• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LEPINE, quien fue ?

  • Iniciador del hilo cesccat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cesccat

cesccat

De la casa
Sin verificar
Obtenido de Ranfft. Pese a mi mejor voluntad de obtener una excelente traducción del inglés al español, solo lo he conseguido a medias. Posible, no seguro retrato de Lepine.


Lepine_000.jpg


Jean-Antoine Lépine, París, Ferney
Ortografías: Lepine, Lepine, Lespine, la columna vertebral, Depigny
11/18/1720: Nacido como Jean-Antoine Depigny, hijo de Philibert y Marie Depigny Girod, se casó en Challex.
En primer lugar empleado por D'cruz, Saconnex-en-Genevois (cerca de Ginebra, a 3 km de Ferney).
1744: Se trasladó a París, empleado por André-Charles Caron, Relojero du Roy (Real relojero), padre del autor Beaumarchais.
1756: Matrimonio con Madelaine-Francoise Caron, hija de André-Charles Caron. Lépine fue socio de Caron.
03/12/1762: Certificado de Maestro, probablemente desde 1.762 maestro de Abraham-Louis Breguet, con los que habría una relación comercial a lo largo de muchos años. En el archivo de relojes Breguet Muchos se registran como Entregado por Lépine.
1765/1766: Nombramiento como Relojero du Roy (fechas exactas no se conocen).
1766: Adquisición de Caron firmes en la Rue St. Denise.
1770: Voltaire fundó una fábrica de relojes en Ferney, cerca de Ginebra. Debido a las buenas conexiones con la filosofía de la alta sociedad, ya en 1773 algunos 4.000 relojes son producidos por 600 empleados. La relación estrecha de Lépine con esta fábrica no es precisamente conocido. Sin embargo la mayoría de ebauches en blanco se hicieron allí, al menos entre 1.778 y 1.782.
Direcciones registradas en París:
1769 Rue Saint-Denise (Caron).
1772 Place Dauphine (Lespine).
1778-1779: Clock Tower Palace Pier.
1781-1783, 1787 Rue des Fosses St. Germain l'Auxerrois Côte du Louvre.
1789, 1790: Plaza de las Victorias Nº 12.
1.782: Claude-Pierre Lépine Raguet se casa con Pauline.
04/23/1789: La entrega del reloj de bolsillo no. 5378 a George Washington.
1792 Se convierte en socio Raguet.
1793-1794: JA Lépine se retira.

1800: Casa Lépine, dirigida por Raguet dicho Lépine (llamado Lépine) registrado en lugar de Place Victoires nº.20 (nº.2 después de 1810)
1.810: Tras la muerte de Raguet, Raguet-Alexandre Lépine continuó el negocio.
05/31/1814: Lépine muere.
Propietarios siguientes:
1815 Paul Chapuy.
1827: Deschamps.
1832 Fabre (Favre).
1853 Boulay.
1885 Roux, el yerno de Bouley.
1901: Fernando Verger.
1914: Última adquisición.
1919 stock residual comprado por Louis Leroy.
Comentarios acerca de los datos
Observaciones
Lépine fue uno de los relojeros más grandes de todos los tiempos. Él es el padre del diseño de movimientos con el puente delgado, todavía común hoy en día y probablemente el maestro de la aún más famosa L. Breguet. Por muchos años calibres de diferentes fabricantes fueron llamados tipo Lépine, y en muchos idiomas, relojes de bolsillo de cara se llaman relojes Lépine, porque en los tiempos de hunter Lépine relojes eran casi desconocidos. Muchos nuevos escapes, cañón parada barril, mecanismos de repetición y otros detalles fueron mejorados o incluso inventados..
Relojes con una firma Lépine y Caron o equivalente no se conocen; Al parecer poqué Lépine fue independiente hasta cierto punto. Como los relojes de primeras no fueron contados, no se sabe cuando Lépine comenzó a firmar los relojes con Lépine en el movimiento y en el dial.
Incluso el comienzo de la numeración es incierto, pero seguramente entre el comienzo de la colaboración con Caron en 1756 y el certificado de maestro en 1762, porque los relojes son conocidos con números de entre 400 y 1000, pero sin Horloger du Roy anexa a la firma, hasta 1765. Tomar el volumen de producción mejor conocido después de 1766, cálculo de la inversa hacer 1756 más probable para el comienzo de la numeración. Con los conocidos números entre 400 y 5800 esto da un patrón para fechar: 1744-1756: pocos punto cien relojes, el posterior el más preciso.1756-1765: sobre 600.1766-1791: sobre 4800.En muchos relojes Lépine había cajas de oro, y estas se derritieron cuando los relojes de moda, o durante guerras y depresiones. Así que solo pocos de algunos relojes de 6000 sobrevivieron. Conocidos y registrados por Chapiro son algunas muestras de 200, más en museos y colecciones famosas. Todos estos hechos y mucho más detalladas investigaciones se presentan en el libro: Adolphe Chapiro: "Jean-Antoine Lépine, horloger (1720-1814).
 
Magnifica reseña sobre J.A Lépine el maestro relojero , fue tan revolucionaria su obra de aplanar los relojes que su apellido se ha convertido en un adjetivo calificativo " Lépine ".
Vivio en tiempos de relojes de escape catalina y gruesos movimientos con altos pilares y se decidio a fabricar relojes planos y comodos de llevar , la gran mayoria de sus relojes con escape de cilindro como Breguet.
Gracias Francesc.
 
Muchas gracias por tan buena información.
 
Para muestra una imagen , Lépine elimina de sus relojes el caracol (fusee) para rebajar la altura de los relojes y usa escapes de cilindro o de áncora en lugar del escape de rueda catalina , toda una revolución.

Calibre clásico de Lépine :

cal_lépine.jpg
 
Última edición:
¡Cuánto echaba de menos estos hilos! :clap: Muchas gracias cesccat.

Tengo una pregunta..:D ya sabemos que Lépine es el responsable de los calibres más delgados y que supuso una revolución en la relojería, que usó escapes como el de cilindro o de áncora, que comenzó a firmar sus relojes tanto en el dial como en el movimiento, etc.

Pero, ¿que diferencia al reloj de Lépine auténtico del que no lo es? ya que no se sabe con exactitud cuando empezó a firmarlos ni el comienzo de la numeración, ¿hay forma de saber si un determinado reloj es un auténtico Lepine?
 
más. http://www.noal.es/index24.htm

Jean-Antoine Lepine (1720-1814) Fue uno de los más grandes relojeros de todos los tiempos, famoso por la invención del calibre que lleva su nombre. Este calibre se caracteriza por la supresión del huso y el reemplazo de la platina superior y los pilares por puentes que permiten crear relojes mucho más planos y fáciles de desmontar. Inventor del escape "a virgule", de cajas de relojes sin bisagra, de un sistema de remontaje sin llave, fue el primero en realizar esferas con cifras arábigas, tanto para las horas como para los minutos.
En su honor, los relojes desprovistos de tapa delantera y con corona y colgante situados a las doce se denominan Lepine.
En 1744 se traslada a París, y es empleado por André-Charles Caron con el que formaría una sociedad (1756 a 1769) tras casarse con su hija.
En 1762 alcanza el grado de maestro relojero y en 1766 es nombrado Relojero Real, siendo el relojero de Luís XV, Luís XVI y de Napoleón Bonaparte.
Desde 1762 fue profesor de Abraham-Louis Breguet, con el que tuvo una relación de negocios durante muchos años. En el archivo Breguet relojes muchos se registran como “entregado por Lepine”.
En 1770 Voltaire (el escritor y humanista de la Ilustración) fundó una fábrica de relojes en Ferney y contrató a Lepine como director técnico y/o asociado. La mayoría de ebauches para sus relojes fueron hechos allí, al menos entre 1778 y 1782.
No se conocen relojes firmados como: Lépine y Caron ya que a pesar de ser socios mantenían una cierta independencia. Hasta 1766 firma los relojes como Lepine y desde esa fecha como Lepine Horloger du Roy Paris. Tuvo como clientela a parte de la aristocracia francesa, la de España, Inglaterra y Suecia e incluso George Washington 1º presidente de USA le solicitó un reloj.
Lepine realizó unos 6000 relojes, la mayoría en cajas de oro y muchos con piedras preciosas, por lo que en épocas de guerra y depresión económica fueron desechos y fundidos. Se calcula que sobreviven unos 200. Muchos de ellos en los museos de todo el mundo.
 
Confieso que cuando leí el encabezado del post me sentí tentado a pensar que se trataba de otro tema totalmente diferente
lostlink.jpg
sobre el cual hubo incluso una película si mal no recuerdo y me entró la intriga si un tipo como éste tendría alguna relación relevante con el mundo relojeril jejeje.

Afortunadamente el asunto es diametralmente diferente y por cierto muy interesante.

Gracias.




Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 
si usted está interesado podemos hacer una lista de inventos de Lepine
saludos enrico

Hola Enrico, no se a quien va dirigido esto que indicas arriba pero estaría muy bien esa lista de inventos :whist:::whist::

Saludos
Antonio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie