• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar reloj

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Buenas noches:

Quién me iba a decir que acabaría merodeando por el subforo de relojes de bolsillo y sin embargo, aquí estoy solicitando vuestra ayuda.

Tras algún tiempo haciendo pequeñas reparaciones/chapuzas en todo tipo de relojes: japoneses, suizos, rusos, chinos, etc; ha caido en mis manos este precioso reloj de bolsillo.


DSC_0799.jpg

DSC_0800.jpg

Creo que la caja puede ser de plata y la esfera, como veis, de porcelana.
Le faltan la corona y la tija en cuyo agujero incluso había telarañas de alguna especie posiblemente extinguida hace tiempo.

DSC_0801.jpg DSC_0802.jpg DSC_0803.jpg

El calibre está bastante bien e incluso el volante se mueve a poco que se le ayude.

Me gustaría repararlo pero no he encontrado nada sobre la marca ni sobre el movimiento. Tampoco he encontrado bajo el volante la típica marca que identifica la manufactura.

Agradecería que me ayudárais a identificarlo así como alguna orientación sobre dónde conseguir tija y corona.

Gracias por vuestra ayuda.
 
Hola compi, pues bienvenido, como ves se trata de un reloj de escape de cilindro, cuyo calibre me recuerda un poquito de lejos a varios de los relojes de escape de cilindro menos antiguos que he usado. Recuerdo más reciente un Mila de tipo similar, pero calibre distinto.
Me trae algo de los calibres AS a la mente, pero no me hagas caso porque de este tipo usé muy pocos y no recuerdo apenas sus calibres. Lo que sí, como puedes ver, es de poner en hora por la corona, sin pulsador o el botoncito típico que tienen los más antiguos, llevando este tirete similar a los de áncora para hacernos una idea.

La marca del reloj no me suena, no me trae nada a la mente.

Si recuerdo algo más te aviso, pero por ahora no, es más, la pletina por el lado del volante es la que me confunde las ideas en estos momentos, recordando incluso calibres de áncora suizos y de USA.

Suerte y un saludo.
 
Hola, joler:

Hay dos marcas Triangle, registradas el mismo año, 1908, de acuerdo con Mikrolisk:

Triangle
bildmarke_americanswiss5.jpg
American-Swiss Watch Co. / Albert WissKleinuhren, Gehäuse, Uhrwerke; New York, USA; registriert am 20.10.1908
TriangleLanco AG / Langendorf Watch Co. Uhren, Uhrenteile; Langendorf und Bellach, Schweiz, registriert am 10.7.1908

Me parece que tu reloj es un Triangle de Lanco, fabricado por Langendorf Watch Co. En el reverso de la tapa se alcanza a ver en la fotografía la ley 0,800 dentro del rectángulo usual, y encima tres letras, de las cuales alcanco a leer las dos últimas, W. C. Mira cuál letra es la primera y si tiene los punzones de contraste suizos en la parte de la tapa que no fotografiaste. Por el estilo del grabado de la tapa debe de ser de los primeros relojes fabricados con esa marca. Que yo sepa, los relojes Lanco usan calibres Langendorf. No he logrado encontrar ninguno parecido al de tu reloj.

Ojalá logres identificar al fabricante y restaurar el reloj. Es muy bonito y curioso.

Cordial saludo,

Jaime
 
En efecto, todo apunta a que se trata de un movimiento Langendorf.

DSC_0804.jpg

Los detalles de la tapa son esclarecedores como habéis apuntado.
LWC que hace referencia al fabricante.
0.800 que se refiere a la calidad de la plata.
El punzón suizo, que imagino que puede ser la imagen del urogallo.
Lo que no tengo claro es el significado de la R mayúscula en el centro.

Sin embargo no he podido localizar cual es el movimiento en concreto ni siquiera mirando en las páginas de ranfft. Si que he encontrado algunos relojes a la venta con el mismo o muy similar calibre pero a unos precios prohibitivos.

Además he podido localizar algunas tijas a la venta bajo el epígrafe "Lanco-Langendorf" pero al desconocer el calibre es imposible saber cual será la adecuada.

Me sorprende que tenga un solo rubí en el volante aunque de una dureza brillo excepcionales en comparación con los que llevan máquinas más modernas.

Toda ayuda para encontrar la tija o identificar el calibre serán bienvenidas.

Un saludo
 
Confirmado: es un reloj Langendorf.

lostlink.jpg


Hay que establecer si es un calibre Langendorf o si Langendorf compró ebauches en alguna época. El diámetro del calibre es definitivo. Tómalo en mm y divide el diámetro por 2,255 y tendrás el calibre en líneas, que probablemente sea la especificación que traen las tijas que has visto a la venta, si son fornituras en su sobre original marcado.

Hasta aquí puedo ayudarte. En este punto comienza el trabajo especializado del relojero competente. ¿Has llevado el reloj a un buen relojero? En Madrid no te será difícil encontrar alguno que conozca el calibre y pueda asesorarte, si es que no tiene la tija. En el foro encontrarás una lista de relojeros recomendados por los foreros. Ten paciencia: tal vez algún forero reconozca el calibre de tu reloj.

Un cordial saludo,

Jaime
 
Ajá! biiiiingoooo!!:ok:::light: me ha venido la chispa, este es un calibre Langendorf, ahora si lo recuerdo perfectísimamente, gracias Jaime. Por eso me daba un aire a suizo-americano porque esta casa tocó ambas partes. Lo que no sé es si tienen algo que ver en el fondo, siempre me hice un lío con ambas seguramente porque no conozco su historia. En efecto, este es uno de los tres o cuatro distintos que recuerdo ahora mismo que montó, quizás siendo este el de menor importancia y más sencillo, ya que disponía de otros mejores con más de un rubí, por lo menos creo 6. Yo he usado dos de estos calibres. Este del compañero es el más diferente, siendo los otros muy parecidos, casi todos con puentes y no de casi pletina entera como este. De estos sólo conservo en áncora, pero voy a buscar ejemplos de los que usé si conservo algunas fotos y sino bueco otras en google y pongo aquí los ejemplos de los que yo usé.
Este calibre lo enmarcaría, de todas formas, como dije, dentro de los más sencillitos. Hay que recordar que Langendorf creo que era la que también montaba algunos los relojes suizos (los Trans Pacific por ejemplo) imitación de los ferroviarios USA que creo no tenían los rubíes que indicaban ni la calidad que pretendían. Usé varios, pero no recuerdo exacto esto, pero algo así era.

Gracias y un saludo.
 
Así es como dices.

Un dato, no recuerdo este tipo de relojes como el tuyo a precios tan prohivitivos, no sé, a lo mejor porque no llevaban caja de plata, no lo sé. Nunca llegué a comprar ninguno ni usar por tanto este calibre, sí otros de cilindro de esta casa, pero no este. Los recuerdo como este tuyo en cajsa de níquel en precios que de media eran los 30 o 40 euros, pero claro, en regular estado y cada uno vende sus relojes como quiere o como puede. De todas maneras los que en mejor estado vi creo que no sobrepasaban los 60 euros.
Por otro lado no creo que sea difícil encontrarlos todavía.

En cuanto al calibre desconozco si es propio de ellos o no. Según pone Jaime se podría saber traduciendo el texto. Aunque los fabricasen, cabe la posibilidad de que igualmente pudiesen emplear en algún momento de su historia calibres en blanco o incluso fabricarlos. A mi me suena de verlos marcados con una L junto con una W y rodeados de una C.
Por cierto, Lemania también ponía LWC, pero dentro de una cruz, creo recordar.
Saludos.
 
Ajá aquí hay uno y seguro que buscando se pueden encontrar más.

En efecto, es tarea determinar esto de si hacía o no sus calibres. Yo supongo que la originaria Langendorf sí los fabricaría, pero es un suponer. Los Lanco más recientes que usé, ya de áncora llevaban muchos un calibre que llaman AM, el 54 creo que era, el cual creo que también les llaman Langendorf. Habrá que buscar algo de su historia. Yo como digo me hago un lío, lío que nunca traté ni me preocupé de resolver porque la historia relojeril no es lo mío y me quedaba y quedo siempre con los que son los relojes en sí. Voy a ver si buscando los calibres que usé de cilindro sale algo.

Saludos.
 
Hola de nuevo
Ya he encontrado dos de cilindro. Uno es novedoso, ya no lo recordaba porque sólo vi uno una vez y es muy parecido lo que es el calibre a este tuyo joler.
Hoy se me acaba el tiempo y tengo un privado que responder aún, pero mañana al volver a conectarme subo las fotos de estos dos y sigo buscando más.
Hasta mañana.
 
  • #10
Buenos días:

Estoy sorprendido por el nivel de participación y colaboración. Si esta es la tónica habitual no descarto aficionarme a los relojes de bolsillo y a la participación en este subforo.

Bueno, demostrado que se trata de un calibre langendorf y habiendo algunos ejemplos en la red, sin embargo no he podido identificar de cual se trata en particular.
Ni buscando en los calibres de cilindro de langendorf ni en los de otras manufacturas emparentadas como AM y Alpina. Partiendo de esta premisa, las posibilidades de encontrar una tija adecuada se complica.

El calibre tiene 40 mm y al dividirlo entre 2,255 me da 17,73 pero no he encontrado cifras aproximadas entre las que están a la venta bajo la denominación Lanco-Langendorf.


Siempre existe la posibilidad de buscar un relojero competente pero, en mi modo de entender esta afición, la diversión consiste en esta fase de investigación, la posterior compra de las piezas y, por último, la reparación por uno mismo.

En cuanto al nivel de precios, aspecto siempre relativo y sujeto a mil valoraciones, vaya por delante que yo soy fundamentalmente un hombre de la España de hoy: es decir, pobre.


Seguiré intentando localizar la tija con vuestra inestimable ayuda.


Un saludo
 
  • #11
Hola, joler:

Cuando vayas a una relojería de relojero viejo y sabio puedes describir el calibre como un Langendorf de 40 mm de diámetro o sea un calibre 17 3/4''' (diecisiete líneas y tres cuartos de línea), probablemente 17 1/2''' o 18'''. Él buscará entre sus fornituras si tiene la tija que te sirve o te remitirá a algún relojero conocido que tenga un stock de fornituras grande, si es que no te dice que puede buscarla a ver si la consigue. Lleva el reloj para que él confirme con su pie de rey (calibrador) el diámetro del calibre.

Si no se consigue la tija puedes comprar un Langendorf con un movimiento como el de tu reloj, de 40 mm de diámetro y que no funcione (en cuyo caso no será caro), para que sirva de donante de la tija. Con suerte podrás encontrarlo (en un rápido sondeo por internet ví que ofrecen varios Langendorf con calibres como el del tuyo). Cronos ayuda a quienes le sirven bien.

Con la tija en la mano puedes decidir si haces tú el trabajo o se lo confías al relojero. Ya depende de tu afición y de las pesetas disponibles.

Buena suerte,

Jaime
 
Última edición:
  • #12
Hola compis
Además de los ya mencionados por todos, aquí adjunto las fotos de los Langendorf que he encontrado (las dos primeras fotos son el mismo calibre por un lado y por el otro y el segundo y tercero son el mismo y ya lo mencionamos también antes). Todos los he usado en relojes similares, igual que en estos que sólo pongo el calibre, marcados todos en la caja LWC, pero no conservo ninguno. El último lo he visto en otros relojes, o por lo menos muy similar, pero como no recuerdo ver el otro lado no sé si sería un ebauche que pusieron otras muchas marcas. De saberlo podríamos concretar si usó o no ebauches de otros, o bien, si se los proporcinó a otras "marcas".

Os dejo también esto que encontré en el foro donde otro compañero pone (mensaje 6) un resumen de la historia de esta casa: https://relojes-especiales.com/threads/conocen-este-lanco-con-calendario.159283/


Por cierto joler, después no digas que no te lo avisamos. Ten cuidado con esto que dices "no descarto aficionarme a los relojes de bolsillo" :D, mira que esto es muy vicioso y contagioso y se enferma fácilmente :laughing1:

Muy cierto también lo que dices de los precios, pero yo me refería en general, precios estándar de mercado para estos Langendorf en concreto y en situaciones normales, no en desesperadas. Te puedo asegurar que lo normal es esos precios, pero claro que hay muchos que duplican ese precio y los relojes están en el mismo estado, sea malo o bueno y ahí es donde está la diferencia. En este tipo de relojes Langendorf no se debe pedir lo que no pueden valer. Poder se puede pedir, claro que sí, pero contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Relojes como este en regular estado (con esto me refería al estado estético, no a que tuviesen desperfectos importantes, piezas de menos o averías) y en cajas de níquel los precios andan en los 30 euros (por menos es raro verlos, más bien suelen ser más caros, pero repito que no se debe pedir lo que algo no lo vale, pero en 30 no está nada mal y como es normal algo tiene que ganar el que vende, sino mejor que se dedique a otra cosa, y claro que con alguno que seas buen cliente hasta te puede regalar alguno) y en plata suelen rondar los 60 (algunos suben a 80). Creo que poco más se puede pedir si el reloj no tiene nada más que hecerle una limpieza y engrase, como la mayoría, otra cosa es si necesita piezas o está muy mal. Y claro está en que el que hoy veas por 80 seguro verás otro por 120. Cada uno los vende como le va. No voy a entrar en si un vendedor de casualidad se encuentra un reloj por 20 euros y luego lo vende por 160, eso es otra cosa, al igual que si compra un lote o coge uno por descuido. Como suelo decir, todo reloj tiene su precio, sin entrar en lo quiera ganar o dejar de ganar su dueño o perder o ganar su comprador y, si se produce un regateo, ni el vendedor ha de ponerse loco a subir el precio (o a hacer rebajillas insignificantes), ni el comprador a pedir rebaja. Siempre hay el precio medio, módico y en el que ambos ganarían equilibradamente y estarían de acuerdo. A eso me refería. Otra cosa sería, si el reloj ya tiene problemas serios, entonces ya estaríamos hablando de precios de entre 5 y 20 euros y con esto último no estoy entrando a valorar tu reloj en concreto, sino que te estoy diciendo lo que hay y que tú mismo puedes ver en un rastro. Ojo, otra cosa es lo que veas en internet o según que página, donde los precios ya son otra cosa porque entran más temas en juego como comisiones a mayores y demás, aunque claro está que alguno siempre se puede encontrar también en esos precios que te di más arriba.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 7349t8gh834hcv.jpg
    7349t8gh834hcv.jpg
    37,9 KB · Visitas: 25
  • gfqwerbv.JPG
    gfqwerbv.JPG
    28 KB · Visitas: 26
  • gsdbvdfs.JPG
    gsdbvdfs.JPG
    48,2 KB · Visitas: 25
  • QUgxb8zr5423579.jpg
    QUgxb8zr5423579.jpg
    59,7 KB · Visitas: 23
  • t0Rip3MklSGh236536.jpg
    t0Rip3MklSGh236536.jpg
    41,2 KB · Visitas: 26
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie