• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Informacion catalino 1720.

Estado
Hilo cerrado
K

KITI

Baneado
Sin verificar
Buenos dias a todos.
Me podeis dar algo de informacion de este reloj y de su relojero.
Compañero cronopios me quede con la coleccion de un amigo y este es uno de ellos los otros poco a poco voy poniendo para que si puedes me ayudes con ellos......no ves al final me liaste con los cata.
Esto es lo que me dijo mi amigo del reloj ....pero no se nada mas.

Champleve muy temprano alrededor del año 1720.
Se encuentra en excelentes condiciones, todos originales, casos coinciden. bisagras muy buenaa, mantiene muy bien - a unos 25-30 minutos rápidos durante 24 horas.
La cosa muy especial en él, que es de un fabricante escocés - muy rara pieza de colección que es difícil de encontrar. Está firmado: Banister, Edimburgo.
Super, pilares cuadrados, Fusse punto, un buen movimiento
Un abrazo champleve 3.jpegDSC_0006.jpegDSC_0008.jpeg
 
Por Dios que alguien me diga como quitar lo de 1820.....que ofende.....es 1720
 
Buenas tarde KITI
Felicitarte por esta estupenda colección que acabas de adquirir, pues si los demás son como este que muestras, es una gran colección.
Del fabricante del reloj que muestras en las fotos no te puedo decir nada, pues no tengo información. Dices que coinciden los contrastes de la caja externa con los de la caja interna, pues si me muestras una imagen de esos contrastes podemos ajustar la fecha de fabricación y demás. La verdad las fotos que muestras son muy pequeñas y cuesta ver los detalles. La variación que dices que tiene de 25-30 minutos cada 24 h, es más que aceptable para un reloj de esta antigüedad, son piezas complicadas de encontrar y de un precio elevado, me reitero en mi felicitación por su adquisición, y te advierto que los relojes de escape catalina tienen un embrujo especial, sobretodo los de esta época, cuado te entra el humillo estas perdido.
Yo tengo uno parecido tipo Oignon, que le estoy haciendo el eje con las paletas, bueno yo no mi relojero. Espero tenerlo pronto.

Gracias por compartirlo y que disfrutes de el.

Saludos, cronopios


Ah creo que no puedes cambiar la fecha del titulo del hilo.
 
Última edición:
Felicidades, Kiti. Una hermosura de reloj. Espero ansioso ver el resto del lote.

Habla con Augusto mediante MP. para corregir la fecha, no tendrá problema.
 
Buenas noches Jose y Rafa.
Este es el normalillo.....tiene autenticas joyas....bueno te enseño otro (oro y esmalte)....pero solo otro...y dime quien es este Girardier.
Verge Fusse perfecto estado de funcionamiento
18 quilates de oro rosa
línea original pintada
el reloj es de 1790
firmado: Girardier
la parte posterior de la caja está bellamente grabado con una imagen de un bonito pueblo antiguo.
50 mm de ancho, 90 gramos.
súper reloj en perfecto estado original del 100%
Variacion en 24 horas 10 minutos.
Un abrazo y saludDSC_0056.jpegDSC_0066.jpegDSC_0055.jpeg
 
Bueno otra pieza estupenda. Girardier Laine. Suiza ejerció en (1780 - 1815) Girardier Laine fue un famoso maestro relojero, creando relojes de gran complicación, sonería y musicales, nació en 1757 y murió en 1830. Seguro que Jaime Salcedo te puede decir algo sobre el esmalte, pues en mi opinión es un entendido en iconografía. Saludos y enorabuena.
 
Magnifica colección.
Se be que tu amigo los compro en Ebay pues esos dos modelos los vi en las subastas.
Saludos.
 
Buenas tardes Saboneta y demas familia.
Si,si, claro que son de el y efectivamente los retiro de ebay junto con este....me los quede yo ....y como confio en el ....los retiro de ebay para no pagar comisiones....ahora tiene alguno parecido...el problema es el precio.............entre 3000 y 5000 euros.......Se llama Rann y es un tio cojonudo y sabe de relojes y no compra en Ebay......vende en Ebay...normalmente compra en subastas en Londres, Suiza, Alemania etc y compra piezas no chatarra.....como te digo lo malo es el precio y que por ahora con seis catalinos de este pelo tengo suficientes y se termino la pasta......pero ya me tiene guardado alguno excepcional para cuando mejore la puta crisis.....creo que me dijo algo de Breguet catalino automata soneria.....pero no tengo ni pu..idea de lo que me quiere decir
Te pondo el otro soneria campana, que tambien lo retiro de Ebay....este seguro que te gusta mas Saboneta.
Un abrazo$T2eC16ZHJHIE9nyseyvCBRm7I80EeQ~~60_3.jpg$T2eC16JHJHUFFfhDpWd3BRm7JUIHwg~~60_3.jpg$T2eC16JHJHUFFfhDpWd3BRm7JUIHwg~~60_3.jpg$(KGrHqQOKo8FGKcFBYctBRm7JKDII!~~60_3.jpg
 
Disculpa Jose.......que gracias por la informacion del esmalte y oro, yo confio en este Señor que me los vende...pero de lo poco que llevo en esto de los relojes , uf ,uf ya me metieron dos gatos de cuidadin....por eso perdonarme los que entendeis que os de la paliza...perdonarme....yo os puedo ayudar en otros temas pero en esto...ni idea.
Por cierto Jose ...los limpio bien limpios o los dejo con la mugre, tengo ultrasonidos y este Champleve en las visagras y por otros sitios le sale el cardenillo verde de la plata...lo limpio o lo dejo y otra cosa en la proteccion (chinchonera)viene con un paño y detras un papel intente quitarlo y se rompe.....uf, cuantos años tendra....mejor lo dejo tal cual verdad.
Te paso fotos del Champleve en grande......por cierto el soneria campana se gripo....y lo tiene reparando....por eso confio en el paisano al igual que antiguedades el Campillo que son encantadores...la garantia es por un año...si,si, estos cacharros con garantia de devolucion, si en un año se lo quieres remitir te devuelven la pasta y por escrito, esto va para los .....que se dedican en este y otros foros hacer el...ganso.DSCN0223.jpgDSCN0222.jpgDSCN0221.jpgDSCN0220.jpg
Un abrazo
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0219.jpg
    DSCN0219.jpg
    49,6 KB · Visitas: 34
  • #10
Kiti, haz como quieras, pero cada uno se merece un hilo propio, y con toda la pompa y circunstancia posibles.

A cada cual más bonito; im-presionantes. (En dos palabras). Una pasada, vaya.
 
  • #11
Buenas tardes Saboneta y demas familia.
Si,si, claro que son de el y efectivamente los retiro de ebay junto con este....me los quede yo ....y como confio en el ....los retiro de ebay para no pagar comisiones....ahora tiene alguno parecido...el problema es el precio.............entre 3000 y 5000 euros.......Se llama Rann y es un tio cojonudo y sabe de relojes y no compra en Ebay......vende en Ebay...normalmente compra en subastas en Londres, Suiza, Alemania etc y compra piezas no chatarra.....como te digo lo malo es el precio y que por ahora con seis catalinos de este pelo tengo suficientes y se termino la pasta......pero ya me tiene guardado alguno excepcional para cuando mejore la puta crisis.....creo que me dijo algo de Breguet catalino automata soneria.....pero no tengo ni pu..idea de lo que me quiere decir
Te pondo el otro soneria campana, que tambien lo retiro de Ebay....este seguro que te gusta mas Saboneta.
Un abrazoVer el archivos adjunto 160994Ver el archivos adjunto 160995Ver el archivos adjunto 160995Ver el archivos adjunto 160996

¡Esto se merece un hilo propio! ¡Qué barbaridad! ¡Menuda obra de arte!
 
  • #12
Gracias Rafa.
Me alegro que te gusten, a mi me parecen encantadores todos los catalinos pero los que tiene este amigo son una pasada y sobre todo la seguridad que te da de la originalidad.
Vendra a mi casa este verano...creo que en septiembre y me preparara un resumen de cada pieza y un video explicando que le sucedio al soneria al quedarse gripado y su completo desarme...si,si su completo desarme en video y su solucion.....para que lo tenga, fijate que maravilla vamos a poder ver un desarme de un cata soneria de 1780.
Bueno, pues, si me indicas como se hace lo colgamos aqui...yo no tengo ni.....idea.
Por cierto, gracias Rafa...ya le dije al señor Agustin que pondria 1720 y ....solucionado............gracias Agustin.
Un abrazo y salud
 
  • #13
Hola, KITI y cronopios:

Qué par de buenos relojes. Si KITI pudiera subir fotografías mucho más grandes, nos deleitaría en la misma proporción.

El reloj de Girardier requiere de ampliación de la imagen para intentar la identificación del esmalte de la esfera. Los temas revolucionarios y republicanos, que tuvieron por fuerza que ser inventados en esos años, no son fáciles (algunos lo son: la mujer con el gorro frigio llega a ser casi universal y se puede ver todavía en la medalla de proclamación de la República Española del 11 de febrero de 1873 y en monedas de hacia 1933). Los ademanes y los objetos (atributos) que tiene la mujer hay que examinarlos con mucho detenimiento para encontrar lo que sugieren. Prometo mirarlos con atención pero no me comprometo a lograr una interpretación de la imagen, porque mi formación en iconografía fue principalmente de tipo clásico (renacentista y barroco) y tendría que buscar imágenes que pudieran estar relacionadas con esta, tan de los principios de la Revolución Francesa.

Le agradezco a cronopios la fe que tiene en que yo pueda decir algo inteligente sobre esta imagen. Me siento obligado y lo intentaré con gusto.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #14
Buenos dias Jaime.
Me harias ese favor de estudiarlo?...jo, muchas gracias discuti varias veces con mi amigo en el precio me parecia muy caro, si pudieras estudiarlo te lo agradeceria, reitero, no me atrevia a pedirtelo en el foro ya que no tengo el placer de conocerte....pero veo que tambien como Jose y demas sois cojonudos y fanaticos de estos cacharros maravillosos.
Soy malo, malo con las fotos....lo intento y las pongo en grande cuando termine con el IRPF.......
Un abrazo y gracias Jaime.
 
  • #15
Jaime, disculpame ....de paso me das tu opinion sobre el otro de esmalte.....lo queria poner otro dia pero lo pongo ahora y asi lo vas mirando...las fotos, son las que me mando el señor.
GraciasESAMLTADO 1.jpgESMALTADO 2.jpgESAMALTADO 6.jpgESMALTADO 4.jpgESMALTADO 5.jpg
 
  • #16
Hola, KITI:

De nuevo requiero fotografías más grandes que las que has subido para estudiar este otro esmalte desde el punto de vista iconográfico. Estaré pendiente de los dos juegos de fotografías ampliadas.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #17
Gracias Jaime.
Soy un desastre con las fotos, disculpame.
Que me las hagan en grande y te las mando, gracias.
Un abrazo y salud
 
  • #18
Buenas tardes.
Gracias por tu ayuda Jose, al final quite el paño y vi esto.DSCN0226.jpgDSCN0225.jpg
Esta es la marca que lleva el Champleve en la parte trasera de plata y en la chinchonera....no tiene número solo estas marcas en las dos.
En la parte dorada donde esta la galluza pone W_m Banister.
Y en la parte delantera Bronn y debajo Edinburgh.
Con esto te sirve para algo?.

Gracias
 
Última edición:
  • #19
Espectaculares.
 
  • #20
Buenas noches
Gracias gonzaloas.
Si son bonitos, lindos de verdad ....pero donde me lo estoy pasando fenomenal es aprendiendo de relojes y sobre todo.... terminando de romper los relojes viejos que tenia por mi casa....es dificil y requiere paciencia....pero me lo paso genial y seguro que algun dia reparare un soneria a minutos...de los actuales de los antiguos ni tocarlos.......seguro que terminare siendo un buen relojero...je,je, mejor que el que me destrozo el Rueff Freres...y eso que solo le mande limpiar y engrasar....y me lo destrozo, incluso la caja destrozada.....menos mal que un buen relojero de Madrid me lo dejo nuevo de paquete....pero una pasta claro.
Un abrazo
 
  • #21
buenas tardes Jaime y resto familia forera.
Te mando las fotos de los cata de esmalte como quedamos y nos dices algo de ellos....otra vez gracias....en breve te presento el que te dije de JOHN RICH que tampoco se quien es este señor.DSCN0275.jpgDSCN0276.jpg
El de plata al natural es impresionante...mira la diferencia de tamaño y el esmalte sin tanto nombre ni leches mucho mas bonito y la mecanica y sonido...vamos ni comparacion y no tiene firma.
Un abrazo
 
  • #22
Hola, KITI:

Sobre tus relojes esmaltados no es mucho lo que puedo decir, porque no ofrecen dificultades iconográficas notables. Sin embargo, me atrevo a comentar lo que, en mi opinión, se puede ver en ellos:

El esmalte del reloj de Girardier parece ser una escena romántica. El romanticismo fue, como sabes, una reacción contra el racionalismo y la Ilustración, mediante la idealización, entre otros temas, de la vida campestre. No sabemos si representa a una mujer en particular, caracterizada como una campesina que ha salido a recoger setas, fresas o moras en su canastico, pero podría ser, dado que su atuendo no es rústico y más bien entorpecería las labores del campo. Tampoco sabría decir por qué señala las doce del día. ¿Hace una pausa para comer? ¿Alude a que el campo, la Naturaleza, proporciona lo necesario para alimentar la vida? Al verla en esa actitud no puedo menos de pensar en el soliloquio del Quijote: "Dichosa edad y siglos dichosos aquéllos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados [...]; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto". El bastón de caminante que se ve detrás de la mujer, apoyado en la piedra donde esta se sienta, hace pensar en que se trata de un paseo ameno, no de una labor habitual. Descarto que se trate de Pomona, diosa de las frutas, de los jardines y de las huertas, a quien representan con frecuencia con una pequeña cesta rebosante de frutas que ella ofrece generosamente. También descarto que sea una imagen de tipo revolucionario, porque la mujer no cubre la cabeza con el gorro frigio sino con un manto, cubre también los pechos y los pies y no está en actitud de trabajo como la sembradora de las monedas francesas (siembra en contra del viento, ¿lo has notado?, es un error: se debe sembrar con el viento de espaldas). Más bien es, como suele encontrarse en decoraciones de relojes, una alegoría del paso de las horas y un buen marco para la firma de Girardier.

El reloj de los pescadores parece un canto al trabajo y al ingenio humano, representado este en las artes de la pesca (trampas, redes). Lo notable en este esmalte es la gradación que permite crear la ilusión de lejanía. Desde la nasa del primer plano, oscurecida por la sombra del árbol, hasta el velero del fondo, hay por lo menos cinco grados de densidad de los esmaltes. Un alarde técnico manejado con destreza, que la hace parecer una pintura ejecutada en acuarela.

Dos bonitas piezas dignas de una buena colección.

Lamento no poder ayudarte más. Espero que te sirvan para tus propósitos mis escasos comentarios.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #23
buenos Dias Jaime.
Jo, me dejaste acojonao.....y dices escasos comentarios, pero si pareces un libro abierto.
Reiterarte una vez mas mi agradecimiento.
Por cierto, si vienes por Cantabria....aqui tienes tu casa que es la mia.....y ademas seria un honor tenerte a mi lado aunque solo fueran una horas.
Un abrazo y gracias
 
  • #24
Exageras, KITI. Sinceramente lamento no haber podido ayudarte más en el estudio de las imágenes esmaltadas. En otra ocasión será.

Cordial saludo,

Jaime
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie