• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

J r losada

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar

José Rodriguez de Losada

Texto de mi autoria , recopilado de distintas fuentes.



lostimage.jpg
lostimage.jpg


Nacimiento de José Rodríguez Conejero Losada, un ocho de mayo de 1797, en el pueblecito de Iruela, pueblo de Quintanilla de Losada ,diócesis de Astorga , León.
Padre : Miguel Rodriguez
Madre : Maria Conejero
Era el mayor de diez hermanos

El casi niño Losada abandone su pueblo no se sabe cómo un joven de origen rural puede aparecer en el Madrid de 1828 convertido en oficial del Ejército.

Huye a Francia y aparece en Inglaterra (Londres) en 1830.

Se coloca a trabajar como mozo de limpieza en una relojeria , hace ya pequeños trabajos de relojeria y en poco tiempo se convierte en hombre de confianza del dueño.

A la muerte de éste se hace responsable del negocio (1835) la relojeria esta situada en Euston Road en el barrio londinense de San Pancracio.
En 1838 se casa con Hamilton Ana Sinclair , escocesa de 51 años de edad.
1840 se traslada a Woburn Building nº 20 , en ese momento sus piezas van firmadas :
J R LOSADA LONDON , sin añadir domicilio.
En 1847 se establece en Regent street nº 281.


attachment.php
attachment.php


.
En 1855 se muda al 105 de la misma calle donde permanece hasta su muerte en 1870.


lostimage.jpg


Decir que Regent street era una zona comercial de muy buen nivel.

Se hace muy amigo del poeta José Zorrilla , que le dedica a su amigo relojero varias obras.
Ej. " Una repetición de Losada "

33498.jpg


La trastienda de su negocio acoge una tertulia española :

Tertulia española compuesta por :
Zorrilla , Luis Altamirano , General Prim ... y alguno más.

d4889782r.jpg



En 1857 acude a Madrid para formalizar su relación comercial con el gobierno español , dotando
a la marina española con sus relojes cronómetros.
En 1858 entrega a la marina española dos docenas de relojes cronómetros de marina de presición.

450px-Cron%C3%B3metro_marino_J_R_Losada.JPG

Cronometro marino de Losada , museo nacional de ciencia y tecnología Madrid.



Su cajista en la decada de 1850 era el afamado Alfred Stram (A S).
En los años 1860 trabajo con el cajista Louis Comtesse (L C).
lostimage.jpg


Su jefe de taller era David Glasgow de 1864 a 1874 fecha en que deja a Losada y se indenpendiza.

El gobierno inglés le otorga una medalla de la Exposición internacional de Londres 1862.

671_1.jpg


Viaja a España en varias ocasiones tanto por motivos de trabajo como de placer
1856 - 1857 - 1859 - 1860

En 1865 , Losada tiene el placer de donar a la villa y corte de Madrid el famoso reloj de la puerta del sol .


lostimage.jpg
220px-Real_Casa_de_Correos_-_03.jpg



Otros relojes de Losada en España , catedral de Málaga 1868 , Jerez Plaza del arenal.

Reloj_Plaza_Arenal_Jerez_A.jpg
Jerez Losada.

Muere un 6 de marzo de 1870 en Londres a los 72 años de edad , por problemas pulmonares y hepáticos , enterrado en el cementerio católico de Kensal Green.

Sus herederos fueron sus sobrinos y sus hermanas de Iruela , en un principio Losada quiso que su hombre de confianza y heredero de la relojeria fuera su sobrino Miguel (Miguel de Riego , el mayor de los sobrinos) , pero tuvo problemas con él y fue su sobrino Norberto hermano de Miguel e hijo de su hermana Antonia el que se hizo cargo de la empresa J R Losada.
La gestión profesional de Norberto no siguio los pasos de su tio y acabo firmando relojes JR Losada de dudosa calidad.

671_2.jpg



He omitido muchos datos sobre la vida de Losada porque las fuentes se contradicen demasiado y el mito se convierte en leyenda.

Gracias por leer . . . :cool1:




 
:clap: :clap: :clap:


¡Gracias, Tempus, por un hilo tan bonito!

El señor Losada tuvo una vida digna de una gran película. Espero que algún director me lea...


Quiero añadir un pequeño detalle a cerca de la grandeza personal de este hombre insólito:
Al morir dejó parte de su fortuna a sus criados. El detalle parece una tontería poco digna de mención, pero recordaré que en parte del territorio español aún era legal la esclavitud en 1870.
 
Tienes razón Rafa , algunas fuentes nombran como herederos de su fortuna :

Sus sobrinos , sus hermanas , su médico personal y sus sirvientes.

No es común ni entonces ni ahora , como bien dices eran medio esclavos/sirvientes.
 
Otro trabajo estupendo digno de un historiador. Me ha hecho aun mas gracia, por conocer la calle Regent street.
 
Leido............................Ya no te digo nada ............:clap: :clap::clap:

Cram.-
 
He de decir que hace algún tiempo entre mis "aficiónes" preferidas en este foro estaban entrar en el FCvR, en el foro de relojes de buceo, etc, pero desde hace algún tiempo, no mucho, mis gustos van cambiando, me dedico mas a leer sobre vintages en general y relojes de bolsillo en particular, gran parte de esa afición me viene al leer los hilos de tempus157, son cortos pero muy didácticos, son un aire fresco, mi enhorabuena una vez más y espero que no dejes de compartir todos estos conocimientos.

Saludos
 
Última edición:
Gracias oniatan ​, los hago con la sana intención de que ocurra lo que te ha pasado a tí ...
 
Me ha encantado el post, ameno y breve. Si te gusta Losada hay un libro magnífico que seguramente conoces.
"José Rodríguez losada, vía y obra" de Roberto Moreno. Publicado por la fundación Juanelo Turriano. Una gozada con multitud de fotografías
 
  • #10
Muchas gracias por tu trabajo tempus , muy instructivo para mi que no conocía esta historia ni a este insigne relojero.

Un abrazo
 
  • #12
Pues habrá que ir buscándolo...[emoji6]
Gracias por el apunte

Lo he estado viendo a la venta en el famoso Ebay, pero me disuaden mucho los precios de los libros sobre relojes, se pagan a precio de manufactura...
...y muchos son ebauches.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie