• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Leonard

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Hace un tiempo se me cruzó un New Haven por vez primera en la mesa de trabajo.
Los New Haven fueron unos muy honrosos relojes de bolsillo de los denominados "one dollar watch ".
Un conocido me lo trajo para ver qué se podía hacer con el. A él no le interesaba demasiado, a mí tampoco. Pero para practicar me vino bien. Luego de un tiempo el señor me lo regaló. Pero el reloj pasó a formar parte de otros proyectos.


Les contaba que su dueño me lo dio para limpiarlo y para ver si lograba hacerlo funcionar.
Pues... limpiar lo limpié. Pero siguió sin funcionar.
No logré detectar qué andaba mal. Tampoco es que soy una experta: solo cacharreo, y si veo que mis capacidades están excedidas el reloj pasa de largo por mi mesa y por mi vida. Mis conocimientos sobre relojería son limitados y aún con los relojes de bolsillo no tengo toda la práctica ni sapiencia que se requiere en ocasiones.


sUgjxa5.jpg



lAcxvJC.jpg



R6CdrDP.jpg



0lqAX6W.jpg



gMc1YuH.jpg



Sobre New Haven: fue una fábrica que funcionó entre 1853 y 1956 en New Haven, Conneticut.
La fábrica pasó por diferentes períodos: en sus primeras décadas hizo cronómetros marinos, luego relojes de bolsillo. Mas tarde, y en ambas guerras, surtió al ejército de USA con diferentes tipos de cronómetros y altímetros de uso militar. Por supuesto, y como ya adivinan, los New Haven también entraron en el salón de la fama de los archiconocidos "dollar watches".
Una particularidad de los New Haven: ponían nombre a sus modelos. Y ese nombre aparecía en la esfera.
A este le habían estampado "Leonard" en la esfera.


eyAur8O.jpg



1YFP9rD.jpg



Omq4bkv.jpg



kDaivZn.jpg



Igual la New Haven hizo unos bellos relojes. Algunos de ellos cotizan alto.
Por ejemplo el Fancy, el Traveller, el Angelus, el Ships Time, Kaiser Wilhelm...
Se sorprenderán si buscan esos modelos.

Para quién le interese dejo bibliografía muy básica sobre relojes de bolsillo de USA:
- American Pocket Watches, begining to end 1830-1990. Autor: el imcombustible Roy Ehrhardt y Bill Meggers. Dos leyendas indiscutidas en el firmamento de los relojes de bolsillo de USA
- Illustrated Manual of American Watch Movements. Autor: Swigart. Acá tienen todo lo que necesitan saber sobre calibres de USA. Es como el Bestfit, pero de calibres yankis. El libro se vende en PDF, Kindle o físico. No hay excusa posible para no tenerlo. Y como ya dije, es como el Bestfit pero de calibres fabricados en USA.
- Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Cada vez que entran a una relojería en USA... es el primer libro que ven en el estante de consulta bibliográfica. Una biblia que no solamente tiene precios sino calibres, historia, información, 600 páginas puras de relojes de bolsillo y mucho mucho mas.
- Two Hundred Years of American Clocks and Watches. Autor: Bailey. Es un libro maravilloso si les interesa la relojería de USA. El 80 % de este libro está dedicado al nacimiento y desarrollo de relojería gruesa en USA. Pero la última parte del libro es fenomenal sobre el entramado y cruzamiento entre las muchísimas compañías que en USA fabricaron relojes de bolsillo.

Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Muchas gracias querida Gabi por presentarnos este New Haven one dollar. La verdad es que eran relojes honestos que daban lo que pedían por ellos. Pero con esos grandes puentes sobre columnas, son realmente dificultosos de reparar. Dímelo a mí, que seguro que recuerde, he hecho pasar un par de ellos a mejor vida. Así que no me extraña que no pudieras con el que presentas.

Un saludo.
 
Antes que nada muy amable y muchas gracias por participar.
Este tipo de relojes me resultan muy curiosos.
Porque eran muy básicos, poco elaborados, casi diría descuidados.
Y sin embargo lo que noto es que la escala mas baja de relojes de bolsillo yankis que rondan los 100 añitos llegan en muchísima mejor forma que sus pares europeos. No se si se debe a elección de materiales, clima, forma de uso o qué.
Los relojes que suelen no haber salido de este gigante desierto por 100 años y que pupulan por los mercadillos están en excelentes condiciones, nada de humedad y cosa curiosa... nada de polvo.
En este Leonard, por ejemplo, la esfera es un papel encerado.
Y en muy óptimas condiciones, por lo que se ve en las fotos y he podido comprobar por mí misma.



Muchas gracias querida Gabi por presentarnos este New Haven one dollar. La verdad es que eran relojes honestos que daban lo que pedían por ellos. Pero con esos grandes puentes sobre columnas, son realmente dificultosos de reparar. Dímelo a mí, que seguro que recuerde, he hecho pasar un par de ellos a mejor vida. Así que no me extraña que no pudieras con el que presentas.

Un saludo.
 
el LEONARD en conjunto es bonito con una caja agradable. El logo con la punta de flecha hacia los dos lados esta registrado.
Leonard (mit Doppelpfeil)
bildmarke_leonardwco.jpg
Leonard Watch Co.Kleinuhren, Großuhren; Boston (MA), USA; registriert am 30.5.1915
 
Muy amable y muchas gracias Miquel.
Luego miraré tu artículo en tu página.

Aprovecho para felicitarte una vez mas por tu excelente iniciativa.
He estado curioseandola y es interesantísima.

Abrazos

Gran presentación Gabriela. Para mi los Dollar watch representan junto a Rosskoff en Europa, la democratización del reloj y suscribo tus palabras; realmente aguantan muy bien el paso del tiempo. Aquí uno que presenté hace un tiempo.

https://www.safonagastrocrono.club/un-americano-en-fleurs-corcelette/
 
Pues creo que nos pasa lo mismo, estos relojes me gustan más bien poco y huyo de ellos tanto o más que de los cilindros.

En cuanto a que funcione o no, lo mejor es dejarlo de lado durante un tiempo antes que tocarlo de nuevo. Aún así, yo no perdería mucho tiempo con ellos.

En cuanto al reloj, si no fuera por la máquina es bastante bonito.

Como siempre gracias por la info.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie