

Pero que nos informen quienes saben, que falta de aprender tenemos, jajaja...

Hola de nuevo cesccat.

Por las fotos que subes veo que el calibre 18.79 no es el modelo de tres puentes, sino el de uno.

Espero vuestros aportes con las fotos de las maquinarias.

Gracias y saludos! :ok::

PD: Por cierto... La "horquilla del áncora" (igual estoy diciendo una burrada y no es eso) en forma de "Y" en el calibre 37.9 ¿es de una forma o diseño habitual? No he visto muchas fotos similares.
 
Última edición:
Puedes estar satisfecho con los dos relojes , estan en buen estado y eso es importante.
Como te dije en mi primer comentario : Los calibres / movimientos se hacian con diferentes acabados : cortes en los puentes , distinto numero de rubís , regulación (como es el caso de tu 37.9).
En cuanto al mantenimiento lo ideal es tenerlos limpios y con aceites nuevos de esta manera pasaran sin problemas a la siguiente generación , como siempre digo : estos relojes se hicieron para durar y perdurar.
La raqueta de regulación del 37.9 de lira y estrella es más fina que la normal de aguja.
 
  • #10
Gracias de nuevo cesccat y tempus157.

No dejaré de pedir info a Longines sobre los relojes.

¿Primero se ponen a hora y luego se les da cuerda; o al revés? ¿Influye el orden en algo que pueda perjudicarles?

¿Algún relojero recomendado (sobre todo por Valencia)? Funcionando como funcionan ¿alguna urgencia por arriesgarme a limpiar, lubricar...?

Gracias y saludos! :ok::
 
  • #11
no urgencia no. No los hagas funcionar mucho por si acaso. Tenemos algun forero valenciano que en todo caso ya te diran. Paciencia.
 
  • #12
Ok, entiendo... :yes:

Soy pesao, pero... ¿primero los pongo a hora y luego les doy cuerda, al revés, o es indiferente? ::Dbt::::blush::

Saludos! :ok::
 
  • #13
En el tema de poner en hora / dar cuerda , no conozco nada que pueda dañarlos haciendolo de una manera o la otra.
Si te digo que particularmente una cosa que si evito siempre es : poner en hora hacia atras cuando el reloj esta funcionando , siempre hacia delante , muchos te dirán que el reloj esta preparado para ello ... pero para mi es ir contra natura.
Como te ha dicho el amigo Francesc : tenemos un par de compañeros de la zona de Valencia muy competentes en la materia , espera a que vean el hilo.
 
  • #14
parecer personal si no conoces cuando ha sido la última revisión, evitaría hacer pruebas el riesgo de hacer daños es elevado. si decides hacer una revisión es de obligación cambiar el muelle. se encuentran fácilmente.
un saludo enrico
 
  • #15
Por pura lógica, aunque a veces no lleguen a coincidir la lógica con la práctica, y siempre hablando de vintajes y bolsillos, yo primero doy cuerda y luego pongo el reloj en hora. De esta forma me aseguro, si es que quiero medir en algún momento su desviación, que lo pongo al segundo.

Si hiciese lo contrario, siempre se perderían unos segundillos en la operación. Y, como ya te han dicho, en este tipo de relojes la puesta en hora siempre para delante, en el sentido de las agujas. Y mucho mas cuando están en marcha.

Y no te preocupes demasiado por la duración de la carga. Normalmente en estos relojes con un puñado de años encima el muelle real (de carga) acaba fatigado y es de lo mas normal que no duren lo previsto. Como bien dice el compañero Enrico, con un muelle nuevo, solventada la cuestión.

Un saludo y disfruta de ese par de preciosos Longines.
 
  • #16
tempus157, eri231 y Bito, muchas gracias!

Entiendo. Tiene lógica, poner en hora siempre hacia delante y primero dar cuerda, para luego ajustar al segundo :yes:

Si en la revisión hay que cambiar el muelle y se encuentran recambios fácilmente, ya no me preocupo. Y casi parece lo mejor no tocar nada si parece que todo funciona aparentemente bien.

He finalizado el quinto y último test de duración y el del calibre 37.9 ha clavado las 30 horas de los mejores registros. Lo que me parece una buena noticia. Supongo que la manera de dar cuerda (hasta con miedo o excesiva precaución), que la maquinaria se vaya soltando y, quizás, otros factores externos, también influirán en la duración.

El del calibre 18.79 sigue funcionando, haciendo gala de una mayor duración y homogeneidad en su rendimiento.

Ahora sólo me falta contactar con alguno de los compañeros relojeros con experiencia de la zona de Valencia y recabar su opinión técnica al respecto.

Gracias y saludos! :ok::
 
  • #17
Hola Sr.Audio.

Gracias por pasarte y comentar.

No acabo de ver la similitud entre ambas esferas, más allá de que como curiosidad (que es uno de los matices diferenciadores entre mis Longines) el de los años '40 incorpore la doble escala de 12-24 horas, algo que, creo, no suele ser habitual. O al menos la mayoría suelen tener una sola escala, como el de los años '20. Salvo, supongo, los ferroviarios, en los que sí he visto escalas de todo tipo, incluso "exceso" de información, pero que supongo sería lo suyo en relojes profesionales, técnicos, dirigidos precisamente a un total control de los tiempos...

Pero que nos informen quienes saben, que falta de aprender tenemos, jajaja...
(...)

De nada, compañero

Aunque sea un cutre-montaje (los dos relojes no se han fotografiado el mismo ángulo exacto ni en las mismas condiciones) ¿De verdad no ves parecido alguno?

fk9hc4zl.jpg
 
  • #18
Hola Sr.Audio.

La tipografía de los números de tu reloj se corresponde con el estilo vintage del mío más antiguo, el "años '20" estricto.

Sí que hay parecido en el hecho de usar la doble escala de medición 12-24 horas. Pero fíjate que en el tuyo la escala exterior de 24 horas no se gira para ver los números a partir de las 16 hs., quedando del revés del 16 al 20, ambos inclusive, mientras que en el mío sí están girados.

Me refería simplemente a estos detalles ¿qué opinas?

A ver qué nos comentan los compañeros...

Saludos! :ok::
 
  • #19
Opino :) que eres más observador que yo
 
  • #21
Hola! De nuevo por aquí :bye:

Siguiendo la buena recomendación del compañero cesccat estoy intentando crear una cuenta en la página de Longines, con la finalidad de obtener información histórica sobre los 2 relojes objeto de este hilo, aportando los datos de nº de serie y fotos de detalle de los mismos.

Una vez rellenados todos los apartados solicitados en el apartado "contacto", me requiere la "contraseña", pero no sé si se refiere a la de e-mail que facilito o a una nueva contraseña, precisamente, la que haya que generar para crear la cuenta con Longines.

He probado ambas combinaciones, no me admite ninguna, y me encuentro con esa dificultad absurda que me impide proseguir con el formulario.

Los que lo habéis hecho ¿tenéis idea de a qué contraseña se refiere, o cómo proceder?

Gracias y saludos! :ok::
 
  • #22
no recuerdo que antes funcionase así. Ahora entiendo que tendrás que registrarte. Entiendo que es una contraseña específica para esta página de Longines.
 
  • #23
vas a esta página crear un account y seguir las instrucciones.

lostlink.jpg


un saludo enrico
 
  • #24
Una vez rellenados todos los apartados solicitados en el apartado "contacto", me requiere la "contraseña", pero no sé si se refiere a la de e-mail que facilito o a una nueva

Si como user te pide una cuenta de correo y en passwort le metes la de esa cuenta...... macho!!.... vigila bien los correos que envías y recibes porque les estas dando acceso pleno a tu correo. Y lo mismo da Longines que cualquier otro sitio en el que te registres así.

La contraseña te la tienes que inventar para cada ocasión. En este caso, por ejemplo, longines2.

Un saludo.
 
  • #25
No hombre...

No soy usuario todavía. Me intentaba registrar para serlo. No admite la de mi mail, claro, pero buen consejo. Es que dudaba por un momento. Tienes toda la razón del mundo mundial...

La cuestión es que tampoco admite la que quería introducir para crear la cuenta de usuario, sin más explicaciones que "hay que rellenar todos los campos obligatorios".

Y no veo otra manera de poder contactar con Longines (mail, tfno...)

eri231, en ese enlace que pasas es donde lo estoy intentando. Los "campos obligatorios" serán los del asterisco, pero ni rellenando todos los apartados, al final el problemático es el de la contraseña.

Si se os ocurre algo...

Gracias y saludos! :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie