• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines 1869Z de mi bisabuelo

  • Iniciador del hilo xmilano
  • Fecha de inicio
xmilano

xmilano

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

Acabo de leer el hilo de nuestro compañero Pulguitel presentando el Longines de bolsillo que le regaló su padre y quería hacer lo propio con el de mi bisabuelo que, en su momento, quiero dejárselo a mi hija para que tenga un recuerdo de su tatarabuelo.

Aunque no sé prácticamente nada de relojes de bolsillo, ni del calibre 1869Z, creo que en este caso la pieza es muy modesta y su estado (aunque aun funciona), no es muy bueno. No lo he presentado antes aquí porque, aunque su valor sentimental para mí es muy alto, para el resto de gente igual no tiene mayor interés.

Ahora necesita servicio y conservando todas las piezas va a ser revisado y puesto a punto. Os agracedería que dijerásis de cúando es, si lleva cristal o plástico y si se le puede hacer algo a la esfera original para mejorar su aspecto.


Longines bolsillo 1869Z-1b.jpg

Longines bolsillo 1869Z-2b.jpg
 
Última edición:
Muy bonito y con un gran valor sentimental. Enhorabuena por ese legado.


Saludos
 
Muy bonito y con un gran valor sentimental. Enhorabuena por ese legado.

Muchas gracias Firefly

Saludos



Gracias por el aporte Cesccat, según esto sí parece claro que es un 18,69Z Lépine. El año debe ser de principios de los 30, pero no sabría decirlo.
 
https://www.longines.com/certificate-of-authenticity

Longines Serial Numbers and Production Dates

This table can be used to establish the approximate age of your Longines watch using the serial number. Longines serial numbers are usually found on the back plate of the movement.
YearS/N
18671
187020,000
1875100,000
1882250,000
1888500,000
1893750,000
18991,000,000
19011,250,000
19041,500,000
19051,750,000
19072,000,000
19092,250,000
19112,500,000
19122,750,000
19133,000,000
19153,250,000
19173,500,000
19193,750,000
YearS/N
19224,000,000
19254,250,000
19264,500,000
19284,750,000
19295,000,000
19345,250,000
19375,500,000
19385,750,000
19406,000,000
19457,000,000
19508,000,000
19539,000,000
195610,000,000
195911,000,000
196212,000,000
196613,000,000
196714,000,000
196915,000,000
 
Buenos días.
Por el numero de máquina, que ademas, coincide con el de la tapa: 5035916, el reloj es de 1931 a 1932.
Un saludo
 
1928 18.69 Z 18.68Z Lep. ø40.00 h5.75
 
Muchas gracias por la información, si lo he entendido bien el calibre es de 1928 y la unidad según el número de serie 5035916, de 1931 o 1932.

Con esto claro, estoy buscando por internet y sale aproximadamente lo mismo:

1929 según: https://vintagewatchresources.com/longiness-year-identifier/
1931 según:
lostlink.jpg

1931 según: https://serial-number-decoder.co.uk/longines/longines.htm?aw
1930 según: https://www.ccwatchmaker.com/serial-numbers-longines.html
1931 según: http://www.thewatchguy.com/pages/LONGINESSERIAL.html

Al final parece que consenso está sobre este rango:

1931 _____ 5,031,816
1932 _____ 5,104,544

Esto encaja con mi teoría, por favor confirmadme si estoy en lo cierto antes de que os cuente una historia de mi bisabuelo y este reloj que me cuadra con 1.931...
 
Última edición:
Tras unas llamadas telefónicas he conseguido confirmar la historia de este reloj.

Pues bien, si el rango de la numeración es correcto, en 1.931 se fabricaron 72.728 Longines (del 5.031.816 al 5.104.544), es decir unos 6.000 al mes, por lo que deduzco que el de mi bisabuelo, que es el número 4.100 de ese año, es de principios, seguramente enero de 1.931.

Esto confirma la historia del mismo, ya que como todos sabéis el 14 de abril en 1.931 Alfonso XIII, abandonó el Palacio Real por una puerta secreta que daba a los jardines del Campo del Moro dirección a Francia, al tiempo que se instauraba en España la Segunda República.

En esos años mi bisabuelo, un hombre de origen sencillo, hijo de labradores de un pueblecito de Valladolid, sin intereses políticos (a mí tampoco me interesa la política nada), que tras varias carambolas de la vida, había echado raíces en Madrid y había conseguido trabajo en palacio al servicio del Rey, concretamente era uno de sus dos ayudas de cámara. Medir 1,90m parece ser que fue unos de los motivos, ya que en aquella época era algo que imponía más que ahora.

Cuando salió del palacio Alfonso XIII, lógicamente mi bisabuelo no sólo se quedó sin curro de forma instantánea, sino que también él, su mujer y sus dos hijos esa misma noche lluviosa perdieron su residencia en las habitaciones del servicio (en la parte superior del Palacio Real) y se tuvieron que buscar la vida como pudieron llegando incluso a pasar hambre, según los relatos de mi abuela.

En su salida precipitada del palacio, prácticamente con sólo puesto encima, sin maletas y empapados por la lluvia, este modesto reloj recién estrenado sería una sus pocas pertenencias que le acompañó hasta el final de sus días, a mediados de los años 80, cuando murió con más de 90 años cumplidos.

Esto encaja con las fechas del número de serie y descarta totalmente que el reloj fuera posterior a abril de 1.931, ya que en ningún caso podría haberlo comprado posteriormente a esa fecha.
 
Última edición:
  • #10
Bonito reloj y mejor historia familiar. Puedes consultar con Longines directamente enviándoles unas fotos de la esfera, interior de las tapas y maquinaria y solicitando los datos que tengan en sus archivos. Te contestan dándote la fecha exacta de fabricación. Puedes dirigirte a ellos en castellano: contact@longines.com
 
  • #11
perdon por criticar... pero las agujas azules que se adivinan y la esfera me parecen brutales.... pero la foto es un poco mala.... ;-)
siempre me han encantado esa combinacion de color de agujas y esfera, creo que es espectacular

estos relojes de bolsillo efectivamente son prendas para ir pasando de generación y crear una tradición familiar.
un saludo!
 
  • #12
Bonito reloj y mejor historia familiar. Puedes consultar con Longines directamente enviándoles unas fotos de la esfera, interior de las tapas y maquinaria y solicitando los datos que tengan en sus archivos. Te contestan dándote la fecha exacta de fabricación. Puedes dirigirte a ellos en castellano: contact@longines.com


Gracias, por la idea, si averiguo algo más ya os iré contando, ¿sabes si consta también en esos archivos de Longines la fecha de venta? Eso sería la confirmación final. Tras escuchar historias familiares tengo bastante claro ya que era el reloj personal que llevaba mi bisabuelo encima en sus últimos años de palacio cuando asistía a Alfonso XIII. Aunque en el palacio habia relojes por todos los lados, seguramente éste le sería muy util para la programación de sus tareas ya que éstas podían ser muy variadas y en las habitaciones de la parte superior donde vivía no creo que tuviera tantos relojes como para saber la hora de forma cómoda.
 
  • #13
Enhorabuena por el reloj, es un tesoro, asociado a una historia familiar muy interesante

Yo también tengo un Longines de mi bisabuelo, pero según las tablas que ponéis, el mío es fabricado en 1911

attachment.php



Yo no conozco la historia del reloj, ni siquiera conocí a mi bisabuelo, que falleció antes de que yo naciese, y no sé si se podrá saber la fecha en que se vendió el reloj, pero me resultaría interesante. Me quedo por aquí.

Un saludo
 
  • #14
perdon por criticar... pero las agujas azules que se adivinan y la esfera me parecen brutales.... pero la foto es un poco mala.... ;-)
siempre me han encantado esa combinacion de color de agujas y esfera, creo que es espectacular

estos relojes de bolsillo efectivamente son prendas para ir pasando de generación y crear una tradición familiar.
un saludo!


Esas son las fotos que le hice antes de llevarlo a que le dieran servicio. Ayer me confirmaron que ya estaba engrasado y en perfecto estado de marcha, y en cuanto lo tenga limpio (aunque sólo sea la plata) prometo poner alguna foto mejor.

Visto el estado del cristal parece que el reloj ha sido bien cuidado, mi duda es si se podría hacer algo más por la esfera, manteniendo la original por supuesto.

Estoy de acuerdo en que es bonito, a mí también me lo parece, pero también reconozco que en términos relojeriles aun con una história única, es una pieza común. Eso no significa que para mí sea una pequeña joya que espero conservar siempre.
 
  • #15
Enhorabuena por el reloj, es un tesoro, asociado a una historia familiar muy interesante

Yo también tengo un Longines de mi bisabuelo, pero según las tablas que ponéis, el mío es fabricado en 1911

attachment.php



Yo no conozco la historia del reloj, ni siquiera conocí a mi bisabuelo, que falleció antes de que yo naciese, y no sé si se podrá saber la fecha en que se vendió el reloj, pero me resultaría interesante. Me quedo por aquí.

Un saludo


Galunco, efectivamente el de tu bisabuelo parece el mismo modelo del cual derivó el del mío, con un marcado estilo art decó que lo hace precioso. Estoy de acuerdo en que el dato de la fecha de venta es muy relevante, te recomiendo que hables con los parientes más mayores que lo hayan conocido y así poder reconstruir su historia, es una sensación especial de verdad. Y más cuanto más mayor te haces. Por cierto a ver si puedes poner una foto abierto y vemos su calibre.

De niño, recuerdo al mío con pelo blanco y su planta imponente, enseñandome las letras y números en un juego con piezas cúbicas que me iba mostrando para que yo le dijera cuáles eran. También recuerdo a mi abuela, que murió a finales de siglo contando batallas de su vida en el palacio hasta los 17 años. Por ejemplo sé que el 14 de abril de 1.931 llovío por ella, que contaba que llevaba un vestido de lino (aun conserva un retal de él mi madre) y con el chaparrón se le quedó pegado al cuerpo de forma llamativa, y como no tenía más ropa, esa misma noche aceptó un viejo abrigo que le regalaron unos nobles que vivían en la calle Amnistía (muy cerca del palacio)...
 
Última edición:
  • #16
De Longines recibirás un correo parecido a este:
 

Archivos adjuntos

  • 60712981-4DBE-4AB7-A9D9-849109F3EC1C.jpg
    60712981-4DBE-4AB7-A9D9-849109F3EC1C.jpg
    44,1 KB · Visitas: 90
  • #17
Genial! La fecha de facturación al comercio es una forma de acotar un poco más que con la del calibre.
 
  • #18
Consulta enviada a Longines, a ver qué dicen...
 
  • #19
Lamentablemente ya no queda nadie vivo a quien preguntar. El reloj lo recibí de mi abuela, fallecida ya hace muchos años, así como el resto de familiares que podrían saber algo de reloj. Cuando recibí el reloj llevaba ni se sabe cuántos años guardado en una caja.


Sé que el reloj es de 1911 a través de las tablas, y esta fecha coincide con la madurez de mi bisabuelo, en esos tiempos él se casó, empezo a tener hijos, etc. Si supiera la fecha de venta, quizá pudiera saber algo más.


Es una de las cosas por las que me gustan los relojes mecánicos y una de las causas por las que me atrajo este mundillo: la historia a través de los relojes, especialmente cuando es una historia familiar.


Un saludo!
 
  • #20
Ha tenemos respuesta de Longines:


Longines_Girod.jpg



Quiero agradeceros a todos la ayuda tan valiosa prestada para la datación del reloj ya que con esta información he conseguido la confirmación que buscaba, no sólo en la fecha que es 5 meses antes de lo que intuía (14/8/1930), sino también el comercio que no sólo vendía en Madrid, sino que por si fuera poco, tenían la tienda en la Calle Postas 25, enfrente del mismísimo Palacio Real 8o :


Girod.jpg



Ha sido una búsqueda muy gratificante y esta confirmación obtenida gracias a vuestra ayuda no deja de emocionarme, ahora sí estoy seguro de que algún día dejaré a mi hija un auténtico recuerdo de su tatarabuelo.

Gracias
 
Última edición:
  • #21
Bien está lo que bien acaba. Tus palabras, esta vez SI, demuestran que merece la pena ayudar a los foreros nuevos ó interesados en conocer datos de algún reloj. Un placer haberte tratado.
 
  • #22
Bien está lo que bien acaba. Tus palabras, esta vez SI, demuestran que merece la pena ayudar a los foreros nuevos ó interesados en conocer datos de algún reloj. Un placer haberte tratado.

El placer ha sido mutuo, no me extraña que a algunos hasta les dediquen hilos... ;-)
 
  • #23
No sólo ayudáis a este forero, sino a mucha gente más. A mi también me va a resultar útil para investigar sobre el Longines de mi bisabuelo.
 
  • #24
Como os prometí alguna foto con el reloj limpio y engrasado, ahí van:

20191113_211016.jpg


20191113_220531.jpg

20191113_210954.jpg
 
  • #25
Ha quedado fenomenal. Ahora a disfrutarlo como se merece. :clap:
 
Atrás
Arriba Pie