• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo jordiman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jordiman

Novat@
Sin verificar
Hola amigos! después de poner unas cuantas fotos de presentación de mi nuevo Longines Hydroconquest me he decidido a mandar unas cuantas fotos de un reloj de bolsillo que heredé de mi abuel0. No se de que marca és que movimiento lleva ni nada sobre su procedencia. En la esfera podemos ver la marca Brevo. yo diria que esta pintada igual que las horas encima de una superficie que parece porcelana. he leido que en épocas pasadas la marca no necesariamente era la del fabricante, podría ser la marca del vendedor del reloj en cuestión. El reloj tiene una doble tapa. la del dial (esfera) y la trasera donde se pueden ver unas inscripciones que rezan: " Remontoire Ancre de Precision " al levantar esta tapa trasera dejamos al descubierto el movimiento. La única inscripción que se puede ver en la maquinaria es Made in Switzerland.

Mi abuelo lo tenia guardado en su armario hasta que decidió regalarmelo. Por lo que el me conto era de su padre (mi bisabuelo) quien lo compro en Barcelona años antes de la guerra de cuba (este suceso se produjo en el año 1898). así que calculo que el reloj como poco tiene unos 120 años.

Espero me podáis echar una mano y averiguar un poco de la história de este bonito reloj de bolsillo que por cierto sigue funcionando como el primer dia.



Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda!
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0087.jpg
    DSC_0087.jpg
    40,4 KB · Visitas: 66
  • DSC_0088.jpg
    DSC_0088.jpg
    26,5 KB · Visitas: 64
  • DSC_0089.jpg
    DSC_0089.jpg
    34,5 KB · Visitas: 60
  • DSC_0090.jpg
    DSC_0090.jpg
    32,5 KB · Visitas: 56
  • DSC_0091.jpg
    DSC_0091.jpg
    28 KB · Visitas: 63
  • DSC_0092.jpg
    DSC_0092.jpg
    28,9 KB · Visitas: 53
Hola, jordiman:

Por la excelente calidad del grabado de la tapa (el jaguar), y el estilo en que se resolvió el follaje y enmarcamiento de la fiera que acecha, la datación me parece correcta: hacia 1890.

El movimiento me parece una variedad del sistema Roskopf, ya sin puente sobre el rochete.

El guardapolvo me plantea preguntas sobre el fabricante. Tengo un reloj con movimiento System Roskopf Patent 1a. marcado CENSURA que tiene un guardapolvo idéntico. Pondré el guardapolvo de tu reloj y el del mío uno al lado del otro para que puedas constatar que hasta las medallas son las mismas:

Reloj de bolsillo marca Brevo (Barcelona).jpg
EL RELOJ BREVO

Reloj de bolsillo suizo marca Censura. Guardapolvo.jpg
EL RELOJ CENSURA

Te pondré también la fotografía en la que se puede ver la luneta del reloj Brevo y una en la que verás la del Censura, para que constates que las cajas también son idénticas, excepto en la decoración. Observa el grosor del anillo que soporta el cristal en ambos relojes y el cuello y la anilla de los pendientes:

Reloj de bolsillo suizo marca Censura.jpg
Reloj de bolsillo marca Brevo (Barcelona). Luneta.jpg


Difieren las esferas.

También tengo un reloj System Roskopf Patent 1a. con el mismo movimiento de mi reloj Censura. Me da la impresión de que los tres relojes proceden de la misma manufactura, que por alguna razón creaba marcas curiosas y en castellano como Brevo y Censura a partir de movimientos de sistema Roskopf.

Me llama la atención que tu reloj tenga el pendiente en las 12, y no en las 3, a pesar de que es un saboneta. Da la impresión de que, en algún momento, se cambió el movimiento y se usó un movimiento lèpine, no uno saboneta. Eso pudo ocurrir antes de la compra, si el relojero que lo vendió compró por separado caja y movimiento y ensambló el movimiento en la caja.

Es todo cuanto puedo comentarte. Me gusta mucho el grabado del jaguar. Es inusualmente correcto en sus detalles.

Jaime
 
Última edición:
Estimado Jaime, me dejas perplejo con tu respuesta, no puedo más que agradecerte el tiempo que has dedicado a mi reloj! Aprovecho para hacerte una consulta, como puedes ver la esfera esta en no muy buenas condiciones y el cristal es inexistente. Mi abuelo ya me lo dio sin el. hace unos años lo lleve a una relojería de mi barrio y le pusieron un plexi que parece casi papel de fumar! el tema es que por el cariño que le tengo a este reloj me gustaría restaurar la esfera, el cristal y hacerle una buena revisión al movimiento y unos pocos cuidados a la caja que como bien dices es muy bonita y esta muy bien trabajada. Por lo que he investigado por internet la mejor empresa de restauración de relojes de Barcelona es DANAFI (www.danafi.com). no se si la conocerás o por el contraio me puedes indicar donde puedo llevar mi reloj para que le puedan ofrecer los cuidados que se merece después de más de un siglo de duro trabajo.

Muchísimas gracias por tu atención!

Jordi
 
Buenas tardes compañero y bienvenido
Felicidades por este reloj y gracias por enseñarlo. Poco resta más que decir, pues ya te han dado una respuesta muy completa, mucho más de lo que yo podría indicarte. En efecto es una máquina de sistema Roskopf, muy sencilla, de pletinas finas y sin rubíes en los centros. Me gustan para usar especialmente los sencillos y como este, con esta misma máquina y también con muchas otras de sistema Roskopf he usado varias, unas más fiables que otras, pero no soy capichoso con la precisión. Precisamente hoy y desde hace ya varios días estoy usando un reloj Roskopf, a ver si por la noche de regreso a casa saco un ratito para tomar unas fotos y acompañarlo en el foro. Es un reloj algo distinto a este, pero digamos que más o menos el sistema es el mismo.
En cuanto a donde restauralo o darle un buen servicio por tu zona, el que apuntas por lo poco que sé es excelente, aunque nunca le he llevado nada. Tienes otros más aquí https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/
Son recomendados por los foreros. Busca alguno por tu zona por si te va mejor, pero en el que apuntas estarás en buenas manos.
Saludos.
 
Solamente agregaría que en la esfera bastaría con resanar el roto que tiene debajo de las 6 y la lastimadura encima de las 12, sin pretender dejar la esfera como nueva. En los relojes antiguos no es un defecto que se note el paso del tiempo. A menudo agrega un algo interesante: la capacidad de asociación de ideas, la percepción -mediada por el reloj- del paso del tiempo y de sus consecuencias. Es decir, un reloj antiguo también mide el paso de los siglos sobre su piel... Y a uno le proporciona la agradable sensación de tener un viejo amigo.

Suerte,

Jaime
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie