• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Iruela inaugura el Museo Relojero Losada en homenaje al artífice del reloj de la Puer

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Iruela inaugura el Museo Relojero Losada en homenaje al artífice del reloj de la Puerta del Sol de Madrid
Relojero-Losada-790x440.jpg

El museo acoge un resumen biográfico y fotográfico de la vida y obra de José Rodríguez Losada, así como información sobre las raíces de su familia en Cabrera.

El pasado 19 de noviembre de 2016 se cumplieron 150 años de la inauguración del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, construido por el ilustre relojero leonés José Rodríguez de Losada. Con motivo de esta celebración, la Junta Vecinal de Iruela (La Cabrera, León), pueblo natal de Losada, organizó una exposición para rendir homenaje a la figura del relojero.
Dicha exposición fue el germen del pequeño museo que hoy abre sus puertas en Iruela, a escasos metros del monumento dedicado al relojero, gracias a la restauración de un pajar del pueblo promovida por la Junta Vecinal de la localidad con este fin. Así, la conocida como “cuadra del toro”, albergará a partir de hoy el Museo Relojero Losada.
El museo acoge un resumen biográfico y fotográfico de la vida y obra de José Rodríguez Losada, así como información sobre las raíces de su familia en Cabrera y la provincia de León. Cuenta también con una zona dedicada en exclusiva al famoso reloj de la Puerta del Sol de Madrid, sin duda la obra más conocida de este maestro relojero.
Otro de los objetivos del museo es seguir promoviendo la investigación sobre la vida y obra de Losada. Dos de los más fervientes investigadores a este respecto, F. Javier A. Prada y Marcelino González, ambos descendientes de la familia de Losada, han aportado gran parte de la nueva documentación presente en la colección del museo, tras horas de búsqueda en diferentes archivos provinciales leoneses y también en Londres, ciudad en la que Losada pasó casi toda su vida y desarrolló su gran carrera como relojero.
El Museo Relojero Losada nace con la intención de ir creciendo a medida que se conozcan más datos sobre la vida y obra del relojero José Rodríguez de Losada, el responsable de congregarnos cada 31 de diciembre a despedir el año con las 12 campanadas del preciso mecanismo que fabricó para el reloj de la Puerta del Sol hace ya 153 años.

Una ‘modesta’ exposición dedicada al Relojero Losada en su pueblo natal

150 años han pasado desde que se inauguró el reloj de la Puerta del Sol, cuyo autorfue el ilustre relojero José Rodríguez de Losada. Con motivo de estacelebración, la Junta Vecinal de Iruela (La Cabrera, León), pueblo natal de Losada, hadecidido organizar una “modesta exposición” para rendir homenaje a la figuradel relojero, así como para conmemorar el 150 aniversario del famoso reloj queLosada donó a la ciudad de Madrid, que sigue marcando el final de cada año consus 12 campanadas.Laexposición tendrá lugar entre los días 10 y 21 de agosto en la Escuela de Iruela. El actode inauguración tendrá lugar el día 10 de agosto y contará además con laponencia de dos charlas. La primera de ellas se adentrará en la vida de JoséRodríguez de Losada de la mano de F. Javier A. Prada, maestro de profesión ynatural de Castroquilame, localidad cabreiresa de la que procede la abuelapaterna de Losada, y que lleva varios años investigando minuciosa yrigurosamente sobre la figura del célebre relojero.A continuación, desde la Relojería Losadade Madrid, uno de los encargados del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol hablarásobre su funcionamiento y el trabajo que realizan cada semana para que el relojsiga funcionando después de 150 años de uso.La exposición contará con panelesinformativos sobre la vida y obra de Losada, así como de la historia del relojde la Puertadel Sol y su funcionamiento, acompañados de fotografías de algunos de losrelojes fabricados por el relojero y su taller, entre los que destacanejemplares que pertenecen a la Armada Española o los expuestos en el MuseoNacional de Ciencia y Tecnología de Madrid.La muestra se completa, entre otrascosas, con varios libros sobre la vida y obra del relojero leonés y elmecanismo de sus relojes, y dos cuadros pintados para la ocasión por la artistagranadina Aracely Alarcón: uno de la supuesta casa natal de Losada en Iruela yotro del reloj de la Puertadel Sol a principios del siglo XX.Con esta exposición, la Junta Vecinal deIruela también quiere dar apoyo e impulsoa las peticiones ya existentes y persistentes al Ayuntamiento de Madrid,para que dedique al relojero Losada alguna de sus calles, como homenaje alconstructor del reloj más famoso de la capital española.
 
Gracias por el aporte
 
Una gran noticia , sin duda un lugar de peregrinage obligado.
Gracias por informar.
 
Estara a la altura ese museo de este gran relojero? Habra que esperar mas noticias.
gracias por informar.
 
Hola Roberto, por lo que he oído, no esta para nada a la altura de el gran relojero, pero algo es algo, y perece que se esta fraguando una película, después de la novela Emilio Lara "El relojero de la puerta del sol".
Creo y espero que no tardando, este país pondrá a Losada donde debería estar.
Saludos.
 
Última edición:
Una muy buena noticia, gran detalle, esperemos que poco a poco ese Museo siga creciendo.
Saludos
 
Esperemos que así sea, pero de entrada los vecinos y familiares tuvieron a bien realizar el homenaje.

Y que hay algunos en el foro que pudieran exponer sus relojes de dicho autor en dicho museo también.

Pues cuando toque ir a Galicia habrá que darse una vuelta a las Médulas y al museo Losada.
Manuel
 
Hombre esta bien que aparezca esta iniciativa para que se hable de el maestro Losada, pero un museo en un antiguo pajar, donde se pondrán fotos, documentos y enseres, como exposición. No creo que resulte atractivo para que los coleccionistas expongan sus relojes aquí, yo desde luego los míos no los saco del banco para llevarlos hay.
Otra cosa seria un museo como dios manda en Madrid etc.
 
Hola Roberto, por lo que he oído, no esta para nada a la altura de el gran relojero, pero algo es algo, y parece que se esta fraguando una película, después de la novela Emilio Lara "El relojero de la puerta del sol".
Creo y espero que no tardando, este país pondrá a Losada donde debería estar.
Saludos.

Pues espero que los guionistas sean mejores que el escritor del libro. Me lo leí de pe a pa porque el personaje me interesaba, pero la forma de escribir de D. Emilio Lara, para mi gusto, es demasiado plana y cansina. Siempre en mi modesta opinión, claro.
 
  • #10
La verdad que hay partes un poco atortantes, no me gusta la mezcla de las dos épocas al mismo tiempo.
Pero me gusto leerlo
 
  • #11
Un consejo a los intrepidos de la lectura, los libros hay que leerlos segun su valor, tanto de compra como literario, es decir si compras un libro en 20 euros y al llegar a la pagina 10 consideras que es atortante valoras cada pagina leida a dos euros y asi no te sentiras timado y dejas de leer la aburrida obra, si por el contrario llegas a la ultima pagima que pongamos que es la 100 con lo que el libro ha sido entretenido se valorara cada pagina a 20 centimos y asi tambien obtendremos su valor y quedaremos mas satisfechos.
Otra opcion es siempre esperar a la pelicula.
Un saludo y espero que este bricoconsejo os sirva.
 
  • #12
Un consejo a los intrepidos de la lectura, los libros hay que leerlos segun su valor, tanto de compra como literario, es decir si compras un libro en 20 euros y al llegar a la pagina 10 consideras que es atortante valoras cada pagina leida a dos euros y asi no te sentiras timado y dejas de leer la aburrida obra, si por el contrario llegas a la ultima pagima que pongamos que es la 100 con lo que el libro ha sido entretenido se valorara cada pagina a 20 centimos y asi tambien obtendremos su valor y quedaremos mas satisfechos.
Otra opcion es siempre esperar a la pelicula.
Un saludo y espero que este bricoconsejo os sirva.

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Gracias por el brico Julio. Hace tiempo que me borré del Circulo de Lectores y ahora, salvo raras ocasiones, no me gasto un duro en libros. Tu ya sabes: tinta electrónica, internet, etc. ;-)

Pero hay una cosa que tengo clara: si me gasto 20 euros en un libro y no soy capaz de pasar de la página 10, me monto una hoguera con él que ni el mismísimo D. Tomás de Torquemada hubiera imaginado.

Un saludo.
 
  • #13
Por lo que leo señor Bito es de los que esperan a la pelicula y casi fijo que en Utorren, en cuanto al libro electronico es comparable a un casio o un thermidor quartz, hacen su funcion pero no transmiten nada, el olor a papel y tintas era magico, pero es lo que tiene la facilidad de Epub.
un placer leerte
 
  • #14
No es momento ni lugar para hablar de libros y lecturas, pero te aseguro Julio que después de tener cerca de 500 libros en casa y haber acabado con todos los que me interesaban en la biblioteca de mi pueblo (que no es pequeña), tuve que pasarme al libro electrónico casi por obligación.

También te digo que, como lector empedernido (sobre 60 libros al año), era realmente escéptico al libro digital, pensaba que no iba a ser lo mismo, que no iba a estar cómodo con su lectura. Nada, me acostumbré rápidamente y, hoy por hoy, creo es la mejor solución para un lector voraz sin tener que comprar mas estanterías y forrar con libros hasta la pared de la ducha.

Un saludo.
 
  • #15
Vaya Don Bito, acabo de pasar los libros leidos por año y su casa podria ser la biblioteca nacional e incluso las cuevas de Qumram.
Enhorabuena por esa aficion
A la frase, El saber no ocupa lugar, habria que añadirle, Desde que se invento el libro electronico
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie