• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificación y año de un systeme roskopf de bolsillo

  • Iniciador del hilo cbstres
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cbstres

Novat@
Sin verificar
Hola que tal, he adquirido un systeme roskopf de bolsillo, y querría saber modelo y año de este reloj, he estado buscando información por internet y he visto de parecidos, pero ninguno como este y la verdad que tengo curiosidad.

Si me pudieseis hechar una mano os estaría agradecido.


Os paso unas fotos

lostimage.jpg



lostimage.jpg







Un saludo.
 
Hola compi y bienvenido

Claramente es un reloj de bolsillo de sistema Roskopf. En fechas soy muy malo, pero diría que puede que sea de fines del s.XIX o principios de s.XX.

El modelo no sé que quieres decir.

En cuanto al posible fabricante en mi portátil tan pequeño lo veo todo diminuto, pero tal vez el sello que tiene la máquina me pueda decir algo, pues yo he usado muchos de estos relojes y me puede recordar algo o a alguno. Con cajas similares a la de este he usado varios, así facetadas en metal dorado e hierro pavonado, alguno incluso lo mostré aquí en algún hilo de otros compañeros.

Las fotos seguro será de mi conexión que hoy estoy fuera y me va lenta, pero sólo me sale una foto.

Mañana o cuando quieras, si tú quieres, más, no sé si mejor jeje

Muchas felicidades y que lo disfrutes mucho.

Saludos

P.D. Si no está revisado te aconsejaría que lo llevases a revisar.
 
Hola GONG, gracias por contestar, haré más fotos y las subiré, a ver si con mejores detalles podemos saber de que fecha es.

De momento le doy cuerda y en dos dias no ha atrasado ni avanzado nada, va como un "reloj" :)



Un saludo.
 
Adjunto unas fotos tal como prometí.

DSC_1186.jpgDSC_1190.jpgDSC_1194.jpgDSC_1203.jpgDSC_1204.jpg



Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_1210.jpg
    DSC_1210.jpg
    64,2 KB · Visitas: 213
Última edición:
Otra foto con el logo dentro en el mecanismo.

lostlink.jpg




Un saludo.
 
Hola, cbstres: Estos son los relojes que en la publicidad de 1900 y años cercanos llaman "fantasía": el perímetro no es una circunferencia, como suele ser, sino una línea sinuosa que sigue la curvatura de la circunferencia y las irregularidades de las "perlas" que circundan la esfera y la tapa del fondo. Parece un reloj de mujer. La combinación de la locomotora y de los pajarillos y las flores, y del azul y el dorado, no deja de tener su sentido romántico. ¿Qué diámetro tiene?

No subió la última foto. El sistema lo rechazó. Es necesario ver claramente el sello para saber de cuál de los fabricantes de relojes tipo Roskopf es el reloj, como te dijo ya GONG.

Suerte,

Jaime
 
Subo otra vez la foto que se ve el logo dentro del mecanismo.

De diametro hace 5,4 centimetros de exterior y el cristal hace de diametro 3,3, no sabía que había relojes de bolsillo de damas o mujeres.

A ver si con el logo averiguamos alguna cosa más.DSC_1203_.jpg




Un saludo.
 
Hola, cbstres:

Mikrolisk, que ha compilado muchas marcas de relojes, trae un fabricante de relojes y de partes de relojes llamado Auguste Cortese, de Neuchâtel, Suiza, que usaba como marca gráfica una corona. No es igual a la corona ni a la marca de tu reloj, pero es el único fabricante de relojes sistema Roskopf que usaba una corona como sello, al parecer. Podría ser él. Registró su marca en Neuchâtel el 20 de diciembre de 1902. Hacía escapes Roskopf Systeme, lo que (supongo) no le impedía hacer el reloj completo, puesto que también fabricaba relojes, no solo assortiments (secciones ensambladas de reloj, como el pendiente, la corona y la anilla, o el conjunto del escape). Hay una objeción seria a esta candidatura, sin embargo. Cortese usa una corona imperial, y la de tu reloj es (creo) una corona condal. Nadie las confundiría ni las alternaría en Europa hace un siglo. Así que hay que seguir buscando.

Por el estilo de la decoración de los pajarillos y las flores, me parece que tu reloj podría datar de 1900-1910. Este sería un reloj económico de fantasía (System Roskopf), calibre 13 líneas (cada línea equivale a 2,255 mm), o 14 líneas, lo que se escribía calibre 13''' (o calibre 14'''), un reloj pequeño. No he consultado revistas de La Belle Époque a ver si aparece algún figurín con un reloj de este tipo encadenado (colgando a un lado o colgando del cuello -lo más probable-). Por internet puedes consultar en pantalla ABC de Madrid, desde el año 1903. El registro gráfico de ABC es estupendo. También lo son los avisos publicitarios y la sección de avisos por palabras.

Hasta aquí puedo ayudarte. Quizás alguien en el foro pueda aportarte más información.

Suerte,

Jaime
 
Última edición:
Hola, de nuevo, cbstres:

Revisé los avisos de relojes para dama que publicó el periódico La Fédération Horlogiêre Suisse en enero de 1907 y me encontré los avisos siguientes que te pueden interesar, ya verás por qué:

La más antigua casa fabricante de relojes para damas, se llamaba Les fils de Jean Aegler y fabricaba calibres de 10''' a 13''' en La Chaux-de-Fonds, Suiza (aviso publicado el 13 de enero).Tu reloj parece ser de 13 líneas (13'''), o sean 29 mm y 1/3. Mide el diámetro del movimiento (maquinaria) de tu reloj. Si anda por 30 mm, es un calibre 13''', usado en relojes para damas.

El 17 de enero, un anunciante anónimo, que se presentaba como "casa de relojería mayorista", pedía entrar "en relación con un fabricante serio de relojes Roskopf de muy buena calidad, para hacer fabricar marcas especiales". Es posible que la marca de tu reloj, la corona en medio del círculo que forman las palabras SYSTEME ROSKOPF, fuera una marca especial, es decir, hecha por encargo, posiblemente extranjera (francesa) y que por eso no figure en Mikrolisk.

No sugiero que tu reloj haya sido fabricado por Jean Aegler ni que sea francés. Te cito estos avisos comerciales para que veas los usos y costumbres de los frabricantes y comerciantes de relojes a principios del siglo XX, de manera que entiendas mejor tu reloj.

Es una pena que no haya ya ancianas que hayan vivido su juventud en esa época y que pudieran contarnos cómo usaban los distintos tipos de relojes para damas que había entonces. No tiene misterio un reloj-anillo, ni un reloj pendiente como un dije de una cadena colgada al cuello, ni un reloj de pulsera. Pero quedan sin entender bien los relojes de bolso (dentro de los cuales creo que estaría el tuyo), que tal vez se aseguraban al interior del bolso mediante una cadena o un gancho que evitara que se cayera accidentalmente; y los relojes que se cosían o ataban a su traje las señoras en el siglo XVIII, que no sé si estaban en uso todavía hace un siglo.

Ocurre a veces que cuando uno no está buscando algo, como el sello de tu reloj, salta como una liebre al frente de tus ojos. En el momento menos pensado nos tropezaremos con el System Roskopf de la corona.

Dá qué hablar y qué investigar tu reloj. Es un reloj interesante y muy original.

Jaime
 
Última edición:
  • #10
Hola Jaime, gracias por tu ayuda, me estás siendo de mucha ayuda, yo también he estado buscando información y no ha habido manera de encontrarla, ahora con tu ayuda puedo imaginarme que tipo de reloj es, aunque hay mucho por investigar y curiosear.

Me imagino las damas de esa época llevando este reloj en el bolso en días de fiesta o de paseo y debía ser todo un lujo tener un reloj con estas decoraciones (no creo que muchas mujeres llevasen reloj de bolsillo)



Un saludo y gracias.
 
  • #11
Hola Jaime y cbstres

Ahora ya me va mejor la conexión y ya me carga todas las fotos. De todas formas la pantalla de mi portátil es pequeña y es imposible ver bien con claridad, pero no es por culpa de las fotos que en un ordenador con pantalla más grande seguro se ven perfectas.

cbstres, en todo caso es tal el reloj que comenté y veo que Jaime te ha ampliado información. Yo, por mi parte, no miro nunca o casi nunca vamos a decir el tal mikrolisk porque no suelo interesarme por casi nada referente a marca o año en los relojes que uso, además de que no entiendo mucho esa web. Puedo apuntarte poca cosa en este caso de lo que yo recuerde. Según los que he visto y los que he usado similares (creo que uno sólo con esa misma máquina y sello, pero distinta caja) sé que estos relojes los hacían con algunas variantes en el puente de la rueda de cuerda o de resorte (no sé exacto como es). Yo los he visto, más de uno, con ese mismo sello y maquinarias diferentes en sólo lo que respecta a ese puente. Pena no tener fotos. En fin, a ver si recuerdo (lo dudo mucho, pero a lo mejor otro día viendo otros me surge la chispa) como era alguna de las cajas donde iban, ya que a veces por fuera les ponían algún sello diferentes y si recuerdo eso, Jaime que sabe como buscar por ahí, puede localizarlo y asociarlo con quién los distribuía y dar con el fabricante. Pero bueno, no te garantizo nada porque en estos syteme Roskopf hay muchísimos y es para mí complicado recordarlos por un lado todos los que he visto y por otro y dentro de éstos, los que llevasen un sello así.

También he visto esa misma máquina de tren o tren tanto en otros relojes Roskopf como no Roskopf.

Como nunca me preocupó mucho quien los fabricaba y a menos que quién me lo venda me apunte algo no pregunto nada por tanto en este caso concreto no sé de que fabricante se tratará. Seguramente alguien con la documentación oportuna te pueda aclarar más y mejor. Lo que sí puedo añadir es que existieron muchos más relojes marcados así en la esfera, pero sin ningún sello en la máquina y con máquinas podría casi asegurar ahora que idénticas a esta.
Buscando ahora en la web por ejemplo relojes de esta marca salen muchos. Dando mil vueltas en el mikrolisk ese a ver si encuentro algo, por fin me sale lo que a Jaime y también otras más, pero no me sale la foto con el sello que les ponían. Por tanto, esos fabricantes de los que no aparece sello a lo mejor pudieron fabricar también tu reloj, o no. En fin, estamos como al principio, pero de todos estos fabricantes, hay uno, Reconvilier, el cual fabricó distintos modelos que yo usé (no sé exacto, pero al menos unos 4 o 5 distintos, a pesar de que los más conocidos de esta firma son sólo dos), pero ninguno que yo recuerde como este, sin embargo cabe la posibilidad de que como era una gran empresa y que he visto dos variantes del calibre de tu reloj (sólo ese puente, el de la rueda del resorte) a lo mejor esa es la fábrica.

En fin, para esto de buscar datos soy bastante nulo, por eso si no recuerdo una cosa en un reloj mejor no digo nada que seguro lo lio más. De todas formas, puedes creerme que el fabricante es lo de menos en este caso. Quédate con lo que te han dicho de lo que es la caja del reloj, su decoración y del tipo de reloj y calibre. Éste es de sitema Roskopf típico, es decir, sin variaciones o modificaciones importantes de los que creó G. F. Roskopf con pulsador para cambio de hora. Así, no tiene rueda de centro y es de escape de áncora de clavijas o escape de áncora Roskopf/escape Roskopf. Tiene 8 rubíes en las partes principales (ejes del volante, áncora y escape). Las pletinas y puentes son de latón, al igual que el volante (el espiral es plano) y otras piezas internas como el barrilete de la cuerda, pero también tiene muchas de acero.

Suerte.

Saludos.
 
  • #12
Hola Jaime

En mi opinión es un reloj de caballero, ya no sólo por el calibre grande. Se hacían para caballero con estas y otras decoraciones (incluso más recargadas), relojes de todo tipo (roskopf, cilindro, áncora...) en bolsillo, que si bien pudieran parecer en aquélla época o más hoy en día quizás, para dama, en realidad lo eran para caballero.

Relojes de dama no he usado tantos como de caballero, a lo mejor sólo cerca de 80 que no es poco, pero a raíz de los que usé y de bueno, lo que cuento en este hilo https://relojes-especiales.com/thre...-humildes-flores-de-mi-modesto-jardín.227894/ digamos que algo puedo aportar. También, claro está, seguro que habría mucho más que añadir a lo mejor, pero yo no soy experto y no pretendo haer una tesis o elaborar aquí un estudio profundizado, por tanto me centro en lo visto y usado, que ya, por lo menos para mi ya es mucho.

Descarto también que el reloj haya sido hecho por encargo. Aunque el sello no salga ahí en esa web, se hicieron seguramente muchos relojes de estos. Yo no he visto demasiados y los que vi fue en mano. No sé, habría que buscar por la web a ver si se ven más así, pero puede ser un mundo, pues de estos systeme/système... incluso "sisteme" los he visto y también "sistema" hay montones. De casi todos usé alguno y como es más reciente hasta puede que conserve fotos para los hilos, ya que antes no guadaba ninguna de los que usaba cuando los cambiaba, ni siquiera estaba en el foro y entonces no tenía sentido para mi el guardar nada. Ahora en el foro es distinto y por mucho que yo diga si no hay fotos no hacemos nada, por eso guardé algunas de algunos que no tengo ya.

En cuanto a tus inquietudes sobre los relojes de dama, yo conocí y conozco a quiénes los usaron (y usan) por lo que sé cosillas de esas que te inquietan. Así que pregunta. Además he visto varias fotografías antiguas donde se ve como los llevaban, incluso creo conservar alguna copia de alguna que me resultó curiosa cuando me la enseñaron. En fin, tendría que buscarla. Ya me dices lo que te interese.

Saludetes.
 
  • #13
De nada compañero
Me alegro de que vaya tan bien y que te agrade, lo cual para mi te puedo decir que es lo más importante, que uno se sienta bien con el reloj que sea. Yo también los aprecio mucho y he usado varios (o muchos según se mire) de estos relojes con este sistema.
Si tienes ocasión hazle una revisión en un buen relojero. Te lo agradecerá el reloj.
Que lo disfrutes muchos años y yo que lo vea.
Un saludo.
 
  • #14
Como de costumbre, muy interesantes tus explicaciones, GONG. Gracias.

Como tengo un relojito Tequendama con un movimiento apenas un poco más grande que una moneda de un euro, y ese relojito pertenecía a una señora que ya murió, me he quedado sin testimonios directos. Supongo que una forma de llevar en el bolso un reloj con anilla era colgarle al reloj una cinta doblada a manera de cucarda que permitiera cogerlo y manipularlo si mayores riesgos de que se cayera al piso. Pero esta es una suposición, no una certeza. Los de colgar al cuello solían ser muy adornados y con alguna piedra preciosa, de manera que lucía como un dije vistoso.

Los relojes que cosían al vestido (en la parte alta de la falda, cerca de la cintura) los he visto en pinturas del período virreinal del Nuevo Reino de Granada, que en Colombia coincide con el siglo XVIII y principios del XIX. Y la crítica de la costumbre de usar relojes falsos cosidos a la falda la encontré documentada en alguna referencia bibliográfica que se me escapa en este momento. Los cosían de manera que quedaran colgando de la anilla, claro. Usaban un reloj a cada lado de la cadera, para guardar la simetría. Eran relojes casi en forma de bola por lo gruesos que eran. Envío el retrato de doña María Tadea González Manrique, marquesa de San Jorge de Bogotá, con sus relojitos que parecen colgar del corsé o petillo "a la francesa" que usaba la dama.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us



Cordial saludo,

Jaime
 
  • #15
Gracias a ti Jaime

Esta es harina de otro costado y para nio mezclar temas, con tiempo, ya te envío un privado comentándote algo al respecto.

Saludos.
 
  • #16
Hola de nuevo Jaime

Tras leer tu mensaje y responderte fui a otros hilos, con la esperanza de volver de nuevo aquí si se confirmaban mis sospechas. No se han confirmado, pero antes de responderte al mensaje anterior, he mirado todo el hilo de nuevo. Me hago a veces un poco de lío con tantos sist./syst. genre, gre... y mil más con patent o sin el patent, con 1ª y sin el, etc etc pero recordé y nunca mejor dicho se me encendio la bombilla, que algunos de los relojes que vi que llevaban el mismo sello que el del compañero, la caja por detrás llevaba un sello con una bombilla o algo similar. Utilizando el mikrolisk en la página que tu comentaste revisé los fabricantes que yo recordaba y en efecto hay uno que registro "Systeme Roskopf" y varias de sus marcas como por ejemplo Domina, Audax y otras llevaban la bombilla esa. Hubo otras parecidas que también ponían una bombilla, pero tratándose de que esta registró "Systeme Roskopf", casi a lo mejor estaríamos sobre una nueva pista (o mareando más la perdiz) acerca de si Eberhard fue el que hizo el reloj del compañero. En fin, podría ser otra posibilidad aparte de Reconvilier. Habría que buscar por esta pista a ver si aparece alguno con ese sello. Yo busqué ahora en san google y no hallé nada, salvo unos cuantos parecidos en la máquina pero sin ese sello y sólo una máquina con ese sello, pero de las que como dije llevan el puente distinto a la del compañero. Las he visto con ese mismo sello, pero con distintos puentes de la rueda del resorte como dije (y no recuerdo que pareciesen falsificados). Os adjunto las fotos de este último.

Yo de estos no los conservo, salvo si hay algo entre algunas cajas de chatarra que tengo en otra casa, pero no me suena.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    61,7 KB · Visitas: 71
  • 2.jpg
    2.jpg
    88,4 KB · Visitas: 67
  • 3.jpg
    3.jpg
    70,3 KB · Visitas: 71
  • #17
Mirando en detalle el sello del movimiento que acabas de subir, noto que es la misma corona, parcialmente impresa. Una buena pista las otras marcas.

Seguir el rastro...
 
  • #18
Hola a todos, primero que nada, menuda investigación estáis llevando, creía que sería más fácil identificar el reloj de bolsillo.

Si os puede servir de ayuda el cristal de delante abombado (el que sirve para ver la hora), no es de cristal, es como si fuese algún tipo de plástico bastante flexible, si aprietas en el cristal se nota como se hunde hacia dentro, sría un plástico tipo acetato, el tipico de los blisters que tan de moda está ahora en envasar los bolis en los supermercados o gomas de borrar, bombillas y muchisimos artículos mas, sería como este acetato que os comento pero un poco más grueso.

También en el interior de la tapa trasera lleva escrito con un punzón afilado de acero o metálico unas numeraciones con unos signos parecidos al signo de (igual) las dos rayas que ponemos para poner un resultado de una operación, sea sumas restas o lo que sea.


Si necesitáis alguna cosa más que os pueda servir de ayuda estaré encantado de ofrecerosla.



Un saludo.
 
Última edición:
  • #19
De nada y, por mi parte, investigar investigar jeje no he investigado nada, sólo son recuerdos. Aunque quisiese investigar creo que no sabría ni empezar.

A lo que comentas decirte que el "cristal" por lo que dices, supongo será de plástico, tipo "plexiglas" (o algo así se dice). A lo mejor el original era mineral, no lo sé.

Las marcas de la tapa supongo serán de reparaciones o revisiones hechas al reloj.

Saludos.
 
  • #20
Hola Jaime

En efecto en las fotos parece que no se aprecia bien, pero está bien marcada. Mira este vídeo donde aparece esta misma máquina y, hacia el final del mismo, tras varios intentos, nos muestra como es el sello:

https://www.youtube.com/watch?v=Uf93WVARt_k

Saludos.
 
  • #21
Clarísimo, GONG. Es el mismo sello de la corona. Voy a buscarlo entre los anuncios publicitarios de La Federation Horlogère Suisse (que cada vez muestran más calibres y marcas como ilustración de sus productos) a ver si aparece. Puede tomar tiempo, cbstres, pero es posible topárselo. Si encuentro el sello y la marca, o la fábrica, les avisaré de inmediato. Si alguno de ustedes los encuentra, les agradeceré que lo comuniquen.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #22
Gracias, esperaremos a ver si tienes suerte y encuentras dicha información.



Un saludo.
 
Última edición:
  • #23
Creo que esta era la forma como cargaban los relojes de bolso las señoras (puedo equivocarme). El reloj de la izquerda me parece que era de mujer. Es un anuncio de 1966. ¿Qué opinas, GONG?

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #24
Hola
Sí, tal parere ser un reloj de dama con una especie de broche para llevarlo colgado. He visto varios así y conservo entre mnis "humildes flores" alguno así con brochecito. Este es además de colgante fijo, ya que muchos llevaban el colgante (conjuntamnete con la anilla) giratorio, para poner el reloj de uan forma y otra, del derecho o revés, es decir, como reloj o como "medalla", dejando ver en este último caso lo que el reloj llevase dibujado por detrás en la tapa del fondo: unas iniciaales, motivos vegetales, incrustaciones, etc etc etc
Tenemos este tema pendiente por privado como te he recordado hace un rato. Con tiempo ya te contaré algo más, pero poco más conozco que esto y lo dicho en el hilo al que te referí, el primero de "las humildes flores".
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie