• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rotura rubí / Información calibre OMEGA

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola chicos.
Os presento a un futuro candidato a pasar por el quirofano.
Un ingenuo familiar despues de haberle arreglado un reloj de pared me ha dejado este reloj parte de la herencia de algún antepasado.


HPIM9086.jpgHPIM9074.jpg HPIM9062.jpg

Como veis en esta foto, en la trasera solo trae ÇOMEGA y muy poco marcado y ninguna inscripción mas. en otros se muestran numeros de serie, número de rubies, etc... me pareció raro en principio.
HPIM9071.jpg
A continuación los detalles de sellos grabados en la caja.
Entre ellos un número al fin y al cabo.

Tue May 02 20-47-46.jpgTue May 02 20-48-31.jpgTue May 02 20-53-44.jpgTue May 02 20-49-32.jpg
el reloj funciona y si le dsa cuerda anda unas 8-10 horas con lo cual con una buena limpeiza y reponer la cuerda sería suficiente.
Antes de deesmontarlo intento catalogarlo en el Ranftt y le mido el movimiento como veis a continuacioón.

HPIM9076.jpgHPIM9081.jpg
Diametro dial = 38 mm
Diametro movimiento/calibre = 35 mm.

Pues por mas que busco por 35 mm o su equivalente en lineas 15.5, no encuentro nada.
Ando un poco perdido y es que queria pedir el muelle real sin abrirlo , ateniendome a la referencia del repuesto catalogado (si lo hubiera) pero como digo no encuentro nada de este Omega.


podeis orientarme?? Cualqeuire información vuestra y comentario acerca de este reloj , será bienvenida.

Gracias y un saludo chicos.
 
Última edición:
He seguido buscando por la red y nada de nada.
No sé si es que pueda ser una tirada limitada o que el calibre no sea en realidad un OMEGA.
Por mas que he buscado en los movimientos OMEGA de los 30 mm, me salta a 37.5 mm como este
OMEGA 37.5 L-15P.JPG

y hombre, parecer se parecen mucho, pero confundirme con el calibre mas de 2 mm, me resulta extraño.
Ademas ene l de Ranfft aparecen marcadas las letras de otra manera, el número de rubíes, etc...

¿Pudiera ser ??

Saludos
 
Chicos podeis ayudarme???


El caso es que al desmontar este reloj las fotos que hice salieron todas borrosas. El 90% de ellas son inutiles.

El reloj solo lo he deesmontado por uno de los lados. El otro en principio como he accedido hasta el cubo del muelle real por este lado, no tenia intencion de desmontarlo entero.
El caso es qeu de repente me ha surgido esta pieza, la señalada en rojo.

HPIM9159.jpg

Aqui tenemos un mayor detalle.
Tue Jun 06 20-44-34.jpg
Ando un poco perdido ya que no veo donde puede ir, aunque empiezo a sospechar que es parte del mecanismo del remontoir (¿tiret puede ser? y está en la parte trasera de lo que muestro en la primear foto.

Alguien tiene o sabe donde puedo ver un desmontaje de este calibre o similar?? Ya que tampoco pude en el RAnftt encontrar una referencia válida.

Gracias
 
Es la que sujeta la tija
 
Esta es la foto con el dial quitado



HPIM9166.jpg

Sinceramente sigo sin saber donde va, ando un poco perdido.

Gracias por leer , saludos
 
joer tajamar, eres mas rapido qeu Billy el niño.

Muchas gracias de verdad.
No se si tu calibre es similar o igual al mio. Veo que tu tambien lo desmontaste, no se si tienes un hilo en este foro o algo que me sirva de ayuda.
Lo qeu no entiendo muy bien, es com va sujeto??
es el propio dial el qeu impide que se salga de su sitio???
Es que yo, qeu no había desmontado inicilamente el dial, de repente se me ha caido dicha pieza.

Gracias de nuevo, este foro nunca defrauda.
 
Luego te edito la foto
 
Y lo veras claro
 
  • #10
34066af23c2ad7ce923b1b93cbb9e3a9.jpg
5b1d36c58e9ee1689f6bcfa45a006c5c.jpg

La pieza se ve en la foto de arriba y el tornillo en la de abajo
 
  • #11
Gracias tajamar, agradecido de que haya gente que se preocupa y ayuda a los demás.

Lo había montado como se ve en la foto o parecido y no me ha funcionado por lo siguiente:
remontair omega.jpg
Entiendo que el balancín ha de moverse (flechas azules) hasta que la rueda dentada que es movida por la tija engarce con la horaria (circulo azul).
Pero el problema es que cuando atornillo la pieza en cuestión, queda fija y como tiene un resalte que entra en una acanaladura de la tija, no deja desplazar la tija hacia dentro para mover el balancín y engarzar la horaria.
Hay que dejar la pieza libre para que pueda girar (como las flechas rojas) y dejar mover la tija ??

De todas formas como podras ver, ahora mi problema ya es mucho mayor.

Habia ya limpiado el reloj y cambiado el muelle real y al ir a poner el puente, pensaab qeu tenia todos los pivotes ensartados , me he peusto a apretar y ha casacado el ams peqeuñp el del ancora.
Es curioso lo ha perforado dejando un agujero casi perfecto (el pivote no se ha doblado)
Wed Jun 07 22-40-53.jpgWed Jun 07 22-42-02.jpg

Si no soy capaza de poner un puente de 3 pivotes :ops:como para cambiar un rubí. Este reloj será muy raro que vuelva a funcionar ::bye::.
Dicho esto y para tratar de obtener alguna enseñanza tengo unas preguntas por si alguien quiere aportar.

1.- He visto innumerable videos de gente poniendo un puente y en el peor de los casos les lleva 3 minutos (a no ser que solo editen la parte en la qeu aciertan) . A mi me ha costado mas de hora y media engarzar dos pivotes , ya qeu el tercero se ha visto que no habia engarzado. Mi pregunta es muy obvia ¿como haceis para poner los puentes? ¿a qeu hay que prestar especial atención?

2.- Incluso con una lupa de 10X me ha sido imposible saber si el rubí del áncora, el qeuse ha roto, estaba insertaedo el pivote. no sé si es una cuestión de reflejo de luz, de contraste o mi inuitlidad, que soy incapaz de ver asomar estos pivotes tan diminutos ¿vosotros que haceis?

3.- Solo me qeudaría encontrar un onante para ponerle el puente, pero el caso , como empecé este hilo es qeu no he cosneguido catalogarlo. Con las medidas qeu tiene no em sale en el Ranftt. ¿alguna idea?


Gracias
 
  • #12
Hola,

las marcas de la caja FB con la llave y la patente petenecen a Borgel,
más sobre esto acá:
https://www.watchuseek.com/threads/borgel-cased-pocket-watch.462112/page-2

Generalmente el proceso de colocar el puente,
(obviaría acá la palabra "engarzar", que es el engarce de piedras)
que en realidad tiene 4 pivotes, centro, petit moyenne, segundero y áncora,
comienza situando el puente, haciendo coincidir
las guias del puente y agujeros de tornillos con la platina.
Se comienza por el más grueso (rueda de centro),
ejerciendo con el dedo una ligera presión hacia abajo y al centro.

A veces estos relojes debido a sus gruesas configuraciones de puente,
andan bastante justos en las guías, que también son gruesas.
Si es así, tratar de bajarlo un poco, sin que la parte dentral del puente
(que lleva los rubies) quede levantado.
Si esto sucede, volver a colocar el puente en su sitio.

Con una pinza que puede ser una 7B invertida o alguna bien fina,
por debajo vas moviendo levemente la segunda rueda, petit moyenne,
hasta que encaje el pivot en el rubí.
Una buena luz ligeramente de lado siempre te va a dar el brillo del acero,
una vez que el pivot aparezca del otro lado.
También moviendo a uno y otro lado la cabeza vas a ver esto.
Luego, sin dejar de presionar levemente,
hacés lo mismo para la rueda de segundero.

Con la última, la de escape, hay que tener especial cuidado,
porque es frecuente que se rompa en este menester,
ya que es facil ver que los pivots se van afinando considerablemente.

Ahi tuviste suerte que cediera el rubí y no el pivot de la rueda de escape,
porque generalmente es la revés.

Al colocar la rueda de escape, la última,
siempre tengo a mano un palito de acrilico con el que muevo la de centro
apenas para comprobar que todo gira.

Ahí voy bajando muy de a poco el puente, y vuelvo a comprobar que todo sigue girando
y visualmente que los pivots están en su lugar.
Bajo algo más, hasta que vea que ya no hay luz en la parte trasera del puente, donde hace contacto con la platina,
Ahí sí, colocar un tornillo sin dejar de presionar el puente
generalmente el que está junto a la rueda de escape.
Ajusto algo, coloco otro,
y mientras los ajusto voy viendo que todo siga en orden:
giro con facilidad y pivots en su lugar.
Luego de ajustar el primer tornillo, generalmente y podés colocar los otros
y listo.

Si alguna rueda se sale de lugar, tratar de seguir con la misma presión
y colocarla, aunque si es la de escape,
tal vez haga falta levantar algo el puente y comenzar todo de nuevo.

--

Espero haberme explicado con suficiente claridad.

el calibre puede ser el antecesor del 35.5TL
http://www.pocketwatch.ch/komega.htm
....Que sería el 15NN.
Te dejo una imagen rápida de la Classification Horlogere 1936,
del 35.5 savonette

IMG_0417.JPG

Saludos
Álvaro
 
  • #13
Golipo, como siempre, me dejas sin palabras.

Ha sido clara y cristalina la explicación, no ha podido ser mejor.
Ahora ya es tema mio llevarla a la practica. Aunque creo que será con otro modelo, este creo que va a tener difícil su recuperación.
Con los Roskopff todo iba bien (son mas grandes) pero estos tamaños a mi me superan.....
Si, yo me quede´bastante sorprendido de que el pivot hubiese perforado el rubí sin romperse. Ahora bien no se´qeu resultaria mas facil de arreglar si un re pivotado o un nuevo rubí..

Gracias por lo del modelo y su identificación.
No obstante y sin pretender abusar habría otro modelo de este Omega que fuese compatibel con este puente. Lo digo para comprar uno de "chatarra" que tenga bien los rubís y poder adaptarlo.
¡Seria posible?

Gracias por leer.
 
  • #14
Tiene que tener algo de movimiento
 
  • #15
Sería tal vez más sencillo cambiar el rubí,
por supuesto, si hubiese de donde elegir o algún relojero tuviera algún surtido.

Creo que tajamar se refiere al juego de las ruedas.
Sí, siempre debe existir algo de juego mínimo en el rodaje, volante incluido.
De esta manera también se asienta el rubí, al cambiarlo, dejar un míinimo juego
y que las ruedas no queden justas.

Me olvidaba, luego de colocado el puente de rodaje,
al dar un par de vueltas a la tige
ya aceitados los pivots, debería todo girar fluidamente,
en algunos casos al llegar al final de la cuerda dada,
la rueda de escape tiene un leve retroceso, signo (algunas veces)
que la limpieza se ha hecho correctamente y la transferencia de energia desde la cuerda al escape es buena.
No es determinante, ya que algunos tienen mucha fricción, como los de bolisllo de pocos rubíes
y otros movimientos de rodaje relativamente pesado.

En los relojes de pocos rubíes se debería colocar aceite que soporte más fricción en algunas ruedas,
más si pasa de 16 líneas de tamaño.
Por ejemplo, un aceite pesado para rueda de centro también en la petit y hasta el segundero en algunos casos.
Y el más liviano ya solamente para el áncora y volante.
También en estos de alta fricción (incluso son rubíes en el áncora, y de más de 17 líneas)
a veces excepcionalmente se aceitan los pivots del áncora.

Esperamos los resultados !
:D

Saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie