• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

H.PERRENIN Cal. vue Masse brisée - Pignon remontoir syst. St-Croix - Lepine - 2ª

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hoy me ha venido esta joyita desde las turbias aguas de Todocolección, de la que a veces se sacan buenos carbachos.

001.JPG

Le intentaré reparar el rotero con varias técnicas que he visto en la web a ver que tal me queda

002.jpg

viene en una mugrienta caja de plata, que tras el baño en agua con sal sobre papel aluminio va ha quedar brillante como el primer día...

003.JPG

Lleva un guardapolvos liso que me da una idea....

004.JPG

...picante....

005.JPG

Lleva el sello Breveté SGDG

006.JPG

Según la wiki, correspondería a un tipo de
lostlink.jpg
lostlink.jpg
que dejó de existir en 1968. El nombre era una abreviatura común de "Breveté Sans Garantie Du Gouvernement" (patente sin garantías gubernamentales).

https://en.wikipedia.org/wiki/Breveté_SGDG

007.JPG

Además lleva un sello de una " B " mayúscula, que no se qué es, no he podido localizar nada, y el sello de un gallo con una BG, en la primera tapa, que tampoco me ha dado tiempo de localizarlo

008.JPG

Otro sello en las dos tapas, tapa y guardapolvo con esta figura, que tras buscarla...

009.JPG

009b.JPG

... resulta ser ese cangrejito que correspondería, segun la web de los sellos franceses a...

010.JPG

la zona de los departamentos de PARIS.

011.JPG

Su número de serie...

012.JPG

Y un efectivo y operativo cilindrito que según Mikrolisk correspondería a un Calibre tipo 1

013.JPG

014.JPG

016.JPG

Tiene aproximadamente 38/39 mm

015.JPG

Correspondería a un 17 ´´´ 1/4 aproximadamente

017.JPG

Y por último estoy pensando en alguna escena bucólica para el guardapolvos, se aceptan ideas....

a01.JPG

Y como no, cualquier información será bien recibida como aderezo del hilo para futuras consultas.

Saludos desde Sevilla
 
Última edición por un moderador:
BG (en pájaro en diamante)
bildmarke_unbekannt_bg_vogel.jpg
(desconocido)Encontrado en la caja de reloj de bolsillo suizo

por similitud no descartaría
BG (cuadrado en diamante)
bildmarke_brodersen.jpg
Hermanos BrodersenHamburgo, Alemania


Gebruder Bodersen, Hamburgo, Alemania
Marca: BG rombo
Relojes
lostimage.jpg

comprueba la parte que da a la esfera.

Fig. 1


Fig. 2
[SIZE=+1]LeCoultre 1, 14'''[/SIZE]

Features
stem wind and pin set
sub second

Data
14''', Do= 32mm
H= 4.8mm
17 jewels
f = 18000 A/h

Comments about the data
Remarks
open-face- or hunter calibre
often named revolver calibre
bimetallic screw balance, Breguet hairspring
mostly winding gears with wolf teeth
barrel with Geneva stopwork
produced in sizes from 6 to 19'''
For early LeCoultre calibres the number only indicates the basic design. They were made in varying layouts (e.g. open face, hunter) and/or different sizes.

Example, year: signature; shock device
ca. 1890: - 5118934
(hunter)
 
Última edición:
BG (en pájaro en diamante)
bildmarke_unbekannt_bg_vogel.jpg
(desconocido)Encontrado en la caja de reloj de bolsillo suizo

por similitud no descartaría
BG (cuadrado en diamante)
bildmarke_brodersen.jpg
Hermanos BrodersenHamburgo, Alemania


Gebruder Bodersen, Hamburgo, Alemania
Marca: BG rombo
Relojes
lostimage.jpg



Gracias Cesc.. no me dió por mirar en mikrolisk la marca

000.JPG

Gracias a ti se ha encontrado, nuevamente eres un crack encontrando información.

Cuando abra el reloj y le haga la limpieza miraré detrás de la esfera si hubiera algún dato más.
Saludos
 
Última edición:
Pongo fotos de la parte interna de la esfera
Lleva la misma numeración de la caja tanto esfera como calibre

018.JPG

354

019.JPG

020.JPG

y esta L

021.JPG

Creo que difiere del mostrado en ranftt

Esta sería la báscula y el piñón corredizo

medidas reales del calibre 40,8 ( 18´´´)

022.jpg
 
creo que la parte que tapa la esfera no se parece en nada a la imagen de Ranfft. Quizá mejor volver al principio y centrarnos en esta L y en este signo parecido a un 6. Que opinas VICENTE ?
 
Bueno... finalmente ni LeCoultre, Ni Langendoft, ni L de ningún tipo.

Nuevamente el compañero Enrico con su ya sabida sabiduría Relojil me ha dado el norte que necesitaba en el foro NAWCC.

https://mb.nawcc.org/threads/doubts-with-lecoultre-caliber.170713/

así que es un Hyppolite Parrenin (HP) of Villers le Lac Besancon. Un reloj francés.

Y si el amigo Cesc, recordara todo lo que lleva posteado, encontrando una y otra vez la valiosa información y aportándola, hubiera recordado que en 2015 contestó en un hilo de bolsillo con una relevante información.
Digo que si recordara todo, no sería humano... seria una computadora:laughing1:

https://relojes-especiales.com/threads/la-gerbe-d-or-h-chapus-fils-paris.385568/

En este hilo hace alusión a una publicidad de la watch wiki, que hay un calibre casi idéntico al mostrado

https://watch-wiki.org/index.php?title=Datei:H._Parrenin_&_Marquet_FH_16._Juli_1896.jpg

H._Parrenin_&_Marquet_FH_16._Juli_1896.jpg
013.JPG

Así que creo que ya podemos dar por concluida la búsqueda, y comenzar a buscar esos libros donde aparecen todos los calibres de bolsillo de 1750 a 1930, numerados y dibujados con su tirete y características....

El que lo tenga que diga donde se puede comprar....

Gracias Enrico y Cesc
invisible.gif
invisible.gif


Edito para decir que posiblemente la L sea para indicar que era un calibre Lépine, ya que en este modelo también lo había Sabonnette.

También leo que el calibre revolver esta referenciado como brevete SGDG, y el la parte baja, donde pone Dans le calibre vue:

en el calibre visto: la 1ª calidad tiene el ajuste de tiempo girado.
La segunda calidad tiene la referencia de configuración de tiempo no pivotada.

Bajo cada puente viene grabado en mi calibre un 2, posiblemente se refiera a que es de segunda calidad ???
 
Última edición:
Que pasada de relojes de bolsillo. Enhorabuena por la adquisición y paciencia para el trabajo que te queda.
 
Ya tengo ganas de ver el resultado final ;-)
 
  • #10
Bueno, ya casi terminé.

El desmontaje ha estado entretenido

001.JPG

002.jpg

Tornillos gordotes y apretados por un relojero machote... qué duros estaban...

003.JPG

El sistema de trinquete

004.jpg

Aceites secos, de hace años

005.JPG

006.jpg

El superbarrilete, gordote y poderoso él...

007.JPG

008.JPG

El trinquete de la tija de hierro macizo

009.JPG

La báscula que empuja el piñon corredizo

010.JPG

El alojamineto del rubí del volante en la pletina

011.JPG

La contrapiedra tiene unas marcas negras en el interior del rubi que no he conseguido averiguar que son.... y mira que he frotado...

012.jpg

Bajo cada puente viene punzonado el número 2, y en varios también un 6, al igual que en la pletina.
Pienso que sería un control de calidades del calibre que aplicarían desde la fábrica

013.jpg

Limpio y empezando a reconstruir

014.JPG

015.JPG

016.jpg

volante montado, cuerda y a girar....

017.jpg

Ole, Ole...

017b.jpg

La caja limpia con el truco del agua con sal y papel de aluminio... no falla

018.JPG

020.JPG

Las agujas son verdaderas obras de arte...

019.JPG

he curado la trasera de la pata con tinta de joyería

021.JPG

Y el rotero de la esfera se lo he disimulado con pintura acrílica de carrocería

022.JPG

al menos disimulará algo...

023.JPG

Y hasta que seque la esfera y le intente completar a pulso la grafía con un Steadtler de 0.05 mm indeleble, lo dejaré probando a ver que tal va de ajuste

024.JPG

con la raqueta en el centro me dá un adelanto de 2 minutos días, pero no me fio mucho de la aplicación del movil, así que esperaré a mañana a ver si adelanta tanto

025.JPG

Continuará
 
  • #11
Por cierto, a ver si el moderador de relojes de bolsillo, que no se quién es, le cambia, por favor, el título al hilo
En vez de ponerle lo de Le coultre....
ponerle esto:

H.PERRENIN Cal. vue Masse brisée - Pignon remontoir syst. St-Croix - Lepine - 2ª qualité.

Gracias:whist::
 
  • #12
Finalmente y tras una semana de secado así ha quedado

002.jpg

Le eché al final aguaplast de exteriores, lo alisé, le dí con un barniz tapaporos, y finalmente le eché una gota de pintura acrílica de carrocería, y la he pulido.
Después con un lapiz de punta muy fina le he imitado la grafía.

El resultado no es para nada profesional, pero dudo mucho que estas esferas se puedan reparar medianamente bien sin medios, y sin volver ha hacerlas desde 0.

Las cajas de plata son agradecidas en la limpieza

003.JPG

004.JPG

el mecanismo funcionando

005.jpg

006.JPG

007.JPG

009.JPG

010.JPG

011.jpg

008.JPG

Y una antes y un después....

000.JPG

001.JPG

Saludos
 
  • #13
Excelente trabajo, Vicente :ok::
 
  • #14
Te ha quedado fabuloso. Como dices que no es a modo profesional la esfera ha quedado muy muy muy bien.

El repaso de la maquinaria que le has dado ya debe ir fino.

Felicidades por ese reloj de 3 tapas tan bonito.
 
  • #15
Muy buena Sr. Vicente,
Compra un Lecoultre y resulta que es un HP! ya eres veterano!!
Bueno visto tu buen trabajo de restauración, estaba dispuesto a darte trabajo para recuperar alguno de los míos, PEROoo tengo 2 dudas que me tienes que resolver:
1.- Al final lo del adelanto y atraso como a quedado?
2.- Marcar otra vez el número 30 corresponden a los diales de HP ??
Ahora fuera broma, te felicito por la hazaña, desmontar un reloj y volver a montarlo y que funcione sin ser un profesional, tiene su mérito, la inmensa alegría que siente uno por haberlo conseguido no tiene precio, referente al dial en mis tiempo de restaurador había comprado en Francia un bote de esmalte restaurador especial para diales, pero hay que tener mucha paciencia, capa a capa no es nada fácil.
Muchas gracias por mostrar este hilo.
Saludo.
 
  • #16
Felicidades un buen trabajo que valió la pena para rescatar a ese antiguo reloj de bolsillo.

Una gran satisfacción al ver el resultado final.
 
Atrás
Arriba Pie