• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Interesado en coleccionar Roskopfs

  • Iniciador del hilo gaspara387
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gaspara387

Novat@
Sin verificar
Buenas.

Me gustaria poder coleccionar relojes Roskopf, pero no se como se identifican los originales, de las imitaciones. He visto que hay diferentes inscripciones y siglas en donde pone (por ej: Roskopf, o Rosskopf, sisteme Roskopf, A.Rosskopf & Co. A.Rosskopf & Co. Patent, Patent Roskopf, W.Roskopf & Co., y muchos mas.......).

Encima en un hilo que hay en este foro pone unas cosas, y en otro foro (inforeloj) pone cosas que se contradicen, y al final se hace uno un lio y ya no sabes que es verdad y que no ???

Si algun especialiasta en Roskopf me pudiera dar consejos, se lo agradeceria.

Un saludo.
 
Buenas tardes, gaspara387:

No soy especialista en relojes Roskopf, aunque me gustan mucho. Puedes empezar por leer la publicación History and Design of the Roskopf Watch, escrita por Eugene Buffat ("former associate of and successor to Mr. Roskopf, Geneva") y traducida al inglés por Richard Watkins, publicada en Kingston Beach, Australia, 2007. La encuentras en formato pdf en este enlace:

www.watkinsr.id.au/Buffat.pdf

Si eres muy selectivo en tu colección, puedes limitarte a los relojes que hizo Georges-Frédéric Roskopf, el “Proletarian” o “Watch for the poor”, con puesta en hora manual (moviendo con un dedo el minutero).

Si eres un coleccionista exhaustivo, consigue al menos una pieza de cada Roskopf que encuentres (Roskopf, Rosskopf, Systeme Roskopf Patent 1a., Louis Roskopf & Cie. Veritable, Gre. Roskopf, Roskopf Patent Legítimo, Roskopf Patent 6269, etc.).

Buena suerte,

Jaime
 
Última edición:
Buenas Jaime.

Ya tengo el PDF. Si me leo todo esto, sabre identificar los roskopf autenticos ???

Un saludo des de Andorra.
 
Podrás identificar los que hizo Georges-Frédéric Roskopf y algunos de los que siguieron. Mira la lista en Mikrolisk: son numerosas las manufacturas que hicieron relojes Roskopf. El criterio de selección para tu colección lo tienes que establecer tú (puedes incluir los que hicieron los hermanos Wille, o Wille Freres, por ejemplo). Yo los coleccionaría todos, si tuviera tiempo. Este es el enlace de Mikrolisk:

https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280
 
Última edición:
Hola:
Pretender coleccionar Roskopf es como intentar meter el agua del mar en un agujero en la playa.

Partamos de una serie de premisas:

La primero se refiere a los Roskopf de Georges-Frederic que son a los que va dirigido el libro de Buffat que describe desde los primeros 2000 (los considerados "auténticos") y las series posteriores todos ellos controlados por el propio GF.
A su desaparición se siguieron fabricando relojes por su empresa, que son los que presentan la estrella en un círculo y roskopf patent, pero muchas otras empresas "copiaron el diseño de GF con pequeñas variantes (tengo identificadas mas de 200 patentes sobre variaciones de roskopf) y usaron nombres que pudieran parecerse al original a fin de que los compradores lo asociaran a roskopf (Rosskopf, roskopf nieto....) o finalmente infinidad de fábricas que usaron nombres ya no relacionados con roskopf pero usando el diseño de su máquina.
Esto no solo ocurrió por cuestiones de mercado, sino que hubo una serie de leyes suizas que obligaron a las empresas a continuar con la fabricación de ese modelo durante años, de manera que empresas de gran prestigio como Oris y muchas otras siguieron fabricando este tipo de relojes.

Como veras es difícil de coleccionar dada la inmensa cantidad de empresas que fabricaron estos movimientos.

Un segundo aspecto es el estético en el como ya habrás visto hay infinidad de variantes.
Y finalmente, y para mí uno de los mas interesantes, es el tema de las complicaciones que usando como base los movimientos tipo roskopf se le añadieron prácticamente todas las complicaciones posibles incluidos autómatas y sonerías.

Como verás el campo de los Roskopf es muy amplio y creo que acotarlo, al menos para empezar, sería una buena idea.

Perdón por el tocho.
 
Hola, relojano:

Importante asunto lo de la ley que obligó a las empresas suizas a seguir fabricando los relojes que estaban fabricando en el momento en que se expidió la ley. ¿Qué buscaba esa ley? ¿Evitar competencias desleales entre las empresas manufactureras? ¿Controlar la producción y la calidad de los relojes hechos en Suiza? ¿Cuáles fueron los efectos de esa ley? ¿Se estancó la innovación en la relojería suiza? ¿Las compañías que siguieron fabricando movimientos basados en modelos Roskopf perfeccionaron el sistema Roskopf?

Deben de ser notables los relojes Oris que usan el sistema Roskopf. No deberían faltar en una colección de relojes Roskopf...

Me parece indispensable acotar, como dices, una colección de esta marca y de sus derivadas, para empezar.

Saludo cordial,

Jaime
 
Última edición:
Es Mi Humilde Opinión (EMHO, EMHO y EMHO), pero yo creo que no hay que intentar coleccionar nada.

Te compras lo que te gusta, lo disfrutas y con el tiempo vas aumentando, vendiendo lo que no se ajusta a lo que lentamente se viene configurando como tu idea de lo que quieres...

Sin buscarlo apenas y con el tiempo, con mucho tiempo, te encuentras con una cierta cantidad de elementos que de un modo casi involuntario van siendo algo respetablemente ordenado, organizado. Esa organización ya se puede empezar a llamar colección, pero yo creo que de buenas a primeras nadie es coleccionista de nada, apenas usuario, llamémosle fetichista, incuso.

Creo que lo más sano es empezar con el mínimo de propósitos, gozar con la búsqueda, con la documentación, dejar que una parte de ti llegue a vivir en otra época que ya no es la de nadie, mientras que esa época, esos objetos, van emergiendo de su pasado recobrando su antigua nitidez y convirtiéndose muy lentamente algo muy tuyo; en ti. Entonces eres coleccionista.
 
en mi humilde opinion en este hilo se esta dando por sentado que si se tiene como premisa tener varios o muchos relojes de bolsillo de la marca roskopfs o de cualquier otra marca es tan sencillo como plantarse en un mostrador de una tienda y pedir a discrecion todos los de la marca y discriminar a los hechos por los hijos o los nietos o los de la competencia que pudieran ser igual o mejorados o de mayor complicacion pues creo que no hablamos de lo mismo.

para conseguirse un reloj de bolsillo que de preferencia funcionen su mecanismo y transmision, que tenga su cuadrante sanito, que tenga sus manecillas completas, que sea su caja original, que contenga su cristal, que con el regateo nos quede en un precio accesible y justo y que dispongamos del dinero en ese momento y principalmente que nos guste pero que luego de todo esto salgamos con que fijate que no lo quiero por que le falta la florecita pues es mas bien señal de que aun no tenemos bien plantado el gusto por los relojes de bolsillo saludos
 
Hola, relojano:

Importante asunto lo de la ley que obligó a las empresas suizas a seguir fabricando los relojes que estaban fabricando en el momento en que se expidió la ley. ¿Qué buscaba esa ley? ¿Evitar competencias desleales entre las empresas manufactureras? ¿Controlar la producción y la calidad de los relojes hechos en Suiza? ¿Cuáles fueron los efectos de esa ley? ¿Se estancó la innovación en la relojería suiza? ¿Las compañías que siguieron fabricando movimientos basados en modelos Roskopf perfeccionaron el sistema Roskopf?
Jaime

Efectivamente es un tema muy interesante que daría mucho juego para hablar e investigar, Por desgracia toda la documentación que he encontrado sobre ese tema ESTÁ EN FRANCÉS y me lleva mucho tiempo traducirlo, es un tema que tengo aparcado y que seguro algún día retomaré.

Un saludo
 
  • #10
Veo que has comprendido por qué dije que no abro una colección de Roskopf por falta de tiempo. Con treinta años menos, a lo mejor me decidía a hacerlo. Ahora mismo no reuniría ni cuatro relojes Roskopf antiguos y en buen estado.

Salud y pesetas.

Jaime
 
  • #11
Buenas.

Bueno, como dije al principio, poseo 6 relojes (bueno ya son siete...jjejej), uno de ellos de mi abuelo, y me gustaria tener mas.

Porque Roskopf; pues por que hace unas tres semanas visite un antiquario, y este me enseño unos cuantos relojes, diciendome textualmente "Y MIRA, ESTE ES UN ROSKOPF", como si fuera superior o especial en referencia a los demas. No se, finalmente me quede uno de otra marca, porque lo vi mas enterito. Fue al llegar a casa donde empeze a darle vueltas al tema, ROSKOPF, y me decidi a empezar a mirar quien era Roskopf.

Tengo la suerte de hablar francés, y me he bajado un PDF, que me parece que es el que tu dices Relojano. Pone "Historique et Technique de la Montre Roskopf de Eug. BUFFAT del año 1914. (he empezado a leerlo).

Evidentemente me gustaria poder adquirir los modelos mas antiguos, los primeros que hizo Georges Frederic ROSKOPF, y poco a poco, alguno de los otros, aunque sean mas modernos.


Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Bueno compañero gaspara tambien te dire que si te sigues adentrando en la literatura referente a los relojes roskopfs daras por sentado que no son tan superiores ni especiales como te lo quiso hacer ver tu vendedor, el creador de la marca solo el sabia si por cuestiones sociales o de mercadotecnia logro reducir en una alta proporcion el numero de piezas en un reloj de bolsillo logrando a la vez abatir los costos en los mismos para que estos fueran accsesibles a la clase proletaria o trabajadora

en USA proliferaron tambien infinidad de marcas como wesclox o similares conocidas como "dolar watch" por su precio de aquella epoca que a pesar de su produccion por millones pocos son los que andan por ahi funcionando y que como te repito no se si con caracter social o mercadotecnico se dan esta gama de relojes que como en el caso de los autos tenemos opciones chinas o coreanas a un tercio del costo de la competencia y no propiamente por que ellos esten preocupados de que no tengamos auto sino que su producto sea accsesible a la base de la piramide consumidora donde habemos mas con menos.

aclaro tambien con el objeto de no incomodar a los fanaticos de roskopf que a mi tambien me gustan sobre todo sus caratulas muchas de ellas en diferentes coloraciones y aclaro tambien que nada que ver con los dolar watch que nadie los quiere ni regalados.

con esto no pretendo desanimarte al contrario a comprar se ha dicho pero ten cuidado de no pagar las perlas de la virgen que a veces te piden por ellos saludos
 
  • #13
Buenas noches, gaspara387:

Las motivaciones para coleccionar algo son siempre personales y, por lo tanto, tan respetables como las motivaciones que tengan otros coleccionistas. Y toda colección toma tiempo formarla, sea de cuartillos de plata, de monedas de un euro, de relojes del siglo XVIII o de relojes Roskopf.

El punto no es ese (todo coleccionista es paciente y pertinaz) sino saber qué quiere uno coleccionar y por qué, y gozar y conocer los objetos que uno colecciona. Si eres joven, puedes hacer una colección de relojes Roskopf de todas las manufacturas, si lo deseas. Al cabo de unos años serás una autoridad en relojes Roskopf y en los desarrollos que tuvo después de la muerte de Georges-Frédéric Roskopf.

Es lo que yo haría, si tuviera tiempo, porque me gustan los relojes Roskopf en su sencillez técnica; porque un buen reloj Roskopf es una máquina confiable y duradera; porque generalmente me agrada su estética (incluyendo varios de los relojes A. Rosskopf & Co., como los Chemin de fer), y porque fui formado en los principios de la arquitectura moderna: que la forma sigue a la función y que el ornamento de los objetos industriales, cotidianos, es un sobrecosto innecesario (Ornamento y delito, de Adolf Loos, 1908). Así que admiro la ornamentación de la arquitectura, del arte y de los objetos de uso cotidiano moriscos, renacentistas y barrocos, pero la evito por instinto (o por condicionamiento) en los objetos modernos (los de la modernidad de la segunda mitad del siglo XIX a nuestro tiempo). Verás que no todos los roskopf cumplen con el propósito con que fueron creados por G. F. Roskopf, pero será tu decisión incluirlos o no en tu colección.

Para saber si los relojes Roskopf satisfarán tus expectativas, lo mejor es enterarse de lo que son esos relojes y por qué son así y no de otra manera. Comenzar por leer la Historique et technique de la montre Roskopf (en su versión original, en francés, de 1914) y tratar de conocer varios de esos relojes es un buen principio. Comprar uno de tu gusto y en buen estado, y estudiarlo (abrirlo, ver su máquina andando, entender qué función desempeña cada pieza y en qué se diferencia de otros relojes de esa época), sería el segundo paso. Llegar a dominar el tema como lo expusieron Manolo Ramón y Relojano en su estupenda recopilación Todo lo que hay que saber de los relojes Roskopf (http://www.inforeloj.com/spa/item/relojes_roskopf.html#) me parece un camino digno de ser recorrido, aunque tome varios años familiarizarse con sus vericuetos. Pero ¿quién tiene prisa? Si uno no es relojero de profesión tarda mucho en entender todos los mecanismos de escape que se han creado. Forma parte de la diversión.

No te canso más con mi cháchara. Te deseo que disfrutes de la colección que logres reunir, aunque no pase de una docena de piezas al cabo de diez años.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #14
con esto no pretendo desanimarte al contrario a comprar se ha dicho pero ten cuidado de no pagar las perlas de la virgen que a veces te piden por ellos saludos

Buen consejo, ndorado. Que se hayan puesto de moda ha sobrevalorado los roskopf en el mercado. Hay que cuidarse de esos excesos.

Salud.

Jaime
 
  • #15
Hola, gaspara387:

Terminé de revisar el PDF Historique et technique de la montre Roskopf, de Eug. Buffat, impreso en Ginebra en 1914. Debo advertirte de que al PDF de la versión original en francés le faltan las siguientes páginas e ilustraciones:

Páginas 80 y 81. Contenía las figuras 23 y 24 (Pl. II) y 25 (Pl. III), que ilustran el "movimiento moderno de 19 1/2 líneas (44 mm)", que es el "calibre de la maison F. E. Roskopf" (Fritz-Edouard Roskopf, el único hijo que tuvo Georges-Frédéric Roskopf).

Página 88. Contenía las figuras 30 y 31 (Pl. IV), que ilustran el mismo calibre 19 1/2 líneas de F. E. Roskopf, y la figura 32 (Pl. V), que ilustra el mismo movimiento con segundero.

Página 92. Contenía las figuras 35 y 36 (Pl. VI).

Página 96. Contenía la figura 37, y las figuras 39 y 40 (Pl. VII).

Estas figuras sí aparecen en la versión en inglés, History and Design of the Roskopf Watch, traducida por Richard Watkins, publicada en Kingston Beach, Australia, en 2007 y reproducida íntegramente en el PDF que bajaste por recomendación mía.

Es curioso, tal vez intencional, que falten precisamente los dibujos del calibre de F. E. Roskopf, aunque se mantengan casi completas las descripciones y la nota con los agradecimientos del autor a F. E. Roskopf por haberle puesto a su disposición los archivos de G. F. Roskopf, su padre.

Así que deberás consultar el PDF del libro en inglés cuando la edición en francés interrumpa el texto y omita las ilustraciones mencionadas.

A veces las cosas son así... un poco extrañas.

Jaime
 
Última edición:
  • #16
Hola.

UUfffffffff. Estoy hecho un lio, pero os agradezco todas vuestras respuestas, por largas que sean. Yo soy un novato con ganas de aprender, y evidentemente no pagar gato por liebre.

Muchas gracias, Jaime, por lo de la diferencia entre el PDF frances y ingles. Mañana mismo me pongo a consultar el ingles, puesto que yo tengo el frances.

Y si me sigue interesando Roskopf, lo que me gustaria es saber identificar los originales, de las imitaciones. Supongo que con el tiempo, leyendo mucho, escuchando vuestras opiniones y equivocandome....cojere experiencia.

Un saludo.
 
  • #17
No hay otra forma de identificar un buen reloj que leyendo mucho y mirando mucho, gaspara387. Ernst Gombrich, el historiador del arte, decía que hay dos miradas: la mirada distraída de quien no sabe nada de arte, y la mirada experta, que sabe dónde mirar y qué mirar. Lo mismo se aplica a los relojes. En este foro he aprendido mucho, vaso a vaso, como se bebe el agua.

La parte más difícil e interesante es la mecánica (el corazón del reloj), al menos para mí, que todavía tengo la mirada distraída porque ignoro casi todo del arte de medir el tiempo. Pero voy aprendiendo. Pronto te consultaremos sobre los movimientos roskopf.

Jaime
 
  • #18
Buenas noches compañero

Veo que ya te han dado una muy nutrida información y ojalá otros tantos que coleccionan la tengan o la hubiesen tenido en su momento, o en sus comienzos. Si me apuras, hasta en mi caso hubiese sido bueno. Yo nunca tuve ni la más mínima información, pero como me centraba en modelos muy específicos nunca tuve ningún disgusto. Bueno, aunque no soy al 100% de esa opinión, incluso te diré que algunos que conozco que los compran no les importa si alguno les sale rana, ya que según ellos siempre los pueden aprovechar para piezas de otros, o bien, tratar de buscarle las partes originales que otros venden sueltas para sustituirlas por las no originales que traigan esos comprados así. En fin, en este tema prefiero no entrar.

Para ir al grano de la cuestión y centrándome en mi caso particular yo sólo te daré un consejito (repito, poco resta que decir o aportar considerando lo que ya te han comentado) que es que te rodees mejor en tus cominzos de personas entendidas que te asesoren o encuentres a la persona/s o vendedor/es que sean de tu confianza al mil por mil (si la compra es a un vendedor en internet no te fíes mucho de sus buenas valoraciones, ya que conozco por terceras personas cada caso que es para morirse, por ello céntrate siempre en el reloj que se venda en concreto) y a la vez sean entendidos, pues existen muchos que se dedican, entre otras ruines fechorías, a cambiar, por ejemplo, las esferas de estos relojes, una a una, por otras que no tienen que ver con las originales, pero sí son del tipo de las que llevaban este tipo de relojes y entonces las cuelan muy bien y la gente pica como tonta, pagando además, precios nada despreciables. En estos relojes al haber tantísimos, es relativamnete sencillo hacer estos cambiazos y además los suelen preparar bastante bonitos, lo cual, unido al tirón que de por si ya tienen este tipo de relojes hace que se vendan a buen precio y fácilmente. Así que no te fíes de las apariencias que cada día engañan más. Y, si alguna vez, por lo que sea, te tocase alguno de estos, míralo por el lado bueno, como hacen los que arriba te comenté. Alguno incluso los compra así a propósito (y sin más remiedio muchas veces por falta de piezas), es decir, sabiendo que están "falsificados" porque necesitan la pieza que sea para el suyo.

También, porqué no decirlo, aunque es tirar piedras contra nuestro propio tejado, donde he encontrado (tanto yo como otros interesados en estos relojes que conozco) más personas que hagan estas fechorías es en España. Alguno casi todas las semanas hace más de una y en más de uno me han remitido los enlaces en donde se ve como lo compraban y como luego lo vendían en el mismo sitio. Posiblemente esto, dicho así, parezca irrelevante y, como se suele decir, en todos los sitios cuecen habas. Pero no, quien te lo dice, sin ánimo de presumir de nada, ha comprado relojes de este tipo casi casi por todo el mundo y conoce a muchos que también lo han hecho y, por supuesto, a otros tantos que los venden o vendían. Además, sin el más mínimo temor a equivocarme, también te apunto :-)D:D y sin ánimo de alcanzar ningún récord) que he usado muy posiblemente ya más de 300 relojes con este famoso sistema y posiblemente también más del doble hayan pasado por mis manos, por tanto, algo te puedo decir.

Por todo ello a lo mejor mi sabiduría es como la del demonio, a pesar de que sólo llevo unos 15 años usando de estos relojes, pero este es mi consejo y, por supuesto, ni que decir queda, que por lo menos por mi parte (y eso que no soy especialista, sino demonio jejejeje) y seguramente por parte de otros foreros (la prueba la tienes en como te han asesorado ya) si te surge alguna duda en alguno que desees comprar, aquí estamos para ayudarte en lo que se pueda.

Para terminar, me gustaría que me comentaras cuales son esas cosas de las que hablas y que se contradicen. No es que a mí en particular me interese en especial, pero seguramente pueda resultar bueno para a quien sí le interese o esté comenzando en estos temas, para así, si se encuentra con este detalle, no se confunda aún más.

Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie