• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hoy me he encontrado esta cosita por casa

  • Iniciador del hilo Hispanowatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hispanowatch

Hispanowatch

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas a todos :)

Como pone el título me acabo de encontrar este relojito en casa:yhoo::.

Ha estado sobre el baúl de mi habitación decenas de años y por primera vez me fijo en él :light:.


Con estos detalles no es necesario que aclare que no soy coleccionista ni entiendo nada de relojes.

Pero a pesar de no haber comprado nunca un reloj me encuentro con un montón de relojes en casa. Entre ellos hay varios de bolsillo.

Todos ellos pertenecieron a ancestros míos. Padres, abuelos, bisabuelos y hasta uno hay de un tatarabuelo.

En las últimas semanas me ha dado por este tema llegando al punto de que me he comprado alguna que otra herramienta. A algunos los he limpiado y pulido, a los que se adelantaban o atrasaban los he ajustado, también he cambiado correas y algún que otro plexi.

Todo cosas sencillas, pero lo más complicado se lo he llavado al relojero. En total de momento ya van 12 en perfecto estado de revista. Pero quedan muchos más.

El que traigo aquí es de mujer y pequeño (31mm). La esfera es de porcelana blanca y los números arábigos en esmalte negro. Las manecillas son de tipo catedral. Todo en muy buen estado como podéis ver.

La tapa de atrás lleva grabado ACIER GARANTI A.P. y un número de serie (8687).

La maquinaria está completa y en buen estado.

Lo que encuentro curioso con respecto al resto de relojes que tengo es que lleva soldadas dos asas para llevarlo en pulsera. Por lo que he leído a estos relojes se les llama de transición.

He encontrado relojes muy similares que son c.1890. En mi gran ignorancia esto me hace pensar que quizás estas asas fueron soldadas posteriormente c.1910. Le falta la anilla que pudo haber sido eliminada para no molestar una vez puesto en muñeca, a saber.

Lamento no poder aportar mucho más sobre este reloj, pero en definitiva se trata de un reloj de bolsillo de mujer del periodo en que se comenzaba a utilizar por parte de las mujeres el reloj de pulsera. Para ello se le soldaron dos asas y quizás se eliminó la anilla. También he leído que durante la primera guerra mundial muchos relojes de mujer se adaptaron para ser utilizados en la muñeca de los soldados.

Os dejo alguna que otra fotografía.

Un saludo ;-)
 

Archivos adjuntos

  • bolsillo lady 3.jpg
    bolsillo lady 3.jpg
    31,5 KB · Visitas: 195
  • bolsillo lady 1.jpg
    bolsillo lady 1.jpg
    53,2 KB · Visitas: 195
  • bolsillo lady maquinaria.jpg
    bolsillo lady maquinaria.jpg
    72,9 KB · Visitas: 56
  • bolsillo lady sin cristal ni tapa trasera.jpg
    bolsillo lady sin cristal ni tapa trasera.jpg
    49,8 KB · Visitas: 197
  • bolsillo lady back steel.jpg
    bolsillo lady back steel.jpg
    62,1 KB · Visitas: 193
Que suerte, ojalá me ocurriese esto a mi. Bonito reloj:ok::
 
Veo que tú solo te dices muchas cosas, felicidades.
No no, sin sarcasmo alguno: Aquí solemos valorar a los que vienen sabiendo algo; mostrando un interés real por aquello por lo que se pregunta.

Siendo de propiedad familiar, lo más seguro es que se trate de un transición real y no una ñapa de hace cuatro días, destinada a la venta de un reloj que, siendo un simple bolsillo de dama, sería muy difícil de vender.

Tiene una máquina poco apetecible de cilindro y caja galvanizada. Es un gran recuerdo familiar, una bonita pieza de colección, pero yo lo descartaría como posible reloj de uso.

Hice un hilo sobre los transición, por si te apetece verlo:
https://relojes-especiales.com/threads/trench-no-transition.455302/

Gracias por mostrarlo; me encantan estos primeros pulserita.
 
Me ha resultado curioso que sin tener ni idea de relojes,hayas sido capaz de limpiarlos,pulirlos,cambiarles el plexi,hasta incluso ajustarlos. Que suerte poder conservar piezas que han pasado por tantas generaciones.
 
Vamos por partes como decía Jack el Destripador :D

Me he metido en los relojes hasta cierto punto y el resto se lo dejo al relojero. Es cuestión de perderle el respeto pero sabiendo que tú límite está muy cercano y que si te pasas lo mismo luego ya no tiene solución. Lo que hago lo hace cualquiera que se lo proponga ya que sólo es un mantenimiento. Como añadirle aceite o refrigerante al coche o cambiar las bombillas o el limpiaparabrisas.

Un saludo ;-)
 
Continuando con cositas encontradas :)

Hace unos días recordé haber visto de joven en mi casa una de esas cadenas que sujetaban a los relojes que se llevaban metidos en los bolsillos.

Este fin de semana revisando las cosas de mi madre la encontré. Prueba de que mi glosario mejora es que ya soy capaz de llamar a esta cadena por su nombre, Leontina.

Buscando me encuentro que proviene del francés Léontine y fue muy codiciada por la burguesía de mediados del XIX cuando las damas utilizaban estas piezas en oro como collar y porta reloj.

La leontina está en perfecto estado con los cierres como nuevos. Es la original del reloj de mi bisabuelo el ferroviario. Unos 120 años o quizás más.

Los eslabones están grabados por los dos lados y luce como nueva.;-)

Un saludo,

P.D. comentario de un desconocedor del tema a otros en su misma situación

IMG_20190801_112146_993.jpg

dama reloj leontina.jpg
 

Archivos adjuntos

  • leontina.jpg
    leontina.jpg
    73 KB · Visitas: 119
Última edición:
Bonita leontina corta. Yo tengo una de plata idéntica. Su uso es muy apropiado para los pantalones de ahora y además se está poniendo de moda otra vez :D

20190801_112245.jpg
 
Preciosa pieza, compañero :ok::

O sea, hay leontinas algo más largas y esta sería de las cortas. Gracias por la aportación ;-)
 
Gran descubrimiento compañero. Enhorabuena!!!!


Saludos
 
  • #10
Qué preciosidad de cadena, por dios! Es curiosisima, de eslabones dados la media vuelta. Tiene una construcción impresionante! Antes hacían cada cosa...

Es de plata nielada (también llamada tula), que es de un efecto muchíiiiiiiiiiiisimo más bonito que el esmaltado, dónde va a parar!

Yo tengo un par de plata nielada, además del reloj de la derecha.

Foto de archivo.

IMG_20180831_133048_2.jpg

Como puedes ver, la de la derecha también es bastante curiosa: va entrelazándose alternamente; pares con pares e impares con impares.
 
Última edición:
  • #11
Qué dos piezas, madre mía!!! Hermosas en su factura y en su estado de conservación :ok::

Muchas gracias por aclararme mis dudas sobre la clase de material de la cadena. Me he tirado de cabeza en busca de más información sobre el nielado y mañana seguiré con ello.

Menudo trabajo este proceso, ya que había primero que grabar y luego rellenar. El resultado es una pasada... a medida que vas adquiriendo algún que otro conocimiento es imposible que no termines abducido por este tipo de piezas :).

Un saludo,

P.D. Pasé un muy buen rato con todos los recortes sobre relojes de transición que publicaste.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie