• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar calibre

  • Iniciador del hilo Foliot
  • Fecha de inicio
F

Foliot

Novat@
Sin verificar
Hola Por la información obtenida en este foro, sé que para identificar un calibre hay que mirar el “tirete” su medida y buscar en algunas páginas como “Ranfft” y en otros libros como el tan deseado “libro de los calibres” que tiene Julio Relojes, y deduzco que también Enrico y Cescat y otros.... pero yo solo tengo acceso para ello a la citada página o a la deMikrolis.
Como no me gusta molestar con repetidas peticiones de ayuda para identificar mis calibres, quisiera saber si hay alguna estrategia selectiva para buscar en la página Ranfft, u otras, sin tener que recorrer toda la página, cuando no se conoce la marca del reloj. Supongo que los compañeros del foro bien informados seguirán un camino más directo en su búsquedas. Mientras tanto os muestro las fotos de otro calibre con mi petición de ayuda.
El diámetro del calibre es 41 mm.


Gracias por vuestra atención y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00663.JPG
    DSC00663.JPG
    30,4 KB · Visitas: 147
  • DSC00655.JPG
    DSC00655.JPG
    34,8 KB · Visitas: 141
Última edición:
Tiene un aire a A. Michel, pero no doy con él...
 
Hola Por la información obtenida en este foro, sé que para identificar un calibre hay que mirar el “tirete” su medida y buscar en algunas páginas como “Ranfft” y en otros libros como el tan deseado “libro de los calibres” que tiene Julio Relojes, y deduzco que también Enrico y Cescat y otros.... pero yo solo tengo acceso para ello a la citada página o a la deMikrolis.
Como no me gusta molestar con repetidas peticiones de ayuda para identificar mis calibres, quisiera saber si hay alguna estrategia selectiva para buscar en la página Ranfft, u otras, sin tener que recorrer toda la página, cuando no se conoce la marca del reloj. Supongo que los compañeros del foro bien informados seguirán un camino más directo en su búsquedas. Mientras tanto os muestro las fotos de otro calibre con mi petición de ayuda.
El diámetro del calibre es 41 mm.


cesccat no tiene libros. Solo tiempo. Ayuda la marca de la esfera o en algún puente. Ayuda el diametro del calibre convirtiendolo a lineas y en Ranfft poniendo tal cantidad y buscar solo las de en este caso 18''' o 18.5'''. Ayuda el resort del tirette mirando en Bestfit, ayuda unas buenas y amplias imágenes del calibre en diferentres pòsiciones, ayuda la suerte, etc.
Saludos y suerte.
 
Hola

Vicente y Cesccat agradezco vuestra rápida respuesta, vuestra información me ha animado a seguir buscando.

Vicente: he visto algunos movimientos de A.Michel y efectivamente le dan un aire al mío por su sistema de remontaje, pero difieren mucho.
Con la información que me da cesccat, que en parte confirma lo que me temía, he encontrado en Ranfft algunos movimientos cuyo sistema de remontaje es más parecido aún ejem el AS-437, pero el movimiento es muy diferente.....

Cesccat: admiro más tu colaboración en el foro con esas búsquedas para satisfacer nuestra preguntas pues, si no he entendido mal, cuando no se tiene marca ni sellos de referencia, solo la medida del diámetro del calibre, para buscar en Ranfft hay que mirar en las páginas del archivo de movimientos en la tercera columna para localizar la medida (en líneas) de tu calibre y abrir el enlace del movimiento que la tiene para ver sus fotos. Y esto para cada una de las páginas ( hay 220 pg) hasta que llegues, si tienes suerte de que tu movimiento lo tiene registrado el Sr Ranfft
Hay que tener mucha paciencia para eso... y mucho tiempo.
Porque el motor de búsqueda de las páginas de Ranfft solo busca en la primera columna ¿no?.
En cuanto a Bestfit no lo he encontrado accesible. Me temo que hay que comprar para utilizarlo.
Bueno pues el entretenimiento si que está servido. Ya veremos....


Un saludo.
 
Última edición:
Hola. Cuando en 2014 me registré en este foro aparte de tener unos 10 relojes de familia no sabía nada de nada sobre relojes. Entre ellos había unos de bolsillo de los que alguno aún està por identificar. No pasa nada.
Cuéntanos algo mas de este calibre. Solo tienes la máquina ?. No tienes caja ?, no hay esfera ? Que vinculación tienes con el ? Manda mas fotos, mejor hechas, mas grandes, mas claras. Mira con lupa y buena luz si logras ver algún logo o número.
En cuanto a como buscar en Ranfft, si se conoce el diametro y lo conviertes a lineas, puedes intentar ir directamente a buscar solo los calibres con las mismas lineas que el tuyo.
Ejemplo
18'''.jpg


18'''...jpg
 
Última edición:
Hola
Después de ver los relojes de los hilos que ahora se están publicando se me quitan las ganas de reanudar este hilo, pues pertenece a otra clase. Por cortesía con los que antes me atendieron, seguiré con mis cosas más terrenales pero que también alimentan mi espíritu. Que remedio, “a falta de pan buenas son tortas”.


Hola cesccat : Ya he listado en la página Ranfft los movimientos filtrados por el número de líneas, como tu me indicabas. Antes lo había intentado y no salía. Quizá no escribía bien el símbolo que indica “líneas”. Esto ahorra bastante tiempo. Pero he buscado y no he llegado a encontrar un movimiento igual al mío.
Sí, he visto varios movimientos con remontoir muy parecido al del mío. Como apunta Vicente en otro hilo, parece que las casas fabricantes sacaron muchos movimientos en blanco que después cada marca modificó levemente para incorporarlo a sus relojes.
Después de ver el sistema de remontoir que lleva mi reloj, como no conocía su funcionamiento me decidí a desmontarlo y ya puestos, dar una limpieza a todo el movimiento.


DSC00655.JPG
DSC00657.JPG

DSC00659-1.jpg
La plataforma del remontuar, lleva tres ruedas que engranan. La del centro transmite el movimiento a las ruedas de los extremos las cuales engranan a voluntad, una con el barrilete o la otra con la rueda para la puesta en hora, guiado el cambio por el tirete accionado por la tija.
Cesccat contesto a tus preguntas:
El reloj tiene una caja de metal pavonado y la esfera es de metal con una especie de guilloche ya perdido, lleva un rectángulo, que supongo, era para escribir la marca o el nombre de la casa que lo vendía.
La esfera debió ser bonita pero estaba muy deteriorada. Han desaparecido los números y cualquier cosa escrita.
El cristal tiene un ligero color amarillento.
DSC00656.JPG


La única inscripción la tiene en de la tapa trasera, donde pone swiss. Bueno en la platina también hay unos dígitos : 58 , 3 , 766.


A propósito ¿por qué algunos relojes antiguos llevan el cristal coloreado en un tono amarillento?
 
Última edición:
Lo siento, no conozco el calibre, pero debería ser un Meyer Studeli (MST).
el cristal de color amarillo se debe a una oxidación de la materia orgánica que lo colorea de amarillo y libera un gas muy corrosivo para el acero como las agujas.
un saludo enrico
 
Hola
Muchas gracias eri231 por tu certera información que me ha llevado a encontrar un movimiento idéntico al mío. Es un calibre MST 33 (Meyer & Studeli) que aparece en un reloj de la marca Emisphere,(fechado en 1915), según la pagina de “mirius.co.uk”, con una esfera igual que la de mi reloj, aunque lo poco que puede adivinarse en los restos de grafía de mi esfera no parece que llevara escrito Emisphere.
Un saludo.
 
Foliot, no sabes cuanto me alegra tanto la participación de eri231 como la posible identificación y digo posible por que en este enlace que te dejo creo interpretar que el autor lo nombra 33 para uso interno.

http://mirius.co.uk/wp/ltg-calibres/

este del enlace igualito que el tuyo viene marcado como L. TIECHE GAMMETER
Roamer-Meyer-Studeli_La-relojeria-vintage-47-804x1024.jpg
 
  • #10
EmisphereL. Tièche-GammeterUhren, Uhrenteile; Solothurn, Schweiz; registriert am 26.11.1908
Meyer & Stüdeli SA, Soleure, Suiza
Marca: MST - LTG - Niobe - Cedric - Cobea - Delia - Palmyra - Satisfaction - Tiega - VidarMeda - Medana - Femina (1900) - Moles
Fue fundada por Fritz Meyer en 1888, en 1905 se unio con Johann Stüdeli y dio comienzo con la marca MST. En 1952 cambio el nombre a Roamer Watch Co. SA.

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg


https://larelojeriavintage.es/roamer-watch-company/.
 
Última edición:
  • #11
Hola cesccat:
Como bien dices “calibre MST 33” es una referencia interna para clasificar los calibres que se tratan en la página “mirius.co.uk”,.Ya lo advierte el autor y además cuando en la entrada de Calibres(http://mirius.co.uk/Calibre.htm?33,MST ) se refiere al MST 33al describirlo dice:” Note : Real caliber number not know”, entre otras cosas porque la lista más antigua de calibres de que disponemos, según puede leerse en esta página, es la del año 1933y en ella este calibre no aparece porque es más antiguo.
También aquí se muestran fotos de 5 relojes que según el autor tienen todos el mismo calibre (el MST 33” ), dice:
Puntosa tener en cuenta. Calibre de palanca, juego de potencia, ajuste de balancín con su resorte de ajuste de alambre desplazado hacia un lado y brazos de parada para limitar el movimiento. Tenga en cuenta también el diseño del clic. Tanto el rocker como el clic fueron utilizados por muchos otros, pero las distinciones están en los detalles. Observe también la forma de pera distintiva del portador de espárragos de espiral y la decoración de las placas del puente.”
(..yo veo pequeñas diferencia en los movimientos que aparecen).
Uno de esos calibres (el del reloj con esfera Marlboro ) está firmado L. Tieche-Gammeter por lo que podemos suponer que el llamado MST 33 es un calibre fabricado por LTG.


Pero bueno... vamos con mi reloj. Yo lo doy ya por identificado, gracias a vuestra ayuda (cesccat y eri231 ), pues es idéntico, por su movimiento y por el diseño de su esfera, al reloj que aparece entre los 5 de la página con la marca “Emisphere”, así que ya puedo localizarlo en cuanto a fabricante y año de fabricación, en este entretenido “mundo de los relojes”.
Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie